La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2009, 15:16
VITI VITI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Enunciado Examen Calculos BCN Abril 2009

jeje yo no sé qué es el coeficiente Pagel. Lo vi por los apuntes pero en Cataluña no entra en temario. Calculo la hora de la meridiana por la fórmula del intervalo Int=((360-hL)*60)/(900-dif L en 1 hora) y hago otra estima directa con ese tiempo del intervalo para conocer la situación estimada... Así obtuve yo mis resultados.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 17:39
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes

En la parte del enunciado que dice:
...Continuamos navegando y a UT=3h 30m 24s del día siguiente, en situación de estima le=31º20,0’N y Le=125º06,0’W observamos simultáneamente altura instrumental de ALKAID=33º48,4’ y altura instrumental a un astro desconocido=49º63,0’ con Za*?=164º...
Es gracioso pero 49º63,0’ significa 49º03,0' (no 50º03,0'). Si mirais el tambor micrométrico de un sextante, vereis que va graduado de 0' a 50' aunque el ultimo guarismo impreso es 50, por lo que un colimador podra leer en voz alta 63' (porque ha pasado de 59') para indicar al que lo escribe, que son 03' (la misma idea que cuando decimos 363º, que se restan 360º y lo que reamente son 3º). Y asi es como la Autoridades Oficiales han resuelto el problema segun se ve de los resultados publicados.
No puedo subir mi solución pdf, que coincide bastante con la "oficial", por que es muy grande (incluye el gráfico de las dos estrellas), pero está a disposicion del que la quiera (clh206@gmail.com).

Editado por Lealtad en 23-04-2009 a las 17:49. Razón: añadir mail
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 18:23
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lealtad Ver mensaje
En la parte del enunciado que dice:
...Continuamos navegando y a UT=3h 30m 24s del día siguiente, en situación de estima le=31º20,0’N y Le=125º06,0’W observamos simultáneamente altura instrumental de ALKAID=33º48,4’ y altura instrumental a un astro desconocido=49º63,0’ con Za*?=164º...
Es gracioso pero 49º63,0’ significa 49º03,0' (no 50º03,0'). Si mirais el tambor micrométrico de un sextante, vereis que va graduado de 0' a 50' aunque el ultimo guarismo impreso es 50, por lo que un colimador podra leer en voz alta 63' (porque ha pasado de 59') para indicar al que lo escribe, que son 03' (la misma idea que cuando decimos 363º, que se restan 360º y lo que reamente son 3º). Y asi es como la Autoridades Oficiales han resuelto el problema segun se ve de los resultados publicados.
No puedo subir mi solución pdf, que coincide bastante con la "oficial", por que es muy grande (incluye el gráfico de las dos estrellas), pero está a disposicion del que la quiera (clh206@gmail.com).
Hola
¿No habiamos quedado al final que en el enunciado ponía 49º13' en vez de 49º63'? Que había sido un error de transcripcción.
A ver si alguién puede confirmar realmente la altura que pusierón en el examén
Salud y
Antiguo 23-04-2009, 18:56
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bannanier Ver mensaje
Hola
¿No habiamos quedado al final que en el enunciado ponía 49º13' en vez de 49º63'? Que había sido un error de transcripcción.
A ver si alguién puede confirmar realmente la altura que pusierón en el examén
Salud y
Eh!!! No fastidiemos, que yo lo he hecho con 49º13'. Bueno esperando que sea así, os invito a tomar una buena copa de buen cognac al que quiera compartirla conmigo (en distinta copa, claro) y una copa de lo que queráis al resto.

A todo esto has empezado ya a mojarte?

Saludos. Luis
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 18:57
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes

Hola Bannanier,

Todo lo que he visto en varios sitios es con ai*? =49º63,0' y los resultados publicados oficialmente se corresponden con 49º03,0'.
Enviame un e-mail y te adjunto mi solución en pdf con 49º03,0' según el método del libro de Claudio López, y las repuestas oficiales de los exámenes que he conseguido (es una hoja Excel).
Como veras coinciden casi al 100%.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 19:01
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Buc@nero Ver mensaje
Hola,

Esto... Glups, pues despues de mirarme las hojas otra vez, resulta que si que hay un error con el enunciado que colgue... La ai?* no es 49-63' sino 49-13'. Como bien se ha comentado, lo de los 63' era raro no? jeje. Alguien que haya ido puede confirmarlo con sus notas?

Sorry, repase todo antes de colgarlo, pero se me paso. Supongo que lo poco que dormi la noche anterior tuvo algo que ver (por no hablar de que mi letra tampoco es que se vaya a llevar ningun premio de "estetica caligrafica")

Saludos!
Cito y agradezco a Bucanero, que fue quien inición el hilo, por sus aclaraciones, que creo son oportunas para lo que estamos compartiendo. Sin comentarios.

Saludos a todos y gracias a Bucanero.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2009, 11:59
Buc@nero Buc@nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola de nuevo,

Tal y como dice muy bien lhb, en el enunciado inicial que puse habia un error con la altura que cometi al pasar de la hoja "a boli" al fichero del ordenador, y despues de que alguien lo comentara lo verifique en la transcripcion original y envie un mensaje corrigiendolo . La Ai*? es 49º13,0'. Siempre, claro esta, segun lo que tengo anotado. Como sabeis, no dejan sacar el examen, asi que tuve que copiarlo todo a mano para poder traerlo osea que siempre hay la posibilidad de un error... aunque diria que esta bien.

Para evitar mas confusiones, he vuelto a generar el PDF con el dato cambiado y lo adjunto en este correo. Algun ADMINISTRADOR podria borrar el fichero del mensaje inicial del hilo y sustituirlo por este?

Saludos a todos!
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 23:45
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Pues yo estoy de acuerdo con este resultado. Al igual que los muchachos de la DGMM hace unas semanas, los de Barcelona también parecen partidarios de las grandes diferencias de altura... Deberían tomarse un poquito más en serio el asunto a la hora de poner los exámenes... La posición observada por Alkaid y Alphard es 30º 41.2' N, 124º 35.3' W.

Saludos,
Tropelio
A mi me sale alphard y la diferancia de 43.3' me estaba diciendo que no podía ser tanto pero se agradece tu corroboración. Tropeliio
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 20:18
PatronManzanares PatronManzanares esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Despues de la aclaracion de la altura instrumental del astro desconocido, me atrevo a colgar la solucion del examen. Me gustaria los comentarios de la gente que sabe

Si alguien la quiere en word, se la paso pedrolrN@ mundo-r.com

Gracias a todos

Editado por PatronManzanares en 28-04-2009 a las 20:57. Razón: Correccion fichero adjunto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro