La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2009, 19:58
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados Cofrades, saludos y :

Sin ánimo de sentar cátedra, como siempre, lamento seguir discrepando, y a continuación trataré de explicar las diferencias de aparejo.

Desde que Espronceda compusiera su "canción del pirata", en este país, cualquier cosa que tenga velas es un bergantín, aunque en realidad sea un candelabro.

El J.S. de Elcano es una goleta de velachos de 4 palos (o pailebote), por orden de proa a popa: Trinquete, Mayor, Mesana y Contramesana.

Un bergantín-goleta, monta aparejo redondo en el trinquete y el mayor, aparejando velas de cuchillo en los de mesana y contramesana.

Una goleta de velacho apareja los 4 palos con velas de cuchillo, teniendo además aparejo redondo en el trinquete.

Si aparejase con cangrejas los 4 palos y además el trinquete y el mayor portasen aparejo redondo, entonces estamos ante una goleta de gavias.

Otra consideración, es que un bergantín-goleta, puede navegar indistintamente aparejado de una u otra manera, según convenga, lo que también podría hacer una goleta de gavias. Pero una goleta de velacho, de 4 palos, navegando con solamente el aparejo redondo, no anda ni empujándola. Con el inconveniente añadido de que el centro vélico lo tendría totalmente a proa, quedando el barco descompensado.

Es cierto que suena más marinero Bergantín-Goleta que Goleta de velacho, pero la realidad es que es mucho más versátil navegando un barco con velas de cuchillo que con aparejo redondo, ya que puede abarcar todos los rumbos, dentro de las limitaciones de sus polares, mientras que el que apareja velas cuadras solo navegará bien en portantes. Siendo el caso de nuestro buque escuela, que navegará ciñendo y al través con todo su aparejo de goleta, apoyándose en los rumbos abiertos en el aparejo redondo.

Y antes de que me echeis los perros, si, en la página oficial de la Armada definen al J.S. de Elcano como un Bergantín-Goleta, pero, a tenor de lo que explicado más arriba, también ellos tienen la definición equivocada.

Otro saludo y más
Totalmente de acuerdo contigo en lo de Goleta de Velacho.

Así de simple,porque de tanto escuchar lo del Bergantin Goleta ya no pensábamos en nada más.

Pero en la descripción que haces de las velas de este barco y que he puesto en rojo, tengo mis dudas.

Yo creía que el bergantin goleta de cuatro palos sólo tenía aparejo redondo en el trinquete ( todas las cinco velas, o sea la trinqueta o mayor del trinquete, el velacho bajo, el velacho alto, el juanete y el sobrejuanete) y velas cangrejas en el mayor de proa,en el mayor de popa y en el mesana o como dices en tu nomenclatura :mayor,mesana y contramesana.

Quizas esté equivocado pero me suena más así.

SaludosAndrés

Sergio Ponce

Reglas del foro