La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2009, 00:14
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Esta foto es para poner los dientes largos a Trabañarru.
Aquí están sus colegas del Santana Berria, buscando bonitos como locos, junto a los que estuve pescando un día del verano de 2008 a la altura de la boya en 43º50'N 3º47'W.
El día excelente, la pesca muy discreta, los únicos 5 peces de la campaña.

Espero que este año volvamos a vernos, con mejor suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
trabañarru (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 00:20
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Pues andate al loro que es el barco que mas bonitos ha pescado en una costera en el cantabrico, en toda la historia. 500.000 kg la costera del 2007 o como decimos aqui 10.000 quintales.
En la foto le veo los citones bajo el agua y la cubierta al ras, algo mas que gasoil, agua en viveros y hielo tendra a bordo.
Mira en el palo de proa cuantas cofas tiene, con bote de kolakao para tabaco incluido, para ver "sergeras"(pescado saltando),en el costado de estribor en vez de tener enjaretado para tirar el pescado tiene una cinta transportadora que directamente traslada la pesca todavia viva a los viveros refrigerados a 3 grados, mientras vacia de carnada automaticamente se lleman de bonito y despues por la noche de vivero los pasan a la nevera, pescado ya frio y en unas condiciones de calidad y frescura inmejorables infinitamente mejor que el pescado de cacea ( ya de por si de calidad si es que el barco tiene pocos dias de mar, claro).
Y un consejo de un profesional :
No os cruces nunca por la proa de un barco que este pescando con marcha lenta por muy lejos que esteis de el, pues cuando su pescado llegue a la estela que ha dejado tu elice se desorienta cala y el barco deja de pescar, he visto buenos combates por esta causa y con motores de 1.500cv esos barcos corren que se matan.
Esos chavales de sira amarilla que estan en proa de 1.80 el mas pequeño, pocas ganas de bromas suelen tener pues , en esta clase de situaciones, yo al menos no solia tener ninguna.
Bonita foto, te la pido por privado.

Editado por trabañarru en 06-05-2009 a las 13:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
SAM (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 00:52
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

barco matador de 1ª

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 11:32
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

que esi barco ye el que mas pesca lo certifico y no solo de bonitos de todo, bocartes tambien, juanjo es muy amigo de mi cuñado del emperatriz, y me cuentan historias de juanjo que te quedas con la boca abierta ademas tengo en mi poder un video de hace dos años grabao a bordo del santana hace tres años de una parada pesco 40000 kilos y es un espectaculo, y lo que cuenta trabañarru sobre lo de cortarle la proa a estos barcos es verdad casi se embisten las lanchas entre ellas por ese motivo cuanto mas a una canoa de fibra, tengo fotos de barcos proa con proa en la mar que casi se ve lo que hay de ranchu esi dia en la cocina.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 11:48
Arpoilari

Si yo te contara.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 12:23
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

son cosas del trabayu, lo malo son cuando esas guerras se traen pa tierra lo de la mar tien que quedar en la mar, yo solo me dedico a la pesca del calamar y te encuentras cosas de esas entre botes y solo es deportivo cuanto mas si es para ganarse el pan, mi suegro me cuenta que hasta dentro de la misma cuadrilla de lanchas.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 15:26
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Hay una cosa que me ha llamado la atención.
¿me queréis decir que si yo voy navegando no puedo pasar por la proa de un pesquero faenando a mas de 0,5 millas?
Es para saber en que reglamento viene reflejado.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 15:37
Arpoilari

No es una cuestion de reglamentos, jonri es simplemente que si estas pescando mediante esa modalidad y se te cruza cualquier embarcacion por la proa (o sea al rumbo que va el pescado) este al llegar a la esatela que dejo la elice, cala y el barco no pesca mas.
Donde esta escrito......
La ley dice que tienen que ser 500 m
- 500 metros del lugar donde se esté ejerciendo la pesca de túnidos con caña en sus diversas modalidades.
Hay muchas leyes en la mar que no estan escritas y no por ello se dejan de respetar.
Media milla es bastante distancia y segun la marcha del pescado si pasas con un barco de recreo caceando librara facil, con un barco mas grande, segun, yo por si acaso prefiero pasar por su popa y asi pesco los bonitos que salen por detras a las sobras de las carnadas que los de delante no han comido.
Yo solo me he limitado a decir lo que hay.........

Editado por trabañarru en 06-05-2009 a las 15:49.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 17:41
Arpoilari

esto es una pregunta que me hizo el cofrade Sam en el hilo de las fotos.
Un día bastante bueno. Eso sí, tranquilos, no fue en 2008.
Por cierto Trabañarru, no estaría mal que en el hilo de la Bonitera 09 nos dieses algún consejo o truco sobre cómo actuar cuando tienes la "mala suerte" de que te pegue un pez como ese, que alguna vez pasa.
Yo sólo he tenido dos experiencias que se saldaron con grandes pérdidas de material, y por supuesto, la pérdida del pez.

Lo primero en estos caso es disponer del material adecuado para la clase de pescado que queremos cojer, para que no terminemos siendo nosotros los pescados.
A cada pescado su aparejo, si ronpe la pita mas gorda, si no en doble o en triple, si rompe triple cable y al final, cadena.
Si estas a cacea yo planteo dos alternativas y despues cada uno llegado el momento que actue como crea oportuno.
Ante todo en un caso de estos es actuar con serenidad.
Si vemos que es algo gordo lo que ha mordido el anzuelo y mientras podamos manejar el resto de aparejos que tenemos en el agua pondremos proa hacia el pez y controlaremos con el freno segun la pita que nos quede hasta cansar el pescado arriba y abajo dandole la pita que necesite pero haciendo firme a la vez( para que no tire el anzuelo por la boca) esos peces tan grandes al final vienen ahogados, la primera tirada es la mas fuerte y pilla en rumbo contrario al barco, ( generanmente los de los aparejos cortos) todavia peor.
La segunda opcion es mas segura ( para el material), pero requiere tener listas algunas cosas y andar con rapidez:
hay que tener preparado al lado de las cañas una boya redonda (de esas que se usan para alar anclas) con un metro de cuerda y un mosqueton, una vez pillemos el pez intentaremos hacer lo de antes y si vemos que ya solo con el freno no contenemos al pez y nos queda poca pita en el carrete enganchamos el mosqueton con la boya a la caña o al carrete y largamos todo al agua alamos el resto de los aparejos controlando en todo momento la boya y cuando estemos libres de aparejos y con buena maniobra a por la boya, cuando deje de moverse es señal que el pescado se esta ahogando, con un bichero metemos todo a bordo y a luchar lo que al pescado le quede de vida.

Con barco parado en el cantil de ixkote a 30 millas al N de hondarribi a fin de costera pescabamos con aparejos de mano y carretes senator bonitos de 15 a 25 kg y cimarrones de 80 kg.
Pita de 0.70 en la puntera y anzuelo de merluza nº 2, todo depende de lo habil que seas para cansar el pescado y de las manos que tengas.
El atun del itxas- eder del pasado año se pesco asi, bueno con puntera de 1.20. y en el estrecho los pescabamos tambien asi cada 50 brazas globo y mano mucha mano.
Hay gente que sabe lo que hace
y gente que hace lo que sabe .

Editado por trabañarru en 06-05-2009 a las 19:25.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (06-05-2009), lukategi (06-05-2009), Regue (07-05-2009), SAM (06-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 21:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues andate al loro que es el barco que mas bonitos ha pescado en una costera en el cantabrico, en toda la historia. 500.000 kg la costera del 2007 o como decimos aqui 10.000 quintales.
Entonces está claro por qué pescamos ese día, la clave fue estar al lado del Santana je,je.

Respecto a las fotos, fueron fruto de una mala maniobra, no obstante no pareció que se lo tomasen a mal, será que ya tenían el cupo completo o estaban dormidos todavía, ya que fue al alba. No obstante siempre procuro mantenerme apartado de ellos o ir por la popa.
No obstante, alguna vez me ha pasado, habiendo algún profesional cerca, que tras una enganchada, mientras levantas el pescado te viene el otro como un torpedo, y tienes que meter máquina y salir zumbando porque te pasa por encima.
A mí esto no me parece bien, porque si tú has encontrado el pescado, que pesque, pero coño que no te eche. No sé si tengo razón o es otra ley no escrita.

La boya, la llevo pero nunca la he usado al final. Nosotros halamos a mano, entonces con un pez de estos lo primero es recoger los demás aparejos e ir metiendo el barco a la banda por donde pide y así poder ir ganándole algo de terreno, pero claro, cuando quieres estar en plan, el pez ha sacado mucho hilo y por otra parte está muy fresco. Generalmente acabo perdiéndolos por precipitación.
Cuando ya llevas un rato grande dices, a tomar por el culo, valen más 3 de 12 kilos que ninguno de 60, y acaba rompiendo todo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 22:17
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Entonces está claro por qué pescamos ese día, la clave fue estar al lado del Santana je,je.

Respecto a las fotos, fueron fruto de una mala maniobra, no obstante no pareció que se lo tomasen a mal, será que ya tenían el cupo completo o estaban dormidos todavía, ya que fue al alba. No obstante siempre procuro mantenerme apartado de ellos o ir por la popa.
No obstante, alguna vez me ha pasado, habiendo algún profesional cerca, que tras una enganchada, mientras levantas el pescado te viene el otro como un torpedo, y tienes que meter máquina y salir zumbando porque te pasa por encima.
A mí esto no me parece bien, porque si tú has encontrado el pescado, que pesque, pero coño que no te eche. No sé si tengo razón o es otra ley no escrita.

La boya, la llevo pero nunca la he usado al final. Nosotros halamos a mano, entonces con un pez de estos lo primero es recoger los demás aparejos e ir metiendo el barco a la banda por donde pide y así poder ir ganándole algo de terreno, pero claro, cuando quieres estar en plan, el pez ha sacado mucho hilo y por otra parte está muy fresco. Generalmente acabo perdiéndolos por precipitación.
Cuando ya llevas un rato grande dices, a tomar por el culo, valen más 3 de 12 kilos que ninguno de 60, y acaba rompiendo todo.
Pescasteis porque habia pescado y por eso estaba el alli eso de cajon, todos los pescados le siguen a la estrella roja de 5 puntas.
Y lo de la mala maniobra se nota por los gestos que hace el de la amura de estribor, se ve que el barco termino la parada y viro a babor para continuar buscando pescado
Lo otro ya sabes como es....tu estas de trabada y el barco se acerca para localizar con el sonar si estas encima de un cacho de pescado y si es asi empezara a macizar, tu sigues para alante tranquilo y listo el es el que te tiene que librar, pero por desgracia en la mar, al igual que en la carretera, hay gente que se creen lo dueños de todo.
Por lo demas agradecer de todo corazon a los cofrades los 101 agradecimientos recibidos, en el fondo tampoco lo estare haciendo tan mal .

Editado por trabañarru en 06-05-2009 a las 22:21.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 22:29
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
No es una cuestion de reglamentos, jonri es simplemente que si estas pescando mediante esa modalidad y se te cruza cualquier embarcacion por la proa (o sea al rumbo que va el pescado) este al llegar a la esatela que dejo la elice, cala y el barco no pesca mas.
Donde esta escrito......
La ley dice que tienen que ser 500 m
- 500 metros del lugar donde se esté ejerciendo la pesca de túnidos con caña en sus diversas modalidades.
Hay muchas leyes en la mar que no estan escritas y no por ello se dejan de respetar.
Media milla es bastante distancia y segun la marcha del pescado si pasas con un barco de recreo caceando librara facil, con un barco mas grande, segun, yo por si acaso prefiero pasar por su popa y asi pesco los bonitos que salen por detras a las sobras de las carnadas que los de delante no han comido.
Yo solo me he limitado a decir lo que hay.........
Ya se que la distancia mínima a la que no me tengo que acercar de un barco faenando son 500m, aunque yo puse el ejemplo de 0,5 millas. Lo digo porque si yo estoy navegando a vela y voy a pasar a una distancia minima que menciono, no creo que esté cortándole la proa, ya que sé que yo le tengo que maniobrar, pero con esa distancia me parece un poco excesivo.
Espero que algunos pesqueros cuando vuelven a puerto a toda leche, tengan la misma prudencia y me maniobren cuando voy navegando a vela (!ah, no! es que esa regla no se la han debido enseñar!.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
Regue (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 09:25
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Ya se que la distancia mínima a la que no me tengo que acercar de un barco faenando son 500m, aunque yo puse el ejemplo de 0,5 millas. Lo digo porque si yo estoy navegando a vela y voy a pasar a una distancia minima que menciono, no creo que esté cortándole la proa, ya que sé que yo le tengo que maniobrar, pero con esa distancia me parece un poco excesivo.
Espero que algunos pesqueros cuando vuelven a puerto a toda leche, tengan la misma prudencia y me maniobren cuando voy navegando a vela (!ah, no! es que esa regla no se la han debido enseñar!.
Un saludo
No me referia a eso, yo me referia a cortarle la proa a menos de 200 m , ademas esa distancia ( 500m ) solo es para barcos pescando tunidos el resto quedaria asi:
- 100 metros del lugar en que haya embarcaciones dedicadas a la pesca profesional y/o arte fijas caladas.
- 300 metros de embarcaciones que estén ejercitando la pesca con artes de cerco.
Y respecto a la segunda parte, ya lo aclare mas arriba al cofrade sam, En la mar al igual que en tierra o en la carretera o en cualquier otro lugar hay gente que porque se cree que tiene un barco, coche o camion mas grande que el tuyo( a veces incluso con mas pequeño) se creen los dueños de todo.

Editado por trabañarru en 07-05-2009 a las 15:04.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 10:00
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Por lo demas agradecer de todo corazon a los cofrades los 101 agradecimientos recibidos, en el fondo tampoco lo estare haciendo tan mal .
por supuesto que no...
horrela segi...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bikingo
trabañarru (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 21:06
niekku niekku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes

Solo me acerco a los barcos profesionales si ellos me llaman y siempre recorto por popa, pero eso a los grandes muchas veces les da igual.
un dia estando pescando verdeles a 1,5 millas de los profesionales les servimos de waypoint, mientras unos marchaban al puerto en linea recta otros parecia que les gustaba acercarse a nosotros. desde luego que a nosotros ni P. gracia.

Editado por niekku en 23-06-2009 a las 21:34.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 21:12
niekku niekku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes

pensandolo bien igual eramos nosotros los que íbamos contra ellos. Aunque ahora que lo pienso teniamos la proa para el otro lado. .
coño que dan miedo estos bichos cuando van a toda maquina y los ves venir.:eek :

Editado por niekku en 23-06-2009 a las 21:34.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 21:37
Capitán pirata

Ellos van a su bola, están trabajando y me imagino que ni se fijan en tí. No creo que lo hagan con mala fé es que te ignoran, aunque alguna vez da que pensar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
trabañarru (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 22:25
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

La ley no escrita en la mar es que no le cruces la proa a un barco caceando y pasa por la popa a distancia que no le cojas las anzueladas (incluida la de stay).
Cuando gareteas nunca te tires a la "via" del barco (sotavento) que esta parado ni te arrimes por barlovento si tu barco corre mas con el viento.
Fondeado nunca lo hagas en la via de otro barco porque los peces que suban con la corriente pasaran antes por tus aparejos perdiendo el su ventaja. tampoco te tires por su popa muy cerca porque lanzará sus aparejos o cañas sobre tu fondeo y no pescará.

En la mar como en todo en la vida hay que respetar para ser respetado y perdonar cuando alguien hace una mala maniobra pos desconocimiento pero el que la haga que no se mosquee si alguien le dice algo.
Otra cosa es con profesionales que hay que tener consideración a que estan trabajando y ganandose el "chusco" como buenamente pueden.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manelaudaz este mensaje:
Hegaluze (07-05-2009), trabañarru (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 22:32
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
La ley no escrita en la mar es que no le cruces la proa a un barco caceando y pasa por la popa a distancia que no le cojas las anzueladas (incluida la de stay).
Cuando gareteas nunca te tires a la "via" del barco (sotavento) que esta parado ni te arrimes por barlovento si tu barco corre mas con el viento.
Fondeado nunca lo hagas en la via de otro barco porque los peces que suban con la corriente pasaran antes por tus aparejos perdiendo el su ventaja. tampoco te tires por su popa muy cerca porque lanzará sus aparejos o cañas sobre tu fondeo y no pescará.

En la mar como en todo en la vida hay que respetar para ser respetado y perdonar cuando alguien hace una mala maniobra pos desconocimiento pero el que la haga que no se mosquee si alguien le dice algo.
Otra cosa es con profesionales que hay que tener consideración a que estan trabajando y ganandose el "chusco" como buenamente pueden.

Saludos

Tendrias que dejarte ver mas por aqui, estas son las intervenciones que le dan nivel al foro.
La diferencia entre saber lo que uno dice
o decir lo que uno sabe

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 22:42
Corsario

vamos a ver sres. contertulios, a continuación: un caso práctico.

imaginaros que sois patrones de una barco de pesca atunero con cebo vivo y estáis al oficio.
según váis navegando os encontráis con otro barco que está haciendo su calera, está macizando y pescando, txiparril, patúe...
queréis robarle parte de su pescado que tiene bajo su barco...para trabajarlo vosotros.
que malas artes usaríais ?????????

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 22:45
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
vamos a ver sres. contertulios, a continuación: un caso práctico.

imaginaros que sois patrones de una barco de pesca atunero con cebo vivo y estáis al oficio.
según váis navegando os encontráis con otro barco que está haciendo su calera, está macizando y pescando, txiparril, patúe...
queréis robarle parte de su pescado que tiene bajo su barco...para trabajarlo vosotros.
que malas artes usaríais ?????????

mazizar tirando baldes de cebo vivo por el agujero del water por barlovento del barco que esta en faena, mundakes que aqui somos la host**
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 22:47
Corsario

cag.en la p.ta eres más rápido que el viento.:mepart o:
me voy a cenar

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 22:49
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
cag.en la p.ta eres más rápido que el viento.:mepart o:
me voy a cenar
Txo, laguntxu............... que te pesabas puesss..............
aqui al que ha andado se le nota y al que sabe tambien
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 23:20
Capitán pirata

Muy bueno!!!
Si es que los deportivos, en el fondo, somos unas almas cándidas.
¡Vaya fenómenos!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 23:25
Arpoilari

el que ha sido cocinero antes que fraile
sabe lo que pasa en la cocina
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb