La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2009, 23:16
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Hola,
La cuestión que da título a este hilo es una vieja discusión que ha salido en este mismo tugurio en muchas ocasiones. Cuando uno habla de este asunto con los "profesionales" de la náutica (marinos mercantes, marinos de guerra) encuentra división de opiniones. Lo cierto es que la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas inglesas) acaba de revisar los programas mínimos que un marino al mando de un buque de cualquier pais miembro de esa organización ha de estudiar. Y la Navegación Astronómica no ha sido eliminada de esos programas de modo que cualquier profesional de la náutica ha de estudiarla. ¿Durará mucho esta situación o en más o menos recientes futuras revisiones será definitivamente enterrado el tema? De momento no lo sabemos.
¿Y en la náutica de recreo? En ese caso hay incluso quien sostiene que con más razón debe abandonarse pues no es posible medir con la suficiente precisión en un pequeño barco de recreo debido a su movimiento. Esa razón, sin entrar a discutir si se debe abandonar el tema o no en la titulación de Capitán de Yate, es falsa. Se puede medir perfectamente. Naturalmente que la precisión obtenida en la posición calculada empeora un poco cuando el mar está digamos arrugado, pero aun así es perfectamente posible situarse con los márgenes de seguridad necesarios.
Aporto mis pequeñas encuentas sobre este tema realizadas en mi web personal durante los casi 8 años que lleva ya en línea (con unas 600000 visitas). Desde los primeros días incluí encuestas que los usuarios de la web han podido ir respondiendo. Aquí tenéis la primera de ellas con sus resultados a día de hoy:

Como véis, parece que la opinión generalizada es clara. Hace menos tiempo incluí otra encuenta para tratar de profundizar un poco más en el asunto. Esta lleva menos tiempo (de ahí que el número de respuestas sea menor), pero también parece claro que la mayoría se decanta en favor de mantener la asignatura, aunque, como puede observarse, las razones son variopintas:

Mi opinión personal es que es irrelevante que se mantega o no. Para mi el único motivo hoy día para estudiar este tema es que muy divertido.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 23:20
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

es la tradicion marinera por exelancia !
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 23:33
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

El sentirse en medio de un oceano situado sin depender de una maquina, sin duda, es un triunfo de la razon humana; lo cual, indudablemente, produce una agradable sensación...

LORDRAKE

Flavio Govednik (19-04-2009)
Antiguo 18-04-2009, 23:39
botarate botarate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

¿debe dejarse de estudiar las matemáticas por las calculadoras?¿deben dejarse de lado las enciclopedias por Internet? ........

un brandy .

Cesar Simon.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a botarate
Flavio Govednik (19-04-2009)
Antiguo 18-04-2009, 23:55
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

En su momento, cuando me examine de radio sobre 1977, teníamos que tener conocimientos de morse, era un hueso que echaba para atrás a muchos. Otros lo encontrábamos divertido, aunque muy pocos llegaban a profesar la "fe verdadera", y con el tiempo fuimos dejando de lado el sistema morse.

Posteriormente fue suprimido del programa, ya no exigen para la licencia el conocimiento del morse. Se esgrimió en su momento que con la informática y los decodificadores de morse ya no tenía sentido alguno.

Podríamos comparar el decodificador de morse con el GPS ?.

La verdad creo que no es necesaria la navegación astronómica para la náutica de recreo, salvo tal vez en un viaje tráns-oceánico, o por puro disfrute de la misma. Yo particularmente considero que los conocimientos adquiridos me han hecho disfrutar y pasar buenos ratos, cuando me aburrro y tengo un par de horitas me gustas resolver algún ejercicio (es una buena gimnasia contra el alzheimer).

Tal vez es un sistema de "cribar" a los aspirantes a CY como en su día el morse apartó a muchos posibles radio-aficionados. Después ocurrió lo que todos sabemos, llego la informática y desapareció una gran parte de la radioafición, los exámenes quedaban casi sin aspirantes y acabaron con suprimir el morse.

Pasará lo mismo con la navegación astronómica
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
kaia (21-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 00:08
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo creo que es una asignatura que debiera de mantenerse para quien haga navegación de altura... es decir, si estás a cien millas de la costa más cercana y te quedas sin electrónica, es evidente que por estima llegarás... pero si sabes posicionarte, mejor... digo yo ...

Es algo a lo que sólo me he asomado, pero que tengo intención de estudiar en mis próximas vacaciones de verano, cuando tenga tiempo para mí... pues lo encuentro fascinante... no sé si algún día daré el salto a CY, de momento sólo soy PY, pero es un tema que me interesa y mucho.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 00:41
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

No hay más razón para su estudio que el puro romanticismo marinero que reporta el poder situarse en el mar sin electónica. Argumentar que es por si falla la electónica es absurdo ya que el sextante es peor GPS de respeto que precisamente eso, un GPS de respeto. Que digo uno, hoy tenemos en ocasiones hasta tres o cuatro GPS de respeto y además son máss baratos que los sextantes y las tablas. En mi caso tengo uno fijo con plotter, en mesa de caratas,uno conectado al ordenador, otron portatil en bañera y el móvil que lo trae incorporado más los que se traen los invitados. ¿ Cuantos tendremos en el futuro?

Otra cosa es que lo que falle sean los satélites que tendrian que ser bastantes para quedarnos sin señal o que los apaguen pero no creo que esto pueda suceder.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 00:45
Buc@nero Buc@nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo creo que aunque al empezar a introducirte en esta materia en ocasiones llega a resultar frustrante porque parece que cuanto mas esfuerzo haces por entender, mas cosas descubres que te falta por saber... la verdad es que al final, cuando las brumas se diluyen (un poquito, tampoco os penseis ) te das cuenta de que realmente no solo es divertido, sino que despues de resolver un ejercicio correctamente te sientes muy gratificado.

Ademas, a mi forma de ver, en cierta manera es como tender un puente hacia el pasado y ponerte en la piel de esos navegantes de otros siglos que se embarcaban jugandose la vida literalmente, y te das cuenta del enorme merito que tenia lo que hacian... y casi que apetece aprenderlo aunque solo fuera a modo de "homenaje"... Sonara a tonteria romatica, pero supongo que sabeis lo que quiero decir...

Saludos!

P.D.: No, si despues de despotricar, al final va a resultar que me gusta y todo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buc@nero
vertijean (19-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 00:47
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Otra cosa es que lo que falle sean los satélites que tendrian que ser bastantes para quedarnos sin señal o que los apaguen pero no creo que esto pueda suceder.
Bueno, eso YA ha sucedido. Y de hecho sucede más a menudo de lo que sería deseable. Además, es imprevisible cuando puede suceder y cuanto tiempo puede durar el problema. En caulquier caso, esa no es tampoco una razón muy poderosa a favor de la Nav. Astronómica: puedes navegar por simple estima durante días sin cometer un error que resulte fatal.

Yo creo que el error está en intentar encontrar una razón. Es como preguntarse por la razón para navegar a vela cuando es algo obviamente obsoleto. ¡Pero que fascinante!

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
rookie (20-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 00:53
Invitado
Invitado

Coincido en parte con VERTIJEAN. La encuesta es incompleta en el sentido que indica VERTIJEAN.

Por si falla el GPS....Pues si falla el GPS, siempre habrá uno de respeto.

Ahora bien, en el caso del actual título de Capitán de Yate, con posibilidad de navegación ilimitada, considero que la Astronomía es una asignatura esencial, al igual que el Derecho Romano lo es en la carrera de Derecho.

¿Por qué? Pues porque es la base de la navegación y unos cimientos hacen a un edificio fuerte y seguro.

Por supuesto, si debieran suprimirse asignaturas o materias, para mi de dudosa aplicación en la Náutica de Recreo es Teoría del Buque, que bien podría sustituirse por Conocimientos de Mecánica, Electrónica y Electricidad aplicados a los buques de recreo.

En fin, una simple opinión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
vertijean (19-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 00:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Bueno, eso YA ha sucedido. Y de hecho sucede más a menudo de lo que sería deseable. Además, es imprevisible cuando puede suceder y cuanto tiempo puede durar el problema. En caulquier caso, esa no es tampoco una razón muy poderosa a favor de la Nav. Astronómica: puedes navegar por simple estima durante días sin cometer un error que resulte fatal.

Yo creo que el error está en intentar encontrar una razón. Es como preguntarse por la razón para navegar a vela cuando es algo obviamente obsoleto. ¡Pero que fascinante!

Saludos,
Tropelio
En realidad es como preguntarse si debe de enseñarse latín en los colegios... parece que no sirve de nada... pero no veas que bien me vino conocer las cinco declinaciones el día que me puse a aprender alemán.. que tiene un caso menos (falta el ablativo) y sólo tiene tres declinaciones... si no mal recuerdo...

Creo que es algo que nunca estorba... y es cierto que puedes navegar por estima durante días, incluso semanas, sin pifiarla en exceso...

No sé, creo que convendría mantener la asignatura... pero no soy yo quien debe decidirlo...

Antes simplifiaría teoría del buque y eliminaría preguntas como esa acerca de cuál debe de ser la distribución de carga en un petrolero para que no se parta por la mitad...

O la historia del disco plimsoll... está bien saberlo, pero realmente lo necesitamos? Qué más le da a un barco de los nuestros calar cinco centímetros más si está en el Amazonas...

salud!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 01:00
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pues esa es mi idea no lo veo como algo inprescindible para poder navegar en largas distancias. Es más me gustaria saber cuantas veces de verdad los navegantes deportivos utilizan no ya la astronómica sino las simples cartas de papel.
Otra cosa es el interes personal. En mi caso lo tengo entre mis proyectos esté o no en el temario de CY cuando tenga ocasión pero no dejaría de acometer una travesía por ello.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 01:06
Expulsado

Pues yo debo de ser raro, porque antes de una travesía, y durante la misma, utilizo cartas de papel y navegación por estima... el GPS me sirve de "sistema de navegación de respeto y afinamiento de precisión" ... o para calcular la ETA, pero poco más...
Lleva tiempo, no es inmediato como el GPS, pero me encanta y me hace sentir de verdad que estoy navegando...

Y la navegación astronómica es, como en el caso de trotamar, mi próximo proyecto de aprendizaje náutico...

salud!!!!!!!

P.D. Claro que, últimamente, suelo salir a regatear en un barco en el cual la única electrónica que funciona es la radio y un GPS sin plotter... y a veces hasta lo hacemos casi bien
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 01:31
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Meto baza:

Suprimir la Navegación Astronómica del temario no implica su desaparición.
Todos aquellos que dicen amarla no necesitan que les OBLIGUEN a estudiarla. Parece el cuento de aquella conferencia en la que para cortar de golpe el alboroto que se había formado el ponente dijo (más o menos):

"Si no cesáis de meter follón continuaré hablando en gaélico, el idioma que todos profesáis amar y no entenderéis una palabra"

También sería muy positivo que todos los navegantes tuviéramos algunos conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica, y si necesariamente debe ser en detrimento de la teoría del buque -tal como se interpreta hoy día- que sea.

Las calculadoras jamás harán peligrar a las matemáticas... son su mejor herramienta. Para el que discrepe, que me diga de qué sirve una calculadora sin saber matemáticas.

Mi opinión, nada más.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 01:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Meto baza:

Suprimir la Navegación Astronómica del temario no implica su desaparición.
Todos aquellos que dicen amarla no necesitan que les OBLIGUEN a estudiarla. Parece el cuento de aquella conferencia en la que para cortar de golpe el alboroto que se había formado el ponente dijo (más o menos):

"Si no cesáis de meter follón continuaré hablando en gaélico, el idioma que todos profesáis amar y no entenderéis una palabra"

También sería muy positivo que todos los navegantes tuviéramos algunos conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica, y si necesariamente debe ser en detrimento de la teoría del buque -tal como se interpreta hoy día- que sea.

Las calculadoras jamás harán peligrar a las matemáticas... son su mejor herramienta. Para el que discrepe, que me diga de qué sirve una calculadora sin saber matemáticas.

Mi opinión, nada más.
La verdad es que acabas de provocarme un replanteamiento de posición... muy bien dicho...

a tu salud!!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 01:39
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

desdeluego en la forma que se pide en el examen.
calcular la latitud por la polar o la meridiana y la longitud por dos alturas iguales del sol,(solo sumas y restas)fue suficiente para Moitessier y muchos otros mas.
la SEGURIDAD,menudo negociete.nihao
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 01:53
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
desdeluego en la forma que se pide en el examen.
calcular la latitud por la polar o la meridiana y la longitud por dos alturas iguales del sol,(solo sumas y restas)fue suficiente para Moitessier y muchos otros mas.
la SEGURIDAD,menudo negociete.nihao

Efectivamente, NIHAO. Después de miles de años de evolución, la "especie política" ha encontrado el CONCEPTO (con mayúsculas) que está por encima de la libertad, de la intimidad, de la justicia, del sentido común.

Y no es otro que LA SEGURIDAD. Palabra mágica por la que se inmolan todos los derechos del ciudadano. Y, en base a la cual, se están haciendo grandes negocios en todos los ámbitos (y la Náutica es uno de ellos).

Lo digo ahora, que estamos fuera del horario de menores.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 01:55
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y quien controla al gps (porque nos puede mentir
la electronica no solo puede dejar de funcionar puede funcionar mal y dar datos erroneos

en esas epocas que el gps era un secreto de los barcos de guerra
se utilisaba como pocicionamiento serca de las costas con mucha refraccion la radiogoniometria por la cual podias sacar el rumbo aproccimado los compases se pueden joder tambien
y por norma se controla estos datos con los astros
si estas acostumbrado a utilizar los astros para posicionarte en cuanto algun aparato te engaña con una simple obsrbacion bastaria para darte cuenta no hay electronica capaz de engañar a un marino que sabe nabegar primitivamente siguiendo los astros las corrientes los olores las olas etc......
un sextante colpeado nos puede engañar
un reloj se puede fastidiar etc..........
no solo la electronica se puede fastidiar

si los astros se joden hestamos jodidos

despues de todo esto estariamos capacitados para utilizar un gps

Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 02:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

la electronica no solo puede dejar de funcionar puede funcionar mal y dar datos erroneos

en esas epocas que el gps era un secreto de los barcos de guerra
se utilisaba como pocicionamiento serca de las costas con mucha refraccion la radiogoniometria por la cual podias sacar el rumbo aproccimado los compases se pueden joder tambien
y por norma se controla estos datos con los astros
si estas acostumbrado a utilizar los astros para posicionarte en cuanto algun aparato te engaña con una simple obsrbacion bastaria para darte cuenta no hay electronica capaz de engañar a un marino que sabe nabegar primitivamente siguiendo los astros las corrientes los olores las olas etc......
un sextante colpeado nos puede engañar
un reloj se puede fastidiar etc..........
no solo la electronica se puede fastidiar

si los astros se joden hestamos jodidos

despues de todo esto estariamos capacitados para utilizar un gps
Estupenda observación, Pipe, es de lo más lógico que he leído en este foro en el poco tiempo que llevo aquí.

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 02:34
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

Y puede funcionar mal temporalmente y a propósito. ¿Quién controla al GPS? pues, por ejemplo si USA entra en conflicto bélico a gran escala le dan a un botón y se acabaron los datos fiables del GPS, faltaría plus

Es lógico.

Por otro lado, es bonito mirar las estrellas, y nos pueden guiar, pero si está nublado? mala suerte

Yo de momento en el pantano no suelo tener problemas ni con los astros ni con el GPS aunque se escacharren ambos y si me hundo nado hasta la orilla

Para mí en navegación costera no es necesario y de hecho no está en el plan del PER, pero si se pierde la costa de vista pues es bueno cnocer la disciplina mínimamente
Antiguo 19-04-2009, 02:41
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Y puede funcionar mal temporalmente y a propósito. ¿Quién controla al GPS? pues, por ejemplo si USA entra en conflicto bélico a gran escala le dan a un botón y se acabaron los datos fiables del GPS, faltaría plus

Es lógico.

Por otro lado, es bonito mirar las estrellas, y nos pueden guiar, pero si está nublado? mala suerte

Yo de momento en el pantano no suelo tener problemas ni con los astros ni con el GPS aunque se escacharren ambos y si me hundo nado hasta la orilla

Para mí en navegación costera no es necesario y de hecho no está en el plan del PER, pero si se pierde la costa de vista pues es bueno cnocer la disciplina mínimamente
En cierta ocasión, siendo un marrajo de 10 añitos, estuve navegando en el barco de un amigo de mi padre, un ex capitán de la armada francesa, en un presioso swan 35.... ibamos directos de Formentera a Cabrera... por la noche.. ni compás ni nada... bueno sí... una vez pasamos La Mola, puso el barco a rumbo con el compás.. y luego, estrellas, ponía una estrella en el ángulo entre la cruceta y el palo... cambiaba de estrella cada cierto tiempo... y, para mi asombro, el rumbo seguía constante...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 02:51
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En cierta ocasión, siendo un marrajo de 10 añitos, estuve navegando en el barco de un amigo de mi padre, un ex capitán de la armada francesa, en un presioso swan 35.... ibamos directos de Formentera a Cabrera... por la noche.. ni compás ni nada... bueno sí... una vez pasamos La Mola, puso el barco a rumbo con el compás.. y luego, estrellas, ponía una estrella en el ángulo entre la cruceta y el palo... cambiaba de estrella cada cierto tiempo... y, para mi asombro, el rumbo seguía constante...

salud!!!
Bonita experiencia, eres afortunado si tienes varias de estas . Yo con algunos años más, no muchos, tenía entendido que si cada día contabas hacia atrás estrellas (10-9-8...) al llegar a 1 ese día te soñabas con la chica que te gustaba

Así que no dejaba de mirar al cielo cada noche
(mi infancia fue de secano pero bonita tb, e intensa )

Antiguo 19-04-2009, 03:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Bonita experiencia, eres afortunado si tienes varias de estas . Yo con algunos años más, no muchos, tenía entendido que si cada día contabas hacia atrás estrellas (10-9-8...) al llegar a 1 ese día te soñabas con la chica que te gustaba

Así que no dejaba de mirar al cielo cada noche
(mi infancia fue de secano pero bonita tb, e intensa )

Yo, aunque ni idea de cómo se hace eso de navegar por las estrellas, cada noche miro al cielo... para intentar contarlas... me relaja...

Lo de las chicas que me gustaban... siempre las he buscado más bien a ras de tierra

salud!!!!

P.D. Viviendo en Mallorca, es difícil tener una infancia totalmente de secano, al menos en mi caso...
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 03:47
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Joderrr querido Profesorrrrrr, quien Amó, estrellas, desde lejos, nunca
llació en la (o cón La Mar) en medio de ninguna parte, ¿Si soñó? Soñó
y alguna vez fué regalado esperando ver el Sól. dueño de tú y nuestro
Universo.

Simplemente nunca "sabió" donde estuvo, y si lo supo nunca le importo
en ese instante.

Pero fué amante.
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 03:59
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Coincido en parte con VERTIJEAN. La encuesta es incompleta en el sentido que indica VERTIJEAN.

Por si falla el GPS....Pues si falla el GPS, siempre habrá uno de respeto.

Ahora bien, en el caso del actual título de Capitán de Yate, con posibilidad de navegación ilimitada, considero que la Astronomía es una asignatura esencial, al igual que el Derecho Romano lo es en la carrera de Derecho.

¿Por qué? Pues porque es la base de la navegación y unos cimientos hacen a un edificio fuerte y seguro.

Por supuesto, si debieran suprimirse asignaturas o materias, para mi de dudosa aplicación en la Náutica de Recreo es Teoría del Buque, que bien podría sustituirse por Conocimientos de Mecánica, Electrónica y Electricidad aplicados a los buques de recreo.

En fin, una simple opinión.
Opinión muy acertada, Tingis, al menos desde mi punto de vista....para qué necesitamos saber al llevar un velero o motora, lo que son las superficies libres?

rondas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro