La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2009, 22:46
tragamillas tragamillas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: El eterno dilema del water.

Buenas noches, un con ron del bueno y cola con azucar y cafeina.

Lo que me parece una pasada que para mi puma 23 de 6,78 m se eslora y puesto en zona 5 (hasta 5 millas) tenga que instalar un tanque de KK de un monton de litros con descarga por cubierta y tapar la salida al mar. Ningun puerto de la bahia de Cadiz tiene servicio de descarga de KK, y como no puedo alejarme hasta 12 miillas no puedo descargar el tanque. O recliclo la KK para biocombustible o simplemente no la produzco.

Lo que mas me llama la atencion es que el MARPOL no se aplica a las playas con bandera azul, pues en el fondo de la Bahia de Cadiz esta la playa de Valdelagrana de unos 6 o 7 Km y con un aforo cualquier fin de semana de verano superior a 200.000 personas, las cuales dispones de 9 WC repartidos por toda la playa y nunca hay cola para usarlos.

En fin ya os imaginais lo que quiero decir. La cosa es sacarnos los cuartos y ponernos pegas a los "riquitos de los barcos" .

Si quereis hacer KK en el mar podeis hacerlo en cualquier playa, eso es lo mas natural.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 00:08
aventurera aventurera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 101 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tragamillas Ver mensaje
Buenas noches, un con ron del bueno y cola con azucar y cafeina.

Lo que me parece una pasada que para mi puma 23 de 6,78 m se eslora y puesto en zona 5 (hasta 5 millas) tenga que instalar un tanque de KK de un monton de litros con descarga por cubierta y tapar la salida al mar. Ningun puerto de la bahia de Cadiz tiene servicio de descarga de KK, y como no puedo alejarme hasta 12 miillas no puedo descargar el tanque. O recliclo la KK para biocombustible o simplemente no la produzco.

Lo que mas me llama la atencion es que el MARPOL no se aplica a las playas con bandera azul, pues en el fondo de la Bahia de Cadiz esta la playa de Valdelagrana de unos 6 o 7 Km y con un aforo cualquier fin de semana de verano superior a 200.000 personas, las cuales dispones de 9 WC repartidos por toda la playa y nunca hay cola para usarlos.

En fin ya os imaginais lo que quiero decir. La cosa es sacarnos los cuartos y ponernos pegas a los "riquitos de los barcos" .

Si quereis hacer KK en el mar podeis hacerlo en cualquier playa, eso es lo mas natural.
Eso digo yo,tanto rollo con donde "descargar" y luego te encuentras elementos flotantes identificados por esas playas,te estas dando un baño y lo más peligroso no es que te pique una médusa. sino encontrarte con un "misil flotante de color dudoso",tanto cuidar el medio ambiente cuando se trata de navegar y evacuar, y más cuidar las costas y todo lo que algunos bañistas vierten en las orillas de las playas.
Como siempre ,pagan justos por pecadores.
.
Aventurera.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 00:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aventurera Ver mensaje
Eso digo yo,tanto rollo con donde "descargar" y luego te encuentras elementos flotantes identificados por esas playas,te estas dando un baño y lo más peligroso no es que te pique una médusa. sino encontrarte con un "misil flotante de color dudoso",tanto cuidar el medio ambiente cuando se trata de navegar y evacuar, y más cuidar las costas y todo lo que algunos bañistas vierten en las orillas de las playas.
Como siempre ,pagan justos por pecadores.
.
Aventurera.
Precisamente por eso mismo hace tiempo que no voy a la playa... y no será que las playas de Mallorca sean feas.... pero hay algunas en las que los primeros cien metros a partir de la orilla están cubiertas de una película oleosa de bronceadores y protección solar que, si te lo montas bien, ahorras una pasta en cremas (basta con hacer el "muerto" en superficie y darte un par de vueltas... además de extraños y olorosos cuerpos flotantes...

En cuanto al WC, en el barco en el que suelo navegar, que es de mi hermano, wc de los de toda la vida, tanque KK y válvula en Y... el tanque no ha sido estrenado en los cinco años que tiene...

salud!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 03:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuerto Ver mensaje
... lo "solido" si quieres que no huela tienes que hechar mucho liquido del anti-holor para que no se llene el ambiente de "aroma". Sin contar la posivilidad de que un trozo de la parte solida se atraviese y no quiera salir del deposito.....
Yo en la autocarabana, utilizo el sistema "papel de aluminio-bolsa de plastico". La introduzco dentro de la taza, después cierro la bolsa (con el papel de aluninio por dentro) y al contenedor.

Auque lo normal, es no hacerlo en el vehículo y buscar sitios públicos (restaurantes, areas de servicio, camping, museos, catedrales, "el campo", etc ...) donde aliviarte!.

No se hasta que punto, se podrá descargar legalmente el químico en "cualquier sitio". Lo digo por vertirlo a la mar. Normalmente, en los camping y otros establecimientos, hay un lugar específico para echarlo. Debe ser sumamente contaminante. En Noruega, tienen estaciones repartidas por sus carreteras, donde poder repostar agua potable y depositar, tanto las aguas grises, como las del retrete.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 09:06
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Yo en la autocarabana, utilizo el sistema "papel de aluminio-bolsa de plastico".
Diossssss !!!! Que dañooo!!!!

Con papel de aluminio!!!!

Tu eres de una secta?, ascendencia faquir?, pariente de robocop?, o se trata de un tratamiento de peeling?

Son mejores las páginas de sociedad del ABC, o el elefante, pero el de aluminio... bueno, bien mirado... se le puede dar otros usos si se limpia... siguiendo norma MARPOL , of course.
Antiguo 19-04-2009, 11:32
tragamillas tragamillas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenos dias, carajillo para todos, para algunos largo de Brandy
Como os decia ya tengo montado en mi Puma 23 el deposito de KK, la bomba maceradora, la planta depuradora y desinfectadora, todo ello certificado por MARPOL, ya que suelo pasar a veces por delante de Rota a la altura del Quemao y no quiero que las autoridades vayan a pensar que todo lo que sale por el emisario submarino y se queda flotando por alli, lo he hemos hechado mi mujer mis hijos o yo (el barco esta en zona 5 para 4 personas).

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 13:59
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Por el tema de la itb,nos han hecho taparlo y sellarlo,asi que ahora o volvemos a instalarlo con su tanquecillo y todo o va ser que tiraremos de un quimico.
Os han hecho tapar y sellar, el que? el grifo de fondo donde iban las kks?

Eso lo pueden hacer? Y si lo usas para una bomba de achique?

Yo oigo que se hace la trampa de sacar y poner las tazas, que algunos no hacen ni eso si se topan con algún inspector sensato, le ponen una manta por encima y listo.

Ademas, esto se puede preguntar por teléfono con el inspector que decidas contratar, a ver como se soluciona la inspección con una taza de kk directa al mar. Que de inspectores hay varios y ellos se juegan que les contrates o no.

Yo lo veo así.

Saludos,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 21:35
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dufour31 Ver mensaje

Yo tengo este y funciona bastante bien. No se como es el de Leroy
Este es el que yo llevo. Sólo lo uso para "sólido" o si algún cliente tiene necesidad cosa que como sólo hago salidas por horas no es muy frecuente. En cuanto al holor, sólo huele a química cuando lo abres para usarlo y el "problema" que le veo es visual ya que al abrirlo VES cuerpos sólidos flotando en el agua azulada, pero no huele más que al producto químico. Lo vacio cada 15 usos más o menos (20 l.) ya que su limpieza la hago con la ducha (sin alcachofa) tras cada uso ya que la bombita que trae es de poca presión a mi modo de ver. Y para sujetarlo....:

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 21:59
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje

Yo oigo que se hace la trampa de sacar y poner las tazas, que algunos no hacen ni eso si se topan con algún inspector sensato, le ponen una manta por encima y listo.

Ademas, esto se puede preguntar por teléfono con el inspector que decidas contratar, a ver como se soluciona la inspección con una taza de kk directa al mar. Que de inspectores hay varios y ellos se juegan que les contrates o no.

Yo lo veo así.

Saludos,
Llan

-

Por supuesto que te deben hacer condenar la entrada y salida del vater si lo anulas, yo tambien he oido que puede que los inspectores se hagan los longuis, pero tambien he oido que en algunos casos obligan incluso a eliminar los pasacascos y cegarlo del todo con fibra. En mi caso no sirvió con permitirme dejar el grifo cerrado y quitar la maneta, tuvimos que sellarlo con un tapón.

De hecho luego compré el químico, y pensé que lo suyo sería ponerle una toma de agua de mar para el depósito, en vez de usar dulce, y el grifo lo tengo ahí mismo, pero sellado, así que será en la próxima varada, y ya contaré que pasa en la próxima ITB (en 4 años).

Cita:
Originalmente publicado por Alex Ver mensaje
Este es el que yo llevo. Sólo lo uso para "sólido" o si algún cliente tiene necesidad cosa que como sólo hago salidas por horas no es muy frecuente. En cuanto al holor, sólo huele a química cuando lo abres para usarlo y el "problema" que le veo es visual ya que al abrirlo VES cuerpos sólidos flotando en el agua azulada, pero no huele más que al producto químico. Lo vacio cada 15 usos más o menos (20 l.) ya que su limpieza la hago con la ducha (sin alcachofa) tras cada uso ya que la bombita que trae es de poca presión a mi modo de ver. Y para sujetarlo....:

Gracias, así veo un ejemplo de suección.
Antiguo 19-04-2009, 22:27
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

El tanque de KK no es tan complicado si tienes algo de sitio. Y desde luego es la solución definitiva. Todo lo demás es complejo y poco práctico a la larga con derrames, vaciados, y depósitos llenos con olores, etc, y acabas -supongo- utilizando la borda
Yo instalé el depósito hace ya casi dos años, y a las posaderas de mi visitantes y tripu parece que les gusta. Nada de olores, nada de complicaciones. Claro, eso si, costó algo mas de 79 euros...
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 01:08
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Con papel de aluminio!!!!
El papel de aluminio es para envolver "el pastel", que lugo queda dentro de la bolsa de plástico. Para el "cerete", uso agüita clara, tras un primer pase de papel higiénico.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 12:53
aventurera aventurera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 101 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
El papel de aluminio es para envolver "el pastel", que lugo queda dentro de la bolsa de plástico. Para el "cerete", uso agüita clara, tras un primer pase de papel higiénico.

Saludos.
Mira que tiene utilidades el papel de aluminio,a parte de envolver bocatas ya sé otra de las cosas que se pueden envolver.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 15:12
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje

-
Amigo Llan, efectivamente para pasar la inspeccion me han hecho quitar la taza, sanear toda la base con epoxi, cerrar los conductos, eliminar las gomas y TAPONAR con fibra el grifo de fondo.

La trampa que todos hemos oído hacer, al parecer cada vez esta mas dificil ...

Si veis a un tio con el culo en pompa de la borda del ISIS, es un servidor, cumpliendo la normativa MARPOL, no contaminando con el kk directo. Que no sufran que no contaminaré con el kk, el inspector se ha dejado un agujero que taponar ... je je

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 17:38
petrusmz petrusmz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Y digo yo

el otro día vacié por primera vez mi depósito kk químico a dos millas y tres nudos, y salían kkpises azules... siguiendo las MARPOL sin duda.

¿Eso es más ecológico que el vater de antes?

Y otra pregunta, somos solo así de retrasados mentales en españa o es común en europa y el mundo.

Algçun oceanógrafo que me responda, SVP

<I><FONT face=Verdana size=2>Aguas Portuarias<SPAN style="FONT-SIZE: 9pt; COLOR: black"> Prohibido totalmente cualquier tipo de vertido.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 17:48
petrusmz petrusmz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Y digo yo

el otro día vacié por primera vez mi depósito kk químico a dos millas y tres nudos, y salían kkpises azules... siguiendo las MARPOL sin duda.

¿Eso es más ecológico que el vater de antes?

Y otra pregunta, somos solo así de retrasados mentales en españa o es común en europa y el mundo.

Algçun oceanógrafo que me responda, SVP
Intento pegar esto :
Aguas Portuarias Prohibido totalmente cualquier tipo de vertido.
Aguas Protegidas Prohibido totalmente cualquier tipo de vertido.
Hasta 4 millas de la costa Permitido el vertido de aguas tratadas por sistemas homologados por SOLAS.
De 4 a 12 millas de la costa Permitido el vertido, previo sistema de desmenuzamiento y desinfección, y siempre que el barco navegue a una velocidad superior a 4 nudos.
Más de 12 millas Permitido el vertido en cualquier condición, siempre que el barco navegue a una velocidad superior a los 4 nudos. Estas normas se refieren a aguas grises o negras, o bien aguas de sentinas, siempre que estén libres de hidrocarburos.

Saludos y una, pues con 2 millas te quedas corto hay que ir mas lejos.....

Ese es un resumen de lo ultimo legislado en nuestro pais.que es lo que vale.

Al final sera mas facil descargar en el puerto, donde estan obligados a tener un servicio de recogida de aguas sucias.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 18:11
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por petrusmz Ver mensaje
Intento pegar esto :
Aguas Portuarias Prohibido totalmente cualquier tipo de vertido.
Aguas Protegidas Prohibido totalmente cualquier tipo de vertido.
Hasta 4 millas de la costa Permitido el vertido de aguas tratadas por sistemas homologados por SOLAS.
De 4 a 12 millas de la costa Permitido el vertido, previo sistema de desmenuzamiento y desinfección, y siempre que el barco navegue a una velocidad superior a 4 nudos.
Más de 12 millas Permitido el vertido en cualquier condición, siempre que el barco navegue a una velocidad superior a los 4 nudos. Estas normas se refieren a aguas grises o negras, o bien aguas de sentinas, siempre que estén libres de hidrocarburos.

Saludos y una, pues con 3.999 millas te quedas corto hay que ir mas lejos.....

Ese es un resumen de lo ultimo legislado en nuestro pais.que es lo que vale.

Al final sera mas facil descargar en el puerto, donde estan obligados a tener un servicio de recogida de aguas sucias.
YA LA HE CAGADO !!!

¡¡¡¡¡ TABERNERO !!!!! editame el post... por fa!!!! que TAL VEZ he hecho algo ilegal con la kaka

... por cierto, ese día, el Port Olimpic apareció, tras el temporal de la noche, literalmente lleno de condones... que digo yo... tan exaltada está la gente en Barcelona

Y salí a navegar, y como era uno de mis primeros días por la zona, me arrimé mucho a la costa, al Port Forum, las Chimeneas de Badalona... Al cruzar la desembocadura del Besós la cantidad de mierdas flotantes era inenarrable de todos los tipos y colores, al punto que dejé la caña a mi Almiranta y me puse en proa para controlar neveras semihundidas y otras cosas, ya me pasó una vez en el abra de Bilbao de chocar con un tronco, y no me apetecía otra experiencia... Pero luego, como dije arriba y repito ahora... me alejé a 4,001 +/- 0.2 MILLAS DE LA COSTA , cargué el génova al través, superando ampliamente los 5.3 nudos en casi toda la navegación, dejé en manos de mi chica la caña, bajé arremangado al vater y pese al bamboleo saqué afuera el fruto de nuestros esfuerzos, dineros y desventuras, perfectamente identificado con una tapa roja... Pesaba el jodío pero mi barco tiene una precios jupette, a la que bajé, volcando el depósito mientras vigilaba que la almiranta no se aproara y desventara el génova, bajando con ello de los 4' reglamentarios, abrí la tapa y procedí a volcar el depósito con la boca a más de 10 cm del borde de la jupette, de forma que nada tocara el inmaculado casco blanco de mi barco... salía un líquido azuldo de olor jabonoso... y.... un tordo...

Y pregunté a los otros tres tripulantes...

'¿Quien ha cagado en el barco?...Di claramente instrucciones al respecto, se caga en los restaurantes, en los baños o en capitanía'...
Mi hijo lo reconoció, le apretó una noche y lo hizo... el pobre, con lo serío que fui tras la compra del tupercagodromo no se atrevió a reconocerlo.

Y es que seremos cutres, pero semos muy serios a bordo.

JURO SOBRE EL GLENANS QUE TODO LO QUE HE CONTADO ES VERÍDICO
Antiguo 21-04-2009, 10:32
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

El mejor es el modelo llamado "deceñidaporsotavento". No necesitapapel y jamás se atasca

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 13:57
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Por el tema de la itb,nos han hecho taparlo y sellarlo,asi que ahora o volvemos a instalarlo con su tanquecillo y todo o va ser que tiraremos de un quimico.
Os han hecho tapar y sellar el grifo de fondo donde salen las kks al mar?

Y si la cosa esta muy mal se usa ese grifo de fondo para meter cualquier bomba de achique momentaneamente como "medida de seguridad", no creo que con ese uso la hagan quitar.

Ademas, esto se puede preguntar por teléfono con el inspector que decidas contratar, a ver como se soluciona la inspección con una taza de kk directa al mar. Que de inspectores hay varios, mas o menos sensatos, y ellos se juegan, tambien, que les contrates o no.

Yo lo veo así.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 21-04-2009 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 18:06
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Ha dicho Eusebi :

"En teoría, puedo llevar la KK al tanque, y, cuando me sea permitido vaciarlo por gravedad, ( esto, como no tenga una salida vertical sin codos, no funciona). Pero también puedo vacialo por succión cn una toma que nunca he instalado..."

Dios, por favor, ni se te ocurra!!! Antes hacemos una colecta para pagar la multa entre todos!!!!

O tal vez la succión deba hacerla el Inspector ? Hummm, osease, viene el Inspector de Tankes de KK, ( pobre. menudo oficio, imaginate, hola nene a que se dedica tu padre? Mi papa es Inspector Jefe de Tanques de KK de la Flota de Recreo Mediterranea por oposicion...), sigo con la historia, viene el Inspector y circusnpecto, te plantas delante de la toma y le dices, :: Succione, succione hombre! que esta limpio como los chorros del oro!!! Y no sigo que me conozco y me pongo a explicar...

Cual será el temario de la oposición a la Alta Inspección de Tanques de KK?
En que tema está la cuestión del vaciado por succión?
Es un tema apasionante, asi que he investigado un poco y aqui teneis la OM de 6 de junio de 1966 por la que se establece el siguiente temario :

1.- Del culo y de las temporas. Diferenciaciones. Su distinta naturaleza y función.

2.- El culo como elemento indispensable. Su función excretora.

3.-El ano, naturaleza juridica.Elementos del ano, esfinter y perineo.

4.- Enfermedades del ano. Dismorfias. Elementos diferenciadores. Teoria alemana de la hemorroide común.

5.- El acto de la excrección. Sus fases. La ventosidad previa como elemento necesario. La ventosidad en la literatura clásica española. La ventosidad y el cine español. Diversas posturas. Excrección silenciosa y excreccion sonora.

6.- De los modos de excretar. En bomba. En racimo. En abanico. En puro. Su relación con el modo de digerir.

7.- Heces de colores. Tabla de alimentos y coloración de la excrección. ( tomate, pimientos, calamares en su tinta). Tapies.

Si hay alguno interesado, le paso el temario completo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro