La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-04-2009, 18:31
Avatar de ICAROMARINO
ICAROMARINO ICAROMARINO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cual es la helice idonea?

Hola marineros: ultimamente me paso la vida dando la lata preguntando cosas en este foro, en mi profesión( soy piloto) se dice que el que no pregunta por verguenza a parecer ignorante, normalmente no suele tener oportunidad de volver a hacerlo, por que suele pagar cara su timidez. Asi que: pregunta de ignorante : ¿cual es la helice idonea para un barco? Mi velero un Puma 37, ( ahora en dique seco en nautico Can Pastilla ) tiene lo que "a mi me parece" una helice tripala minuscula para lo ballenato que es mi barco , desconozco si es la original, el motor es un viejo Perkins 40 HP. Supongo que la eleccion tendra algo que ver en un compromiso entre empuje y velocidad, pero ¿como se puede saber cual es la idonea en diametro y paso de palas?
¿Alguna forma de averiguarlo?
Mi barco a 2400 RPM - me han recomendado que sea lo maximo que utilize - y con condiciones de mar calma y viento calma o favorable da un crucero de alrededor de 5 a 5,5 nudos max. y si el mar o viento estan en contra, entonces no anda nada, 2 ó 3 nudos con suerte. ¿es lo normal? ¿ tiene que ver la helice en este comportamiento? Desde luego no pretendo tener una motora, ni quiero, me encanta el relax del velero, pero me gustaria tener la seguridad de que si un dia el mar se pone mal, mi motor es capaz de sacarme adelante.
gracias por leer a este ignorante, algun dia sabre suficiente de naútica y podre ayudar a otros, de momento solo puedo invitar rondas de copas, virtuales o reales ( amarre k-39 Calanova) . hasta pronto salud icaromarino ( jesús)
"Darse cuenta de que se es ignorante es un gran paso hacia el saber." ( Benjamin Disraeli )
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-04-2009, 19:14
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Por lo que cuentas vas sobrado de motor y corto de empuje. Pide presupuestos a empresas de hélices (dándoles modelo de barco y motor) para que te calculen la idónea y compara con la que tienes ahora.

__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-04-2009, 19:27
Avatar de ICAROMARINO
ICAROMARINO ICAROMARINO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Gracias Nelson: lo cierto es que cuando preguntas en tiendas de nautica o incluso a algun que otro mecanico te dan unas respuestas bastante peregrinas, algo asi como no se ni lo que digo pero algo le contesto
saludos
icaromarino
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-04-2009, 19:37
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Es cierto que la pregúnta más estúpida es la que no se hace, en eso te doy la razón. Por otra parte, ni los mecánicos ni las náuticas suelen estar al corriente del tema que planteas, lo común es dirigirse directamente a algún fabricante de hélices como te han comentado, das modelo de barco, desplazamiento, potencia instalada, tipo de casco y algunos parámetros más como eslora, manga... ... ..., y suelen acertar, para eso son los especialistas. Y sobre el tamaño, ya que eres piloto, te recuerdo que los SuperConstellation montaban hélices de tres metros y medio, y los Corsair de cuatro siendo monoplazas. El tamaño no lo es todo.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-04-2009, 19:53
Avatar de Remora
Remora Remora esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Levante
Edad: 68
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Hola, acepto gustoso esas cervecillas virtuales, porque las reales me quedan algo lejos.
Yo creo que cada motor, tiene su propia hélice, independientemente del barco. En la mayoría de los casos son los fabricantes de motores los que proporcionan las hélices.
Yo sugeriría que contactaras con perkins y le preguntaras por la hélice adecuada a tu motor.
El tema de la hélice es muy complicado y crucial. Cada barco debería tener la suya en relación con desplazamiento, potencia, formas del casco, etc. pero, salvo barcos de competición lo normal es poner la adecuada al motor.
Algunos barcos de mucho desplazamiento, que han recurrido a ingenieros especializados para que les diseñaran unas adecuadas, acabaron rebajando un poco el diámetro de las mismas para evitar la sobrecarga de los motores y les funcionaron mucho mejor........... lo que te da una idea de lo complicado que es y de las soluciones "caseras" que a veces adoptan los ingenieros.
Saludos a todos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-04-2009, 20:37
Avatar de Cune
Cune Cune esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-04-2009
Localización: El Algarve
Edad: 85
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Hola ICAROMARINO,

En tu correo falta alguna información para poder hacer un comentario correcto. Sería necesario conocer las RPM máximas que debe dar tu motor y las que da con la hélice que tiene siempre que el caso esté completamente limpio.

Lo ideal es consultarle al astillero, lo que en este caso no es posible. De cualquier forma el Puma 37 es una embarcación muy conocida y en España hay un magnífico constructor de hélices, HELICES Y SUMINISTROS NAVLAES, S.L., reside en Barcelona.

Además del dato del casco, marca y modelo, y del motor, potencia, es imprescindible darles un dato, la reductora que tiene instalada ya que modifica las RPM de salida del motor y las del eje.

Otro dato que te agradecerían es el peso total, y mejor el actual, porque entre lo que se introduce en el interior y el aumento de peso del casco con el tiempo, es posible que el peso difiera mucho con el original del astillero.

Con esos datos seguro que te recomendian el paso y diámetro conveniente.

Saludos a todos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-04-2009, 15:04
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

De acuerdo con las caracteristicas de tu barco ( ya las se ) y suponiendo que lleves un Perkins 4108 de 40 cv a 3600 rpm y suponiendo que lleves una reducción de inversor de 2,5 ( tendrias que comprobarlo ) , la helice adecuada seria una tres palas 18 X 13 , y si es plegable mejor
Un placer

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-04-2009, 15:25
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 52
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Me voy a atrever a opinar, ya que ultimamente ando liado con temas de motores y helices.

El motor que llevas probablemente anduviera mas en su juventud, y si te han dicho que no lo lleves a mas de 2400rpm seguro que es por un asunto de vejez.
Creo que da igual que plantes la helice adecuada si el rendimiento del motor no es el adecuado.
Si fuera mi caso, antes de comprar nada y elucubrar sobre las dimensiones de la helice, primero intentaria averiguar si puedo "rejuvenecer" el motor.
Casi con toda seguridad la helice que llevas es la adecuada, lo que sucede es que el motor ya no tiene la compresión adecuada y no rinde los caballos que debería.
En el caso de motores antiguos y quizá algo "estropeados", poner una helice sobredimensionada, no te va a dar mas empuje, y si te lo da, quiza será sacrificando la vida del motor.
En resumidas cuentas: una helice adecuada en un motor con un rendimiento no adecuado, puede derivar en alguna avería mecánica.

saludos
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-04-2009, 17:05
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?




SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-04-2009, 17:16
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 52
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje



SALUD Y BUEN VIENTO
Pues si, igual he dicho una txorrada.
No, en serio,... a mi no me parece normal que un 40 caballos de 5,5 de punta en un 37 pies y que a duras penas pueda remontar la mar salada cuando se pone en contra.
Por eso digo que mas que un problema de hélice, parece que hay un problema en el motor.
Y por eso decia tambien que creo que es mejor averiguar si al motor le pasa algo antes de invertir una pasta en una hélice nueva.

por todo ello: .

__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-04-2009, 17:24
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Pues si, igual he dicho una txorrada.
No, en serio,... a mi no me parece normal que un 40 caballos de 5,5 de punta en un 37 pies y que a duras penas pueda remontar la mar salada cuando se pone en contra.
Por eso digo que mas que un problema de hélice, parece que hay un problema en el motor.
Y por eso decia tambien que creo que es mejor averiguar si al motor le pasa algo antes de invertir una pasta en una hélice nueva.

por todo ello: .

No has dicho una txorrada , eso no , lo que ocurre es que independientemente que el motor este bien o mal , el calculo de una helice siempre se hace a potencia máxima y rpm máximas .
Para este tipo de barco y suponiendo que este cofrade lleve un Perkins 4108 , con la reduccion que le indico , la velocidad teorica de casco seria unos 7,2 nudos .
Por tal motivo y viendo la velocidad actual una parte puede ser culpa del motor y otra parte de la helice

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-04-2009, 17:35
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 52
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
No has dicho una txorrada , eso no , lo que ocurre es que independientemente que el motor este bien o mal , el calculo de una helice siempre se hace a potencia máxima y rpm máximas .
Para este tipo de barco y suponiendo que este cofrade lleve un Perkins 4108 , con la reduccion que le indico , la velocidad teorica de casco seria unos 7,2 nudos .
Por tal motivo y viendo la velocidad actual una parte puede ser culpa del motor y otra parte de la helice

SALUD Y BUEN VIENTO
Efectivamente,... yo no lo hubiera podido expresar mejor,... entonces ahora viene lo de si fue primero el huevo o la gallina. ¿Te vas a meter con una hélice nueva sin haber solventado los posibles problemas del motor o mejor te metes en el motor y luego veremos lo de la hélice?
La lógica me dice que primero el motor y luego la helice.
Pero a veces mi logica.

salud y amor
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-04-2009, 17:55
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Buena pregunta y tema largo para responder
Puede ser que las dos cosas esten mal - estamos hablando y suponiendo que a nivel de motor lleve lo que supongo que lleva -
Lo primero que tiene que hacer es ponerlo a tope a ver cuantas rpm hace y si hace humo o no , pero ponerlo a tope , que segun observo en otros hilos , hay gente que le da un "repelus" a apretar el motor y no pasa nada por un rato que funcione a pleno gas .
Suponiendo que le falten 300 rpm para llegar arriba , puede ser del motor o la helice . .
Como se sabe quien es el culpable ? : Primero sabiendo que helice lleva en función de las caracteristicas del motor e inversor . Por ej. si le faltan 300 rpm y la helice idonea es una 18 " y lleva una 19 " , la helice sera "culpable de +- 120 rpm respecto de las 300 .
Otra cosa importante es saber cuantas rpm maximas coge su modelo de motor y si realmente las coge . Para ello motor calentito , punto muerto y gas a tope a ver en vacio a cuanto llega , pueden haber sorpresas
y ya no doy mas la "plasta" que me enrrollo mucho

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C.
goneva (30-04-2009)
  #14  
Antiguo 03-05-2009, 20:47
Avatar de ICAROMARINO
ICAROMARINO ICAROMARINO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Hola marinos:
Quiero agrdeceros a todos la informacion que me dais, voy a meter el barco en el agua esta semana - esta en dique seco pintando y saneando- asi que una vez en la mar y con casco limpio intentare saber cuales son la RPM mnax. de mi motor y trataré de averiguar como esta realmente el motor de salud. luego podré contactar con alguna empresa de helices y os contaré resultados .
saludos y ronda de copas para todos
Icaromarino
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-05-2009, 20:50
Avatar de ICAROMARINO
ICAROMARINO ICAROMARINO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la helice idonea?

Gracias Charly, saludos
Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
De acuerdo con las caracteristicas de tu barco ( ya las se ) y suponiendo que lleves un Perkins 4108 de 40 cv a 3600 rpm y suponiendo que lleves una reducción de inversor de 2,5 ( tendrias que comprobarlo ) , la helice adecuada seria una tres palas 18 X 13 , y si es plegable mejor
Un placer

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto