La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2009, 00:36
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Predeterminado Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
una inquiriosa pregunta:

a quiénes o cuantos de los aquí presentes os ha tocado sortear una galerna en la mar alguna vez ???????????
Apuntame 2

Y Askarretxe... ZORIONAK y suerte que a ti hoy te viene una bonita galerna
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 00:51
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

eskerrik asko mutil lagune, hemos hecho buena librada, con el rabo entre patas y en vuelta de escapa. cada vez somos más blanditos...ya habrá comentarios...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 02:56
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

De pregunta inquiriosa nada Askarretxe, a mí niguna y como poco bregado que soy en esto la mar por mucho que me guste y que intente disfrutarla, pues pregunto y escucho: muy buenos consejos nos dais continuamente en esta Taberna los que andaís tanto a ello, que son bien agradecidos seguro,, yo quiero ( y todos no?) seguir sin que me pille ninguna, por eso doy la vara. Con dos buenas virazones que lidié me conformo.
A la escucha quedo pues, y mientras un para todos y buena mar..
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 09:06
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
una inquiriosa pregunta:

a quiénes o cuantos de los aquí presentes os ha tocado sortear una galerna en la mar alguna vez ???????????
buen dia Mundakes, que te gusto la foto del atunero???
y en parte frantzes para la zona de la regata que....? acertado.
No recuerdo bien cuantas....., en 15 años de mar fueron vastantes, galernas en si quizas no tantas, Golpes de viento quizas mas, me acuerdo que incluso en Almeria estando pescando bonitos en el mar de Alboran, estabamos calados al atardecer y metiendo bonito recortado, 7 a 8kg, entro derepente la mar blanca viento del N/NE de 40 a 50 nudos, se empezo a levantar una ola pique pique enseguida, nada que en barco no pudiera aguantar, proa al puerto de Almeria, saca pescado y juerga,
Otra vez a la altura de machichako estando calados, pescando comarron, al Izaskungo Ama al costado nuestro estaba atravesado pescando y la primera rafaga le arranco de cuajo una vela de contrafoque blanca estrenada ese año, en algun lugar de la costa de francia apareceria.
De joven hasta embarcar en la mar con 16 años en verano saliamos con botes a remo y motoras a txipirones, algunas tambien cayeron.
El pasado año estando pescando chipiron pequeño en la voca de Orio, a las 6 de la tarde trajo una vastante fuerte, mas de 20 motoras de Getaria al no poder poner proa a puerto entraron en Orio.
Y tu, Mundaques cuantas te a tocado lidiar.
Goraintziak, eta ondo ibili.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 11:48
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

a mi galerna como tal, ninguna. hace años que yo sepa que bajara alguna sin previo aviso. las de el año pasado por ejemplo todas hasta en prensa escrita días antes y por el vhf casi cada mediahora anunciándolas.
Antiguo 26-04-2009, 13:29
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes

Es cierto que como dice Unai, ahora se anuncia en todos los medios pero esto es solo desde hace unos poquitos años, en VHF se comunica con insistencia cuando se dan las condiciones para ello especialmente en verano cuando anda mas gente en el mar.
A mi personalmente me han tocado no menos de cuatro, peeeeeero no es lo mismo que estés allá donde se forma o cerca del comienzo en el 03º30’ ( o mas al oeste ) donde incluso puede llegar a ser un espectáculo ver una vez pasado sin mayores consecuencias por encima de ti y visto por detrás el movimiento ondulatorio o giratorio de las masas de nubes que suben de abajo arriba a una velocidad que impresiona, que no siempre se tiene que dar así pero en un día de Agosto del 2004 fue impresionante el verlo, mejor sabiendo que además aquello ya no tiene nada que ver contigo pues se va y tu lo estas viendo irse. Otra cosa es si estas en el 01º 30’ que es donde muere al llegar a tierra hay la cosa pinta de otra manera y el viento puede alcanzar mas de 50 nudos en cuestión de un minuto, hay que estar al loro y listo para en cada caso tomar el mejor control de la situación. Pero la peor ( además de ser la primera en la que no pudimos cometer mas errores y que forman parte del catalogo de lo que no hay que hacer en una ocasión así ) fue a comienzos de la primavera de creo 1999 en el 02º15’, diría que la de ese día fue de carácter moderado pues fue corta de unos veinte o treinta minutos con aparato eléctrico y una granizada de cinco a diez minutos que termino no con un viento establecido sino en una calma, pues la mayoría son leves, siendo fuertes aquellas que coinciden con una borrasca del oeste y son las que suceden con muy poca frecuencia y causan los temidos desastres.

Y como me ha salido un poco largo unas para acompañar.
Flysch
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 13:33
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Hoy en Santander poco viento pero a veces chubascos que se hace de noche, una pena......, hay campeonato de España de bateles en la bahía y para los participantes y el espectáculo ............

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 08:31
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
a mi galerna como tal, ninguna. hace años que yo sepa que bajara alguna sin previo aviso. las de el año pasado por ejemplo todas hasta en prensa escrita días antes y por el vhf casi cada mediahora anunciándolas.
si Unai, si pero cuantas falsas alarmas ????, sobre todo por parte de Euskalmet.
Yo todavia no lo tengo tan claro eso de "predecir" una galerna con dias de antelacion, como mucho podran saber que vientos soplaran ese dia y si habra una rolada importante hacia vientos de W o MW con la entrada de un frente frio.
Pero lo que es una galerna de las de verdad, con las condiciones que se han descrito mos arriba me parece que predecir eso es una especie de bonoloto, si aciertas bien y si no pues................

Editado por trabañarru en 27-04-2009 a las 09:05.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 12:24
Pirata pata palo

Cuando las predicen es por que los meteorólogos saben con días de antelación que se van a dar las condiciones concretas óptimas para que se produzca la galerna. y vaya que si aciertan. los últimos cuatro años que son los que más o menos sigo las prediciones a diario, creo que no han fallado ni una.

no vale hace 20 años paisano. yo hablo del "presente".

yo, ten por seguro que si este próximo verano Euskalmet anuncia galerna el menda se queda en tierra.

Antiguo 27-04-2009, 12:29
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Cuando las predicen es por que los meteorólogos saben con días de antelación que se van a dar las condiciones concretas óptimas para que se produzca la galerna. y vaya que si aciertan. los últimos cuatro años que son los que más o menos sigo las prediciones a diario, creo que no han fallado ni una.

yo, ten por seguro que si este próximo verano Euskalmet anuncia galerna el menda se queda en tierra.

El verano pasado, en aquella galerna en que el velero amarillo se fue a las rocas, la Ana Urrutia de la ETB habló de la galerna 5 dias antes,... al final la galerna se adelantó 1 hora respecto a lo que habian dicho en el tiempo de ETB.
En cuanto al velero amarillo, que alguien ha hecho un comentario, creo que no fue imprudencia, si no una mala suerte de ordago, ya que el motor falló en el peor momento, y el fueraborda de la cruz roja pillo un cabo que por allí nadaba en aquel momento.

Antiguo 27-04-2009, 12:50
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
El verano pasado, en aquella galerna en que el velero amarillo se fue a las rocas, la Ana Urrutia de la ETB habló de la galerna 5 dias antes,... al final la galerna se adelantó 1 hora respecto a lo que habian dicho en el tiempo de ETB.
En cuanto al velero amarillo, que alguien ha hecho un comentario, creo que no fue imprudencia, si no una mala suerte de ordago, ya que el motor falló en el peor momento, y el fueraborda de la cruz roja pillo un cabo que por allí nadaba en aquel momento.

Cierto, se rompió el pasador del eje, el motor funcionando, la hélice quietecita y el Kaskabarra abatiendo

http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20070716.html

Editado por iorpi67 en 27-04-2009 a las 12:56.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 13:53
Arpoilari

Cita:

Ya Unai tienes razon, pero todavia a dia de hoy los expertos tampoco lo tienen tan claro la fiabilidad de dichas predicciones, sobre todo porque hay muchas falsas alarmas.
No obstante pienso igual que tu, que lo mejor que podemos hacer ante un aviso de esas caracteristicas es quedarse en tierra o ir a la punta del dique con la camara de sacar fotos en una mano y una cerveza bien fria en la otra y si al final resulta una falsa alarma pues mejor y si no, ir sacando fotos para que las podamos compartir entre todos.
Esto es el final de una entrevista que un periodico realizo a la responsable de la agencia estatal de Metereologia el pasado año:

Llegan los meses más proclives a la irrupción de las galernas

Dependerá de si julio y agosto son o no calurosos, pero la época más proclive a la aparición repentina de las temidas galernas ha llegado. El año pasado apenas hubo, porque el verano fue frío, pero por lo general este fenómeno atmosférico tan propio de nuestra costa suele ocurrir dos o tres veces; otra cosa son las galernillas, más suaves. Por fortuna, han pasado ya veinte años desde la última galerna grave, que se saldó con varias víctimas mortales.

Joseba VIVANCO |

Brusco viento proveniente del noroeste que surge de forma repentina en la costa cantábrica, y que pone fin al cálido y apacible día. En un instante, las rachas de viento pueden llegar a superar los 80 km/h y en apenas veinte minutos la temperatura cae 10 ó 12 grados. Al norte del Bidasoa se le llama zirimili; al sur, se la conoce como enbata o txirimilo. Un fenómeno meteorológico propio del Cantábrico que suele sorprender de mayo a setiembre, pero que es en julio y agosto cuando más probabilidades tiene de visitarnos sin avisar.
El anuario 2008 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) trae anotado en la hoja del pasado jueves, 26 de junio, una galerna en el Golfo de Bizkaia hace 50 años. Alcanzó 104 km/h y derribó árboles, obligando a la flota a entrar a puerto. Fue la única que se observó ese año.
Su aparición dependerá mucho del calor que haga estos dos próximos meses. En el verano de 2006 hubo más galernas que en el de 2007, y todo porque este último fue más frío. Suele ser habitual confundir galernas con galernillas, más suaves. Las primeras, más intensas, hacen su aparición dos o tres veces al año, a veces hasta cinco, y en ocasiones son causantes de importantes daños, aunque, por fortuna, nada que ver con las víctimas que se cobraban antaño entre los arrantzales.
En los puertos vascos y cántabros se guarda aún en la memoria la galerna primaveral conocida como del Sábado de Gloria. Fue un 20 de abril de 1878 y se llevó la vida de más de trescientos pescadores, de ellos, 85 de Bermeo, 49 de Elantxobe y 15 de Mundaka. «Hay una palabra seria, con regusto de sal y de lágrimas, un galicismo hondo y temible, sonoro y lúgubre, que va siempre enlazado a las gentes pescadoras del Cantábrico: la galerna...», escribía poco después el mercante e historiador Rafael González Echegaray.
Como recordada es la ocurrida la noche del 12 de julio de 1961, y que se llevó la vida mar adentro de 141 vascos: 116 de Bermeo, 30 de Ondarroa, 14 de Lekeitio y 8 de Elantxobe.
Hoy, esas consecuencias no suelen ser tan trágicas, aunque en uno de esos repentinos embites, el que ocurrió el 13 de mayo de 2002, y donde se alcanzaron rachas de viento de hasta 104 km/h en Igeldo y 100 en Bilbo, desapareció una persona que navegaba en un velero, y en tierra se produjeron unos cuantos accidentes en los que algunas personas resultaron heridas graves.
No suele ser lo habitual, pero a veces la furia del viento repentino sobrepasa cualquier precaución. La última galerna grave que azotó el litoral vasco tuvo lugar hace más dos décadas. Fue el 7 de junio de 1987. Por ejemplo, en el hospital de Cruces, de las cuatro de la tarde al final del día, se registraron más de cien atenciones en el Servicio de Urgencias de Traumatología. Pero, sin duda, aquella galerna pasará a la historia por cobrarse la vida de ocho personas, la mayoría de ellas en tierra firme.

De onton a biarritz
En 10 horas realiza un trayecto de unos 500 kilómetros. De las tres zonas cantábricas que se pueden distinguir en el trayecto de las galernas, la máxima intensidad la suelen alcanzar en la zona que discurre entre Ontón y Biarritz.

por matxitxako
En la costa vasca la galerna suele aparecer por Matxitxako y se propaga del oeste hacia el este, aumentando su velocidad. El mayor impacto lo tiene en la costa, pero se extiende a los primeros 50 km mar adentro.

Una de las predicciones más difíciles de hacer
«La predicción de cualquier fenómeno, cuanto más se reduzca la escala temporal y la espacial a la vez, es más difícil de predecir. Es decir, que es más fácil predecir el tiempo de un fin de semana que saber si el cielo va a estar despejado el sábado a las cinco de la tarde en Hernani». Así responde Margarita Martín, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AMEMET) en la CAV, a la pregunta de si es posible prevenir estos fenómenos tan repentinos como son las galernas. «Cualquier servicio meteorológico puede anunciar con 12 ó 24 horas de antelación la formación de una galerna, pero es una de las predicciones más difíciles de hacer, porque hace falta conocer el estado termodinámico de la atmósfera local, no el del Cantábrico en general, porque la mayoría de galernas sólo recorren 30-40 millas», explica. En su caso, disponen de un sistema -ellos en Santander, pero también Euskalmet en Punta Galea- que detecta algunas de las anomalías que dan lugar a una galerna, como el rápido giro del viento del sur al oeste, un descenso brusco del termómetro de más de 7º y un ascenso igualmente precipitado de la humedad de más del 35%. «También es fácil avisar y que no ocurra».
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 15:43
Pirata pata palo

Cita:
no perdona, pero eso en mi pueblo se llava una imprudencia y temeridad como la copa de un pino. que se te joda el motor es algo que debe de estar como posibilidad dentro de los planes de un patrón ( a cualquiera nos puede pasar cualquier día) y salir a la mar sabiendo que ese día viene galerna es de personas sin conocimiento.

"Mala suerte" es que no nos toque la lotería. Sentido común es saber evitar situaciones como el del "velero amarillo".
Antiguo 27-04-2009, 21:34
Corsario

en mi caso cogida-tomada gorda sólo llevo 1 y no quiero más.
resultó ser cuando tenía 21 abriles allá por agosto del 76 y andábamos a palangre de unos 200 anzuelos. como no había ni leyes ni alguaciles por aquél entonces....
como había buena carnada, gusana de coco de la ría, un lujo hoy, y aunque eramos ignorantes de 1ª, con la motora que tenía entonces, de madera asturiana de luanco, 6,30 de eslora y un fita d-60 de 6 hp., "todo un destructor en la mar" y por supuesto sin cubierta..., hay arrancamos 2-3 millas al este de izaro.
me acuerdo que cuando empezó según íbamos largando, miro para el cabo y había 4-5 boniteras de bermeo (zeru´ko argia...) balbuqueando la carnada en arribolas. nada más terminar de largar el cabo era una bola blanca que en 10 segundos +- la teníamos encima. ¡que trae allí...¡ nos dió una soba tan de p.ta madre que todavía me duele. se le puso proa y en el primer embite nos puso la proa mirando al pueblo de tomás como una trompa, hubo 2 intentos más de proa a la mar todo avante con el 100 % de máquina y pasó lo mismo. sacando agua a baldes como locos, estábamos 4, uno al timón corriendo la mar, 2 a los achiques y el 4º rezando... uno de los presentes, entonces oficial de la mercante, es hoy en día Capitán Marítimo de un puerto de nuestro entorno que puede certificar, el sólo gritaba "popa a la mar..." piedras como pelotas de ping pong, agua dulce y salada por todos lados, visibilidad 3 m., viento qué sé yo, tal vez 60 knts. en lo duro, tiempo de duración estimada una media hora y fue bajando.
imposible dar proa en esas circunstancias por mucho barco que tengas, popa y carro, no hay más,con un poco de máquina.
lo curioso del caso es que cuando fue amainando ya pudimos ir metiendo rumbo hacia izaro y aterrizamos en potolarri txiki, allí por la planchada ya entramos en la bahía y en media bahía, en kanalau los jibioneros-tximinoitxales ni se enteraron, allí estaban fondeados al oficio. pasó por fuera. la distancia ya digo que era de tan sólo 3-4 millas.
llegamos baldados, a la cama a descansar, borrachería a la noche en fiestas de bakio-arimune y a la mañana siguiente a alar aquéllo... menos mal que de premio entre otros parabienes, el santo mandó una merluza entorno a 3 kgs. bonita-bonita.
¡no quiero más¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 22:12
sirs
Invitado

Cito:

"La última galerna grave que azotó el litoral vasco tuvo lugar hace más dos décadas. Fue el 7 de junio de 1987."

¿La recordáis? ¿Dónde estabais?

A mi no me cogió en el mar sino en la playa de Sopelana, fue decir "mira lo que viene por ahí", levantarnos inmediatamente para recoger las toallas y la galerna ya estaba encima. Toallas, bolsas, sombrillas y tejados volando. Y los de la Salvaje nudista en la carretera sin ropa

Esa galerna forma parte de mis recuerdos
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 22:14
brujoseis brujoseis esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hay Askarrtxe, cuando te llamabas Artxikote alguna mas has pasado y sino recuerda la galerna que nos pillo en los 470 enfrente de Mundaka y entramos en el puerto por los pelos. En esa galerna murieron los Lasa que se les ocurrio salir de Plentzia para pasar el temporal en el mar. Solian tener el velero en Laida. Ella aparecio muerta frente a Matxitxako y el al de meses en la costa francesa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brujoseis
askarretxe (27-04-2009)
Antiguo 27-04-2009, 22:33
Corsario

j+der fernando, tú por aquí???? ¡vaya sorpresa¡
claro que me acuerdo; pero entramos a tiempo y libramos. andubimos finos, estábamos en la mar los 2 470, otros "destructores en la mar"
la pasamos con una botella de clarete que bajé de casa, guarecidos debajo de la popa del maskor que estaba en el carro varadero.
aquélla fue dura-dura y vino más por tierra, fue junio 87.
todavía veo la antena doblada de la tv de casa con sus 9 m. de larga

saludos muy cordiales y recuerdos a la almiranta

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 23:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Cito:

"La última galerna grave que azotó el litoral vasco tuvo lugar hace más dos décadas. Fue el 7 de junio de 1987."

¿La recordáis? ¿Dónde estabais?

A mi no me cogió en el mar sino en la playa de Sopelana, fue decir "mira lo que viene por ahí", levantarnos inmediatamente para recoger las toallas y la galerna ya estaba encima. Toallas, bolsas, sombrillas y tejados volando. Y los de la Salvaje nudista en la carretera sin ropa

Esa galerna forma parte de mis recuerdos

Esa me cogió a mi entrando al atraque en Puertochico, sobre las 3 de la tarde, me acuerdo como si fuese hoy. nos habriamos ahogado si nos coge un poco abiertos con la merlucera de 7,50 metros que tenía.
Estabamos toda la mañana de acá para allá y los peces no comian en ningún lado, la mar calma y sin viento.
A eso de la 1 de la tarde empezó a venir el cielo negro y a
correr el sembalante y para tierra a toda leche, estabamos 3 motoras a unas 5 millas al NW del Cabo Mayor (en el bajo del Castro) y subiendo por la bahía teniamos ya el negrón encima.
Tuvimos suerte, lo pasaron casi peor los que estaban en las playas (toallas volando, cegados de arena, empapados de agua, los niños llorando asustados, etc.).
Hasta hicieron un reportaje posterior en la TV. local en donde nos entrevistaron y se reclamó una información puntual de la previsión del tiempo.

Y NO ESTABA PREVISTA o la menos anunciada y tampoco existían los medios de aviso de hoy teniamos solamente un chivato de 27 megaciclos.

A mi me han cogido varias "fogatadas de esas en la mar" y a Dios gracias no he tenido nunca un percance grave salvo el de "venir sentado en el tolete para que no se escape la m.......")
No lo puedes evitar por lo que hay que tomar precauciones, no salir con partes malos, barco en estado Ok, gas-oil siempre de sobra, emisora a la escucha y ante el menor aviso o duda para dentro, que mas vale tomar un cafe en el puerto y que no pase nada que venir sentado donde dije antes.

Saludos

Editado por Manelaudaz en 27-04-2009 a las 23:36.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 01:03
Pirata pata palo

la del año 87 me pilló a mi en la playa con 11 años . me acuerdo como si fuese ayer por que se montó la de dios en la playa.
Antiguo 28-04-2009, 02:27
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Hay un libro muy curioso:

http://www.libreria-nautica.com/historia/lagalerna.html

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 23:32
Corsario

En el Cantabrico hay que tener mucho cuidado con las galernas como dicen los "viejos" hasta el Carmen (16 de julio).
A partir de esas fecha no son normales las galernas solo virazones y fogatadas que aunque con vientos fuertes duran solo una rato y se puede librar entrando un poco al socaire dando tablajadas o bien "corriendo" el temporal.
Generalmente a la media hora o a la hora se pasan y vuelve la calma.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 23:42
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

A mi aquella me pilló con el Snipe en la rampa, dispuestos a salir, pero había algo raro, esa pesadez en el ambiente, y no nos decidíamos. De repente vimos levantarse el carbón en los muelleas de Santurce y en pocos minutos se lió parda. Nos dió tiempo justo justo a bajar las velas. Luego escuchábamos con los marineros las llamadas de socorro de algunos barcos que andaban por el Abra. Hubo alguno que salió trepando por los acantilados de la Galea...

Edu
Antiguo 29-04-2009, 00:07
KIKE KIKE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

pues concretamente la del 87 no se donde estaba supongo que por la fecha y la hora trabajando como un idiota, pero tengo que decir que he pasado dos galernas una de ellas con rachas de mas de 50 nudos en un barquito de 8 metros un (jeanneau sangria)y me confieso publicamente y sin ningun tipo de verguenza o complejo que pase miedo, mucho mucho miedo, desde entonces procuro librarme de ellas

Editado por KIKE en 29-04-2009 a las 00:10. Razón: ortografia
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 09:43
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por KIKE Ver mensaje
pues concretamente la del 87 no se donde estaba supongo que por la fecha y la hora trabajando como un idiota, pero tengo que decir que he pasado dos galernas una de ellas con rachas de mas de 50 nudos en un barquito de 8 metros un (jeanneau sangria)y me confieso publicamente y sin ningun tipo de verguenza o complejo que pase miedo, mucho mucho miedo, desde entonces procuro librarme de ellas
Quizás trabajaras o quizás no, yo me acuerdo perfectamente , no nos pillo en la mar, era domingo estábamos preparando el barco para la campaña de tunidos.
Lo que dices del miedo no esta mal, el instructor que nos dio los cursos de supervivencia en la mar nos dejo bien claro que lo que teníamos que saber es que el miedo es bueno, ayuda a estar atentos en una situacion como esta, el pánico es malo es lo que nos bloquea y hace que no tómenos las decisiones adecuadas en cada momento, eso es lo que mata.
El miedo ayuda, el panico mata .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
askarretxe (29-04-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro