![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aún a riesgo que que mis consejos no los tengas en cuenta, como parece ser costumbre, no me resisto a contarte lo que yo hago.
Ya quisiera yo tener un amarre con el espacio del que disponeis en Aguadulce, yo tengo que entrar empujando con bichero y a mano , a los dos vecinos, cuyas defensas se enredan con las mías impidiendo la maniobra, dado que entro con calzador. Pongo el motor en marcha, (es FB). Cuando está "calentito", me voy a proa, y suelto mis dos amarras con gaza, de sus correspondientes cornamusas, y guias de cabos, y las hecho al pantalan, en donde están amarradas a dos bitas siempre, procurando que no estorben el paso. Voy provisto de bichero por si acaso. Yendo a popa voy separando "manualmente" al barco de al lado, con lo cual estoy apartando tambien al del lado contrario. En popa llevo tambien dos cabos (babor y estribor). El de babor es el "cabo del muerto", o la guía de atrás, como tu dices, que va desde el pantalán a lo largo del barco y a profundidad suficiente, hasta el muerto que está en el fondo. Yo le tengo hecha una gaza, que entro en la cornamusa de babor cuando amarro.El cabo de estribor, es mío, forma una Y a unos 3 metros de popa bajo el agua, con el de estribor, al cual uní. Suelto estribor y me lo llevo a babor ,suelto la gaza de de la cornamusa y la uno a la de estribor, que lleva un "rabo" de 0,5 metros para este fin , y los tiro al agua, y se van al fondo las dos juntas ,con lo cual el barco está suelto.Espero que se hundan lo suficiente . Doy algun enpujón a ambas bandas, si están los vecinos, a mano o con el bichero que siempre tengo cerca, y doy atras al mando del motor, pero con poca máquina, sin llegar al ridículo. El barco sale y lo dejo que vaya a su "amor" en función de la máquina que lleve o el puñetero viento, separándome de las popas ajenas, manejando el timón , (no se si llevas dirección , o manejas el FB desde popa). Trato de tomar el rumbo que me permita virar y enfilar la bocana de salida. Siempre he tenido dos amarres en proa, y dos en popa, ya te lo comenté hace mucho, con lo cual a mi entender el barco está más sujeto, porque "tiran de el" en forma de Y. No hagas cambios bruscos de marcha atras-avante, o viceversa, porque se te irá a hacer puñetas el núcleo de caucho que sujeta la hélice al eje del motor, se te quedará "loca" y te quedarás sin gobierno. Deja un tiempo , 10-20 segundos, para que se quede "suave", antes de cambiar de marcha. Las entradas con viento son un poco más puñeteras, porque tienes que calcular con arreglo a la marcha que llevas, el giro que va a dar el barco, hasta enfilar el hueco que tienes. Una vez entrada la proa, reduce aún más la velocidad, y ayúdate con manos y bichero , separando a los vecinos, y enganchándote a la "barandilla" del vecino para acercarte al pantalán. Una vez que el barco lo tengas seguro, pon punto muerto, y continúa la maniobra de acercamiento y amarre. Si estás sola, y tienes que saltar al pantalán, amarrate al vecino con un cabito , para que el jodío no se separe del muelle y no puedas subir . Yo lo hago así. Amarro proa, recojo el cabo del muerto con el bichero, me voy a popa, y hago la operación inversa a la del desatraque. Seguro que te he contado cosas que conoces de sobra. Soy un "pesao" ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|