La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2009, 09:58
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Volvemos a casa!

Maese Anboro
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 10:39
asier asier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes

Buenisimo anboro, se agradece la investigación. De donde sacas tanta infomacion y tan precisa?
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 19:57
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por asier Ver mensaje
Buenisimo anboro, se agradece la investigación. De donde sacas tanta infomacion y tan precisa?
Asier ,agradezco tu curiosidad pero te contesto con un privado y así no pasa lo de antes.
Que la los cofrades no quieren descentrarse.

Antiguo 17-04-2009, 12:25
Corsario

doble para los seguidores de estas aventuras.

Hacía días que las islas habían desaparecido por el horizonte y navegábamos lentamente en orden de combate, ya esta zona era la más peligrosa de todo el viaje redondo con respecto al ataque de piratas y corsarios, con la formación que habíamos adoptado antes de llegar a Terceira pero ahora la Almiranta y la Gobernadora cerrando la Flota y los costados protegidos por los galeones ligeros.

El viento ahora con collada del nornoroeste era estable en intensidad por lo que arrumbábamos muy juntos debiendo ser impresionante vernos navegar en la distancia.

La rutina de los tempranos trabajos diarios hizo que nuestro barco enseguida estuviese a son de mar y los espacios de tiempo muerto se fuesen prolongando.

De nuevo la mar se hizo paisaje en todos los puntos cardinales. Esa mar que había penetrado en los entresijos de mi alma y que me acompañaría por el resto de mis días. Esa mar que iba acariciando el casco y que la roda, campanada tras campanada, fuese suavemente subiendo y bajando, danzarinamente cantando, acompañando a mis pensamientos...

Como un batallón cientos de ganchudas aletas negras de un inmenso bando de calderones se acercan quedamente a nosotros rodeándonos, asomando sus cabezas como si estuvieran observando a los extraños y enormes compañeros que no se sumergían.

Sus resoplidos llenaron el ambiente y se pusieron confiadamente a juguetear junto a nosotros. Con sus pieles tan oscuras y brillantes, sus protuberantes cabezas, su nadar majestuoso y sus extraños silbidos nos envolvieron hasta el anochecer.

- ¡Son ballenas piloto! ¡Las hay a cientos! ¡Eso significa buena suerte! - Decía Pablo, que se acodó junto a mí mientras Llamita, que se encontraba por detrás, saludaba inocentemente con la mano a una madre que estaba amamantando a su cría mientras los que la rodeaban golpeaban el agua con la aleta caudal.

- Se nota que ya estamos llegando al Promontorium Sacrum del dios Saturno, decía pensativo Pablo.

- El Promontorio Sacro romano del fin del mundo o sea el Cabo de San Vicente, dijo Llamita metiendo la cabeza entre nosotros, como si hubiese descifrado un acertijo.

Así es contestó. Bueno ¿estáis dispuestos para clase de hoy?

Había convenido con Pablo que continuase de una forma más reglada con sus clases de las artes de la mar que desde el inicio me estaba enseñando ya que estaba dispuesto a pasar, como él, por la Universidad de Mareantes de Sevilla y todos los días libres de guardia, nos poníamos en la mesa y en el banco de la paciencia que el maestre nos había autorizado a colocar para estos menesteres a pesar de estos elementos solo se instalaban en el puerto.

El calafate/carpintero Mateo con su habitual alegría también se había unido ya que había mostrado mucho interés y sabía leer y escribir.

La tripulación nos miraba y a veces se quedaban escuchando, pero entre ellos llamaban a nuestra reunión la "escuela de los chanflas".

- Ya veis, decía Pablo señalando al papahígo, se aumenta la superficie con fajas nombradas bonetas que se cosen a la relinga inferior por medio de bazadas, pasándolas por los ollaos abiertos en una y otra lona y señalados de diez en diez con una letra para no dudar en la correspondencia.

- ¿Cuáles son esas letras Mateo?

- A.M.G.P.

- ¿Y como las recuerdas?

- Ave María Gratia Plena

- A ver Alonso, dijo señalando el penol de babor de la verga, empieza a nombrar detalles desde afuera para adentro.

- Penol, zuncho de penol y por arriba de este se engrilleta el amantillo, por abajo va un motón con el cabo palanquín.

- ¿Y para qué sirve el palanquín Llamita?

- Sirven para llevar el puño de escota de la vela hasta el penol de la verga y con una risita añadió: y en Sevilla se le dice al ganapán.

- Sigue Alonso.

- Por la parte de arriba sigue las vueltas de afuera de la empuñidura y rodeando a la verga y sujetando el garrucho del puño van las vueltas de contra de la empuñidura donde nace el nervio de envergue…

La mitad de la ociosa tripulación iban siguiendo su descripción mirando a la verga y con las bocas abiertas iban asintiendo con la cabeza; una escena que por alguien ajeno podía parecer cómica pero que, sobre todo al contramaestre, les resultaba provechosa.

Otra cosa eran las clases de navegación y astronomía donde se quedaban solos porque para el resto eran unas preguntas incongruentes:

- Ya sabéis, decía Pablo, que la altura del polo se saca de la observación de la Polar y de esta estrella se sabe que dista del polo verdadero 3º 20’.

Para corregir su altura se debe estimar el ángulo que dicha estrella esté arriba o abajo del polo, lo que se hace situando las guardas alineadas con ella. Esto ya lo habéis practicado con el báculo astronómico. Pero decidme alternativamente

- ¿a cuanto estarían del polo? Empieza Alonso.

- En el Leste
- 2º 0’ abajo.
- Ahora Mateo.
- En el Norueste
- 0º 36’ abajo.

- Vamos de nuevo, Alonso: En el Pié - 2º 48’ arriba.

- En el Sudueste - 3º 20’ arriba…

Un disparo de falconete de la Capitana anunció que una delgada línea amarillenta iba apareciendo por nuestra amura de sotavento.

- ¡Los farallones del cabo! – era la voz del marinero Lucas, que llevaba la cabeza cubierta, no con el bonete rojo distintivo del mareante, sino con un coleto de ante que representaba que estaba formado además en artillería.

La campana sonó llamando a reunión general en cubierta y el Maestre nos dijo:

"Hemos divisado las tierras de la península, digamos todos un credo para dar las gracias a nuestro Señor Jesucristo el buen viaje que nos ha dado y así como una Salve a la Patrona de este galeón y unas letanías a honra y honor de los bienaventurados Apóstoles."

- Amén, respondimos y empezamos a rezar.

Las Flota se fue dispersando porque el viento fue aumentando su intensidad y comenzó a rolar a poniente.

El capitán gritó:

- ¡Cambie el rumbo tres cuartas a babor!

El contramaestre abocinó la voz

- ¡Gente a las brazas!

- Rumbo sur cuarta al surleste respondieron desde el pinzote.

Los marineros estaban braceando y desde el codaste ascendía el rumor del timón trabajando. La tensión de las velas disminuyó al entrar ahora el viento por la aleta.

Nos alcanzó la noche cuando estábamos casi al través del cabo de San Vicente pero como lo habíamos montado con desahogo navegaríamos al "punto donde la equinoccial se corta con el horizonte", como decía Pablo, durante toda la noche para alcanzar la punta de Sagres al amanecer.

Los tres "chanflas" nos tumbábamos para dormir, y la tripulación lo respetaba, junto a la mesa de la paciencia y cuando dejé mi guardia de media, Pablo entraba en la de alba por lo que me encontré a Mateo tumbado boca arriba durmiendo desarropado. Aunque llevaba puesto un capuz con esclavina corta y capucha hacía un húmedo y penetrante frío. Era como un ángel.
Le eché por encima un tabardo y encima le coloqué el trozo de lona que usaba para abrigarse. Cuando le estaba poniendo el embozo abrió los ojos, se sonrió levente y me susurró: Te amo, se dio media vuelta y continuó durmiendo.

La ponientada arreció al amanecer.

- ¡Llamita! Gritó el contramaestre mirándolo preocupado.

- ¡La bomba de babor no funciona!

Mateo desmontó la caja y siguió hasta la sentina el conducto volviendo a cubierta con una frasca en la mano diagnosticando:

- El arca de la sentina esta embozada. Hay que trabajar un buen rato en la sentina. La linterna con la vela se me ha apagado luego hay aire corrupto que me podía matar. Hay que preparar la mezcla para quitar el daño.

En esta frasca están ya mis orines pues abajo ya me dí cuenta del problema.

Prepararon un barril donde Mateo mezcló vinagre y agua fría. Ahora faltaba la orina por lo que todos pasamos subiéndonos en un banco por su boca, tratando de miccionar lo más posible ante Mateo, que controlaba la mezcla.

Cuando llegó mi turno, totalmente azorado no me salió ni gota por lo que me dijo sonriendo pícaramente, no te preocupes ya veo que tengo suficiente…

Se vació por el conducto de la otra bomba el líquido a la sentina y Mateo, armado con un cajón de herramientas, bajó para efectuar su trabajo.

Habían transcurrido dos vueltas de ampolleta y no aparecía. Muy preocupado bajé a la sobrequilla y me asomé al hueco que había dejado la pana imbornalera que Mateo había quitado para introducirse en la sentina.

- ¡Mateooo! , grité.

Sólo me contestó un coro de crujidos y gemidos tapados con el estruendo del agua al estrellarse contra las maderas macizas del galeón.

* La bibliografía ya está reseñada en capítulos anteriores

SaludosAndrés
barbagris (17-04-2009), capitan maxorata (17-04-2009), jbcoke (17-04-2009), peleon (17-04-2009), rookie (17-04-2009), VERYFLOW (17-04-2009)
Antiguo 17-04-2009, 13:32
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Amboroooooo por Dios!!!!!! ¿No te basta con dominar el vocabulario y la narración? !Que nos matas a disgustos!! ¿Que ha pasado ahora?

Maestro
Antiguo 17-04-2009, 17:46
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 18:11
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

Ahhh, ya veo, Maese Amboro, que esos crujidos y gemidos provienen de vuesa concurrencia que embobada, se menea sin aliento en sus aposentos, esperando la siguiente dadiva de vuestro ingenio...............
Salud, y por merced, no os detengais, mas que para aclarar vuestra voz con unos tragos de buen vino.

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 18:29
Pirata pata palo

maese

ya van 88 páginas, que las voy pasando toas.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 23:20
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

"De nuevo la mar se hizo paisaje en todos los puntos cardinales. Esa mar que había penetrado en los entresijos de mi alma y que me acompañaría por el resto de mis días. Esa mar que iba acariciando el casco y que la roda, campanada tras campanada, fuese suavemente subiendo y bajando, danzarinamente cantando, acompañando a mis pensamientos..."
anboro
Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 17:12
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Venga, don anboro, ¡a trabajar!

Un puertecito del XVI para animar.

Cádiz (creo que este no lo había puesto )

Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 13:31
Corsario

El corazón me empezó a palpitar desenfrenadamente.

- ¡Mateooo!

Empecé a gatear por la sentina hasta proa, por donde se entreveía un resplandor. Cada vez lo hacía más rápidamente porque una extraña sensación generaba una nueva fuerza en mis miembros haciendo aflorar una región oculta en mi naturaleza que antes no se había revelado.
Pasé ante las arcas de las bombas que estaban limpias y despejadas. El ambiente cada vez se hacía mas pesado, gasas de vaho deshilachado se elevaban morosamente de las varengas a contraluz del resplandor que, conforme iba avanzando, se tornaba más vívido.

El fragor del agua que borboteaba fuera, se intensificaba y me tenía embotado el cerebro.

Allí tras la carlinga del trinquete, sentada tranquilamente en una buzarda, con un cubo de barniz de brea a la derecha y otro de almazarrón a la izquierda, estaba enfrascada, con una espesa brocha y un maujo, embijando los forros para preservar las maderas.

Tuve que gritar para que me oyera
.
- ! Por Dios, Mateo!

Se giró y su cara de sorpresa se transformó en preocupación, supongo que al verme tan desquiciado
.
Su mirada, de inmediato, me apresó con sus refulgentes ojos que brillaban en la penumbra.

- ¿Qué pasa?

- Pero, ¿no te has dado cuenta el tiempo que llevas aquí abajo?

- Ven, acércate. Es que terminé enseguida y mira cómo está esto.

¿Estabas preocupado?

- Como nunca en mi vida

- Acércate más

Su voz húmeda y honda pareció embrujarme de forma que cuando nos juntamos la besé levemente, como si besase una imagen pero ella se abalanzó hacia mí con toda su alma y nos fundimos en un largo beso que terminó en el umbral del gemido, idéntico a el que soñaba que le daría en las porosas comarcas de mis sueños y la penumbra fué el cofre de nuestro clandestino amor.

- ¡Ohé! ...¡Mateo!... ¡Alonso!

- ¡Aquí! , contesté jadeando. ¡No hay problema! ¡Mateo está bien! ¡Probar ya las bombas!

Se inició de nuevo el traqueteo de las manivelas y las bombas empezaron a funcionar impecablemente, con emboladas que subían más agua que antes por lo que enseguida se terminó el trabajo matutino de achicar.
El cabo de San Vicente quedó a nuestra popa; navegábamos con la costa en la mano oyendo siempre la reventazón por nuestro babor desde que pasamos al través de la ponta de Sagres.

- Pablo , dije , ¿porqué navegamos a son de costa?

- Mira la proa, ¿Ves que vamos a ese cabo?, pues es la punta da Piedade, tras ella está el puerto de Lago. Ahí vamos.

- Entonces ¿vamos a desembarcar?

- Si y no. Te explico. No sé si sabrás los impuestos que paga un Galeón de Indias.
Creo que te lo expliqué cuando estuvimos en Sanlúcar pero te recuerdo que tenemos el de Avería que paga la Armada que nos custodia; después está el de Almojarifazo que es por el valor de las mercancías importadas; el de la Alcabala por el precio de venta.

Estos como importantes y además existen otra gran multitud de pequeñas tasas como las de Visitas, Registro, Tonelaje, Palmeo , Huérfanos marinos, Universidad de Mareantes ,Inquisición, Hospitales de marinos como el de San Juan de Dios y de San Lázaro… no sabes los números que hay que hacer para financiar esta nave y su mercadería.

La mayoría de los armadores deben pedir un préstamo a la gruesa ventura a los banqueros de Sevilla, con la garantía de sus bienes, para sufragar los gastos iniciales, porque los cargadores abonan un tercio del flete al embarque y los dos tercios restantes a la entrega de estas en Tierra Firme.
Además también han debido pagar las altas primas del seguro que prescribe a los dos años de formalizado pase lo que pase.

Como remate de los tomates te diré que el 20% de los metales embarcados es propiedad de la Corona porque dice el Rey que la tierra es suya y que la "arrienda" a los particulares para que saquen el mineral: es el denostado "quinto real".

Pues ya te puedes figurar que con esta carga impositiva no es posible el negocio y efectivamente este sistema de las Flotas por lo que todos están de acuerdo, menos el Rey y sus ricos adláteres, en lo que ahora vamos a hacer.

- ¿Y qué vamos a hacer?

- Contrabando.

Por esto mi respuesta fué sí y no; porque tú no vas a desembarcar a tierra pero el contrabando sí.

- Pero no lo entiendo. Ha habido un control exhaustivo con inspecciones constantes, registros, documentos…

- Pura apariencia. Todo es mentira. Desde los encargados de las minas, transportistas, oficiales reales, factores, veedores, militares desde la graduación más alta a la más baja, maestres, capitanes… todos están comprados o les interesa el tejemaneje para conservar su empleo.

- Pero la Casa de Contratación lo debe saber…

- ¿Quién le pone el cascabel al gato? A ellos les interesa seguir conservando el monopolio y que les cuadren sus precisas y pormenorizadas cuentas.

Cuando algún barco zozobra en la broa de Sanlúcar o en la playa de Castilla por un temporal y recuperan más oro y plata del declarado dicen que serian de otro naufragio porque nada escapa a su férreo control. Claro que lo dicen con la boca chica y mirando a otro lado.

Por circunstancias, este galeón transporta muy poca cantidad, pero otros llevan más de un cuarto del flete de matute; sólo hay que mirar la línea de flotación de algunos barcos para descubrirlos.

- ¿Y siempre se descarga aquí?

- La mayoría de las veces, aunque ahora se hace en más cantidad porque ha tomado posesión en Cádiz un nuevo regidor del Juzgado de Indias que no permite a los metederos, que son los que hacían gran parte de este contrabando allí, antes de los barcos tocasen el puerto de Sevilla. Pero no hay que preocuparse, hará en su momento la vista gorda, es cuestión de tiempo.

Al doblar la punta, una amplia bahía se abrió ante nosotros. En su costado occidental desaguaba un afluente ante el que se levantaba un poblado de rico caserío con bastantes iglesias y una larga muralla que serpenteaba entre las ondulaciones del terreno que estaba entrecortada por numerosos torreones.
En otra muralla, cuyos paños defendían un alcázar, un extraño edificio con grandes arcadas y el centro urbano, se abría una magnífica puerta enmarcada por dos bellas columnas de piedra labrada.

El San Andrés efectuó tres disparos de pólvora que retumbaron en la tranquila bahía.

Podía tratarse de un aviso por una incursión de piratas berberiscos o de una alarma para auxiliar un temido naufragio entre las múltiples rocas que salvaguardaban la costa, pero por la multitud de personas que ya estaban congregadas en la orilla y en el puerto agitando los pañuelos ya hacía tiempo que sabían de que la Flota de Indias estaba llegando a Lagos.

- Aquí estaremos un suspiro, me decía Pablo, el tiempo de descargar, pasar la anoche y al amanecer, nos iremos velejeando hacia el desembocadero del Guadalquivir.

Estábamos fondeados en la parte interior, protegidos del ya ponientazo que soplaba y en la cubierta estaban ya preparados los ochenta fardos que había que desembarcar para lo cual habíamos instalado un fuerte aparejo de poleas de cuatro ojos desde el penol de la verga mayor.

Apareció el batel de avisos para anunciarnos nuestra próxima descarga y dos sobres de la Capitana; uno para el capitán y otro para mí, donde el médico de la flota requería mi presencia junto con Pablo y Mateo para "tratar asuntos de su incumbencia". Otro batel nos recogería de inmediato.

Nos vestimos más adecuadamente y cuando subimos ya nos estaban esperando a pié de escala.
Era un gran batel, que nos anunciaba las dimensiones del barco al que íbamos, que con ese tamaño sería imposible meterlo en el Ntra. Sra. de las Angustias ya que tenía de eslora más de la longitud que medía nuestra afrizada del castillo y la fuga de la tolda, con ocho bancos para remos pareles que en ese momento la dotación mantenían inhiestos formando dos hileras perfectas.

Con los remos hundiéndose y elevándose como alas, fuimos sorteando los distintos galeones fondeados con una boga dura en ciertos momentos, debido a que las ondulaciones del terreno no cubrían toda la bahía del fuerte viento que soplaba y Pablo aprovechaba como si estuviésemos dando una clase en la escuela de los chanflas

- Mirad ese diseño. Han alterado la estructura desplazando el nivel de la cubierta principal. La han subido para aumentar la capacidad de carga y en ese otro lo contrario; la han bajado para dar más cabida a mercancías en cubierta. Es un artillero que sólo puede tener en cubierta cañones; ya sabéis, mercancías contraviniendo el reglamento… eso les dá poca capacidad de maniobra tanto al barco como a los artilleros en caso de ataque.

- Mateo ¿hacíais embono en vuestro astillero?

- ¿Embono?... Ni idea. ¿Qué es eso?

- Os explico. Con estas modificaciones se descompensa el equilibrio del diseño original y entonces se refuerza el casco mediante suplementos de madera para que el barco tenga más peso y aguante el esfuerzo. Esto es el embono.

- Pero ya no sería el mismo barco, Sería otro trazo y se comportaría de forma diferente.

- Así es. Los barcos pierden agilidad ya que se comportan torpemente, corren mal los temporales y no soportan los fuertes vientos. La causa de la mayoría de los naufragios es debido a esto; porque la avaricia rompe el saco.

Al fondo, recortada entre los barcos, se veía la iglesia de Santa María, las piedras de una derruida zawaya y una gran plaza ante el mercado de esclavos que me habían comentado que era el extraño edificio con las arcadas.

Me quedé mirando pensativo este trocito de tierra que se deslizaba entre los barcos y su entramado de perchas y jarcias preguntándome porqué habrían hecho tantos huecos en ese edificio.

- ¿Cuánto vale un esclavo?, pregunté de sopetón

- Aquí más barato que en otra parte, me respondió Pablo lanzándome una mirada de curiosidad. Todos los esclavos que has visto en Sevilla vienen de este mercado que creo que es el primero del mundo.
Los traen de África de un lugar al que le han puesto el mismo nombre: Lagos. Pero, en concreto, el precio depende de muchos factores como el sexo, el estado físico, la edad… digamos que está aquí entre veinte y ochenta ducados. Con el sueldo de tu viaje redondo te puedes comprar uno muy bueno.

Los imponentes barcos iban pasando uno tras otro, con sus popas con forma de viola y sus imponentes muros de madera.

Llegamos al fin a la proa de la capitana cuyo enorme bauprés, donde debajo iba guarnida una grande y pesada yerga de cebadera, me lo imaginaba ayudando a incrementar las grandes arfadas y cabezadas que daría el barco con semejante peso en la proa en caso de mala mar.

Nos recibió Romo y nos condujo a su camarote donde charlamos largo rato con copas de un excelente vino sin bautizar.

Contamos historias, filosofamos un poco, tanto de la vida como de la muerte, recordamos anécdotas, hechos navales y cuando trajeron la segunda limeta, ya hablábamos de todo y de nada.
Yo ya estaba a punto de la borrachera y cualquier detalle que veía, oía o imaginaba me hacía olvidar de lo que se estaba hablando y mi discurso ya era disgregado, dramatizado, reiterativo y al límite de la mentira.

Romo miraba a Mateo, que sólo había bebido una copa, y después a mí levantando los arcos de las cejas. Yo negaba con la cabeza y Romo me contestaba asintiendo levemente.

Este juego duró hasta el sonaron en unos sones de vihuela y bamboleándonos nos dirigimos a fuera donde estaban la mayoría de los tripulantes sentados en la tablazón de cubierta.

Unos con las piernas adelante, otros hacia atrás, otros en cuclillas, otros recostados y de otras muchas maneras. Encima del enjaretado se había levantado una tarima ya iluminada por varios faroles, donde actuaba las chirimías que ya conocía de Dominica pero que ahora interpretaba romanzas como "El Conde Claros" o "El Canto del Caballero" y terminó su repertorio con unos cantos de Meceor que le había enseñado el siguiente artista, un marinero de la Gobernadora que nacido en Marchena había sido discípulo de Cristóbal de Morales y que por un mal de amores con una dama principal había terminado en la Flota. Nos interpretó unas zambras con un sentimiento difícil de superar :

"Quien dice que la ausencia causa olvido
merece ser de todos olvidado.
El verdadero y firme enamorado
está, cuando está ausente, más perdido.
Aviva la memoria su sentido;
la soledad levanta su cuidado;
hallarse de su bien tan apartado
hace su desear más encendido…"

Nos despedimos de Romo con un abrazo, prometiéndonos vernos en Sevilla. A mí me taladró con su mirada y me dijo sonriendo:

- Y cuando nos veamos no te perdonaré que no me cuentes… lo que ya sabes…

Yo no le contesté, pero ya sabía por las miradas de Mateo en el silencioso camino de vuelta, que ella estaba ya al tanto de la vaga frase de Romo.

Estaban sonando las cinco campanadas de la guardia de prima cuando subíamos a bordo de nuestro galeón.

Al clarear de los verdes pinos a levante de la ensenada, sonó la descarga del cañón de aviso para iniciar las maniobras de salida. Zarpamos en cuanto se izó el gallardete en la Capitana,como si el horizonte que pronto veríamos fuese el remedio a un posible malestar que provocase la tierra.

El viento continuaba soplando de poniente aunque cada vez con menos fuerza. A las cinco millas de la costa ya completamente organizado el convoy, nuestras proas ya miraban al puro mar y al poco tiempo la costa desapareció por la bisectriz de la derrota que nos conducía a nuestro último destino.

Como siempre, navegábamos en el extremo de estribor son sólo un galeón artillado que se mantenía cuidadosamente a barlovento, listo para salir disparado en caso de necesidad ya que iba a nuestra misma velocidad pero con un salto en las escotas y con la mitad de su velamen izado a pesar de que el viento había amainado hasta quedar en una simple brisa que nos hacía dar balances en las incómodas olas.

Una algarabía se formó a bordo.Rui López nos decía que había un fantasma a bordo y conociendo lo fantasioso que era, no le hacíamos el menor caso.

- Llamita por favor, imploraba, que yo he visto una sombra que se ha metido en la sentina por la misma pana por la que entraste el otro día.

Tan reiterativo se puso que, para callarlo, y nos dirigimos al lugar que este indicaba con tanto afán.

Destapamos la suelta pana y cuando introducimos un farol en el interior de la oscuridad salió una cara negra con los ojos espantados, la boca abierta entre unos gruesos labios y con las mejillas marcadas con dos letras. La s en una y la i en la otra.

Con un grito retrocedimos espantados. Entonces acercándose más a la luz nos dijo:

- faz favor senhores só quero a sua ajuda não quero os assustar.

Bibliografia :
F.Serrano Mangas – Función y Evolución del Galeón de la Carrera de Indias
Francisco R. Calderón - Historia económica de la Nueva España en tiempos de los Austrias.
Juan Boscan – Soneto LXXXV

capitan maxorata (23-04-2009), Jadarvi (23-04-2009), peleon (23-04-2009), VERYFLOW (23-04-2009)
Antiguo 23-04-2009, 16:47
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 17:20
Pirata pata palo

maestro .

En temas fiscales poco ha cambiado esta patria nuestra y en asuntos de "astucia" a peor... Por dios que país.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 20:28
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Anboro: el Rui López que aparece ¿no será el de Moguer?

por cierto, hablando del "denostado quinto real", aquí está uno donde navego a menudo:

"pardon", se me olvidaron las cerves... Ronda a mi cuenta

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 21:30
Corsario

Pues no , querido rookie. Es un marinero del galeón. Apareció en un capítulo anterior de esta manera :

De un corrillo cercano se escucharon algunas exclamaciones, era Ruy Lopez contando sus historias y los dos se acercaron.

- Muchacho si te apuntas en la marina te tatúas un crucifijo en la espalda y así estarás salvado. Del contramaestre para abajo nadie osaría levantar el látigo contra el rostro de Cristo. Y aun en tal caso, el mismo látigo se desviaría.

- ¿ Es eso cierto?

Como la extensión de la mar, que es tan inmensa que se llega hasta el lejano país de los muertos."

¿Te acuerdas?

Es el que crée para dar pávulo a las leyendas,creencias y supercherías que atenazaban a los antiguos marineros.

Por eso Alonso, cuando lo narra ,dice . " y conociendo lo fantasioso que era, no le hacíamos el menor caso."

PS: Por cierto , Precioso barco en el que navegas.
SaludosAndrés

Editado por anboro en 23-04-2009 a las 21:32. Razón: se me olvidó ponerlo
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 21:45
Capitán pirata

Ya... es que hubo un Ruy López (de Moguer) que dejó huella en la historia del Ajedrez...

"Last call" del "Happy hour": última ronda para todos

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 22:22
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Antiguo 24-04-2009, 01:22
javierenviedma javierenviedma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy Bueno!!!! Excelente!!!! Ahora entiendo películas como "The Bounty"
Quiero mas...
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 10:39
Capitán pirata

tling tling, tling tling... tling tling, tling tling.........

(onomatopeya de la campana dando las horas )

Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 16:24
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Mmmm, lo del contrabandeo, la zona y tal me recuerdan a "El Oro del Rey" de Alatriste (Arturo Pérez-Reverte)
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 20:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por juanex00 Ver mensaje
Mmmm, lo del contrabandeo, la zona y tal me recuerdan a "El Oro del Rey" de Alatriste (Arturo Pérez-Reverte)

Exactamente... si es que APR se ceñía a la realidad histórica.

Cualquiera que escriba de ese tiempo y de ese tema , escribirá de los mismos lugares y de las mismas situaciones.

Juanex00 , esto es no es enteramente una ficción. Los hechos que manejamos son los que realmente vivía un marinero del la Flota de Indias junto con su realidad histórica. Por eso este escrito está aquí, en un foro náutico.

La ficción sólo sirve para amenizar y unir los datos.

Ahora Alonso, se sumergirá finalmente en la Sevilla del Quinientos. Estoy seguro que no me dirás que "Mmmm me recuerda a Mateo Alemán y un poquito a Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdés" . Ya sería demasiado.

SaludosAndrés
Antiguo 25-04-2009, 21:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
tling tling, tling tling... tling tling, tling tling.........

(onomatopeya de la campana dando las horas )
Está empezando la Feria de Sevilla... En estos primeros días (que son los de la euforia) el galeón creo que entrará en una extraña calma chicha frente a las costas de Huelva... A no sé que una noche vuelva con unas copas de más y me dé la "escritona".

Bueno,William Burroughs o el Bukowski decían que sí, que era mejor escribir a punto del desmayo alcohólico y que se hacía mejor y que estaban más sanos cada vez...
Es para pensárselo ;uno murió con 83 y el otro con 73 años. ¿o fué una excepción de la vida?
En fín historias...

SaludosAndrés
Antiguo 25-04-2009, 21:36
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje

Exactamente... si es que APR se ceñía a la realidad histórica.

Cualquiera que escriba de ese tiempo y de ese tema , escribirá de los mismos lugares y de las mismas situaciones.

Juanex00 , esto es no es enteramente una ficción. Los hechos que manejamos son los que realmente vivía un marinero del la Flota de Indias junto con su realidad histórica. Por eso este escrito está aquí, en un foro náutico.

La ficción sólo sirve para amenizar y unir los datos.

Ahora Alonso, se sumergirá finalmente en la Sevilla del Quinientos. Estoy seguro que no me dirás que "Mmmm me recuerda a Mateo Alemán y un poquito a Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdés" . Ya sería demasiado.

SaludosAndrés
Clarito Andrés. Todas las novelas inspiradas en hechos históricos de la misma época, si están bien ambientadas deben tener elementos comunes. "El Oro del Rey" está ambientada en la llegada de la flota de Indias a Sevilla, y tu interesantísimo relato narra una historia inspirada en una persona que vive esos tiempos y esos parajes.

Me lo ha recordado porque he releído la novela esta semana.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 01:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Bueno,William Burroughs o el Bukowski decían que sí, que era mejor escribir a punto del desmayo alcohólico y que se hacía mejor y que estaban más sanos cada vez...
Ah! Burroughs. Me lo has recordado. Una de esas lecturas de autores "malditos" que uno busca en la efervescencia de la juventud, cuando se está descubriendo el mundo (el Nuevo Mundo, mira tú si esto no es un tema de navegación!! (no volví a abrir un libro suyo).... pues anda que el Enriquito (Hemingway) no se quedaba a la zaga, aunque éste no acabó muy sano, no.

Cuando se hartaba de noches (y días) Sanfermineros, se aposentaba en su finca de San Antonio de los Baños, un pueblecito al sur de San Cristóbal de La Habana, donde alternaba la escritura al estilo "Bukowski" con la pesca del Blue Merlin en el Estrecho. Por cierto, su yate estaba atracado en el vecino pueblo de Cojímar, al Este de La Habana, donde en 1649 se levantó un pequeño castillo para defensa de la ciudad por levante, al tiempo que otro en La Chorrera (Almendares), al Oeste, ya que se temían ataques de holandeses y portugueses por aquellas fechas.

¡Oye, espero que no te de por el sistema "Bukowski"!

Saludos

Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 00:48
Capitán pirata

Cuaderno de notas individual:

"bueno, pues aquí seguimos, en el Nª Sra. de las Angustias, en plena calma chicha y sin divisar Punta Umbría todavia... "

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro