![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Según creo yo, cada cosa tiene susu pros y sus contras.
Aparejo sin fracionar: mejora la sup vélica con portantes, menos engorro en la maniobra, tanto al izar, como en cada virada. Menos nº de velas a reparar dentro de unos años, aunque mas grandes. Aparejo fracionado: mejora la estabilidad del rumbo, y permite múltiples combinaciones de trimado, y en portantes hay velas para la proa que hacen innecesarias mayores tan grandes. Al ser cada vela menor requieren menos esfuerzos físicos, aunque más maniobra. Mas velas= mas mantenimiento. ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Ironia, o no entiendo bien tu respuesta o creo que has malinterpretado la pregunta. Me da la sensación de que lo que llamas aparejo fraccionado es en realidad montar aparejos de dos palos (queches, yolas y goletas) o con varias velas de proa (cútter).
La pregunta va dirigida a la diferencia entre un aparejo a tope (estay se lleva casi a la perilla del palo) o los fraccionados (en los que según tipo el arraigo del estay en el palo a unos 7/8 de la altura, aunque esta medida es muy variable según aparejo). Pues bien intento responder: - En el "a tope" los estays y obenquillos van a lo alto del palo, este ha de ser muy resistente a flexión (pues los esfuerzos en la parte alta son máximos) y por ello suele ser de la misma sección todo él. Esta configuración hace que las posibilidades de jugar con el trimado del palo sean menores y que las velas tangan que ser mas planas que en un fraccionado. - El fraccionado lleva los obenquillos y el estay más bajos lo que permite que con el backestay (que sí va a tope) se pueda flexar mucho el palo. A esto se le ayuda reducciendo la sección del palo en su parte alta. Esto permite llevar velas más embolsadas con poco viento y irlas aplanando con trimado del palo con el back. Además creo que se reduce algo de peso en el palo y se baja su centro de gravedad. El fraccionado es un aparejo más "moderno" y más regatero. La mayor flexibilidad se consigue con este aparejo y burdas, con lo que es posible jugar con la inclinación del palo mientras se navega. De todas formas, a mí me gustan los aparejos a tope para crucero puesto que me parecen más simples y robustos. El palo no sufre tensiones tan fuertes y se puede llevar más génova (lo que agradeces en portantes si no usas otras velas adicionales). De otro modo la "pérdida" de génova hay que compensarla con mayor y más altura de palo, lo que de nuevo complica las cosas con mal tiempo. A cambio, eso sí, el fraccionado permite aplanar mucho. Vaya rollo. Espero que no tenga muchos errores. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a parrocha | ||
Snarkd (22-06-2014) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Pues si, lo he confundido con mayor-foque o mesana-mayor-foque
![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia | ||
Dorwin (22-06-2014) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Bueno, y también porque es mucho más bonito un barco navegando con aparejo fraccionado, ¿verdad?
![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Un aparejo fraccionado, sobre la base de la misma superficie vélica, tiene mejor rendimiento.
Subrayo lo de misma superficie vélica, porque aquí está la cuestión que lleva a confusión a muchos: de hecho, no es que el foque sea más pequeño, si no que la mayor es más grande. Es decir que para facilitar el ejemplo, un mismo barco con 100 m2 de vela, si es a tope, llevará 50 + 50 y, si es fraccionado, 35 + 65 (ésto, insisto es solamente a nivel aclaratorio). Pero además del mejor rendimiento, tiene otras varias ventajas, entre las que sobresalen la mejor facilidad de trimado y de maniobra. En el ejemplo anterior, es más fácil hacer un bordo con un génova de 50, que con uno de 35 (aunque la mayor sea eso: mayor). La generalización de los fraccionados se hizo a partir de la unánime adopción de crucetas retrasadas. Con las crucetas rectas, el aparejo fraccionado obligaba a la utilización de burdas, lo cual complicaba la maniobra a costa de un mejor trimado. Por esa razón quedaba sólo para los barcos de regata. Hoy en día mu poquitos barcos, aunque sólo sean de regata llevan burdas, quedando éstas reservadas para cuandose aparejan stays de trinqueta o para largas y duras singladuras.
__________________
Buena proa! |
|
#6
|
||||
|
||||
|
He tenido y tengo los dos aparejos y abogo por el 9/10. Como se ha dicho es mas facil el trimado y si os dais cuenta toda o casi toda la vela ligera lo usa. ¿porque?
por que es mas rapido, mas agresivo y mas maleable al trimado. En definitiva se le saca mas partido, vease tambien los copa america y esos no se equivocan
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
¿El diseño de los barcos (cascos) no influía en la configuración vélica adoptada? (tema IOR y tal...)
Buscar una respuesta relacionada con las prestaciones deseadas ¿no influía? Las tendencias mayoritarias actuales de navegación (regatas, salidas cortas, comodidad...) ¿no influyen?. ¿La aparición de los enrolladores no condicionó un tanto todo ello? Antes con los sistemas de garruchos los barcos a tope de palo podían escoger el tamaño adecuado de la vela de proa. ¿Se pueden dar por buenas que "Mayor grande = mayor velocidad" y "más trapo en proa =mayor potencia"? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|