![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un caso que no acabo de entender, en muchas ocasiones he oido a gente que no vacia los tanques de agua para regatear, incluso que los llena expresamente cuando tiene que regatear con tiempo duro.
¿sinceramente cuantos lo haceis? ¿entendeis que es legal o es "trilero"? ![]() Yo me he discutido con varios, pero entiendo que si uno ha pesado el barco con los tanques vacios no puede llenarlos para lastrar el barco en dias de rasca. ¿que os parece? ¿hay alguna incoherencia en el reglamento? yo este caso lo veo claro, pero siempre hay discusiones con este tema Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Hay que ver cómo son las cosas...
coincido practicamente con todos los comentarios que has hecho en el hilo sobre el "conflicto entre barcos tabernícolas", pero en cambio ahora creo que no compartimos la misma opinión. Los barcos se pesan vacios al máximo, porque así lo dice el reglamento y porque un barco más ligero está más penalizado en rating que otro idéntico pero más pesado, que tendrá un mejor rating -a igualdad de todo lo demás-. Por lógica, la relación entre superficie vélica y desplazamiento será más favorable al barco ligero, que teoricamente debe ser más rápido. También el pesaje se hace sin velas... Cuando hace mucho viento, llevar más peso no es necesariamente mejor si no se puede colocar donde conviene (en la orza, preferiblemente, o en la banda). Por eso, según la ubicación del tanque de agua, puede ser favorable llenarlo, puede resultar indiferente, o incluso puede resultar negativo para el barco, para su capacidad de adrizamiento. El barco se pesa también sin tripulación y luego cada uno embarca a la tripulación que le parece... o que puede, o que dispone. Si un armador pudiera hacerlo, embarcaría una tripulación de "tirillas" y esmirriados para los días de poco viento, y en cambio subiría a los miembros más fuertes y pesados del cuerpo de bomberos los días de rasca. ¿sería esto legal o "trilero"? El rating está para tratar de igualar y dar un poco de emoción... las regatas son una excusa para navegar. Para competir en casi estricta igualdad, los monotipos Saludos ![]() Editado por morgan en 06-05-2009 a las 00:30. Razón: ampliar |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí un trilero...
![]() Creo que Morgan ya ha contestado más que acertadamente a tus dudas. Sin embargo, contesto aquí porque soy de los que si hay previsión de rasca y tengo tiempo, igual le meto 300 ó 400 litros de agua... y el barco lo agradece. Perooooo, hay que tener en cuenta que mi barco posee 4 depositos muy bien pa**dos, debajo de las panas del suelo, a ambos lados de la orza, lo cual le da un asentamiento excelente. En otros barcos o con otras disposiciones de los tanques, la cosa puede ser muy "peligrosa". ... ya no explico nada más, que luego viene TBO y se me copia... ![]()
|
||||
|
||||
|
MR eres un guarrete.
![]() Te apuntas de tripu en una regata de una semana y no quieres llevar agua. Tío hay que lavarse de tanto en cuanto ![]() ![]() y fregar los platos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues otra vez no entiendo el reglamento
![]() habla de tanques sin especificar si se trata de tanques de combustible o tanques de agua ¿que es un tanque para RI? yo pensaba que cuaquier espacio susceptible de almacenar líquido fijaros que dice el mismo RI: Los espacios vacíos en la quilla y en los demás apéndices deben declararse en el momento de la medición y se tratarán como tanques. ¿si se puede lastrar con agua? con que otros pesos se puede lastrar un barco una vez medido. ¿con plomo? ¿en que partes? Yo entiendo que un barco tiene calculado un rating en función de su desplazamiento y que no deberia permitirse lastrarlo una vez medido. Es más creo que seria lógico pesar los barcos con todo el equipamiento con el que se va a navegar y no en vacio. Mundo Redondo Algo no cuadra, ¿tanque va cambiando de significado durante el reglamento? 2.4.19. Tanques Los tanques que vayan a permanecer siempre vacíos durante la regata, pueden declararse así y estarán vacíos en el momento de la medición, siempre que esta circunstancia se registre en el certificado de rating y el armador se responsabilice de que tales limitaciones sean observadas. Un tanque de combustible propio para la instalación, deberá sin embargo ser utilizable para que el barco pueda propulsarse durante un mínimo de 8 horas a motor. Los espacios vacíos en la quilla y en los demás apéndices deben declararse en el momento de la medición y se tratarán como tanques. 3.6 trimado de medición Todos los tanques deberán estar vacíos en el momento de la medición, excepto cuando el Medidor haya autorizado cualquier otra disposición de acuerdo con lo siguiente. Se permitirá no vaciar los tanques de combustible siempre y cuando el medidor calcule el peso del contenido de los tanques y anotará esta incidencia en la hoja de medidas, la Autoridad Administradora descontará este peso del desplazamiento del barco e incorporará esta información en el certificado. Los sistemas hidráulicos, incluyendo sus tanques, estarán llenos en el momento de la medición y así permanecerán durante las regatas. Las sentinas y otras áreas donde pueda acumularse agua deberán estar secas. La cubierta, aparejo y resto del equipo no deben estar humedecidos voluntariamente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() O sea que si llevas agua, no puede salir del barco, eso seguro ![]() Igual que es ilegal ir tirando tripulantes para correr más. Lo de mear aún no lo tengo claro si es legal ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Toma Toni para que no me llames indocumentao.
Vaciar agua durante la regata es "trilero" ![]() 51 LASTRE MÓVIL Todo el lastre móvil deberá estar adecuadamente estibado, y el agua, el instalaciones de la cabina estarán a bordo.peso muerto y el lastre no podrán moverse con la finalidad de modificar el asiento o la estabilidad. Los enjaretados de la bañera, mamparos, puertas, escaleras y los depósitos de agua se mantendrán en su posición y todas las
|
||||
|
||||
|
Me temo que estás siendo un poco puñetero:
Todo el lastre móvil deberá estar adecuadamente estibado, y el agua, el peso muerto y el lastre no podrán moverse con la finalidad de modificar el asiento o la estabilidad El uso normal del agua no tiene por finalidad modificar asiento o estabilidad. Si opinas que alguien lo hace voluntariamente, protéstale y demuéstralo ![]() Cuando medí el barco pregunté que podía dejar dentro. La respuesta del medidor fué: nada que en regata pudieras quitar. Esa respuesta era falsa, porque yo la tomé literalmente. No dejé dentro ni los cubiertos. Y podía haberlos dejado. Pero claro, cuando uno es un pardillo acaba regalando tiempo aunque no quiera. Simplemente estás entrando en un mundo de iniciados, y te hacen notar que así es. Pero sí que tuve que vaciar el agua. Para evitar tener que vaciar el combustible llené el depósito. Así el medidor calculó el peso de combustible y me lo descontó. Pero lo más gracioso es que nadie comprobó si llevaba o no trastos dentro del barco. Simplemente el medidor se fió de mí. Yo se que medí el barco con menos peso del permitido, pero hubiera podido ser más. Si nadie se toma esto en serio, que no pretendan que sea yo el primero. Me pesaron el barco con dos dinamómetros. Es relativamente elemental que puedes tener diferencias de pongamos hasta un 5% por no usar 4. Prometo que el barco no estaba perfectamente aplomado. Mis ojos son muy exigentes en lo que a "perfectamente aplomado" se refiere. Sobre el cálculo del ángulo de las cinchas... da igual. En fin, que si nos compramos todos papel de fumar dejo las regatas. De momento pienso seguir molestando a los que saben con mi incordiante presencia. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Meter 400 litros de agua en una travesia con rasca y despues tirarlos al mar cuando el tiempo mejora, no crees que es usar el agua para mejorar el asiento o la estabilidad? ¿y que me dices por ejemplo en el caso de dos depósitos en las bandas de 300 litros, llenar el de barlovento en una travesia? El lastre movil se debe declarar y penaliza en RI, y usar los depósitos de agua con el fin de lastrar me parece que no es conforme a reglamento. El espíritu del reglamento entiendo que es no usar los depositos de agua potable como lastre encubierto, pero vamos, que cada uno lo entiende a su manera, yo lo veo así ![]() Bona nit! Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso, mi barco tiene una capacidad total de unos 800 litros de agua. Puedo llevar la que quiera. Es más, normalmente no sé muy bien la que llevo. tampoco llevo el tema a rajatabla. Enla pasada Ophiusa, a pesar de salir con previsiones de poco viento, llevaba por lo menos más de 200 litros (si me apetecía una duchita por la mañana, nadie me la iba a quitar ).Pero en ningún sitio dice el reglamento qué cantidad de agua puedo llevar, a menos que te acojas a la regla 2.4.19 que citas. tampoco dice si puedo llevar televisor, 500 Mirindas o 3 fondeos preparados, siempre que no los vaya cambiando de sitio. Vamos, que creo que le estás dando una interpretación a las reglas más allá de para lo que han sido fijadas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gustaria hablarlo un día, de una forma más ágil que en el foro ,pero el RI no define bién este tema se han hecho un lio. Pregunta: ¿Para que vas a declarar un tanque como vacio si no te aporta nada en el rating y despues no puedes llenarlo?. No lo declaras y punto. ¿O sea esta parte de la regla 2.4.19 es absurda?. ¿Yo puedo llenar el barco de depositos vacios, declararlos y despues según el dia llenar los que me interese antes de la regata? Pregunta: ¿porque hay que medir siempre con tanques vacios? si yo quiero usar agua como lastre, el reglamento me ampara siempre que despues este siempre ese agua y no la mueva. En todo caso deberian definir do tipos de lastre, lastre en trimado medicion, lastre posterior a la medición. Y aclarar que se puede y no se puede hacer con cada tipo de lastre. ¿que pesa más 500kg de plomo o 500kg de agua? ![]() pues no entiendo que 500kg de agua, bajo el plan del barco puestos despues de medición no se deban declarar y 500 kilos de plomo si ![]() si se puede añadir lastre pero no quitar que lo digan, pero aquí dice que se debe informar toda modificación del lastre ![]() 2.4.7. Responsabilidades del Armador después de la medición. Es responsabilidad del armador declarar a la Autoridad Administradora cualquier cambio hecho al barco, jarcia o equipo que pueda modificar algunas de las medidas del reglamento. Estos cambios pueden ser: a) Cambios en cantidad, situación o configuración del lastre. b) Cambio de los tanques, ya sean fijos o portátiles, en tamaño o situación. c) Cualquier cambio en la instalación del motor y/o instalación propulsora. d) Poner, quitar o cambiar de sitio mecanismos o equipo, o bien cambios estructurales del casco, que afecten al asiento o flotación del barco. Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Una aclaración:
mi única intención el que el reglamento RI sea claro y no sujeto a interpretaciones. Mi grado de exigencia en el cumplimiento es "normal" tirando a bajo. Por ejemplo en nuestras regats de club, un compañero puso hélice plegable en la varada y nos preguntó si le dejabamos esperar a la renovación del rating para declarala, no hubo prolema. Otro compañero tiene un jupette añadida no estandar que solo se tendria en cuenta verificando el rating y le penalizaria y por mi parte no hay ningún problema en que se ahorre los 400 euros de verificar y siga con el rating actual. Yo tampoco verifico el rating porque no me compensa el gasto. O sea que yo no saco ningún partido del reglameto pero me gustaria que fuese más claro para que sea fácil cumplirlo. Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
¿La tripulación que hace banda es lastre movil?
|
|
|
||||
|
||||
|
No Eduard, la tripulación tiene sus propias reglas que determinan cuantos pueden ser, donde y como se pueden situar y que movimientos pueden o no pueden hacer y creo que tambíen sobre si se pueden embarcar o desembarcar tripulantes en distintas mangas.
Todo ello repartido entre el RRV ISAF, RI 2009, el RTC 2008 y los anuncios de regata ![]() Pero por supuesto que el peso medio de la tripulación esta contemplado en la formula RN, por eso lo del RN de tripulación reducida. MR
|
||||
|
||||
|
Ayer estuve viendo un video de Voiles et Voiliers sobre regatas y pesaban a tod la tripulación en calzoncillos antes de realizar la prueba. !!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que en caso de necesidad podrian llegar a quitarse los calzoncillos ![]() En RN solo esta acotado el numero de tripulantes. MR
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Veo que te estás estudiando a fondo los reglamentos, pero te saltas partes... ![]() Cita:
... a menos que se quiten los calzoncillos (o lo que sea) ![]() P.D.: Aclaro: PT= peso total permitido, NT= número total de tripulantes permitido
Buena proa! Editado por Atnem en 06-05-2009 a las 14:14. Razón: Aclaración |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Oye MR, tu siendo un puñetero trasmundista que odia las regatas e intenta a toda costa crear una a la que debamos fondear 2 horas para volver a la línea de meta te estás volviendo muy "pijirilis" y mira que me razonastes durante horas lo odioso de las regatas ![]() ![]() ![]() Joder, el mundo al revés ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() PT = Peso Tripulación es un valor arbritario y no el peso total permitido Peso de la tripulación se utiliza en las fórmulas para calcular la potencia del barco y el valor SPM y PT se establece como PT = NT * 80 NT se estima en función de la eslora y considerando 80 kilos el peso medio de un tripulante Pero en ningún lugar he leido, hasta que tu me aclares donde debo buscarlo , que PT sea un peso máximo que no se puede rebasar.Repito, no lo he leido hasta ahora, pero confio en que exista ![]() ¿Me estas diciendo, que superar 80*NT es de trilero? ![]() yo creo que no, eso es legal Por ejemplo en tripulacion reducida, 2*80=PT y no se yo si Ventarrón y E-clipse podrian regatear juntos ![]() ![]() Ventarrón baja al Pedro del X que yo solo peso 72 kilos. Creo que te equivocas, pero a ver si alguien tiene otra opinión. Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Y para odiar algo hay que conocerlo bién ¿vamos de regatas en tu D40? tengo una PDA que te va a gustar ![]() MR
|
||||
|
||||
![]() ![]() tu no te metas que aún no me has dado los detalles de tu protesta para que te pueda asesorar sobre si tenias o no razón ![]() estos de los Dusfurs , no aprenderan nunca ![]() MR
|
||||
|
||||
|
Muy bueno keith, muy bueno jajajajajajajajaja
M.C. Vente a la de Vilanova, estás invitado y de patrón. Aunque si vienes sin fotos te tiro junto a Casablanca Editado por Ocell en 06-05-2009 a las 14:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() de risa, oyes... eso sí... los infractores "corrian en casa"... podemos considerar que topé con un comite con un cierto tufillo "casero" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|