La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2009, 13:50
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Propuesta: instrucciones a bordo

Se me ocurre, a raíz del hombre al agua, que entre todos podríamos confeccionar unas instrucciones de emergencia a bordo. A ver si puedo explicarme. Sería hacer en una especie de cartulina chiquitita que luego podíamos especificar, el procedimiento más rápido ante emergencias, para tripus sin experiencia. Tenerlo a la vista. Tendría que muy resumido pero muy claro, y como yo me enrollo mucho y aquí estamos unos cuantos, varios cocos piensan más que uno.

Básicamente sería Resumirles el procedimiento del hombre al agua, como arrancar y parar el motor, el manejo de la radio incluyendo los canales de emergencia y para urgencias médicas y... como deben hacer la lectura en el gps para decir por radio la posición.
Estaría bien incluso hacer un esquemita-dibujito de la vhf para saber qué botoncitos tocar (hay gente muy torpe, yo la 1ª vez que vi una radio no pulsé el botón para hablar )

Creo que aunque les demos lecciones básicas antes de soltar amarras, se olvidan la mitad y la otra mitad ni prestan atención. Sería lo más básico y resumido:
Parar motor
uso de radio
lectura de posición
lanzar chaleco
¿algo más?

Bueno lo de como usar el wc sin atorarlo ni abrir una via de agua es importante, pero se haría aparte.
¿Alguien se anima a diseñar las instrucciones básicas para emergencias? Ya que lo hacemos que quedara chulo, logo ltp incluido, adaptandolo nosotros después a cada modelo de motor y vhf, y aunque no sea en fucsia, quedaría muy bien plastificado y siempre a mano (vaaale, y muy de dominguero, pero no todos somos expertos navegantes)
Y ya puestos, si alguien se animara a hacerlos, podríamos pagar un eurillo o dos de más dejando fondo pa la taberna, así la tabernera tendría siempre esos pinchos famosos a punto para todo el que baje pa su tierra
Antiguo 16-04-2009, 13:55
La niña de la caña

Predeterminado Re: Propuesta: instrucciones a bordo

Bueno, y ya de paso, lo mismo que tenemos pegatinas y otras cosillas de la taberna, alguien podría diseñar aparte un chek list a bordo con lo básico a revisar antes de zarpar. ¿qué hay que mirar antes de salir?

Ale, a trabajar
Antiguo 16-04-2009, 14:25
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola!! Yo si me permites cambiaría el orden de lo que has planteado. En caso de hombre al agua creo que lo más importante es gritarlo y al tiempo lanzar algún objeto flotante que pueda servirle de apoyo hasta la recogida, ya sabes que en veranito se aguanta bien el chapuzón; tenemos buena temperatura del agua y poca ropa. Pero en invierno no y el más experto nadador puede vérselas canutas con el frío y el peso de la ropa empapada. A continuación y habiendo pedido a alguien de la tripu a gritos que no lo pierda de vista, parar el barco o virar en redondo (se supone que son requeteinexpertos). Imagino que si el que cae es el patrón y la tripu inexperta, lo suyo sería parar el barco (velero) soltando escotas. En ese momento sí se puede arrancar motor. A partir de ahí lo que quieras.
Te diré que yo suelo acompañarme (cada vez menos porque las pocas ganas de algunos de aprender me mosquean) de una persona inexperta cuando navego y es por eso que "caerme" es mi principal preocupación ya que estoy seguro de que no me recogería aunque se lo he explicado mil veces. Por eso lo mejor es, siendo el patrón, prevenir y llevar un chaleco de los automáticos que no molestan apenas y si hay que ir a proa y hay movimiento...arnes y línea de seguridad.
Lo de lanzar un elemento flotante como sustento y no el salvavidas de rigor (herradura o aro) lo digo porque en ocasiones tenemos más a mano o más fácil una defensa que el aro, que suele ir requeteatado o mal estibado para no perderlo.
Yo de todas maneras creo que hay que intentar acompañarse de quien muestre interés por saber y no por cenutrios. Uno puede ser inutil perdido el primer y segundo día, pero si quiere convertirse en "habitual" debería mostrar ganas de aprender. Además es fundamental aprovechar por ejemplo la pérdida en la mar de una visera (suelen salir volando) para practicar la recuperación.
Venga, a mandar
Un saludo

Editado por Olabarru en 16-04-2009 a las 14:52.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 14:37
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Habla con el cofrade Paco cuande llegue a Almeria, como el siempre va con gente distinta, lleva un chek list para cada situacion

Saludos

J. Catalan
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 15:26
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola Polen, lo primero decirte que vaya primavera que me estas dando con la alergia, jaja, en fin menos mal que navegando no hay muchas flores.
Pasando al tema que comentas tienes muchísima razón, si yo mismo nada más sacarme el per la primera vez que subí a mi barco estaba totalmente perdido, me acuerdo que para hablar por la radio tenia que mirar el botoncito para saber si lo tenia apretao jaja y eso del cambio y corto me parecia de las películas.
Tengo por costumbre cuando la gente sube a bordo darles unas minimas instrucciones como mostrarles donde están los chalecos, canal de emergencia de la radio y número de teléfono del puerto apuntado en sus moviles ( son navegaciones costeras ), les enseño el cuchillo cortacabos que esta enganchado en la base del mastil para cortar las defensas y tirarlas al agua en caso de que YÓ me caiga al agua, respecto al motor como es fuera borda simplemente pegar un tirón al cable y se apagará...
Normalmente como son amigos se cachondean, con lo que DEJO MUY CLARO que aquí YO SOY EL PATRÖN y por tanto responsable de ellos, no vamos en el coche y si me tuerzo el tobillo cualquiera puede cojer el volante... en este caso es muy diferente, no existe la linea recta y la carretera se mueve.
Bueno haber si entre todos sacamos un protocolo que nos permita seguir unas pautasa seguir lo más lógicas posibles.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 16:31
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

Por una vez, algo bueno de la DGMM

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST..._para_navegar/

Tiene un link para checklist.

En las capitanías tenían unas pegatinas sobre el tema.

También salvamento marítimo colabora:

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D1&open=4

Bueno, espero que sirva de ayuda
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 17:04
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,696
Recibió 2,909 Agradecimientos en 1,120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Bueno lo de como usar el wc sin atorarlo ni abrir una via de agua es importante, pero se haría aparte.
- Levantar la tapa
- Sentarse o agacharse
- Echar lo que se haya comido sea por el orificio que sea
-...

No en serio, yo estoy haciendo unas para mi barco, para cuando lo usen mis hermanos que rompan las menos cosas posibles, y si lo hunden que sea poquito, y se salve alguien para contarlo luego al seguro, uno al menos.
Antiguo 16-04-2009, 18:43
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

y no es mas comodo, para el supuesto de hombre al agua, llevar un buen piedro
que alguien se cae, se le tira el piedro y luego en el informe se dice " cayo por la borda, se dio con una roca y se hundio...."

la maniobra mas simple no puede ser...
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 18:53
majara majara esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos.

Os pongo un link, donde podéis bajaros un pdf que edita salvamento marítimo con un checklist completo.

http://home.centrojovellanos.com/sas...eck%20list.pdf

En salvamento marítimo, si queréis, os lo pueden dar en pegatina, para tenerlo a bordo.

Cervezas para todos!!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 19:46
calambute calambute esta desconectado
Piratilla

Localización: Golfo de Cádiz, Atlántico, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alboran
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

. Me parece una idea expléndida. Precisamente he pensado muchas veces en ello y creo que sería de una gran utilidad.

De la misma forma también sería bueno apreder a dar instrucciones verbales a los pasajeros neófitos, de modo semejante a como lo hacen las azafatas de vuelo.

Este fin de semana le dedicaré algo de tiempo y propondré algo al respecto.

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Se me ocurre, a raíz del hombre al agua, que entre todos podríamos confeccionar unas instrucciones de emergencia a bordo. A ver si puedo explicarme. Sería hacer en una especie de cartulina chiquitita que luego podíamos especificar, el procedimiento más rápido ante emergencias, para tripus sin experiencia. Tenerlo a la vista. Tendría que muy resumido pero muy claro, y como yo me enrollo mucho y aquí estamos unos cuantos, varios cocos piensan más que uno.

Básicamente sería Resumirles el procedimiento del hombre al agua, como arrancar y parar el motor, el manejo de la radio incluyendo los canales de emergencia y para urgencias médicas y... como deben hacer la lectura en el gps para decir por radio la posición.
Estaría bien incluso hacer un esquemita-dibujito de la vhf para saber qué botoncitos tocar (hay gente muy torpe, yo la 1ª vez que vi una radio no pulsé el botón para hablar )

Creo que aunque les demos lecciones básicas antes de soltar amarras, se olvidan la mitad y la otra mitad ni prestan atención. Sería lo más básico y resumido:
Parar motor
uso de radio
lectura de posición
lanzar chaleco
¿algo más?

¿Alguien se anima a diseñar las instrucciones básicas para emergencias? Ya que lo hacemos que quedara chulo, logo ltp incluido, adaptandolo nosotros después a cada modelo de motor y vhf, y aunque no sea en fucsia, quedaría muy bien plastificado y siempre a mano (vaaale, y muy de dominguero, pero no todos somos expertos navegantes)
Y ya puestos, si alguien se animara a hacerlos, podríamos pagar un eurillo o dos de más dejando fondo pa la taberna, así la tabernera tendría siempre esos pinchos famosos a punto para todo el que baje pa su tierra
Antiguo 16-04-2009, 20:46
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Mi barco tiene una radio VHF con sistema DSC conectada a una antena GPS, está dada de alta en marina y tiene su nº de identificacion MMSI.

Cuando navego con personal muy inexperto, les doy unas instruciones muy básicas.

1º - Ante la caida de alguien al mar grita "hombre al agua"

2º - Si yo no estoy, (chungo), Tira el aro salvavidas, deten el barco, arria velas y trata de volver al punto de la caida a motor.
( Al salir les esplico como funciona el motor, pretender que sepan navegar a vela en 5 min. es imposible)

3º - Para cualquier situación de emergencia, aprieta el boton "rojo" de la emisora y sigue las instrucciones.
(La emisora manda automaticamente a salvamento maritimo una señal de emergencia con las coordenadas del barco y su identificacion y se queda a la escucha automaticamente en canal 16).

Poner esto en una nota plastificada pegada a la emisora, seria una buena idea.

P.D.: Este sistema DCS, en teoria es estupendo, ya que todos los barcos de recreo o mercantes equipados con este sistema y que esten en el radio de la emisora tambien recogen esta señal de emergencia (suena una alarma), aparece en pantalla las coordenadas del barco su MMSI, y las emisoras quedan todas en el canal 16. Yo este equipo lo tengo instalado, casi 2 años, en ese tiempo solo he recibido una señal de emergencia de un hombre al agua de un barco que navegaba entre Mayorca y Menorca, el verano pasado, pero se activó mi emisora.

Espero que esto no haga falta nunca en mi barco, y hago lo necesario para que el patron no se caiga , pero .... más vale prevenir.

Una de ron para todos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 16-04-2009 a las 21:02.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 23:39
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Muy buena idea. Sobretodo con las mínimas instrucciones, sencillas, fáciles de asimilar.

Hace tiempo que pienso en hacer un esquema del barco y poner donde están las cosas.
Lo pondría en un lugar visible.
Debería ser muy claro. Quizá con un color par cada concepto: Seguridad, Comunicación, Botiquín... Con ello, aunque las cosas de un mismo concepto estén en lugares dispares (por razón de su forma o volumen) se encontrarían fácilmete.
Esto seria un complemento a las Instrucciones de a bordo.

Bon vent !!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 23:58
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Pues no estoy de acuerdo con vosotros.
Grabatelo en el disco duro: "El Patron no puede caerse al agua".
Nada de instrucciones por si se cae; más seguridad para que no se caiga.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 00:17
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Pues no estoy de acuerdo con vosotros.
Grabatelo en el disco duro: "El Patron no puede caerse al agua".
Nada de instrucciones por si se cae; más seguridad para que no se caiga.

Saludos
El problema niño es que nadie está a salvo de caerse, incluso los patrones más experimentados, sobretodo en barcos como el mío, y puede ser un desastre

Desgraciadamente me quedó grabada la pérdida de un cofrade, que tuvo un accidente y se perdió sin que pudieran ayudarla. Fue una gran desgracia, pero de estas cosas debiéramos aprender, sobretodo en los paseitos domingueros que es donde más nos confiamos

(un abrazo y a ver si nos vemos que la otra noche estuve en Roquetas viendo a los del Caps y no te vi)

Editado por Polen en 17-04-2009 a las 00:21.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 00:19
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Sobretodo con las mínimas instrucciones, sencillas, fáciles de asimilar.

De eso se trata, lo más básico y sencillo, que si se tiene que poner a leer un manual, cuando vayan a solucionar el problema estás a más de 100 millas

Cita:
Originalmente publicado por calambute Ver mensaje
Este fin de semana le dedicaré algo de tiempo y propondré algo al respecto.
Se agradece enormemente

Y al resto, por los enlaces que habéis dejado de los chek list y demás

Editado por Polen en 17-04-2009 a las 00:23.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 00:25
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes

Me parece una idea fantástica, unas instrucciones claras que tengan que leer antes de embarcar. Incluiría también que no hay que tirarse al agua para recoger una gorra que salió volando y lo digo por algo que me pasó.
Navegaba a vela con 4 chicas con brisa suave y tiempo apacible (menos mal) cuando la gorra de una de ellas salió volando. No se lo pensó 2 veces y se tiró al agua a recogerla y puso cara de horror cuando vió como el barco se alejaba. Para ayudarla, la segunda se tiró al agua sin pensarlo y ya tenía 2 caras de horror viendo como se alejaba el barco. Para entonces yo trataba de maniobrar el barco y en esas la tercera saltó al agua para ayudarlas. A la cuarta la agarré del brazo y sin soltarla la dije que ni loca se tirara al agua, que lo que tenía que hacer era ayudarme a recogerlas. Por fortuna el día era tranquilo y no hubo problemas en rescatarlas.
Por lo que aunque parezca trivial, es necesario incluir que no se puede uno tirar al agua para recoger las gorras que salieron volando.
Y vayan unas rondas mientras contamos batallitas.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 01:18
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
- Levantar la tapa
- Sentarse o agacharse
- Agarrate a donde pilles y..... apretar, hasta que se te ponga cara de chino.
- Echar lo que se haya comido sea por el orificio que sea
-...

No en serio, yo estoy haciendo unas para mi barco, para cuando lo usen mis hermanos que rompan las menos cosas posibles, y si lo hunden que sea poquito, y se salve alguien para contarlo luego al seguro, uno al menos.

Perdona la correccion, pero se te olvidaba lo mas importante.

Ya sin coña, me parece bien la idea de POLEN, como todas las suyas.

Yo llevo un plano del barco, expuesto cerca de la mesa de cartas, que le da un ambiente cutre a la zona, y que a mi esposa....le encanta. Si no lo teneis, lo dibujais. Donde se especifica con distintos colores y con llamadas, la ubicacion de todos los elementos de seguridad. y que le hago mirar a to quisqui ,que navega conmigo.

Importante y basico, para que aprendan todos, los que embarcan:

- Llevar la caña, practica basica, no atracarlo de popa con 25 nudos.
- Arrancar y parar el motor.
- Desconectar el piloto, conectarlo ....mejor que no.
- Soltar el ancla.
- Saber que la botavara existe, y que a veces ataca sin avisar.
- Usar el WC....y la escobilla.
Parece que no, pero a algunos hasta se preocupan por aprender.

Importante para que lo aprendan invitados mas o menos habituales:

- Encender la radio, buscar el 16 y decir.....ostias, que nos hundimos.
- Pasarme posiciones.
- Manejar el morse del motor.
- Maniobras de atraque y desatraque,
- Uso del molinete.
- Cuadro electrico.
Pero sin pasarme mucho para no espantarlos.

Fundamental para que aprendan amigos reivindicativos y familiares pelmazos:

- Subir el ancla a mano
- Subir la mayor desde la bañera.
- Tirar el papel del culo usado por la ventanilla.
- Poner al que te caiga mas gordo junto a esa ventanilla.
- Mear por barlovento y sin agarrarse a nada.
- Aguantar la garrafa a pulso cuando haces gasoil.
- Cambiar los CD´s.
- Pedirle una cerveza cada vez que baje a la cabina.
- Usar el bichero apoyandolo en el bajovientre.

Y no les hago mas putadas, porque mi mujer no me deja, y cuando atracamos y terminamos de atender al que se ha clavado el puño del bichero en los wuevis, les digo: que dia mas completico que hemos tenido, hay que ver ¿ que seria de la vida sin estos raticos......y los que pasamos en el water?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:14
Piratilla

, Quillo, ¡Qué aventura!, ¿Pudiste consorlas después a todas?. Cuéntamelo ¡¡¡¡Plis!!!!!!
Cita:
Originalmente publicado por illuka Ver mensaje
Me parece una idea fantástica, unas instrucciones claras que tengan que leer antes de embarcar. Incluiría también que no hay que tirarse al agua para recoger una gorra que salió volando y lo digo por algo que me pasó.
Navegaba a vela con 4 chicas con brisa suave y tiempo apacible (menos mal) cuando la gorra de una de ellas salió volando. No se lo pensó 2 veces y se tiró al agua a recogerla y puso cara de horror cuando vió como el barco se alejaba. Para ayudarla, la segunda se tiró al agua sin pensarlo y ya tenía 2 caras de horror viendo como se alejaba el barco. Para entonces yo trataba de maniobrar el barco y en esas la tercera saltó al agua para ayudarlas. A la cuarta la agarré del brazo y sin soltarla la dije que ni loca se tirara al agua, que lo que tenía que hacer era ayudarme a recogerlas. Por fortuna el día era tranquilo y no hubo problemas en rescatarlas.
Por lo que aunque parezca trivial, es necesario incluir que no se puede uno tirar al agua para recoger las gorras que salieron volando.
Y vayan unas rondas mientras contamos batallitas.
Antiguo 20-04-2009, 10:20
Piratilla

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Adopto tu esquema. Lo copio, lo plastifico y lo coloco en el Water y así me aseguro que todo el mundo lo lee.

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Mi barco tiene una radio VHF con sistema DSC conectada a una antena GPS, está dada de alta en marina y tiene su nº de identificacion MMSI.

Cuando navego con personal muy inexperto, les doy unas instruciones muy básicas.

1º - Ante la caida de alguien al mar grita "hombre al agua"

2º - Si yo no estoy, (chungo), Tira el aro salvavidas, deten el barco, arria velas y trata de volver al punto de la caida a motor.
( Al salir les esplico como funciona el motor, pretender que sepan navegar a vela en 5 min. es imposible)

3º - Para cualquier situación de emergencia, aprieta el boton "rojo" de la emisora y sigue las instrucciones.
(La emisora manda automaticamente a salvamento maritimo una señal de emergencia con las coordenadas del barco y su identificacion y se queda a la escucha automaticamente en canal 16).

Poner esto en una nota plastificada pegada a la emisora, seria una buena idea.

P.D.: Este sistema DCS, en teoria es estupendo, ya que todos los barcos de recreo o mercantes equipados con este sistema y que esten en el radio de la emisora tambien recogen esta señal de emergencia (suena una alarma), aparece en pantalla las coordenadas del barco su MMSI, y las emisoras quedan todas en el canal 16. Yo este equipo lo tengo instalado, casi 2 años, en ese tiempo solo he recibido una señal de emergencia de un hombre al agua de un barco que navegaba entre Mayorca y Menorca, el verano pasado, pero se activó mi emisora.

Espero que esto no haga falta nunca en mi barco, y hago lo necesario para que el patron no se caiga , pero .... más vale prevenir.

Una de ron para todos
Antiguo 20-04-2009, 22:32
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Txema Ver mensaje

Habla con el cofrade Paco cuande llegue a Almeria, como el siempre va con gente distinta, lleva un chek list para cada situacion

Saludos

J. Catalan
¿quien es el cofrade Paco?
Antiguo 21-04-2009, 14:03
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

es el dheler 36 que esta haciendo de port bou a hondarribia, aller estaban en Mallorca creo
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 14:26
RAFAU RAFAU esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

me parece muy buena idea , pero yo no tengo el don de la palabra , espero que algunos genios tengas buenas ideas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro