La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2009, 00:06
Invitado
Invitado

Predeterminado Pregunta Técnica Sobre Ajuste De Palo

Para los expertos navegantes (que los hay y muy buenos), una pregunta:

Mi barco es ardiente y entiendo que para contrarrestar en cierta forma esta tendencia a orzar, debo inclinar el palo hacia proa (cómo en las tablas de winsurf).

El aparejo es fraccionado y, por tanto, el estay de proa (al tensarlo) me "comba" el arraigo del stay (palo) hacia proa.

Por otra parte, mi backstay es de tipo "runner", es decir, ajustable por medio de polea con pata de gallo a popa.

Pues bien, si cazo del backstay, la parte del palo que va desde el arraigo del stay de proa hasta la perilla, flexa hacia popa.

Total, que miro el palo desde cubierta y no me gusta nada lo que veo.

Hasta aquí la introducción. La pregunta:

¿Cómo puedo regular esa tendencia a orzar, ajustando coordinadamente stay, backstay, obenques altos y obenques bajos?

Y no me remitáis a Ivan Dedeckam, que me lo he leido. Necesito consejos "asequibles" desde un punto de vista basado en vuestra inmensa experiencia.

Vaya por delante mi agradecimiento a los entendidos en la materia.

Un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 08:49
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta Técnica Sobre Ajuste De Palo

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
El aparejo es fraccionado y, por tanto, el estay de proa (al tensarlo) me "comba" el arraigo del stay (palo) hacia proa.
No termino de entenderte (ando un poco dormido).
Para inclinar el palo hacia proa hay dos opciones. O acortas el estay de proa o levantas la base del palo.
Si tienes una pieza de esas que se puede regular en el arraigo del estay de proa en cubierta, la primera opción es sencilla.
Si la medida del estay es demasiado larga y no quieres cortarlo, quizás puedas calzar el palo por debajo.
Mide todo antes de hacer nada, por si hay que dejarlo todo como al principio y prueba lo que mas sencillo te sea y menos gasto te produzca, luego cuéntanos los resultados.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 09:06
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Leyendo de nuevo tus palabras, igual empiezo a entenderte...
Ten en cuenta que si mueves el palo de arriba, hay que dejar que se mueva abajo, supongo que será palo pasante.
Lo que dices que se "comba" ¿es el arraigo del estay en el palo? eso se arregla con una pieza de esas que te giran 90 grados en arraigo.... pero claro te alargan el estay.... no se si te estoy ayundando
Suerte de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 09:26
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Como es un fraccionado el palo esta "clavado" en su posición por los obenques. Darle tensión al estay no suele dar el resutado deseado. tienes que soltar un par de vueltas los obenques y despues retensar el estay. Lo ideal seria que pudieras metir las tensiones para dejarlas igual.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 11:24
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

No sé si esto te sirve. En el archivo adjunto se explica como trimar un palo con aparejo fraccionado 7/8 y crucetas retrasadas.
A mi me parece demasiada tensión para dejar así el palo perennemente y es un poco follonero tensarlo cada vez que sales a navegar. En fin, doctores tiene la iglesia

Social

Reglas del foro