Desde mi punto de vista el mayor problema está en si esas medusas transparentes son "crias". Si lo són, sería bastante razonable suponer que se están reproduciendo en las cercanias de la costa o incluso en la propia costa. Si fuese así tendríamos dos problemas:
- Por pocas que se esten reproduciendo en la costa, implicaría que cada año podrían ir apareciendo mas y mas medusas en la costa.
- Debido a que las crias se desprenden del fondo maríno serían muy dificiles de erradicar... y mas en zonas como Formentera donde el fondo está especialmente protegido debido a la posidonia.
Del mismo modo, tal y como se aprecia en la primera fotografía, algunas medusas se han internado ligeramente en Sa Sequia y puedo que incluso en el Estanc Pundent. De ser así podría darse el caso de que las medusas no aparezcan desde mar abierto -como lo hacían otros años- sino que aparezcan desde las aguas interiores del estanque. Lo cual haría ineficaz el paso del bote con las redes o la colocación de redes en la playa. Esto se vería empeorado en el caso de que las medusas se reproduciesen dentro del propio estanque.
Existe una pequeña cala en Espalmador, cerca del faro que da a los Freus, que tiene muy poco calado y está muy protegida. Debo decir que no he estado en ella en Semana Santa para ver si han entrado las medusas, pero el año pasado -en Agosto- llegaron a entrar un buen numero de medusas. Si no se han sacado, o se han visto atrapadas, es otro foco que podría resultar peligroso ya que podrían reproducirse en su interior y, dado que el fondo es de posidonia, sería muy complicado erradicar el problema. Dos "criaderos" de medusas en las esquinas de Es Palmador e Illetas serían un autentico problema.
Eso hablando de la zona de Illetas y Es Palmador... Pero como decía el mayor problema -en Semana Santa- estaba en Mitjorn. Afortunadamente Mitjorn no tiene ninguna zona donde las medusas puedan quedar estancadas, por lo que una corriente o un temporal podría "limpiar" la zona... Desgraciadamente tampoco tiene una embarcación de limpieza como tiene Illetas, así que si no se da las condiciones propicias para que se las lleve de ahí seguirán por la zona.
Como ya dije antes, no he estado en Cala Sahona, pero no sería estraño que hayan entrado considerando que estaban a ambos lados de ella. Al igual que en Mitjorn, no existe una embarcación de limpieza por lo que todo depende de la naturaleza, con la pega de estar un poco mas resguardada.
Sinceramente, no entiendo como en un país en el que la economía tiene una fuerte base turistica por sus playas se hace tan poco por solventar este problema... y mas cuando se está hablando de una zona donde la mayor parte de sus ingresos provienen del turismo (Como es el caso de Formentera).
Espero equivocarme y ver unas aguas limpias y libres de medusas -o al menos practicamente libres de medusas- en verano... Pero si el "Plan Medusas" no funciona, como parece haberse mencionado en este hilo, mucho me temo que no va a ser así.
Por lo que veo, Formentera no es el único sitio donde ya se han empezado a divisar medusas... ¿Qué os parecería abrir un hilo donde publicar los avistamientos y como va progresando la situación para ver lo que nos vamos a encontrar en Verano?
