![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, que me ha costado mucho decidirme, pero finalmente el pasado domingo salió de la bolsa y voló a proa del Olaje.
La verdad es que hasta fué una sorpresa el comprobar los colores que tiene, que está como nuevo ... y que incluso tiene rotulado el nombre del barco. Nunca lo había sacado ni para verlo .Otra sorpresa fué ver la eficacia de esta vela comparándola con el génova en vientos de popa. ![]() En fin, que a partir de ahora, y tras comprobar que ni muerde ni es nada imposible, lo pondremos con frecuencia, eso si, siempre que no sople mucho viento para no arriesgar en tanto nos habituamos a ella. ![]() Las últimas cosas que se le han hecho al barco, siguiendo los sabios consejos de Paloma (la cofrade Grupilla) , y que incluyen una nueva mayor y el cambiar el backstay fijo añadiendo un aparejo para poder trimarlo, han mejorado mucho las prestaciones del barco, sobretodo en ceñida al poder cazar ahora el back, y ya puestos, pues había que animarse ya a poner esa vela que nunca me atrevía a sacar.Os parecerá una tontería el colgar un hilo por algo así, pero sin saber porqué, era algo que llevaba como una asignatura pendiente y que, más por miedo que por verguenza, no veía el dia de dar el paso. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER Editado por olaje en 21-04-2009 a las 13:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje | ||
maka (22-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Felicidades!!!
![]() en mi opinion navegar con spi es uno de los mayores "placeres" de ésto de la vela ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y además de "miedo" (mejor "respeto"), muchísima pereza en montar todo el tinglado. Además, como que las pocas veces que lo he sacado ha sido con muy poco viento, a la que cojes un rumbo cerrado de popa... no es tan sencillo que pinte bien. Y si hace viento... ya espabilo con el génova o el genaker ![]() Esto nos suele pasar a los que no solemos navegar con otros barcos y con otros navegantes. Y uno de los motivos en que me debiera obligar alguna temporada a hacer regatas de tripu en algún otro barco. Si solo navegas contigo, ... terminas no aprendiendo más que leyendo (mucha teoria y poca práctica) y seguramente viciándote de cosas que no terminas de hacer bien o que son mejorables y no te das ni cuenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena, y encima te pinta de miedo
![]() ![]() Creo que es una vela a la que se le tiene un "miedo" que muchas veces creo excesivo y que da unas sensaciones fantásticas. Yo estoy deseando sacarlo a la primera que puedo (eso sí, con viento me sigue dando mucho respeto) Recuerdo el cabreo que cogí en la última (y casi única) regata en que he participado, tipo Corinthian, porque estaban prohibidas las velas "de regata". Al final todos los barcos regateros de la zona llevaron sus velas grises y negras de regata (parece que no tenían otras) pero no dejaron sacar los spíes que para mí, que soy crucerista pudro y duro, NO es una vela de regata.
|
||||
|
||||
|
Hombre Olaje, felicidades!!
Ya ves, unos les tenemos miedo a los fusibles, las baterías, el AC-DC, conmutadores y diodos varios, y a otros pues os da miedo una vela preciosa que ni muerde ni da patadas en los cojoncillos ![]() ![]() La disfrutareis un montón. Como han dicho arriba, navegar con piloto automático, en popa, con el spi arriba es un placer extraordinario.
|
||||
|
||||
|
El spi es como el mar:
No hay que tenerle miedo, pero sí respeto. Es capaz de darte sustos, pero también momentos inolvidables. Se ha de saber cuando hay que sacarlo (salir) y cuando es mejor dejarlo en la bolsa (quedarse en puerto). ... Si los que salimos al mar, entendemos esta doble cara del mismo, la aceptamos y sabemos afrontarla y disfrutarla, ¿porqué es tan dificil llevar esa filosofía al spi?.
|
||||
|
||||
|
Y mira Carmelo, viendo esas fotos y reconoci´ndome totalmente inexperto en esa vela yo diría que:
- Como no llevas pata de gallo, el amantillo tendría que ir en la punta del tangón (penol) donde pones la braza. Igual que la contra que no se ve en la foto - Esa braza, la veo como retorcida (con una vuelta) al pasar por la uña del tangón. - Y al menos por la foto, da la sensación de que ese tangón no está horizontal. Hala!! eso por poner fotos... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
enhorabuena!!, con el spi puedes llegar a ir tan rápido que parezca que el barco va a lavantar el vuelo, pero es importante contar con una tripulación preparada y un buen timonel, además como bien dices en días de poco viento y que te venga de popa, saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De hecho, no es una vela que se vea mucho... aunque cuando se ve es espectacular...Como he dicho mil veces, soy un novato total en esto del traperío... Pero el verano pasado, con un amigo, nos decidimos a intentarlo... Y fue una primera vez... como son a veces las primeras veces... El viento era flojito, muy flojito... y encima cayó, así que el spi se desinfló y quedó como una cosa floja y eso... aunque fue muy emocionante... (vamos, como una primera vez ) Espero que este año me salga mejor...De todas formas, he leído por ahí que con muy poco viento, el spi no merece la pena y menos en popa cerrada... cito del texto del "El trimado del spi de Alex": Cita:
(El amigo que me acompañó en esta loca aventura, ya me dijo: "sacaremos este año aquella vela rara que querías sacar aquel día, ¿verdad?"... )![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Coñe!, por no ser de los que lo sacan siempre, no está mal... ![]() Además añadiría que parece que la uña del tangón está al revés (hacia abajo) y que el amantillo pasa por detrás del stay). No te apures, el spi es una fuente de sorpresas y atodos nos pasa de todo. Si aún así disfrutaste, ¡imagina! ![]()
|
![]() Ya te costó, artista !!! ![]() Mi enhorabuena y a disfrutarlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Llevas razón, la cosa no quedó muy ortodoxa que digamos. Cuando teníamos la vela lista para izarla, no estaba puesto el mosquetón de la contra del tangón , y se quedó sin poner. El caso es que tengo reenviada a la bañera, toda la maniobra del spi, pero tampoco había revisado nada, puesto que no tenía en mente sacar la vela. Lo del amantillo en donde está, lo puso ahí Pepillo -mi 2º de a bordo- que aunque en vela ligera, si había navegado con spi y lo puso ahí. Para la próxima, ya lo sabemos. Ten en cuenta que es la primera vez que navego con esta vela, nunca he ido en otro barco con ella, con lo que me habría fijado en ciertos detalles. La braza, no lo parece, es que está retorcida, pero también se quedó así. La primera izada no empezó bien, ya que la driza subía un puño de escota y no el suyo . En la maniobra del cambio, la cosa quedó así.En fin, que la cosa salió bien, pero no perfecta ni mucho menos ![]() La siguiente vez intentaremos enmendar los errores, pero si que esta ha servido para despertar el gusanillo. Salu2.Carmelo ( O L A J E ) [/quote]
|
||||
|
||||
|
Cita:
Maestro, ¿tu te crees que no te leemos...? ![]() Olaje, otra cosa que acabo de ver y no sé si es una chorrada o no (al ser simétrico). Yo diría que ese espi está al revés. Al menos por el color de las balumas, la de estribor y la de babor debieran estar invertidas. Al no llevar la contra el mismo espi te levanta el tangón, por eso no está horizontal. Cuando pongas la contra y el amantillo en su sitio, juega con ellos e intenta que los dos puños te queden a la misma altura. Y lo que te ha dicho Atnem, cuando atangones el espi, la uña hacia arriba, cuando atangones el génova, la uña hacia abajo. Atnem, el amantillo no pasa por delante del estay. No es el estay, imagino que es un obenque lo que da esa sensación en la foto. A no ser que haya puesto ahí una antena-cable para conectarse con la estación espacial MIR (capaz, lo es :-). Y sigue haciendo fotos... que así todos aprendemos y repasamos. ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por rom en 21-04-2009 a las 19:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ... ¡¡¡ahí t'has pasao!!!que al Rom le ha salido la vena criticona, y ya critica hasta el color de la baluma que le toca a cada banda en un espi simetrico (SIMEEEEETRICO ![]() )![]() ![]() solo falta que le digas que las costuras no estan hechas con "triple arrastre" ![]() ![]() saludos ![]() PD... olaje... tu a lo tuyo y no hagas mucho caso a esta panda de cotillas y criticonas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Primero que ya he puesto que era simétrico y no sabía si era un detalle importante o no (yo no tengo ni idea de espis y todo eso... :-)) ¿El tejido y donde quedan las costuras es igual de un lado que del otro? Entonces ¿para que ponen las balumas de "colorines"? Si lo recojes en ese sentido, el próximo día que lo montes y lo haga alguien que se piense que el lado verde es de estribor y el rojo de babor, cuando lo ices ¿no es más fácil que se te haga un ocho?. Digo yo ¿eh? que ya te digo que ... ni idea. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A disfrutarlo Olaje.Muy bonito
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Lo que pasa es que las letras las pusieron al revés ![]() Si le das la vuelta, se leeran muy bien en el barco, pero como no sea en un retrovisor, fuera las lees al revés. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
).Felicidades por el atrevimiento. Este finde yo también estuve de pruebas, que le he montado a mi barco un carro en el mástil y sistema de doble escota para facilitar la maniobra en solitario (casi 100m2 de spi), y también algún medio lio se me presentó. No es una vela a la que tener miedo, sólo respeto. Lo de la driza por el agua para la arriada, mano de santo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Las letras siempre hacia popa, los de alante ya miran palante y lode atras son los qque mas te van a ver ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Ahora si que me he liado con lo de las letras ![]() Ahora que creía tener claro como poner el tangón ![]() Llamaré a Paloma, que al fin y al cabo la vela la hicieron ellas, y que me aclare para donde las pongo .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() mis felicitaciones, mi admiración y mi envidia (sana por supuesto), ya que yo tengo mi puma29 con un bonito spi tricolor, y te digo que desde que compre el barco hace 3 años aun no ha salido de la bolsa mas que para cojer aire, si , todavía no me he atrevido a sacarlo, yo solo me parece algo dificil, i mi tripu no la veo por la labor, así que espero en esta primavera poder conseguirlo.otra vez enhorabuena!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena. Hay pocas sensaciones como la de ver que el viento hincha el spi y todo esta correcto. Solo hay que ajustar el trimado.
galletas: lo de la driza por el agua para arriar en solitario ¿como lo haces? ¿Cuando sueltas la mordaza de la driza? Pregunta a los cofrades. En un hilo hace mucho tiempo lei que un solitario izaba el spi lanzando un cubo por la popa, amarrado a la driza del spi y ese invento le funcionaba a las mil maravillas. ¿como recuperas el cubo? La fuerza que hace debe ser enorme pues la velocidad ha aumentado. ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien lo ha probado? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La razón de los distintos colores en las balumas está en que un spi acostumbra a llevar el número de vela (nombre en el caso de Olaje). El nombre o número de vela tiene que ir "hacia afuera", es decir, que se lea desde delante. Si montas el spi de forma correcta verde en estribor, rojo en babor (aquí hay una regla nemotécnica que siempre la digo a los que no lo tienen muy claro: "los rojos son los de izquierdas"), las letras o números siempre se verán bien. Está claro que en el caso del spi de Olaje, el que serigrafió el nombre, no tenía muy claro lo anterior: el spi está marcado al revés, lo cual tampoco tiene demasiada importancia, salvo que ha de recordarse que, en este caso, los colores hay que invertirlos. (Hace unos años, una cosa así era motivo más que suficiente como para pasar por quilla de ida y vuelta al que lo había hecho ).Respecto a lo del ocho si se monta de forma contraria a cómo está en el saco (saco rectangular), es bastante improbable si el spi está correctamente plegado. De todas formas, un saco rectangular ha de tener tres bocas (la central para la driza). Dado que lo suyo es que disponga para fijarlo en los guardamancebos o regala de mosquetones situados a ambos lados o en el centro, si se dispone de un spi plegado correctamente, al fijar la bolsa, ya se puede hacer de forma que hacia proa esté orientado el puño al cual ha de ir la braza, con lo cual ya no hay líos (espero se haya entendido el rollo).
|
||||
|
||||
|
Cita:
Izar el spi, si te apopas un tanto, por detrás del génova, no tiene que dar más problemas. Creo que sería mucho más arduo y complicado (con el spi ya arriba) recuperar luego el cubo. Lo que sí es una buena idea es lo de lanzar la driza por popa para arriarlo. Si hay mucho viento, con una o dos vueltas en un winche.
|
|