La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2009, 14:57
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: RI Tanque de agua y Lastres

Ey chicos no volvamos a llevar el tema a lo personal

Lo que a mi me interesa juzgar es el reglamento, para entenderlo y aplicarlo correctamente.

Y me interesa el tema del lastre, no queda nada claro y quiero entender que dice el reglamento y incluso hablar de que seria lógico que dijese.

Yo veo una contradicción en como se trata el tema del lastre y me gustaria aclararlo, tanto que permite el RI como si tiene sentido o no que así sea.

Pendiente de aclarar el tema de la tripulación y el peso máximo, me parece contradictorio que se puedan tener unos depósitos altos en barlovento y decidir en una travesia si quiero cargarlos o no con 200 litros de agua, el lado que me interese.

Me parece extraño que el único condicionante sea que despues no puedo vaciarlos.

Seria un agujero que permitiria hacer algo que no se espera que se haga.

Igual con el tema de cambiar el asiento del barco lastrandolo para mejorar el rendimiento, eso cambia los lanzamientos, eslora flotación y el comportamiento del barco y no deberia poder hacerse como tantas otras cosas despues de medido.

Ya lo puse más arriba, hay un artículo que dice que hay que informar de qualquier cambio en el equipo o pesos o distribución de estos que afecten al asiento del barco.

No estoy seguro de si legalmente se puede o no se puede, es muy ambiguo, pero para mi el espiritu del reglamento es medir el barco con el que se va a regatear y que después se puedan hacer los mínimos cambios posibles.

En mi opinión, si hay unos depósitos que permiten mejorar el rendimiento deberian o estar declarados y tenidos en cuenta o bien no se deberian poder usar, es lo lógico.

Pero vamos también seria lógico que las velas de carbono penalizaran y los parches en las velas bonificaran

Mundo Redono

Editado por Mundo Redondo en 07-05-2009 a las 15:06.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 15:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
cuantos barcos llevan combustible para navegar un minimo 4-6 horas (lo dice el RI)? en bastones y costeras te dire que casi ninguno
El RI dice bien claro el combustible mínimo que hay que llevar, sino se lleva pues es "trilero"

Lo que pasa es que si hay uno que está alli delante en un barco super ligero donde esos kilos determinan que vaya a ganar o perder, pues si es un poco "espiritu trilero".

Pero si hay otro, que tiene el depósito vacio porque no ha tenido tiempo de cargarlo con gasoil, pero a la vez lleva 30 litros de agua en garrafas en un lugar alto del camarote de proa, y 50 latas de cerveza en la nevera no es que tenga "espiritu trilero" es que no le ha dado importancia a ello.

Para el reglamento los dos han cometido las misma falta

Pero todos sabemos que no es lo mismo

Mundo Redondo

Editado por Mundo Redondo en 07-05-2009 a las 15:07.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 15:05
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje

Yo veo una contradicción en como se trata el tema del lastre y me gustaria aclararlo, tanto que permite el RI como si tiene sentido o no que así sea.

Hola Mon Rodó, yo también lo veo un poco contradictorio, puesto que los barcos con lastres móviles si estan penalizados. Los depositos no pueden actuar como móviles porque estan donde estan y punto, si bien es cierto que uno puede decidir si llenarlos o no en función del viento.

A ver que mas nos cuentan ...

Saludos y sigue preguntando, que asi todos aprendemos

Sinera
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 15:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

MR, creo que has de diferenciar claramente lo de los tanques si se mueven o no. También lo de los lastres, pues lo que sí tiene muy en cuenta el RI, como todos los demás sistemas de compensación, es el peso total del barco, ya que un barco más ligero, en principio, andará más que uno pesado.

Y luego hay toda una serie de consideraciones, como lo de los lanzamientos, cuya función principal es precisamente calcular el desplazamiento del barco.

Quizás no has tenido en cuenta el espíritu del RI (antes RN): ser un sistema de compensación que fuese razonablemente facil de obtener, barato y que además fuese con una fórmula abierta capaz de que cualquiera pudiera probar cosas.

Eso nos lleva a que al dejar algunos cabos sueltos (precisamente para no ahogar a los armadores), deje a la vez una puerta abierta a que haya quien esté buscando y rebuscando la forma de arañar unas milésimas en esos puntos sueltos. A esos (entre los cuales no me considero) les podrás llamar obsesos, tiquismiquis o lo que sea, pero no trileros. Trilero para mi es el que hace algo que está explícitamente prohibido, sabiéndolo.

Cabos sueltos encontrarás muchos (p.ej., te doy una pista: en RI no se hacen pruebas de escora, con lo cual un habilidoso podrá encontrar mejoras que no se contabilizan). Pero insisto: si quieres que no haya ningún cabo suelto, entonces llevarás a una farragosa y costosa medición, amén de un extenso y laborioso reglamento, que para la (gran) mayoría de los mortales sería más un handicap que una ventaja que a la vez canse y aleje de las regatas a muchos.

El RI no es el reglamento de la CA, pero tampoco es una chapuza. Creo que intentar hacer la cuadratura del círculo, más sería algo negativo que positivo a los fines para el cual ha sido creado.
Antiguo 07-05-2009, 16:14
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Y para los estrictos ... : MONOTIPO ...

Y los demas a disfrutar ...

Un comentario sobre lo que piensa MR de las reglas ...
Para la Ophiusa, lleve en el barco un G4, por si a la vuelta nos tocaba rasca de morro ... (en el certificado tenia declarado solo una vela de proa con enrollador ...)
Y el MR dale que te digo con el tema que el solo llevarla era ilegal ...
Le dije: "No la vamos a usar ... y si la usamos, por fuerza mayor, le diremos al comité que estamos fuera de regata. Y sino llama al juez y que la precinte"

Después cuando bajaba a dormir, lo hacia a sota que es mas cómodo ... pero eso es otra historia ...

Salud
Antiguo 07-05-2009, 16:43
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

VENGA, AHORA ME TOCA A MI.....

Si no recuerdo mal es ilegal llevar otra mayor, la he llevado unas cuantas veces, si alguien quiere hacer una reclamación por eso adelante.

(Lo único que hacía era llevar más peso, o sea perjudicial)
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 16:57
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Y la mayor que guardo es esta;

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 17:07
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Insisto, si cuela..... cuela.

¿Porqué no medir la capacidad y palmarés del patrón, experiencia de la tripulación?.......

Eso si que duele......... que los que saben..... saben, y eso si que es una supergrandiosaelecuente ventaja.

Mas que unos litrillos más o menos de agua.
Antiguo 07-05-2009, 18:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
...
Para la Ophiusa, lleve en el barco un G4, por si a la vuelta nos tocaba rasca de morro ... (en el certificado tenia declarado solo una vela de proa con enrollador ...)
Y el MR dale que te digo con el tema que el solo llevarla era ilegal ...
Le dije: "No la vamos a usar ... y si la usamos, por fuerza mayor, le diremos al comité que estamos fuera de regata. Y sino llama al juez y que la precinte"
...
Jeje con el MR... . El caso es que reglamentariamente tenía razón. Una razón absurda, pero razón. Y digo absurda porque lo que está prohibido debería ser usarlo, y aquí hay una clara discriminación respecto a la mayor (ver respuesta luego a Ocell), o a un foque de tiempo duro o tormentín. Lo que ocurre es que aquí hubo que poner un STOP serio, pues de lo contrario, ya sabes lo que ocurriría...

Pero al fin y al cabo, no deja de ser absurdo. También (más aún) está prohibido poner motor y, sin embargo, no se prohibe llevarlo a bordo...

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
VENGA, AHORA ME TOCA A MI.....

Si no recuerdo mal es ilegal llevar otra mayor, la he llevado unas cuantas veces, si alguien quiere hacer una reclamación por eso adelante.

(Lo único que hacía era llevar más peso, o sea perjudicial)
Bien querido Ocell, supongo que cuando has llevado una mayor de respeto, será cuando has ido a una regata larga... No me creo que te la lleves para hacer un triángulo olímpico de 6' delante de la bocana del puerto (claro que igual eres más previsor de lo que creía...)

Pues que sepas que sí está permitido llevar una mayor de respeto (diferencia respecto al foque comentado anteriormente) en regatas de altura de más de 40'.

Así que lo siento mucho, pero te acabo de chafar la vena anárquica que tienes y, a pesar tuyo, ibas legalmente...
Antiguo 07-05-2009, 18:57
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Bien querido Ocell, supongo que cuando has llevado una mayor de respeto, será cuando has ido a una regata larga... No me creo que te la lleves para hacer un triángulo olímpico de 6' delante de la bocana del puerto (claro que igual eres más previsor de lo que creía...)

Pues que sepas que sí está permitido llevar una mayor de respeto (diferencia respecto al foque comentado anteriormente) en regatas de altura de más de 40'.

Así que lo siento mucho, pero te acabo de chafar la vena anárquica que tienes y, a pesar tuyo, ibas legalmente...

este Ocellet esta hecho un trilero de pacotilla
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 19:10
Corsario

Pues yo hoy me acabo de medir el barco enterito.

Ya abriré un hilo para explicarlo, ya

Me ha quedao 0.8879 y tenía 0.9237

Lo he medido todo, casco, aparejo, velas...

No he sacado la balsa porque nome ha dao la gana, pero aún ganaria más porque la altura del espejo de popa bonifica un montón cada centimetro y además yo también estaba en la popa porque no tengo chinchorro.

Ahora solo me falta el photoshop y en la proxima regata presento el certificado a ver si cuela.

Si me protestan, que midan el barco, así me aseguro de que lo he hecho bien.

Mundo Redondo - versión trilero
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 19:25
Corsario

Cita:

Pero al fin y al cabo, no deja de ser absurdo. También (más aún) está prohibido poner motor y, sin embargo, no se prohibe llevarlo a bordo...

Eso no es verdad

Te tengo que vigilar de cerca, o acabaras siendo trilero sin saberlo

ay estos chicos mayores que no me estudian nada

RI 2009
2.4.16. Motor y hélice
El armador es responsable de asegurar que cuando el motor esté en marcha para cualquier uso, la hélice no gire.

Y según el RTC 2008 hay dos casos en que se puede usar el motor sin ser descalificado:

115 USO DEL MOTOR
115.1 Un barco que no haya salido y que llega tarde a la salida, puede propulsarse a motor o
ser remolcado para alcanzar la línea de salida, siempre que:
(a) pare su motor o suelte su remolque antes de llegar a la zona de salida y no
salga hasta al menos tres minutos después de su señal de salida, y además
(b) informe por escrito del incidente a su llegada lo más pronto posible y siempre
antes de que termine el plazo para protestar. (Adición a la regla 42.3 RRV)
115.2 Mientras se encuentre en regata un barco podrá hacer uso del motor por el tiempo
estrictamente indispensable para librarse después de varar o de colisionar con otro
barco u objeto (Adicción al RRV 42.3.g.), siempre que cumpla con los siguientes puntos:
(a) se penalice inmediatamente después del incidente, de acuerdo con las reglas
44.1 y 44.2 del RRV.
(b) informe por escrito del incidente a su llegada lo más pronto posible y siempre
antes de que termine el plazo para protestar. (Adición a la regla 42.3 RRV)

Mundo Redondo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundo Redondo
Jota (07-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 00:15
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Pues que sepas que sí está permitido llevar una mayor de respeto (diferencia respecto al foque comentado anteriormente) en regatas de altura de más de 40':
siempre que sea menor que la declarada ....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro