La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2009, 10:50
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

el accidente surge,tanto en la NASA como en casa.
pretender que Gran Hermano se encargue de todo?
Ya lo haran Bruselas y el negociete de la seguridad.
el ultimo modelo electronico y las decisiones,siempre sensatas,
tomadas en la reunion, no sirven de gran cosa.
Amen de que salvamento maritimo deja el barco encallado despues
de salvar al nauta.ni medias lunas ni cruces ni simbologia similar pueden suplir la maniobra de hombre al agua hecha a vela, sin motor, es mas seguro que confiar en el estado.nihao
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 11:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues
Me da que la crítica es justificada. E inevitable.

La mayoría de nosotros mantenemos embarcaciones que navegamos poco, sonsacando recursos de nuestras economías de lentejas.
Los profesionales supongo que mantienen sus embarcaciones a diario porque en ello les va la economía de sus lentejas.

Aunque a todos nos puede ir la vida en ello. Y para eso está SM.

La mayoría de nosotros, por lo menos yo mismo, somos incapaces de realizar reparaciones relativamente sencillas. Ya se que hay mucho manitas navegando. Pero también somos legión los muñones. Y como a la fuerza se aprende, supongo que los profesionales son más autosuficientes que nosotros.

Uno de los dos casos que cita el artículo se refiere al rescate de Jadarvi y los suyos. Está clarísimo que hicieron bién pidiendo ayuda. Pero no está tan claro que hicieran bién saliendo de puerto. Y eso es un decisión del patrón. Una decisión que tiene que tomar solo, como dice él. Jadarvi, no me vale decir que ese barco tenía la ITB pasada. Ese barco no está a son de mar.

Son legión los barcos que vemos abandonados en los puertos. Barcos que ocupan un amarre, barcos que no salen casi nunca. Hemos dicho muchas veces que está lleno de gente que tiene un barco y no lo navega. Y desde luego esos tampoco los cuidan. Y claro luego el día que salen tienen problemas.

Esta taberna la frecuentamos un grupo de obsesos por navegar. Para muchos es nuestra afición principal. Y muchos de los que aquí estamos mantenemos nuestras embarcaciones razonablemente. Pero seamos sinceros con nosotros mismos. En nuestro pantalán muchos, muchísimos no son como nosotros. Muchos muchísimos tienen sus barcos descuidados.

Siento ir contracorriente. Espero los latigazos de la cofradía.

Editado por Butxeta en 07-05-2009 a las 11:07.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
ACUOSA (07-05-2009), auryn (07-05-2009), Colt Cabrera (07-05-2009), Jadarvi (07-05-2009), jdarellano (09-05-2009), maite (07-05-2009), robinson crusoe (07-05-2009), simplex (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 11:11
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ACUOSA Ver mensaje
Pues la verdad, es que opino lo mismo que la AEMC, pues como voluntaria de la Cruz Roja del Mar, nos toca lidiar con ¿Patrones? sin mas conocimiento que sacar el barco del pantalan, y luego, ver si lo mete.

La verdad es que es bastante triste salir a "navegar" con mínimos conocimientos, tanto de la zona de navegación, las limitaciones, y el estado del barco en el que se navega, luego pasa lo que pasa, y aparte de la vida propia se suelen poner en peligro vidas ajenas.

COMENTARIOS DE AEMC

Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública. La opacidad siempre ha sido una de las caracteristicas tradicionales de la comunión naval.

El alto índice de siniestralidad de la flota de recreo se justifica en algunos casos alegando que es la flota más numerosa de cuantas integran la flota civil. Pero este argumento sería válido si no fuese porque de esa flota tan sólo un pequeño porcentaje de barcos salen a la mar habitualmente.

¿Qué es lo que falla entonces? .- Falla lo de siempre. La forma en la que se ha gestionado el espectacular crecimiento de la marina de recreo. Una vez más el concepto de negocio ha primado frente al concepto de orden y seguridad. Los exámenes para obtención de títulos han sido y probablemente son un cachondeo. Los programas están desfasados. Se pretende que todo lo resuleva don GPS. La profesionalidad náutica se ha ido sustituyendo por la "inspiración tecnoburocrática autonómica", en donde los exámenes son puramente teóricos y las prácticas se hacen de aquella manera. Hasta es posible que haya cientos de “titulinados” que han conseguido su papelito por la puerta trasera.

En las aguas continentales el desmadre es total y completo.

Las ITBs, es decir las ITV de barquito de recreo, son un montaje más de la tecnoburocracia naval a la que se le han dado alas para hacer un negocio fácil a costa de los armadores de recreo. El charter náutico navega a bola y vela.

Los puertos de recreo siguen sin que haya un responsable náutico al frente de ellos. Se amurallan, se cierran, claro está, por la parte de tierra. Pero por la bocana de mar se puede entrar y salir de cualquier manera. Y así ocurre lo que ocurre. No hay un capitán de puerto que controle y ponga orden en tanto desmadre y evite que nos gastemos en accidentes lo que ni generamos ni tenemos. Un despropósito más de la España de trigal y del gran club de "Navegadores de Tierra Firme".

La crisis debería servir al menos para hacer una profunda reflexión y aceptar que en tanto que no se establezcan unas mínimas reglas del juego la mar seguirá siendo un patio de recreo sin orden ni concierto. Un fluir de kamitkaces que arriesgan en la confianza de que las torres y el salvamento se harán cargo de ellos. Y no olvidemos los narcoyates que entran y salen sin problema.

Afortunadamente, hay cientos de patrones y capitanes de recreo que respetan el orden y son navegantes altamente cualificados y serios.

Acuosa, sinceramente, no entiendo nada... Por muy voluntaria de la CR que seas... ¿tú navegas en algo que no sea la lancha de la CR? Lo digo porque no pareces conocer muy bien la náutica de recreo... Que haya imprudentes, negligentes e irresponsables (que los hay, como en todas partes) no da derecho a generalizar y meter a todos en el mismo saco.

Y, por otro lado, no entiendo tampoco qué buscas en un foro donde la mayoría de los miembros, en tu opinión, somos "Kamitkaces" o narcotraficantes...

Por último, diré que la palabra "kamitkace" nunca lo había visto escrito así, a lo mejor a los de la AEMC esa les hace falta un poquito más de información no sólo sobre la náutica de recreo (por cierto, que no sé lo que es la AEMC, pero como soy una ignorante navegante de recreo, pues eso, que me falta mucha formación).
Lo que sí hago también es navegar por el internés (que con eso no creo que ponga en peligro a nadie, a diferencia de cuando navego en el mar), te copio la forma correcta y el significado de la palabra:

Cita:

DEL DRAE:
kamikaze.
(Del jap. kamikaze, viento divino).

1. m. Piloto japonés que tripulaba un avión con explosivos con el que se lanzaba contra objetivos, suicidándose, en la Segunda Guerra Mundial.
2. m. Persona que se juega la vida realizando una acción temeraria.
3. m. Esa misma acción.
4. m. Terrorista suicida.

La palabra kamitkace no está en el Diccionario.

De la Wikipedia:

El término kamikaze (神風, ''kamikaze''? lit. «viento divino»)[1] [2] de origen japonés, fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa, contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el océano Pacífico y evitar que arribasen a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente contra sus objetivos, con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla.
Aunque hubo diversas unidades suicidas en tierra, mar y aire, esta unidad especial de ataque es la más representativa de su tipo.
En Japón no se utiliza con este sentido la palabra kamikaze. Se prefiere el término Shinpū tokubetsu kōgeki tai (神風特別攻撃隊, «Unidad Especial de Ataque Shinpū»?) o su abreviación tokkōtai (特攻隊, 'tokkōtai'?). En el resto del mundo, el uso se ha extendido y se aplica sin mucho rigor a todo tipo de ataques suicidas, sin importar el método empleado (uso de explosivos, automóviles, etc.)[3] o la nacionalidad del atacante (como en el caso de los Atentados del 11 de septiembre de 2001).[4]
Esta unidad especial fue disuelta cuando Japón presentó su rendición incondicional en la Segunda Guerra Mundial y actualmente se cuenta con numerosos registros y testimonios acerca del nacimiento, desarrollo y declive de sus operaciones.
Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 07-05-2009 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 11:11
KANALOABACK KANALOABACK esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Coincido con Acuosa en lo que interpreto que es el sentido de su mensaje:
La hiperregulacion y la titulitis española no resuelve las (y lo se de buena tinta, por muchos años navegando veranos en Ibiza) miles de salidas que hace salvamento maritimo y la cruz roja por averias y accidentes evitables con un poco de buen hacer marinero. Desde llevar un rodete de repuesto, a organizar las maniobras con espiritu militar, a mirar el nivel de gasolina de vez en cuando... etc..
Creo que la critica es a las autoridades nauticas españolas, no a la marina de recreo. Algo que vengo observando es, que hace unos años, habia un elenco de patrones y marineros, sin titulos "profesionales", que eran autenticos monstruos de la nautica... tios que sabian meterte un barco a vela y de popa en un amarre. De este grupo, algunos muy buenos amigos, muchos de ellos extranjeros, ya no queda casi nadie... no entendieron que para trabajar "legalmente" en lo que llevaban toda la vida, tuvieran que hacer una carrera de dos años, y otros dos embarcados en pesqueros o ferrys.
Antes habia una escuela tacita nautica, primero vela ligera, luego marinero en veleritos, cuando cogias confianza sacabas el barco tu solo, luego venian los grandes yates.... a todo esto ya llevabas unos buenos años con el culo a remojo, habias visto patronear a gente con mucha experiencia... y con toda tu humildad (hacia el mar, por supuesto) empezabas a pensar en grandes travesias, navegaciones en solitario, manejar barcos mas grandes.... y pasados los años, te habias convertido en maestro, casi sin darte cuenta.
Ahora, con tres meses de academia y cuatro practicas ridiculas, normalmente sin viento... te plantas en un puerto deportivo a alquilarte un velerillo de 12 metros con los colegas para navegar una semana en una zona desconocida... ¿a alguien le sorprende lo que pasa? (tuve un barco de charter cuatro años, moviditas tengo para llenar un libro)
Poseso, las regulaciones nauticas españolas solo benefician a los intereses creados... escuelas nauticas, ingenieros navales, algunas "empresas del sector"... etc. Y encima han conseguido bajar el nivel de los navegantes, despreciando a base de decretos, muchos años de experiencia.
Que dios nos coja confesados, y con el certificado al dia¡¡
Un saludo.

La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (Proverbio Cubano)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KANALOABACK este mensaje:
ACUOSA (08-05-2009), Relampago (10-05-2009), rookie (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 11:19
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..ni latigazos ni leches amigo Toni, tienes toda la razón !!

..no me he querido pronunciar antes por eso de digerirlo y por eso de que parece que soy yo casi siempre el que nada contra corriente..

..de periodistas pues lo mismo que de abogados.. la mitad fritos y bien fritos.. por no citar la horca, el fuego..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 11:30
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Bueno, pues ya lo he encontrado:

AEMC: Asociación Española de la Marina Civil

http://www.marinacivil.com/articulos/

Para el que guste

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 11:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

de cajon, Kendwa, de cajon...

tildar de kamicaces a los patrones, aunque les puedan parecer imprudentes, me parecen mas ganas de destruir que de construir

La verdad, yo no conozco ninguno, al que se le pueda calificar de kamicace... alguno que esta un poco tronao, sí que conozco...¡¡algunoooo!!!, ... alguno que otro más que, ...en fin..., digamos que no es un prodigio de habilidad marinera, tambien... ¡¡¡pero de ahí a parecer kamicaces!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Kendwa (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 11:55
quinty quinty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 35 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Tu exposición me parece generalista, demagógica y provocadora. Y me explico.

Metes a toda la naútica de recreo en el mismo saco y lo haces en un foro naútico. Ya son ganas de provocar polémica. Es como entrar en una peña del madrid con una camiseta del atlético....

Yo podría abrir un post hablando de lo que hacen algunos voluntarios de cruz roja con las zodiacs en verano. Yo les he visto saltando olas, durmiendo la siesta a resguardo, etc, etc. ¿Me da eso derecho a abrir un post en el que meto a toda la Cruz Roja del mar en el mismo saco? Anda....

PD Y lo ¿mejor? es eso tan español, que haces en tu última frase, después de tirar la piedra y mentarle la madre a todo hijo de vecino metes la coletilla del final a modo de seguro de vida. "No si ya dije yo que hay gente que no es así..."

estoy totalmente de acuerdo con este post , y os explicare por que ,lo primero que hay que hacer desde mi punto de vista es no generalizar , por que si yo generalizara con lo que conozco de la cruz roja del mar que actua en mi zona a mas de uno se lo pensaria en llamarles ante algun tipo de emergencia , os cuento algun caso por ejemplo veridicos todos ellos y otros muchos que no recuerdo ahora mismo .

tengo un amigo quese jacta de haber dado 7 vueltas con distintas neumaticas de la c.r desde una mark ii hasta una 7 mts ,

entrando por la ria otro patron de c.r varo la neumatica una 6 mts en una isleta que salia en mitad de la ria y los ocupantes despedidos y la neumatica se introdujo mas de 10 mtrs en la arena.

hace muchoas años realizaban pesca submarina mientras daban cobertura al servicio de payas como socorristas.

de estas muchas que yo sepa y no por esto generalizo con toda la c.r ademas ,ahora no lo se fijo pero me informare en breve a cualquier voluntario que entre con el titulin o pnb ,ya le dan una numatica para actuar ,cuando creo que para este tipo de embarcaciones prioritarias hay otra titulacion necesaria.

patrones siempre habra buenos y malos , al igual que marineros competententes e incompetentes , y ninguno esta a salvo de una desgracia por muy bueno que sea o tenga mucha experiencia.

y de estas ahora mismo no me acuerdo ma pero segun me vaya acordando las ire poniendo.

un saludo desde la bahia de santoña

TU VERDADERO FORO DE PESCA ESTA EN :WWW.PESCAPALOS.ES

LOS AMIGOS VAN Y VIENEN LOS ENEMIGOS SE ACUMULAN.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 12:06
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Llamadme desinformado, ¿pero qué es el AMEC? Yo he encontrado un AMEC que es la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis, espero que no se trate de esta gente opinando bajo los efectos de uno de sus estudios.

Yo es que con los acrónimos me pierdo... de verdad...

salud!!!!
Estaba pensando en lo mismo , pero no preguntaba porque sino a lo mejor se me consideraría un "inculto navegante" y eso que al no preguntar estaba incumpliendo una de mis normas:

" No existen preguntas tontas sino tontos que no preguntan"

pero por si acaso.............. Suerte que has preguntado tú Jadarvi.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 12:07
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Esto es un pais libre.
Si tiene el barco en pantalan todo el año, seguro que paga el amarre, club, etc. Es su dinero y es muy loable que ejercite su derecho de tener su propiedad para el uso que considere oportuno.
Me duele que un cofrade piense que es recriminable esa actitud.
Considero que la mayoría de los que salen 7 veces al año, suelen hacerlo los días de sol y moscas, con lo que no ponen en riesgo ni a las personas, ni a las otras embarcaciones, si tienen un percance, para eso paga los impuesto, y pagará el remolque.
Me consta que no hemos visto todavía lo peor, pues este año con la crisis, no pasa nadie por el mecanico, y las velas son las de otros años, me comentaba el otro día un velero que este año es el de las reparaciones, nadie compra vela nueva.
Unas cervezas a todos que ya está aquí el solecito
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 12:10
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Estaba pensando en lo mismo , pero no preguntaba porque sino a lo mejor se me consideraría un "inculto navegante" y eso que al no preguntar estaba incumpliendo una de mis normas:

" No existen preguntas tontas sino tontos que no preguntan"

pero por si acaso.............. Suerte que has preguntado tú Jadarvi.

Salud y birras
He visto que mi pregunta estaba contestada en la intervención 31 de Kendwa. Ahora ya soy menos ignorante.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 12:27
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes

Saludos cofrades,

Llevo ya un tiempo tomando copitas en esta taberna, no mucho, pero si el suficiente como para darme cuenta que muchos cofrafes "lobos de mar" con muchas millas navegadas y mucha experiencia nos afean sistematicamente la conducta a patrones novatos como yo.

Por un lado, ¿cómo nos atrevemos a alquilar un velerito? si no tenemos experiencia y esta claro que la podemos liar parda.

Por otro, como he leido hace nada en el hilo de amar la idea del velero, muchos patrones novatos no salen a navegar por les entra miedo.

Por lo tanto hagamos lo que hagamos mal hecho está.
¿No será que quereís todo el mar para vosotros?

Hace poco alquile un 30 pies unos días y uno de ellos no salímos a navegar porque las condiciones con rachas de veintitantos y ola a mi,
ahora, me quedaban grandes. Sin embargo, el resto de días con menos viento pues disfrutando como un enano.

Yo desde luego prefiero pasarme de prudente y que me llamen "mariquita" a que las cosas se me vayan de las manos pero también tengo claro que si algún día tengo que llamar a salvamento o a la US Navy porque las estoy pasando putas no voy a dejar de hacerlo porque algun sobrado me llame dominguero (aunque lo sea).

Hoy invito sólo a los patrones novatos que ya vale que nos den collejas que sólo queremos aprender y navegar.

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Matalote
sondemar (13-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 13:01
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cuando el 57% de las emergencias de salvamento marítimo están dedicadas a la náutica de recreo es que algo estamos haciendo mal.
Sepamos asumir críticas, es bueno.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a maite este mensaje:
ACUOSA (07-05-2009), rookie (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 13:10
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Más victimas da la carretera y nadie se mete con la autoescuelas.
Totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 13:28
Erice Erice esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola, soy un vende-tuercas de 57 años y 94 kilos de peso, el único ejercicio que hago a la semana es tomar cervecitas con mis colegas, pero tengo un 40 pies que me compre hace 3 años (antes como no tenía la pasta que tengo ahora desde el boom de mi negocio de tuercas sólo había visto el mar en una excursión a Benidorm) me lo compre porque estuve pensando que si el golf o lo de los barcos y esto le parecía más exclusivo a mis niños de 21 y 19 años que ahora quieren ir de pijos, para entrar en el ambiente y tal.

El caso es que me he quedado sin gasolina cuando estaba conduciendo en barco de puerto Sherry a Chipiona y como no esta el pequeño que es el que sabe algo de esto (a mi el vendedor me dió el carnet de conducir barcos pero como siempre lo lleva Pelayo no le presté mucha atención) mejor no toco las cuerdas que van a las velas así que estoy llamando a SM a ver si venis pronto que tengo reserva para el Chiringuito a las 3 y además mi mujer se está mareando, claro como es de Zamora.

Pues eso y no otra cosa es lo que creo que esta criticando este post y quien no haya conocido a un sujeto de estas características en los últimos años, que levante la mano, y esta ronda va por él
Antiguo 07-05-2009, 13:53
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Creo que ya lo dije hace tiempo... sino es así lo digo y lo seguiré diciendo:

Se debería crear una subdelegación de la Marina Mercante destinada a la naútica de recreo.

Esto ya se hace notable en las titulaciones náuticas en las que parece que nos estamos preparando para llevar un carguero. Con algunas preguntas al estilo de que sucedería en nuestra embarcación si desplazamos una masa de una tonelada de forma longitudinal, dan ganas de responder: "Nada. Mi embarcación se encontraría en el fondo del mar al embarcar dicho bulto".

Dejando de lado las titulaciones de la naútica de recreo: me parece que los problemas de la naútica de recreo y de la naútica profesional, aunque tienen temas en común, tiene distintas problemáticas. Debido a los temas en común considero que toda la naútica debería estar controlada por la marina mercante, pero debido a esas diferentes problemáticas debería existir una subdelegación específica.

Por ejemplo, como apuntaba Jadarvi, es absurdo que en una embarcación de recreo te soliciten el certificado de instalación de una radio en lugar de comprobar el funcionamiento de la misma. Eso es como si asumiesemos que el instalador es infalible y que nuestra radio o la instalación no pueda fallar. En mi opinión debería dar igual si la radio nos la instala un instalador "oficial" o nosotros mismos, siempre y cuando se realice una revision de dicha instalación y del funcionamiento de la misma. En una embarcación profesional tendremos en nuestra tripulación a un técnico o una -o varias- personas mucho mas cualificada en lo que a radiocomunicaciones se refiere, ya que existe un temario mas extenso en esa materia que la que se imparte en las titulación de recreo. De tal forma, desde mi punto de vista, las inspecciones deberían ser totalmente diferentes.

En su día, leyendo un artículo se mencionaba que la mayor parte de las salidas realizadas por Salvamento Marítimo se realizaban para embarcaciones de recreo que se quedaban sin combustible. Si eso es así, y no tengo ningún motivo para dudar de los responsables de Salvamento Maritimo que dieron dicho dato, como es posible que no se haya modificado el temario de las titulaciones de recreo para incluír dicha materia? Si no recuerdo mal, el calculo de autonomía de una embarcación aparece por primera vez en el temario de Patrón de Yate... Pero siendo la principal salida de los medios de Salvamento Maritimo debería incluirse en todas las titulaciones naúticas.

Ya que se habla de la carretera, en la naútica de recreo debería suceder igual que en los examenes de conducir: debería existir un examen práctico. En algunas academias las salidas de las pracicas se limitan practicamente a dar un paseo en barco... y que decír si se tratan de las prácticas de vela donde te puedes encontrar con gente que no sabe ni la terminología. ¿Como puedes enseñar en unas breves horas toda la terminología (Escota, driza, contra, backstay, etc), para que se utiliza cada una de ellas, como se triman cada una de ellas, etc. ¡Es ridículo!

En las titulaciones profesionales, por contra, se suelen realizar examenes prácticos y se pasan largas temporadas embarcados para la obtención del título. Por no mencionar que un marino sale a la mar siempre que puede, ya que es su trabajo... mientras que un patrón de recreo quizás se saque el título y lo tenga en un cajón olvidado -y olvidando lo poco que aprendio- para encontrarselo cierto día y que pase por su cabeza la idea de alquilar una embarcación. Ya no recuerda que es eso del RIPA, ni lo que significaba cada baliza, lo que indicaban las luces de las otras embarcaciones,... pero da igual, porque tiene su título en el bolsillo. En una titulación profesional se presume su utilización ya que será su sustento... pero esto no es aplicable a las titulaciones de recreo.

...y se podría seguir...

En los últimos años se han creado una serie de nuevos ministerios, algunos de los cuales me parecen mucho menos importantes que la idea de crear una subdelegación de la marina mercante enfocada en la naútica de recreo.

Pero sólo es una opinión.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 14:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
Cuando el 57% de las emergencias de salvamento marítimo están dedicadas a la náutica de recreo es que algo estamos haciendo mal.
Sepamos asumir críticas, es bueno.

Manejar porcentajes así a saco siempre es manejar informacion sesgada. Habria que ver sobre que bases se toman esos porcentajes

Además, particularmente a mi ese porcentaje que tu pones "a pelo", la verdad, más bien me deja un buen regusto y me reafirma en mis comentarios... ¿eso significa que el 43% restante son emergencias de los profesionales?...

Pues me parece mucho para ser profesionales

es que nosotros (la mayoria de cofrades) no somos profesionales de la nautica (por eso se supone que no podemos ejercer nuestra aficion como profesion)... nosotros somos profesionales "de lo nuestro". Cada uno de lo suyo. Y doy por supuesto que somos buenos "en lo nuestro". En nuestra aficion somos como podemos... somos peores solo 7 puntos porcentuales respecto a los profesionales

Saludos
Citar y responder
sondemar (13-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 14:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Manejar porcentajes así a saco siempre es manejar informacion sesgada. Habria que ver sobre que bases se toman esos porcentajes

Además, particularmente a mi ese porcentaje que tu pones "a pelo", la verdad, más bien me deja un buen regusto y me reafirma en mis comentarios... ¿eso significa que el 43% restante son emergencias de los profesionales?...

Pues me parece mucho para ser profesionales

es que nosotros (la mayoria de cofrades) no somos profesionales de la nautica (por eso se supone que no podemos ejercer nuestra aficion como profesion)... nosotros somos profesionales "de lo nuestro". Cada uno de lo suyo. Y doy por supuesto que somos buenos "en lo nuestro". En nuestra aficion somos como podemos... somos peores solo 7 puntos porcentuales respecto a los profesionales

Saludos
Iriamos por mal camino, o por decirlo de otra forma saldriamos muy mal en la foto si compararamos la siniestralidad de los barcos profesionales con los de la nautica deportiva, pero si quieres sigo:

salidas de salvamento maritimo a mercantes 10%
salidas de salvamento maritimo a pesqueros 17%
salida a embarcaciones deportivas 57%

Pero hay mas:

Las incidencias de siniestralidad en lo profesional ( Aceptadas en casi todos los foros intercancionales )se toman como aceptables cuando su frecuencia de siniestro es de 10 elevado a la 8 por horas expuestas al riesgo. No te quiero contar si ese dato ( el de horas expuestos al riesgo ) lo aplicamos a la nautica de recreo.

Mejor no seguir por ahi.

Sinceramente no hagamos esas comparaciones que no salimos bien parados
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 14:29
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Intentaré sintetizar lo que opino, aunque ello no sea fácil.

Para empezar, que la crítica venga de la Marina Comercial no me hace más que provocar una sonrisa de oreja a oreja y recordar que el Don Pedro no lo hundió nadie de la marina de recreo; por no recordarme de cuantas veces se han pasado por el forro el buen proceder náutico por aquello de “apártate tu que el mar es mío y además soy más grande”.

Servidor, por titulación y profesión a pertenecido a ambas y el nivel de autosuficiencia es parecido, si bien son más autosuficientes entre los navegantes a vela.

En cuanto a la siniestralidad, bueno en fin… ¿cuantos incidentes provoca la flota comercial frente a la de recreo porcentualmente al nuemro de barcos de cada?... no estaría de más algunos datos.

A lo que se refiere a la formación náutica… si, es cierto, salen con un título sin tener ni puta idea. Pero también es cierto que los que navegan habitualmente han aprendido navegando no en una academia.

El tema de las inspecciones. Pues las deberían hacer técnicos de las compañías aseguradoras y asegurarte el barco en función de sus condiciones de navegabilidad y terminaríamos con el mamoneo de las inspecciones.

Terminado esto, opino por mi experiencia que la siniestralidad en los barcos de recreo viene mayoritariamente de los sectores charter y de los barcos a motor. Algún día abriré un post sobre anécdotas increíbles que han formado esa opinión

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 07-05-2009 a las 14:51.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 14:36
Hermano de la costa

Cita:
Iriamos por mal camino, o por decirlo de otra forma saldriamos muy mal en la foto si compararamos la siniestralidad de los barcos profesionales con los de la nautica deportiva, pero si quieres sigo:

Pero hay mas:

Las incidencias de siniestralidad en lo profesional ( Aceptadas en casi todos los foros intercancionales )se toman como aceptables cuando su frecuencia de siniestro es de 10 elevado a la 8 por horas expuestas al riesgo. No te quiero contar si ese dato ( el de horas expuestos al riesgo ) lo aplicamos a la nautica de recreo.

Mejor no seguir por ahi.

Ya, Maite, es lo normal... lo normal es que los profesionales sepan mas

pero aun así no me parece tan mal resultado

si la marina civil se divide en marina de recreo (57%), marina de pesca (17%) y marina mercante (10%) ¿donde están el 16% de las emergencias que faltan?

Es verdad que hay mas horas de exposicion al riesgo pero tambien es verdad de que la flota de recreo es mucha mas numerosa que la "profesional". En España la flota mercante es de 300 barcos, la pesquera de 17000 y la de recreo de 250000... Habria que añadir a la flota profesional aquellos barcos que no son mercantes propiamente dicho: remolcadores, practicos, etc... pero en cualquier caso muy lejos, lejisimos, de los 250000 barcos de recreo...

No te enfades conmigo por rebatir tu post... es que hablando, estirando de la lengua de los que sabeis de ésto, e interpretando un poco lo que decis, yo al menos, aprendo...

Saludos y
Citar y responder
sondemar (13-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 14:55
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:

Pero hay mas:

Mejor no seguir por ahi.

No Maite, lo siento mucho pero ya sabes que no pienso así en ese tema.

En lo que vamos mal es en comparar las circunstancias de la náutica de recreo con las de los profesionales.
Además de jugar precisamente a lo que ellos quieren que es meternos a todos en el mismo saco y tratarnos por el mismo rasero.

Porcentualmente más casos? pues claro que sí, como que también tomados en los momento del calendario en que se producen son más porcentualmente ese tipo de navegaciones, pero ¿que grado de incidencia, gravedad y costes tienen?.

Y no se les puede exigir el mismo grado de prevención a los profesionales que a los "amateurs". Es como si me compararas la circulación de turismos con la de vehículos profesionales.

Si somos tan "malos", que se nos separe de una vez del mundo profesional, que cada colectivo cubra sus gastos y necesidades y así ... las cuentas claras. Sin tantas ambigüedades y estadísticas que cada cual las interpreta según su conveniencia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 14:55
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:

Pero hay mas:

Mejor no seguir por ahi.

Personalmente estos datos no los veo relevantes si tenemos en cuenta que estamos hablando de profesionales/o hobbie. Esto pasa en todas las aficiones, yo aunque actualmente no me dedique profesionalmente soy guía titulado de media montaña, si miras los datos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya la inmensa mayoría de los rescates (también muy costosos, ya que en la mayoría intervienen helicópteros) son a aficionados que van por su cuenta sin ningún tipo de guía, muchas veces suceden por irresponsabilidad, pero muchiiiiiisimas otras simplemente es un accidente fortuito, no se le puede exigir al aficionado los mismos conocimientos que al profesional, y no por ello se tiene que ser aun mas restrictivo con el, si sucede un accidente pues se rescata y ya está, que para eso pagamos lo que pagamos impuestos y también de seguros. Esto si lo extrapolamos a cualquier afición que conlleve un mínimo riesgo y que también alla la vertiente profesional veremos que siempre sucede lo mismo.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 15:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No Maite, lo siento mucho pero ya sabes que no pienso así en ese tema.

En lo que vamos mal es en comparar las circunstancias de la náutica de recreo con las de los profesionales.
Además de jugar precisamente a lo que ellos quieren que es meternos a todos en el mismo saco y tratarnos por el mismo rasero.

Porcentualmente más casos? pues claro que sí, como que también tomados en los momento del calendario en que se producen son más porcentualmente ese tipo de navegaciones, pero ¿que grado de incidencia, gravedad y costes tienen?.

Y no se les puede exigir el mismo grado de prevención a los profesionales que a los "amateurs". Es como si me compararas la circulación de turismos con la de vehículos profesionales.

Si somos tan "malos", que se nos separe de una vez del mundo profesional, que cada colectivo cubra sus gastos y necesidades y así ... las cuentas claras. Sin tantas ambigüedades y estadísticas que cada cual las interpreta según su conveniencia.

Saludos
Evidentemente que vamos mal en comparar la nautica de recreo con la profesional, ya lo he manifestado anteriormente, ( es mejor no hacerlo )

en cuanto a la gravedad y costes que tienen, efectivamente el hundimiento de un mercante de 150 metros tiene mucha mas incidencia que el de un barquito de 10 metros, yo no he dicho lo contrario ( faltaria mas ) solo he hablado de las salidas de salvamento maritimo y el coste/hora de un remolcador o un helicoptero ( no se si lo he escrito bien ) es el mismo para rescatar a una persona de un barco de 10 metros que de 150.
Por otra parte es evidente que no se puede exigir el mismo grado de preparacion a un capitan de barco que a un capitan de yate ( tampoco he dicho yo lo contrario ) ni tan siquiera lo he insinuado, pero es que en la realidad tampoco se le exige, vamos que ninguno de nosotros ha estado estudiando 5 años para sacar nuestro titulo de patron.
Que hay mas flota de recreo que barcos profesionales, es cierto, pero en horas de exposicion al riesgo la frecuencia de siniestralidad de los barcos de recreo es infinitamente mayor y eso en un hecho y asi se mide.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 16:46
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

En este extraño pais, en el que pagamos con creces por los servicios de rescate marítimos (por duplicado, via impuestos y via factura final si es el caso), nos exigen la marimorena de aparatos, revisiones, tasas, titulos y demás parafernalia administrativa, sólo faltaria que los que nos vienen a salvar nos critiquen diciendo que somos un desastre en general.

Como el bombero que salva un intento de suicidio
Como el personal del helicoptero que salva a un montañero
Como el médico que atiende a un drogadicto en estado de shoc o un coma etílico
Como el vigilante de playa que saca a un náufrago beodo
Como el de la grua que va a buscar a alguien que se ha quedado sin gasolina
Como el guardia civil que intenta arrancar un coche averiado
Etc.

¿Qué se hace alguna crítica personal en ese momento por parte del rescatador?Puede ser, lo dudo. Pero no se puede generalizar jamás. Los servicios de rescate en general están para rescatar y no para cuestionar la conducta general del colectivo que le corresponda. Que hay casos de temerarios que se salen de la normalidad, por supuesto.

El número de emergencias marítimas de recreo es aceptable, no somos tan malos aunque nos quieran colgar la etiqueta.

Al otro lado de la balanza existe una cantidad notable de navegantes que no han pedido ayuda jamás y han llegado por sus propios medios.

Antes de que existiera salvamento marítimo como lo conocemos hoy, este extraño pais era deficitario en esta materia. Los navegantes de recreo se las arreglaban como podían en el caso de tener una emergencia, que las habia.

Creo que lo de pulsar el botón de ayuda (cualquiera) deberia enseñarse ya en la escuela. Sólo si es estrictamente necesario hay que pulsarlo. Como el boton de parada de emergencia del metro, que todos tenemos claro en que casos debe hacerse. Aunque algún iluminado decida apretarlo para ver solo que pasa o porque se ha pasado de estación.

Antiguo 07-05-2009, 17:11
WSW WSW esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Sabelotodos hay en todas las esquinas , quisiera saber que me digais que es lo primero que hay que hacer al poner en marcha el motor de una embarcacion.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro