La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2009, 09:45
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado ¿problemas con hélice - motor?

Hola a tod@s y cervecitas fresquitas.

Os informo de lo ocurrido y espero vuestras opiniones.

Ayer por la tarde por fín puedo salir a nevegar después de varios días sin poderlo hacer por diversas causas. Un día perfecto para navegar. Viento constantes sobre los 15-17 nudos, sol, buena temperatura y poca mar. El lugar es la costa de El Masnou, el barco es un decisión 24 que pesa sobre los 1.500 Kg. Durante tres horas que vamos a vela, un disfrute total, hacemos bordos, empopadas, ceñidas, etc, la verdad que una auténtica gozada. Cuando llega la hora de recogernos a puerto - una pena, la almiranta se marchaba de cena de trabajo y tenía que quedarme con los churumbeles, si no hubiese estado más rato-, a unos 300 metros de la bocana ponemos motor en marcha, arriamos velas y ponemos marcha adelante. Oh!! sorpresa, el motor gira, pero el barco no se mueve absolutamente nada. Tenemos viento totalmente en proa de unos 14-15 nudos, mar de apenas 60-70 cm también de proa, pero no tenemos fuerza para que el barco se mueva. El motor es un Yanmar 1GM10C. Velocidad máxima que marca el GPS 0,8 Knts. para no perder más tiempo, sacamos vela y entramos a la bocana con vela puesta. Dentro de la bocana una vez ya no tenemos mar en contra y al girar a babor para encontrar nuestro amarre y coger el viento por popa, el GPS ya marca 3, 4 Knts. Incluso así me parece poco, ya que estaba a tope la palanca.

El motor es del año 2005, es casi nuevo y escasamente utilizado, casi siempre sólo para entrar y salir de puerto. Hace escasas semanas cambié filtros y aceite. Sé que la helice -gori plegable de dos palas- tiene algo de fauna pero ¿ es normal que pierda todo esa potencia?. Con el barco recién salido de varadero, limpio de fauna hélice y bajos, con mar en calma se podía llegar bien a seis nudos de velocidad, y mantener en crucero no menos de 5 nudos. Ahora mismo, me es difícil hacer 3 nudos de velocidad con la palanca a tope y el mar como un espejo.

Está purgado por todos los sitios: inyectores, válvulas, bomba; aceite nuevo, filtros nuevos, depósito con gas-oil nuevo y vertido liquidos de esos para eliminar las bacterias del combustible ; asímismo también con líquidos limpia inyectores.

¿tanta velocidad y potencia puede perder un motor por el caracolillo?. Me sumergí para ver hélice y casco, y la verdad es que creo que no está tan mal como para que pierda tanta potencia. En puerto, pongo el motor, embrago, tiro marcha adelante, y se nota perfectamente como las revoluciones van subiendo, por lo que imagino que puede ser un problema de la hélice

Siento el tocho, pero es que ahora me encuentro un poco inseguro para salir, ya que si con 15 nudos de viento en contra el motor no me tira, si tengo un poco más, tendré que ir siempre a amarrar a puertos que tengo por popa

¿Me podeis dar alguna posible solución?.

Gracias y birras para tod@s
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 12:05
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: ¿problemas con hélice - motor?

Si Fuera Un Problema De Alimentación Te Haria Mucho Humo, Y Si Tubieras El Turbo Engachado Creo Que Tambien (aunque No Estoy Seguro De Esto), Ahora Bien Si Fuera Del Turbo No Te Subiria A Mas De 2000 Vueltas, Y Creo Que No Es El Caso.

Aqui Podias Tener Algun Problemilla En El Embrague

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bart el Negro
HALCON MILENARIO (25-04-2009)
Antiguo 25-04-2009, 12:59
josetorre4 josetorre4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

compañero como bien nos cuentas,te sumergistes para ve la helice,yo te aconsejo si eres una persona capaz,lo hicieras otra vez pero esta vez con motor encendido y con todas las precauciones del mundo,para ver el despliegue de las palas de la helice,pues si bien dices que el motor se escucha bien y las revoluciones son las idoneas y lo unico que le falta es el empuje,puede ser que se haya sadalido de las estrias y patine la helice, cosa que me paso a mi por perdida de la tuerca, suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josetorre4
Antiguo 25-04-2009, 13:10
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Conozco a alguien que tiene el mismo motor y que le ha pasado alguna vez que el eje rompe los tornillos que le unen a la reductora.

Eduuuuuuuuuuuuu!!!!!,.... estas por ahiiiiii?

Antiguo 25-04-2009, 15:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por josetorre4 Ver mensaje
compañero como bien nos cuentas,te sumergistes para ve la helice,yo te aconsejo si eres una persona capaz,lo hicieras otra vez pero esta vez con motor encendido y con todas las precauciones del mundo,para ver el despliegue de las palas de la helice,pues si bien dices que el motor se escucha bien y las revoluciones son las idoneas y lo unico que le falta es el empuje,puede ser que se haya sadalido de las estrias y patine la helice, cosa que me paso a mi por perdida de la tuerca, suerte

Gracias por la respuesta. La verdad es que me dá un poco de repelús sumergirme con el motor en marcha y hélice girando. Por que me imagino que un compañero llevaría el barco, y yo iré amarrado al barco buceando por abajo para ver la hélice ¿verdad?

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Conozco a alguien que tiene el mismo motor y que le ha pasado alguna vez que el eje rompe los tornillos que le unen a la reductora.

Eduuuuuuuuuuuuu!!!!!,.... estas por ahiiiiii?

Gracias, Goneva. Se me olvidó indicar que llevo sail drive (SD20 de Yanmar) ¿también podría pasar lo mismo que me explicas?.

insisto . EDUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ESTÁS POR AHÍÍÍÍ? AYÚDAME

Gracias, salud y birras
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 20:07
josetorre4 josetorre4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

no se como es tu barco para poder ver el movimiento de la helice por debajo,en el mio mi señora era la encargada de hacionar un poco de gas cuando yo estaba sumergido,el tipo de amarre que use fuel el mismo lastre del cinturon de submarinismo,que era el que me mantenia a una cierta distancia del peligro y sumergido,para podelo ver sin correr muchos riegos tambien lo puedes comprobar atandole un hilo fino a una de las palas,y en el otro estremo y flotando una bolsa de plastico vacia,dandole poco gas deverias de ver si la bolsa se sumerge o no atraida por el movimiento de las palas,esto no es muy seguro pero te puede dar una idea,ya que si patinara,la bolsa no se sumerjeria de golpe y rapida,(el hilo puede ser de lana,por eso de que se te liara un poco en la helice,y al ser de lana no le hara daño al motor,pues se dehilara solo.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 20:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por josetorre4 Ver mensaje
no se como es tu barco para poder ver el movimiento de la helice por debajo,en el mio mi señora era la encargada de hacionar un poco de gas cuando yo estaba sumergido,el tipo de amarre que use fuel el mismo lastre del cinturon de submarinismo,que era el que me mantenia a una cierta distancia del peligro y sumergido,para podelo ver sin correr muchos riegos tambien lo puedes comprobar atandole un hilo fino a una de las palas,y en el otro estremo y flotando una bolsa de plastico vacia,dandole poco gas deverias de ver si la bolsa se sumerge o no atraida por el movimiento de las palas,esto no es muy seguro pero te puede dar una idea,ya que si patinara,la bolsa no se sumerjeria de golpe y rapida,(el hilo puede ser de lana,por eso de que se te liara un poco en la helice,y al ser de lana no le hara daño al motor,pues se dehilara solo.
por la idea.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 10:14
Capitán pirata

ups ups

¿alguna sugerencia más?.

Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 10:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola Halcónmilenario,
a ver, a mi una vez me sucedió algo parecido, pero sólo una vez.
Te cuento, la situación era más menos como tu la has descrito, unos 15 nudos de proa, y el barco, con la Gori de dos palas no andaba lo que debería. Vamos, que íbamos haciendo 0,5 nudos.

Al final, lo que hice fué poner punto muerto, dar atrás, y luego, de nuevo avante, no muy bruscamente, pero tampoco muy despacio. Así se abrieron las palas de la hélice del todo y el barco recuperó su velocidad normal para esas condiciones, que son unos 4 nudos con 15 de proa en contra. Prueba a hacer eso.

¿Has pensado también que pudieras llevar corriente en contra?
HALCON MILENARIO (26-04-2009)
Antiguo 26-04-2009, 10:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Halcónmilenario,
a ver, a mi una vez me sucedió algo parecido, pero sólo una vez.
Te cuento, la situación era más menos como tu la has descrito, unos 15 nudos de proa, y el barco, con la Gori de dos palas no andaba lo que debería. Vamos, que íbamos haciendo 0,5 nudos.

Al final, lo que hice fué poner punto muerto, dar atrás, y luego, de nuevo avante, no muy bruscamente, pero tampoco muy despacio. Así se abrieron las palas de la hélice del todo y el barco recuperó su velocidad normal para esas condiciones, que son unos 4 nudos con 15 de proa en contra. Prueba a hacer eso.

¿Has pensado también que pudieras llevar corriente en contra?
Gracias Kibo.

Lo cierto es que no probé lo que indicas. Sí puse punto muerto y daba avante, pero no puse atrás.

Como tú bien dices lo normal es que con ese viento en contra se llevase una velocidad sobre los 4 nudos, pero es que actualmente sin viento en contra y con mar plano a duras penas llego a 3 nudos. Para salir de puerto, sin viento y totalmente aguas en calma, le doy todo avante y como mucho alcanzo los 3,2 nudos.

Sobre el tema de la corriente, en esa zona no es nada habitual que haya corriente, por lo que no creo que fuese eso.

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 10:47
Duque Empel Otas

¿Y la velocidad que indicas que alcanzabas antes, era con la Gori, o la disminución de velocidad la sientes desde que llevas Gori?
Antiguo 26-04-2009, 10:54
Capitán pirata

Cita:
¿Y la velocidad que indicas que alcanzabas antes, era con la Gori, o la disminución de velocidad la sientes desde que llevas Gori?
Siempre he llevado la gori. Compré la embarcación con motor intraborda Yanmar 1GM10C con sail drive SD20 y gori plegable de 2 palas. Pongo todos los datos para ver si se puede sacar alguna conclusión.

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 10:59
Duque Empel Otas

¿Cuando repostaste Gasoil por última vez?
He visto varias veces como el gasoil se descompone, a veces en periodos de tiempo muy cortos, y hace que los motores no funcionen como debieran. Prueba a poner combustible nuevo.

Otra opción, si dices que el casco no está muy sucio (tendría que estar realmente sucio para justificar toda esa perdida de velocidad) es que alguno de los inyectores del motor esté bloqueado o tenga alguna pérdida, eso conllevaría una pérdida de compresión importante y de ahí la disminución de velocidad.

Es que no creo que sea por la suciedad del casco, ni porque la hélice esté libre, ya que incluso en puerto, sin viento y mar en calma dices no pasar de 2-3 nudos, cuando antes con el mismo motor la misma hélice llegabas a 6.
Antiguo 26-04-2009, 11:09
Capitán pirata

Cita:
¿Cuando repostaste Gasoil por última vez?
He visto varias veces como el gasoil se descompone, a veces en periodos de tiempo muy cortos, y hace que los motores no funcionen como debieran. Prueba a poner combustible nuevo.

Otra opción, si dices que el casco no está muy sucio (tendría que estar realmente sucio para justificar toda esa perdida de velocidad) es que alguno de los inyectores del motor esté bloqueado o tenga alguna pérdida, eso conllevaría una pérdida de compresión importante y de ahí la disminución de velocidad.

Es que no creo que sea por la suciedad del casco, ni porque la hélice esté libre, ya que incluso en puerto, sin viento y mar en calma dices no pasar de 2-3 nudos, cuando antes con el mismo motor la misma hélice llegabas a 6.
Exactamente, antes con palanca a tope llegaba a 6 nudos y ahora a duras penas a los 3. Ciertamente el gas-oil me dura bastante, ya que utilizo muy poco el motor, por eso cuando reposto, también pongo líquido contra bacterias del gas-oil para mantenerlo limpio.

Puede ser interesante el tema que comentas de los inyectores. ¿cómo podría comprobar que alguno está bloqueado?. También suelo poner en el combustible líquido para limpieza de inyectores, pero nunca se sabe... ¿es complicado desmontar y posteriormente montar los inyectores?, mis conocimientos sobre mecánica son muy pero que muy pobres: cambio filtros, cambio de aceite, purgas y poca cosa más.

Salud y
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 11:18
Duque Empel Otas

Si tu motor es relativamente nuevo, no debe ser dificil desmontar un inyector. Un par de llaves fijas y a aflojar.
Yo perdía compresión por un inyector y era porque una de las arandelas de cobre que llevan haciendo de junta, tenía un poro por el que se perdía algo de compresión. Me la cambiaron y listo.

Otra forma de ver la compresión de un motor es en un taller. Ellos tienen un aparato para medirla, pero no se como funciona.
Antiguo 26-04-2009, 11:35
Capitán pirata

Cita:
Si tu motor es relativamente nuevo, no debe ser dificil desmontar un inyector. Un par de llaves fijas y a aflojar.
Yo perdía compresión por un inyector y era porque una de las arandelas de cobre que llevan haciendo de junta, tenía un poro por el que se perdía algo de compresión. Me la cambiaron y listo.

Otra forma de ver la compresión de un motor es en un taller. Ellos tienen un aparato para medirla, pero no se como funciona.
Gracias Kibo. Ya tengo trabajo para la semana que viene. No sé como estareis por tu zona, pero aquí está cayendo una de agua y viento que da miedo; no se puede ni salir de casa, por lo que para la semana que viene miraré lo de los inyectores y lo de la hélice que comentó josetorre4, pero primero lo de los inyectores, ya que el sumergirme con hélice girando me dá bastante respeto . A ver si con el tema de los inyectores se arregla y me ahorro el sumergirme. Muy buena idea por eso lo de la bolsa de plástico que comentó josetorre4.

Gracias por todo, si se os ocurre alguna otra posibilidad de porqué pasa ésto, será muy bien recibida.

AHH, por si acaso también limpiaré el depósito de combustible y llenaré con gas-oil nuevo.

salud y
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 18:58
Capitán pirata

Hola a tod@s.

Parece ser que el tema está casi arreglado. Gracias a vosotros he ido indagando y estoy al final del arreglo. Solución en dos fases:

primer punto: efectivamente había un tornillo y arandela de un inyector que no presionaba lo suficiente y tuvieron que cambiarlo. Sólo con este arreglo ya se conseguía 1 nudo más de velocidad y más potencia.

segundo punto: hacer caso a mi mujer cuando me dice que PONTE LAS GAFAS QUE VES MENOS QUE UN TOPO - que aúnque no las lleves ya no vas a ligar nada-. Como comenté, cuando me ocurrió esta perdida de potencia y velocidad, al llegar a puerto me sumergí para ver los bajos y hélice del barco, y me parecieron que no estaban muy sucios; el sol estaba bajo, el agua bastante verde,helado de frío y yo sin gafas graduadas. Pues bien, el pasado sábado, con un sol radiante, a 200 metros de la playa, con un mar transparente y calmado, el neopreno para no pasar frío y aguantar en el agua, y sobre todo con mis gafas de bucear GRADUADAS, observé como los bajos eran un inmenso prado para pastar las linda vaquitas y la hélice y la cola estaban colonizadas por un ejércitos de pequeños "mejillones" que llenarían miles de paellas. Rasqué el "bujero" de aspiración de agua de refrigeración del motor por si acaso, y hasta llevaba una bolsa de plástico enrrollada en el eje de la hélice. Sólo con sacar esa bolsa de plástico ya se ganaba después 0,3 nudos más. la semana que viene sacaremos a limpiar bajos, por lo que me imagino que quedará todo arreglado. Comenté el asunto al mecánico que me arregló el asunto del inyector y me comentó que casi con toda seguridad que una vez limpio los bajos, hélice y cola, se volverían a conseguir las prestaciones anteriores.

MORALEJA.... aúnque no ligues.... ponte las gafas chaval

Salud y birras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro