La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2009, 17:42
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: Operación de rescate en Almería ahora

¿Es un velero de 25 METROS? ¿Perdido? ¿Con un parte inesperado?........Bueno, todo el mundo tenemos el derecho de llamar a salvamento y organizar un rescate, pero sería deseable que esos casos al contribuyente no le cuesten un Euro.
¿El patrón estaba debidamente titulado o contaba con la debida experiencia? Solo le excusaría que se encontraba indispuesto.

Odin
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 17:47
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

dejemonos de desvios ..
y vamos a lo importante : alguin tiene noticias ?
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 18:14
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Pues nada, en vista de como se desarrolla este hilo propongo un linchamiento público hacia todo aquel que se vea en peligro y pida auxilio, que los contribuyentes si o si perdemos dinero y eso está mu feo

Y de aquí en adelante los barcos bien amarraditos en puerto, criando caracolillo
jduran22 (26-04-2009), patron32 (26-04-2009)
Antiguo 26-04-2009, 18:24
Invitado
Invitado

O que juguemos al PARCHIS, que todo el mundo conoce LAS REGLAS y sólo hay que llamar al niño para que traiga más pipas.

Ayy...país,país.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 18:31
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Pues nada, en vista de como se desarrolla este hilo propongo un linchamiento público hacia todo aquel que se vea en peligro y pida auxilio, que los contribuyentes si o si perdemos dinero y eso está mu feo

Y de aquí en adelante los barcos bien amarraditos en puerto, criando caracolillo

Tienes toda la razón Polen, un linchamiento público sería lo mejor .

Y que empiecen por mí, porque el día en que me encuentre en una situación que creo que debo llamar a SM lo haré sin pensarmelo dos veces .

Y, si por suerte me he equivocado y no ha llegado a pasar nada ni se ha muerto nadie, les agradeceré su ayuda, les pediré disculpas y pagaré lo que haga falta; también sin pensarmelo dos veces .

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 18:59
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

La cosa pintaba fea, dentro del puerto de Almería, protegido de Norte y Poniente, ese noroeste pintaba así, no quiero ni pensar lo que pasaba solo 2 millas dentro, a 30 millas, entre Punta Sabinar y Cabo de Gata en medio de la bahía el carajal debía ser de narices y en el Cabo ni os cuento. En la foto del Faro de entrada, el mar corre de dentro del puerto hacia fuera. De noche daba más miedo.

Tatatoa (26-04-2009)
Antiguo 26-04-2009, 18:59
Corsario

Cita:

Imagino que te refieres a mi comentario Polen. Si lo relees verás que pongo interrogantes, por lo que de momento me pregunto pero no juzgo.
Leyendo lo publicado en los posts me sorprende que el capitán o patrón de un barco de 25 metros de eslora pierda los nérvios ante una F-7 cuyo barco por su porte no debería tener ningún tipo de problema para navegar a cualquier rumbo en esas condiciones. Pienso en su tripulación y en el mal rato que han pasado y por supuesto me alegro que todo haya sido un incidente sin consecuencias.

Odin
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 19:05
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Tienes toda la razón Polen, un linchamiento público sería lo mejor .

Y que empiecen por mí, porque el día en que me encuentre en una situación que creo que debo llamar a SM lo haré sin pensarmelo dos veces .

Y, si por suerte me he equivocado y no ha llegado a pasar nada ni se ha muerto nadie, les agradeceré su ayuda, les pediré disculpas y pagaré lo que haga falta; también sin pensarmelo dos veces .

dejate de gastar radio con lo que cuesta el kbatio
puedes dar conocimiento de tu cituacion antes de apretar el botoncito
la trasmicion de tu cituacion te calmara y ellos mismos te calmaran y aconcejaran y como por arte de magia te acordaras de lo que tienes que hacer.
si la cosa empeora todo sera mucho mas facil para ti y para los que te puedan ayudar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
liman (26-04-2009)
Antiguo 26-04-2009, 19:05
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Pues yo creo que ni linchamiento... ni tampoco irresponsabilidad o precipitación. Es cierto que no sabremos bien lo que pasó en ese barco ni la causa del pánico del patrón para tener que apretar el botoncito... Pero es cierto que las previsiones eran conocidas, y que si no tenía averias importantes, ni enfermos a bordo, y si le funcionaban el motor, la jarcia estaba en su sitio, y todo lo demás correcto incluido el GPS y el radar, no parece muy normal que a uno le entre el pánico hasta ese extremo.

Yo me alegro de tener a SS_MM lista para actuar, pero esto es como si mañana en una carretera, con una niebla de narices y en medio de la noche cerradisima, se nos ocurre llamar a la GC para que nos lleve remolcados, custodiados y de la mano hasta el aparcamiento de la autopista porque nos ha entrado pánico y no sabemos meter la tercera y poner las luces antiniebla. Ya, ya se que no es lo mismo, pero algo parecido, si que lo es.

Quizás un día ¿donde hay madera que tocar? me pase algo igual y mi opinión cambie totalmente. Hoy por hoy, creo que si tu barco esta operativo, y tu y tu tripu estan medianamente en condiciones, esas situaciones deberían ser resueltas por la propia tripulación. Una opción más sencilla y sin tanto riesgo desde luego, es el camping

Que conste que he abierto el tonel de ron (del mejor) para que antes de despellejarme, os tomeis un buen lingotazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Estelamarina (29-04-2009)
Antiguo 26-04-2009, 19:09
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Imagino que te refieres a mi comentario Polen. Si lo relees verás que pongo interrogantes, por lo que de momento me pregunto pero no juzgo.
Leyendo lo publicado en los posts me sorprende que el capitán o patrón de un barco de 25 metros de eslora pierda los nérvios ante una F-7 cuyo barco por su porte no debería tener ningún tipo de problema para navegar a cualquier rumbo en esas condiciones. Pienso en su tripulación y en el mal rato que han pasado y por supuesto me alegro que todo haya sido un incidente sin consecuencias.

Odin
ODIN, no me refiero a ti exclusivamente. Me dirijo a todos aquellos que estando aquí sentados a gustito delante del ordenador, con más o menos experiencia, se les pase siquiera por la mente, ante un caso de que alguien se ve obligado a pedir auxilio, que nos perjudica al resto económicamente. Yo al menos solo he pensado en el mal rato que habrán pasado, y del que afortunadamente han salido bien parados. Y hablar de dinero que tal vez nos pueda costar en estos casos, de verdad, me parece cuanto menos vergonzoso. Si han pedido auxilio es porque se han visto en peligro, y para eso no hay que justificarse nunca

Si llevaba un barco de 25 metros sin la titulación pertinente ya se encargarán de tomar medidas los mismos que le han sacado de la mar. Y para llevar un barco de esa eslora y estar a 30 millas de tierra alguna experiencia ha de tener. Yo al menos no soy capaz de sacar un bicho de ese tamaño ni del pantalán (todo es cuestión de aprender)

Venga, unas ronditas de ron (IVA incluido) para suavizar la tarde nublada
Antiguo 26-04-2009, 19:13
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Pues yo creo que ni linchamiento... ni tampoco irresponsabilidad o precipitación. Es cierto que no sabremos bien lo que pasó en ese barco ni la causa del pánico del patrón para tener que apretar el botoncito... Pero es cierto que las previsiones eran conocidas, y que si no tenía averias importantes, ni enfermos a bordo, y si le funcionaban el motor, la jarcia estaba en su sitio, y todo lo demás correcto incluido el GPS y el radar, no parece muy normal que a uno le entre el pánico hasta ese extremo.

Yo me alegro de tener a SS_MM lista para actuar, pero esto es como si mañana en una carretera, con una niebla de narices y en medio de la noche cerradisima, se nos ocurre llamar a la GC para que nos lleve remolcados, custodiados y de la mano hasta el aparcamiento de la autopista porque nos ha entrado pánico y no sabemos meter la tercera y poner las luces antiniebla. Ya, ya se que no es lo mismo, pero algo parecido, si que lo es.

Quizás un día ¿donde hay madera que tocar? me pase algo igual y mi opinión cambie totalmente. Hoy por hoy, creo que si tu barco esta operativo, y tu y tu tripu estan medianamente en condiciones, esas situaciones deberían ser resueltas por la propia tripulación. Una opción más sencilla y sin tanto riesgo desde luego, es el camping

Que conste que he abierto el tonel de ron (del mejor) para que antes de despellejarme, os tomeis un buen lingotazo.
En parte estoy de acuerdo contigo. Soy de los que opinan que debes saber lo que te puede pasar antes de meterte en ningún fregado y no acojonarte a las primeras de cambio.

Pero se da el caso, más frecuentemente de lo que sería deseable, que o bien los patrones no tienen ni pajolera idea de lo que se traen entre manos, o las circunstancias no son las deseadas (tripulación en pánico, por ejemplo). En dichas situaciones más vale pedir socorro que jugártela tontamente.

Eso si, la cara de "haba" que se les debe quedar a los de SSMM (que Neptuno siempre los proteja) en determinadas circunstancias sería digno de verse.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 19:16
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos a todos, si me permitis dar mi opinión:

1.-Creo que con la información que se ha compartido en el hilo no podemos hacer aseveraciones tan contundentes como las hechas sobre la idoneidad o no de llamar a Salvamento Maritimo.

2.-Creo que nunca se debe criticar una decisión tomada en momentos de angustía por varias razones

-Hay tantos elementos que afectan a la valoración de la situación; Experiencia, tripulación, percepciones personales....
-Hasta los navegantes más experimentados se han bloqueado en situaciones aparentemente no tán críticas. Solo hay que leer algo de litreratura naútica para conocer ejemplos
-Si uno tiene miedo a llamar a SSMM, puede que la situación se vuelva realmente peligrosa. El problema rádica en la percepción que tengamos en el momento y la evolución de la situación.
-Creo que SSMM ha demostrado su profesionalidad y seguro que ellos mejor que nadie pueden evaluar lo peligroso de la situación

3.-Personalmente (asumo que el barco es extranjero) me encantaría que estando navegando en otro país las autoridades hubieran reaccionado con la rapidez que lo ha hecho SSMM en España.

4.- Siempre en estas situaciones tendemos a simplificar pensando que todo se debe a la inexperiencía del patrón en cuestión. Puede que así sea o no.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
patron32 (26-04-2009)
Antiguo 26-04-2009, 19:17
Corsario

Cita:
ODIN, no me refiero a ti exclusivamente. Me dirijo a todos aquellos que estando aquí sentados a gustito delante del ordenador, con más o menos experiencia, se les pase siquiera por la mente, ante un caso de que alguien se ve obligado a pedir auxilio, que nos perjudica al resto económicamente. Yo al menos solo he pensado en el mal rato que habrán pasado, y del que afortunadamente han salido bien parados. Y hablar de dinero que tal vez nos pueda costar en estos casos, de verdad, me parece cuanto menos vergonzoso. Si han pedido auxilio es porque se han visto en peligro, y para eso no hay que justificarse nunca

Si llevaba un barco de 25 metros sin la titulación pertinente ya se encargarán de tomar medidas los mismos que le han sacado de la mar. Y para llevar un barco de esa eslora y estar a 30 millas de tierra alguna experiencia ha de tener. Yo al menos no soy capaz de sacar un bicho de ese tamaño ni del pantalán (todo es cuestión de aprender)

Venga, unas ronditas de ron (IVA incluido) para suavizar la tarde nublada
Por supuesto acepto la ronda.
Seguramente que debía haber añadido al tema económico la movida de los barcos que tubieron que cambiar su rumbo para atender la llamada (Un aplauso para ellos) y al mismo SM que tubieron que hacerse una excursión de 30 millas en condiciones muy incómodas. En fin, como decía antes faltan datos para juzgar a nadie....aunque parece que tu ya lo has hecho.

Odin
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 19:20
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Comorrrrr que el "cap¡tan" o "patron" de una embacacion, o para ser mas exactos un"velero" la embarcacion mas segura que hay en la mar, sin una aparente via de agua y con la capacidad de maniobra que le da su motor, monto la que monto y todo por que a la "tripulacion " le entro el panico..........
con 25 de eslora?????
si te da para dar 50 vueltas al mundo......quien era el supuesto "patron" y donde le dieron el titulo??????
Venga Ya.... supuestamente y habra que decir supuestamente.. la embarcacion que fue a rescatarles seria vastante mas insegura que la embarcacion rescatada.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 19:23
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Comorrrrr que el "cap¡tan" o "patron" de una embacacion, o para ser mas exactos un"velero" la embarcacion mas segura que hay en la mar, sin una aparente via de agua y con la capacidad de maniobra que le da su motor, monto la que monto y todo por que a la "tripulacion " le entro el panico..........
con 25 de eslora?????
si te da para dar 50 vueltas al mundo......quien era el supuesto "patron" y donde le dieron el titulo??????
Venga Ya.... supuestamente y habra que decir supuestamente.. la embarcacion que fue a rescatarles seria vastante mas insegura que la embarcacion rescatada.
Léete el hilo enterito que me parece que te has perdido. Todas las afirmaciones que hacemos unos y otros no son tales, sino meras suposiciones. Hay gente que cree que le entró el pánico, otros que estaban en peligro. Pero realmente ninguno sabe qué pasó, y hablamos por hablar. Es lo que tiene pasar una tarde de domingo en casa, que pa no aburrirnos pues jugamos a las adivinanzas
Antiguo 26-04-2009, 19:37
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
si que son buenos , peeero si se grita mucho al lobo ... , y ademas estan las benditas estatisticas : el x % de las emergercias tiene porobjecto embarcaciones de recreo , con lo cual : 1 : mas titilitis
2 : mas cachivachis
3 : y porque no mas impuestos ya que ocasionamos mas gastos ?

hay muchas implicaciones ....
Un importante porcentaje de los rescates de recreo (un amigo que trabajó en SASEMAR me dijo que la mitad o más) son a extranjeros por nuestras costas, ellos en muchos casos no tienen títulos, y las más de las veces cobrárselo a su seguro, es meterse en un mundo complejo de abogados internacionales...

Y a salvo ya el guiri y los suyos, yo me pregunto:

¿SON NECESARIOS LOS TÍTULOS NÁUTICOS?
Antiguo 26-04-2009, 19:54
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

me alegro que la tripulacion este bien.

Los organismos de salvamento maritimo estan para actuar en caso de posible emergencia y opinar sin saber cual era la situacion exacta de ese barco no tiene sentido.

Hay organismos que publican todas sus intervenciones y hay casos mucho mas graves en los que las llamadas han sido falsas y se ha montado un operativo para nada.

Como curiosidad estas son las intervenciones publicadas por el guardacostas britanico

http://www.mcga.gov.uk/c4mca/mcga07-...s-releases.htm
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 20:30
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Me equivoco si digo que para 25 metros de eslora, aquí no sería suficiente con el CY, puesto que al pasar de 24 metros ya se requiere titulación profesional.
Claro, que al ser extranjero, los requisitos son otros.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:02
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
Me equivoco si digo que para 25 metros de eslora, aquí no sería suficiente con el CY, puesto que al pasar de 24 metros ya se requiere titulación profesional.
Claro, que al ser extranjero, los requisitos son otros.

Saludos.
Estimado Cofrade, estas apunto de abrir otro debate que en mi opinión poco tiene que ver con este hilo. Te sugiero que "busques" por la taberna y verás como tu afirmación se ve contestada. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:03
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

y... como acabo todo ?
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:08
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Estimado Cofrade, estas apunto de abrir otro debate que en mi opinión poco tiene que ver con este hilo. Te sugiero que "busques" por la taberna y verás como tu afirmación se ve contestada. Saludos. Coronadobx
Negativo

El último hilo a este respecto ha sido ANIQUILADO, ni siquiera cerrado.
Antiguo 26-04-2009, 21:14
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Un importante porcentaje de los rescates de recreo (un amigo que trabajó en SASEMAR me dijo que la mitad o más) son a extranjeros por nuestras costas, ellos en muchos casos no tienen títulos, y las más de las veces cobrárselo a su seguro, es meterse en un mundo complejo de abogados internacionales...

Y a salvo ya el guiri y los suyos, yo me pregunto:

¿SON NECESARIOS LOS TÍTULOS NÁUTICOS?
Pues si más de la mitad de los rescates que realiza SASEMAR son a extranjeros, me atrevería a decir que los títulos náuticos SÍ son necesarios, ya que si en el extranjero son más fáciles sacárselos o no hace falta tenerlos para navegar, con esta estadística parece ser que a nivel general están menos preparados que los españoles con sus títulos.

En referencia al tema del título del post, sin tener conocimiento de lo ocurrido realmente, es mejor no opinar nada, ya que sólo el patrón/capitán del barco sabe lo que le llevó a emitir esa señal de socorro. Una persona que lleva un velero de 25 metros entiendo que tiene la preparación suficiente para saber cuando es aconsejable emitir un SOS. Dudo que se deba por encontrarse con vientos de f7 - yo mismo con PER y un 24 pies he estado muchas veces con vientos de más de 30 nudos- ; alguna otra razón de peso le obligaría a ello.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:29
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Vamos a aclarar el tema, que he contado lo que he oido por la radio y visto en el AIS, pero no tenemos toda la información necesaria como para poder juzgar lo ocurrido con suficiente conocimiento de causa.

En realidad, lo que me parece importante, no es tanto el dilucidar en qué momento hay suficillaente peligro a bordo como para pedir ayuda, sino el constatar que vamos a poder disponer de e en el caso de que algún día la necesitemos.

SSMM acude de inmediato, y el resto de la gente de la mar también. Muchas veces vemos a los mercantes pasar cerca de nosotros y los vemos como un peligro, cuando también nos prestarán ayuda si es que la necesitemos, y hasta nos echarán al agua comida o combustible si se lo solicitamos.

A menudo, cuando hablamos de los mercantes a nuestro alrededor, siempre digo lo mismo. Cuando veo en el radar o en el AIS cualquier embarcación en rumbo de posible colisión, lo llamo por el 16, le pido cambiar al 77 y le pregunto si me ha visto. Siempre contestan amablemente, te han visto ya además, nos deseamos mutuamente una buena guardia, y cada cual a su rumbo. La radio está para usarla.

Pues eso, el patrón del velero, con o sin razón recibió ayuda, y eso es lo que importa ... y por eso lo hemos contado

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
mirabras (27-04-2009)
Antiguo 26-04-2009, 21:32
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

Pues eso, el patrón del velero, con o sin razón recibió ayuda, y eso es lo que importa ... y por eso lo hemos contado

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Totalmente de acuerdo.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:59
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
... el patrón del velero, con o sin razón recibió ayuda, y eso es lo que importa ...
Como no podía ser de otra manera, estimado Carmelo. Si alguien necesita ayuda, y más en la mar, debemos prestarsela en la medida de nuestras posibilidades.

Una vez resuelto, ya se verá quien paga "el pato". En el supuesto de que sea por culpa del asistido (y no entremos a volorar el caso de hoy, pues poco sabemos), los gastos veo claro que deben ir a cuenta de él. ¿O siempre hay que pagar los gastos de rescate (o en su defecto, el seguro)?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro