La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2009, 13:46
iñakiki iñakiki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado exceso de consumo en mi fueraborda

: hola taberneros,busco un sitio donde poder sentarme, invitaros a una ronda y exponeros mi problema,la cuestión es que mi fueraborda gasta una barbaridad,(para que os hagáis una idea casi el doble de consumo),es un evinrude de 4t y 110 hp,y me preguntaba sí alguien sabría decirme cuales son los posibles problemas que pueden causarlo?estoy bastante verde en esto, pero creo que el motor está impecable,además de recién revisado y habiendole echo el mantenimiento,al 90 por cien de gas la embarcación se planta en 32 nudos,no suena raro,ni ratea,ni hace extraños,el único problema es que gasta una barbaridad,aki os dejó un poco de información para que tengáis datos,la embarcación es una glastron cabinada del año 85, de 5,35 de eslora 2,10 de manga y con el evinrude 110hp 4t,me han comentado que el motor trabajando a tope como máximo debería gastar unos 25 o 30 litros/hora y el consumo es a 60 por ciento de gas(20nudos)se planta casi en 50 litros/hora,una barbaridad ...bueno muchas gracias de antemano,y os dejó otra ronda pagada a todos...un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 15:35
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: exceso de consumo en mi fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por iñakiki Ver mensaje
: hola taberneros,busco un sitio donde poder sentarme, invitaros a una ronda y exponeros mi problema,la cuestión es que mi fueraborda gasta una barbaridad,(para que os hagáis una idea casi el doble de consumo),es un evinrude de 4t y 110 hp,y me preguntaba sí alguien sabría decirme cuales son los posibles problemas que pueden causarlo?estoy bastante verde en esto, pero creo que el motor está impecable,además de recién revisado y habiendole echo el mantenimiento,al 90 por cien de gas la embarcación se planta en 32 nudos,no suena raro,ni ratea,ni hace extraños,el único problema es que gasta una barbaridad,aki os dejó un poco de información para que tengáis datos,la embarcación es una glastron cabinada del año 85, de 5,35 de eslora 2,10 de manga y con el evinrude 110hp 4t,me han comentado que el motor trabajando a tope como máximo debería gastar unos 25 o 30 litros/hora y el consumo es a 60 por ciento de gas(20nudos)se planta casi en 50 litros/hora,una barbaridad ...bueno muchas gracias de antemano,y os dejó otra ronda pagada a todos...un saludo
yo tengo un intraborda de 5 litros (220 cv) y jamas me he fiado de los consumos oficiales.

Solo se una cosa: si le doy caña gasta un HUEVO, si voy tranquilito NO.

Por tanto, voy bastante tranquilito.

Si crees que navegar a 30 nudos sale barato, mejor comprate un trimarán y vete al cabo de hornos.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 16:45
castillo castillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes

Yo tengo un Suzuki de 150 cv. 4 t. y me gasta sobre 26 litros a 4.000 rpm y 20 nudos,(tengo ordenador de consumo) ese consumo que dices a 20 nudos es altisimo comparado con los mios, que ademas son 150 cv., estás seguro que es 4 tiempos?, no estará muy sucio el casco.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 17:05
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes

para empezar decirte que el motor al 90% de gas todos gastan bastante y que lo normal es llevarlo entre el 70 y 75% que suele hacerse de crucero,el consumo que comentas es una pasada yo tengo un susuki 175 y a 4200 vueltas voy sobre los 24-25 nudos y me gasta unos 30 litros y mi barco es con patronera que le avate mas el viento y mas resistencia que el tuyo,asi que algo debes tener mal,saludos
Antiguo 14-04-2009, 17:20
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iñakiki Ver mensaje
Efectivamente 60 litros son una burrada para un 4t, estas seguro que gasta tanto? Lo has mirado bien?

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 18:31
agallas agallas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 56 Agradecimientos en 23 Mensajes

Por su consumo mas se asemeja a un dos tiempo.
Antiguo 14-04-2009, 20:23
negolas negolas esta desconectado
Piratilla

Hola COMENTARTE QUE YO TENGO UN YAMAHA 115CV 2T, y su consumo a tope es de unos 70 litros hora, esta montado en una rio de 6 metros y da 37 nudos, hay cosas que no cuadran, una, que si el motor esta bien no puede tragar eso ni a tope, seguro que es 4t? el consumo de mi lancha lo bajo a la mitad solo bajandole 1200 vueltas al motor, manteniendo el planeo es suficiente para disfrutar y no arruinarte, y yo que me quejaba del mio!!!!
Antiguo 15-04-2009, 01:14
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por negolas Ver mensaje
Hola COMENTARTE QUE YO TENGO UN YAMAHA 115CV 2T, y su consumo a tope es de unos 70 litros hora, esta montado en una rio de 6 metros y da 37 nudos, hay cosas que no cuadran, una, que si el motor esta bien no puede tragar eso ni a tope, seguro que es 4t? el consumo de mi lancha lo bajo a la mitad solo bajandole 1200 vueltas al motor, manteniendo el planeo es suficiente para disfrutar y no arruinarte, y yo que me quejaba del mio!!!!
ottttttti.........a con grava
Antiguo 15-04-2009, 01:16
Piratilla

hola de nuevo taberneros,venga esa ronda para todos, que me sale mejor invitaros que llenar el depósito de la tragona,jajaja,señores se que estoy verde en esto pero sí se diferenciar un motor de 2 o 4 tiempos,creo que el problema es que no me e explicado bien,teóricamente el motor a toda máquina debería gastar entre 25 y 30 litros(según el fabricante),sí gastara 10 litros más de lo que dice el fabricante todavía me parecería normal,pero e sacado la media y sobrepasa mucho esa cifra,cuando navego lo hago con una velocidad de crucero de entre 15 y 18 nudos pero el consumo sigue siendo exageradó,claro está que a 30 nudos no es barato viajar pero en cuanto a este dato me refería al funcionamiento del motor,recién revisado y habiendole echo el mantenimiento parece que el motor está impecable,como ya e dicho,a 90 porciento de gas se planta en 32 o 33 nudos y no vibra,ni suena mal,ni ratea y nada señala que el motor tenga un mal funcionamiento,un amigo me comentó que quizá uno de los cilindros no funcionaba pero cambie bujías y salí a navegar,cuando volví las desmonte y estaban todas sucias señal de que los cuatro pistones funcionaban,en fin os dejó unas cifras para que alucineis,a 20 nudos el consumo es de 48litros/hora(ya podéis cerrar la boca,jajaja)...siento sí no me e explicado bien...creeis que la suciedad del casco puede tener algo que ver?por que sí es verdad que necesita una limpieza urgente y pretendía esperar a verano para hacerlo y darle el antifouling,pero sí puede ser por esa razón está semana lo arreglo...un saludo...
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 01:22
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

Pues hombre..... cómo decirte..... crees que si las ruedas de un coche fueran pegajosas como el superglue, duplicarías el consumo?

Pa mí que ya has encontrado el problema.......
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 01:29
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Los Evinrude E-Tec son de 2 Tiempos Inyección (Tri-cilindricos a partir de cierto cavallaje) y supuestamente, gastan más que los 4T pero menos que los 2T antiguos. Lo positivo que es que aporta ese brío de los 2T, que aporta más potencia con menos cavallaje en comparación a un 4T y necesita mucho menos mantenimiento, pues las revisiones son cada 3 años o 300 horas y no cada 1 o 100 horas, como en los 4T. El precio de adquisición también es relativamente alto, pero presuntamente, lo ahorras en revisiones y mantenimiento.

PD: Se que has afirmado que conoces la diferencia entre 4T y 2T y no es mi intención contradecirte, solo comentar lo que yo tengo entendido sobre estos motores, de los que en su momento me informé, pues es una muy buena opción para los tractores con limitaciones de peso en popa.

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...tajas_Etec.htm

Saludos

Editado por Ayibal en 15-04-2009 a las 01:40. Razón: Edito para poner enlace a web
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 02:32
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

[quote=widowson;539454]Pues hombre..... cómo decirte..... crees que si las ruedas de un coche fueran pegajosas como el superglue, duplicarías el consumo?

Muy bien explicado

hala, hidrolimpiadora y antifouling

Antiguo 15-04-2009, 13:24
Piratilla

venga esa ronda para los taberneros,pues lo dicho,este fin de semana me lio a limpiarla y dejarla preparada para el verano,muchisimas gracias a todos,con mayor o menor respuesta todos sois de gran ayuda,otra ronda para todos y salud...
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 14:14
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

¿Qué tipo de depósito tienes en el barco?. Me gustaría saber como has calculado el consumo, ¿podrías explicarlo?.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 15:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
¿Qué tipo de depósito tienes en el barco?. Me gustaría saber como has calculado el consumo, ¿podrías explicarlo?.

hola choquero,veras tengo 2 depositos, el del barco y el auxiliar,bueno pues el auxiliar es de 22 litros y tiene la linea de medidor en un costado y con eso saco el consumo,por ejemplo: 30 minutos a 20 nudos si has consumido 11 litros te daria un consumo 22 litros/hora,y asi con la cuenta de la vieja lo saco,(x tiempo) por (x velocidad) por (x consumido) = a (consumo/hora)asi e sacado el consumo de 7,15,20 y 30 nudos,espero haberme expresado bien...un saludo....

Editado por iñakiki en 15-04-2009 a las 16:12.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 23:19
jesus705 jesus705 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Iñakiki, revisión al canto, el consumo que tienes no es normal. Con el fondo sucio, al mismo régimen menos velocidad, pero una vez que el barco planea y el freno ya no "castiga" al motor el consume depende de la potencia que desarrolla en ese momento. Y la cifra del fabricante es creíble. Un diesel: 0,15-0,30 litros/cv/hora; gasolina 4T: 0,25-0, 28 litros/cv/hora; un gasolina 2T: 0,30-0,40 litros/cv/hora. Ahí te salen las cuentas del fabricante: a tope consumo = 115*0,25 = 29 litros/hora.

En boattest.com (este mes) tienen un artículo interesante sobre si merece o no la pena poner motor "grande", y miden los consumos de diferentes bloques (5.0, 5.7, 8.3) a distintos regímenes, y las cuentas salen (coinciden con las teóricas).

No entiendo mucho, pero bujías viejas o filtro de aire sucio son causa inmediata de aumento del consumo.

Espero que lo arregles

jesus705

PD: Volvo 4,3 gxi, jeanneau 7 m., a 3.200 rpm, 20 nudos, consumo medio cercano a los 20 litros. Si te acercas a las 3.800 el consumo se dispara, por mis cálculos se dobla.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro