La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2009, 22:35
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Lo reconozco, a veces soy un mal pensado. Fijaos de que forma he leido e interpretado los COMENTARIOS DE AEMC.
Luego, leyendo el resto del hilo, he comprendido que me estaba "inrritando" sin razón. Que tan solo eran unas... "reflexiones constructivas".

------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS sin desperdicio DE AEMC

Semana tras semana, la flota de recreo las otras no, ehh registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública y no como ocurre con el resto de la flota profesional. La opacidad siempre ha sido una de las caracteristicas tradicionales de la comunión naval.

El alto índice de siniestralidad de la flota de recreo se justifica en algunos casos alegando que es la flota más numerosa de cuantas integran la flota civil. Pero este argumento sería válido si no fuese porque de esa flota tan sólo un pequeño porcentaje de barcos salen a la mar habitualmente. Corregidme si me equivoco: ¿ 250.000 embarcaciones de recreo X una media de uso de 7 dias al año = 1.750.000 salidas anuales ? Del párrafo anterior parece deducirse que entre salvamento maritimo y cruz roja deben rescatar al menos 500.000 embarcaciones de recreo al año (casi 1400 al dia). No es de extrañar que ante semejante avalancha de trabajo "muchos de esos percances queden ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias".

¿Qué es lo que falla entonces? .- Falla lo de siempre. La forma en la que se ha gestionado el espectacular crecimiento de la marina de recreo. Una vez más el concepto de negocio ha primado frente al concepto de orden y seguridad. Los exámenes para obtención de títulos han sido y probablemente son un cachondeo las fiestas que nos montamos en el aula durante los exámenes, la de teoria del buque fué sin duda la mejor. Los programas están desfasados en algo coincidimos. Se pretende que todo lo resuelva don GPS los últimos modelos además de recordar los lugares favoritos del patrón para echar la caña dan consejos sobre el tipo de cebo adecuado. La profesionalidad náutica se ha ido sustituyendo por la "inspiración tecnoburocrática autonómica" volvemos a coincidir. Por cierto, muy bueno lo de "inspiración tecnoburocrática autonómica", en donde los exámenes son puramente teóricos y las prácticas se hacen de aquella manera. Hasta es posible que haya cientos de “titulinados” que han conseguido su papelito NO es lo mismo papelito que titulo profesional por la puerta trasera.

En las aguas continentales competencia de la administración el desmadre es total y completo. En aguas oceánicas navegamos más seguros.

Las ITBs, es decir las ITV de barquito de recreo ¿os suena despectivo o cariñoso?, son un montaje más de la tecnoburocracia naval a la que se le han dado alas para hacer un negocio fácil a costa de los armadores de recreo . El charter náutico auténtico nido de kamikazes navega a bola y vela.

Los puertos de recreo siguen sin que haya un responsable náutico al frente de ellos. Se amurallan, se cierran, claro está, por la parte de tierra ¿será porque son privados?. Pero por la bocana de mar se puede entrar y salir de cualquier manera. Y así ocurre lo que ocurre ¿?. No hay un capitán de puerto que controle y ponga orden en tanto desmadre y evite que nos gastemos en accidentes lo que ni generamos ya que la presión fiscal sobre la náutica de recreo es claramente insuficiente ni tenemos. Un despropósito más de la España de trigal y del gran club de "Navegadores de Tierra Firme" eso, solo podemos navegar los que vivimos cerca del puerto, los demás....

La crisis debería servir al menos para hacer una profunda reflexión y aceptar que en tanto que no se establezcan unas mínimas reglas del juego ¿RIPA, MARPOL, procedimientos radiotelefónicos... no son suficientes para la AEMC? la mar seguirá siendo un patio de recreo si, ese sitio donde retozan los niños sin orden ni concierto. Un fluir de kamitkaces que arriesgan en la confianza de que las torres y el salvamento se harán cargo de ellos. Y no olvidemos los narcoyates que entran y salen sin problema si tienes un velero ya imaginamos cual es tu principal fuente de ingresos .

Afortunadamente, hay cientos de patrones y capitanes de recreo de... ¿200.000? unos cientos no es mal porcentaje ¿no? que respetan el orden y son navegantes altamente cualificados y serios. Espero que en la AEMC (o al menos en el grupo que redactó estos comentarios) también habrá un porcentaje similar de gente seria, responsable y que respeta el orden.

------------------------------------------------------------------------

para todos ya sean o
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Barranquilla este mensaje:
Jadarvi (10-05-2009), Miahpaih (11-05-2009), sondemar (13-05-2009), tatoperez (10-05-2009), TOLETUM (11-05-2009)
Antiguo 09-05-2009, 23:13
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Poco hay que añadir a las intervenciones de muchos cofrades, alguna de ellas geniales.
Pero no quisiera perder la ocasión de FELICITAR a esta taberna por el grado de respeto, educación y moderación de la que ha hecho gala en este post. Si este mensaje insidioso, interesado, con el mal gusto de citar "noticias" incluso referentes a cofrades y que ya fueron discutidas en su día, se hubiese publicado en cualquier otro foro (y no daré nombres....) el insulto más suave sería irreproducible. No he hecho la prueba de poner una noticia en el foro de montañismo (por ejemplo) tachando a sus miembros de temerarios, kamikazes y narcotraficantes, pero imagino que todos podéis suponer las respuestas. Acuosa, creo que te han dado una lección de educación, de la cual tú has hecho poca gala. Gracias al resto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
corsara (11-05-2009)
Antiguo 09-05-2009, 23:32
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

tienes rason los nauticos de recreo somos unos .....piiip.....
yo antes que hera profecional sabia mas que ahora que soy de recreo
por eso yo aunque me vaya a pique no aprieto el botoncito rojo
quiero tener el derecho a navegar a mi manera

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Capitanmorgan777 (10-05-2009), Jadarvi (10-05-2009)
Antiguo 09-05-2009, 23:45
esteoeste esteoeste esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias Barranquilla por sacarme de mi error, yo también me estaba cabreando sin razon.... jejeje serán cabr....
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 10:25
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola a todos,

para aquellos que aún no lo conozcan, adjunto un "link" muy interesante con historias de la "marina profesional". Pareciera que, al ser "profesional", no tiene mucho que ver con "recreo". Sin embargo, en lectura atenta, vemos que trata de barcos navegando, circunstancias, evaluación de las mismas, y toma de decisiones... y esto es lo nuestro como "patrones", ¿no?

Ojo, la intención no es la de "compensar el platillo de la balanza" ni "desagraviar" a los que se han sentido molestos (dado el rumbo que ha tomado este hilo), la intención es pasar un rato entretenido y sacar enseñanzas del mismo.

http://www.grijalvo.com/Batracius/Ba..._formacion.htm

Espero que os guste

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 10:45
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hola a todos,

para aquellos que aún no lo conozcan, adjunto un "link" muy interesante con historias de la "marina profesional". Pareciera que, al ser "profesional", no tiene mucho que ver con "recreo". Sin embargo, en lectura atenta, vemos que trata de barcos navegando, circunstancias, evaluación de las mismas, y toma de decisiones... y esto es lo nuestro como "patrones", ¿no?

Ojo, la intención no es la de "compensar el platillo de la balanza" ni "desagraviar" a los que se han sentido molestos (dado el rumbo que ha tomado este hilo), la intención es pasar un rato entretenido y sacar enseñanzas del mismo.

http://www.grijalvo.com/Batracius/Ba..._formacion.htm

Espero que os guste
Gracias por esa perla Rookie

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 11:53
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

INTERVENCIONES DE SALVAMENTO MARÍTIMO (2008)

TOTAL BUQUES Y EMBARCACIONES IMPLICADOS EN EMERGENCIAS: 3398

DE LAS CUALES:

MERCANTES: 426
PESQUEROS: 563
PATERAS: 622
RECREO: 1787

Cheers!
Antiguo 10-05-2009, 12:20
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje

DE LAS CUALES:

Cheers!

Esta es tu aportación a este hilo?
Y entonces ¿qué?... ¿volvemos a empezar?
¿6 páginas y 132 intervenciones no han servido de nada?
¿o es que el punto de vista de los demás interesados sobre estas estadísticas no tienen ningún valor, ni merecen ser leidas?

Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 12:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Esta es tu aportación a este hilo?
Y entonces ¿qué?... ¿volvemos a empezar?
¿6 páginas y 132 intervenciones no han servido de nada?
¿o es que el punto de vista de los demás interesados sobre estas estadísticas no tienen ningún valor, ni merecen ser leidas?

Amigo rom:

Sí, ésa es mi aportación.
Las valoraciones que hagas de mis aportaciones, basadas en tus propias suposiciones, no son de mi incumbencia.
¿O es que pretendes tutelar mi forma de proceder en el foro?

Antiguo 10-05-2009, 12:56
Corsario

Cita:

DE LAS CUALES:

Cheers!
Dispones de algún dato sobre total de buques registrados en España de cada una de esas categorias?

Evidentemente, pateras no deben de tenerlo

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 13:03
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Amigo rom:

Sí, ésa es mi aportación.
Las valoraciones que hagas de mis aportaciones, basadas en tus propias suposiciones, no son de mi incumbencia.
¿O es que pretendes tutelar mi forma de proceder en el foro?

No sé porque te lo tienes que tomar a mal en lugar de explicarme porque vuelves a comenzar con los mismos datos ...
¿Por qué cuando alguien discrepa sobre su propia opinión se lo toma como algo personal?
¿No estamos aquí para contrastar opiniones?

Y perdona, pensaba o tenía la esperanza de que "mis suposiciones" si eran de tu incumbencia.

Yo no pretendo tutelar a nadie. O al menos eso creo... igual estoy equivocado.
Lo siento
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 13:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Dispones de algún dato sobre total de buques registrados en España de cada una de esas categorias?

Evidentemente, pateras no deben de tenerlo

Salut i Ron
La Administración Marítima dispone de ese dato.
Sin embargo, no disponemos de un índice de actividad fiable para las embarcaciones de recreo, pues muchas de ellas están exentas de despacho y otras se despachan hasta la validez de sus certificados, es decir, periodos de tiempo muy prolongados.
En consecuencia, no creo que el indicador relevante fuera la relación de emergencias y nº de unidades registradas, sino el número de emergencias en relación con el de horas/días que cada buque/embarcación pasa en la mar.
Estando amarrado la posibilidad de emergencia disminuye considerablemente.

Antiguo 10-05-2009, 13:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No sé porque te lo tienes que tomar a mal en lugar de explicarme porque vuelves a comenzar con los mismos datos ...
¿Por qué cuando alguien discrepa sobre su propia opinión se lo toma como algo personal?
¿No estamos aquí para contrastar opiniones?

Y perdona, pensaba o tenía la esperanza de que "mis suposiciones" si eran de tu incumbencia.

Yo no pretendo tutelar a nadie. O al menos eso creo... igual estoy equivocado.
Lo siento
Amigo rom:

Yo, al amparo de la libertad de expresión que me brinda este foro, me he limitado a poner, de forma sintetizada unos números objetivos. No he hecho ninguna valoración de los mismos.

Quizás tú esperabas una aportación por mi parte diferente a la que he hecho. Lo único que puedo decir a éso es que lamento no haber satisfecho tus expectativas, en su caso.

Por otro lado, y sin acritud, no puedo mas que reiterar que tus suposiciones, como tales, no son de mi incumbencia. De mi incumbencia son los datos objetivos y contrastados, de los cuales me ocupo en el ejercicio de mi cargo en mi trabajo hasta donde me exije las responsabilidades que en el mismo asumo.

Por último, no sé de dónde deduces que me he tomado algo a mal. En cualquier caso, no es extraño en un medio como éste. Lo aclaro, no ha sido así.

Por mi parte, y para no extender más este off-topic, asunto zanjado.

Editado por Inspectorate en 10-05-2009 a las 13:12.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 13:14
Corsario

Cita:
La Administración Marítima dispone de ese dato.
Sin embargo, no disponemos de un índice de actividad fiable para las embarcaciones de recreo, pues muchas de ellas están exentas de despacho y otras se despachan hasta la validez de sus certificados, es decir, periodos de tiempo muy prolongados.
En consecuencia, no creo que el indicador relevante fuera la relación de emergencias y nº de unidades registradas, sino el número de emergencias en relación con el de horas/días que cada buque/embarcación pasa en la mar.
Estando amarrado la posibilidad de emergencia disminuye considerablemente.

Entonces, si no sabemos cuantos barcos de recreo hay navegando y no podemos asignarles las horas dias de navegación, como podriamos calcular un indice de siniestralidad fiable?
Seria un dato interesante al igual que causalidad

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 13:20
Pirata pata palo

Cita:
Entonces, si no sabemos cuantos barcos de recreo hay navegando y no podemos asignarles las horas dias de navegación, como podriamos calcular un indice de siniestralidad fiable?
Seria un dato interesante al igual que causalidad

Salut i Ron
Desde mi humilde punto de vista, obtener un índice de siniestralidad fiable para la totalidad de la flota de recreo, es tarea harto complicada.

Capitanmorgan777 (10-05-2009), Miahpaih (11-05-2009)
Antiguo 10-05-2009, 14:36
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Poco hay que añadir a las intervenciones de muchos cofrades, alguna de ellas geniales.
Pero no quisiera perder la ocasión de FELICITAR a esta taberna por el grado de respeto, educación y moderación de la que ha hecho gala en este post. Si este mensaje insidioso, interesado, con el mal gusto de citar "noticias" incluso referentes a cofrades y que ya fueron discutidas en su día, se hubiese publicado en cualquier otro foro (y no daré nombres....) el insulto más suave sería irreproducible. No he hecho la prueba de poner una noticia en el foro de montañismo (por ejemplo) tachando a sus miembros de temerarios, kamikazes y narcotraficantes, pero imagino que todos podéis suponer las respuestas. Acuosa, creo que te han dado una lección de educación, de la cual tú has hecho poca gala. Gracias al resto.
Diría, que pareces demasiado molesto, pero muyyy, que muyyy molesto, molestiiiiisiiiiimooo.

Creo que entre las personas, hay muchas de ellas que necesitan sentirse mal por diferentes motivos, ojo, que me parece estupendo que se distraigan como quieran, pero es que no puedo con los que aparecen por un hilo y se leen el primer post, y el ultimo, luego vierten sus pasionales pareceres, y al final en vez de aportar soluciones, puntos de vista, o cualquier dato interesante, para, por lo menos dejar clara su postura, nos vienen con post como el que me precede, que yo personalmente solicitaría al Tabernero que trasladase al Foro de Peloteos, pues la verdad que no entiendo que pinta aquí. incluso crees tener derecho a dar por finalizado el hilo, con este post a modo de reflexión final, aun se puede aportar mas de lo que crees, claro esta siempre que no sean intervenciones como la tuya, y la que me veo obligada a escribir yo.(con lo poco que me gusta)

Leyendo muchos de los hilos en este Foro, puedes ver que siempre hay, y abra Cofrades que se quejan de las actitudes de Patrones de recreo, por diferentes causas, otros cuentan sus vivencias náuticas y las sensaciones que les reportan, claro esta, dentro de los márgenes de seguridad que su barco y ellos mismos procuran. (son dos ejemplos claros de buen y mal hacer) Ahora resulta que soy yo la que veo lo que no existe, que aquí todos somos maravillosos Patrones, que como Acuosa puede acusarnos de kamikazes...narcos...etc... y luego poner la coleta de algunos si son buenos Patrones a modo de seguro de vida...

Mira, una cosa que es muy recurrente en este foro, es ampararse en que uno dijo y desdijo, para que acto seguido con post como el tuyo, lanzar al desdichado Cofrade a los tiburones, por ejemplo, escribo la palabra narcotraficante, y ya sale el típico indignado que hace de esa palabra bandera propia (no se por que).

El/la que no quiera entender lo que AEMC quiere decir en mi primer post, sobre el tema, por ejemplo, de los narcotraficantes y el beneficio que obtienen al ocultarse detrás de la actividad referente a la náutica de recreo, mejor se abstenga de dejar su pasional pastel en este hilo, pues no debe de entender, que esta es una denuncia que no va en contra de todos o casi todos lo Patrones, es mas que obvio que no es así, pero bueno, aquí de repente intervienen los que necesitan sentirse mal, muy mal, y malisimamente mal... y vaya que si lo hacen.

El/la que no quiera entender, que no entienda, pero por favor que no de la turra con que si Paco se escribe sin P, boina con V... aunque tenga razón. luego sentirá incluso que a engrandecido el hilo... en fin...

En cuanto los titulinados a los que se hace referencia, bueno aquí se sabe de sobra por todos, e incluso alguno puede que lea estas lineas, pero poca sonoridad tiene esta palabra en este hilo, con lo importante que es este dato para entender que muchos de los siniestros, remolques, etc, pueden ser por este mismo motivo... pero no, mejor criticar a la C.R.M. con comentarios del pelo del Cofrade Bandit, que nos cuenta las malas praxis de los voluntarios de C.R.M.de Santander... por aquí, afortunadamente no es así, muy al contrario, mis compañeros aun no cobrando por su labor son verdaderos profesionales, y cuentan algunos de ellos, mas de 20 años de voluntariado... pero esto no interesa, y claro, encima para eso estamos, para dar remolque... vaya reflexión mas profunda "para dar remolque"... algunos de los post que leo en la taberna, hacen referencia a lo caro de los remolques efectuados por SM... pero para eso pagamos impuestos dicen otros en este mismo hilo... con esta filosofía, yo la verdad mejor me quedo en tierra firme.

Delegar nuestras RESPONSABILIDADES a terceras personas, dice mucho de nosotros, pero bueno, para eso están los remolcadores y los buzos y los socorristas....

Que criticar sobre los narcoyates...? nadie dice nada al respecto... tema interesante... en mi puerto ya se de al menos tres intervenciones de la policía, descubriendo en un velero 3000 kilos de cocaína, si, pero que malos son en AEMC, que critican la llegada y el descontrol sobre las embarcaciones de altura llenas de droga que amarran en nuestros puertos deportivos como el que viene de paseo.... aquí hay un tema interesantísimo sobre posibles soluciones o si las cosas son mejor dejarlas como están, para que egoístamente no nos afecten a nosotros.... pero claro, mejor lapidar a la persona que pone una cuestión candente sobre la mesa, y a base de egos heridos, solapar con sinsentidos este hilo.

No entiendo como hay cofrades que me critican, otros apoyan mi post, y luego los primeros agradecen a los que me apoyan a mi... la verdad es que me sorprende este hecho

¿ Es mejor creer que nos insultan por ser Patrones de recreo que abrir los ojos y saber el porque de las criticas a la náutica de recreo?.

Toma Ladrillobateko.

Editado por ACUOSA en 11-05-2009 a las 02:31.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 15:35
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:

DE LAS CUALES:

Cheers!

Por una parte agradecer a Inspectorate por facilitarnos estos datos objetivos.
Visto que somos los que peor salimos en "la foto" debería ser un tema de reflexión por nuestra parte.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 18:31
Capitán pirata

Cita:
Desde mi humilde punto de vista, obtener un índice de siniestralidad fiable para la totalidad de la flota de recreo, es tarea harto complicada.
Pues sí, para llegar a unas cifras serias... pero para hacerse una composición de lugar bastante aproximada quizás no sea tan difícil:

Si consideramos que las cifras para "mercantes" son para uso del 100% del tiempo. Si consideramos que para un "recreo" la cifra (harto a favor, en mi opinión, para toda la flota de recreo) es de un 25% (o sea, 90 días con sus noches en la mar), podemos hacer una proyección que nos arrojaría una proporción de 16:1 (o sea, cuatro veces peor que lo que leemos en la estadística...)

Vuelvo a repetir (por si acaso hay demasiado Cardhu a estas horas ) que este análisis no es más que una apreciación que se suele hacer antes del trabajo serio para "validar", en cierta forma, los resultados que se obtengan "con el PC".

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 18:53
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ACUOSA Ver mensaje
Diría, que pareces demasiado molesto, pero muyyy, que muyyy molesto, molestiiiiisiiiiimooo.

Creo que entre las personas, hay muchas de ellas que necesitan sentirse mal por diferentes motivos, ojo, que me parece estupendo que se distraigan como quieran, pero es que no puedo con los que aparecen por un hilo y se leen el primer post, y el ultimo, luego vierten sus pasionales pareceres, y al final en vez de aportar soluciones, puntos de vista, o cualquier dato interesante, para, por lo menos dejar clara su postura, nos vienen con post como el que me precede, que yo personalmente solicitaría al Tabernero que trasladase al Foro de Peloteos, pues la verdad que no entiendo que pinta aquí. incluso crees tener derecho a dar por finalizado el hilo, con este post a modo de reflexión final, aun se puede aportar mas de lo que crees, claro esta siempre que no sean intervenciones como la tuya, y la que me veo obligada a escribir yo.(con lo poco que me gusta)

Leyendo muchos de los hilos en este Foro, puedes ver que siempre hay, y abra Cofrades que se quejan de las actitudes de Patrones de recreo, por diferentes causas, otros cuentan sus vivencias náuticas y las sensaciones que les reportan, claro esta, dentro de los márgenes de seguridad que su barco y ellos mismos procuran. (son dos ejemplos claros de buen y mal hacer) Ahora resulta que soy yo la que veo lo que no existe, que aquí todos somos maravillosos Patrones, que como Acuosa puede acusarnos de kamikazes...narcos...etc... y luego poner la coleta de algunos si son buenos Patrones a modo de seguro de vida...

Mira, una cosa que es muy recurrente en este foro, es ampararse en que uno dijo y desdijo, para que acto seguido con post como el tuyo, lanzar al desdichado Cofrade a los tiburones, por ejemplo, escribo la palabra narcotraficante, y ya sale el típico indignado que hace de esa palabra bandera propia (no se por que).

El/la que no quiera entender lo que AEMC quiere decir en mi primer post, sobre el tema, por ejemplo, de los narcotraficantes y el beneficio que obtienen al ocultarse detrás de la actividad referente a la náutica de recreo, mejor se abstenga de dejar su pasional pastel en este hilo, pues no debe de entender, que esta es una denuncia que no va en contra de todos o casi todos lo Patrones, es mas que obvio que no es así, pero bueno, aquí de repente intervienen los que necesitan sentirse mal, muy mal, y malisimamente mal... y vaya que si lo hacen.

El/la que no quiera entender, que no entienda, pero por favor que no de la turra con que si Paco se escribe sin P, boina con V... aunque tenga razón. luego sentirá incluso que a engrandecido el hilo... en fin...

En cuanto los titulinados a los que se hace referencia, bueno aquí se sabe de sobra por todos, e incluso alguno puede que lea estas lineas, pero poca sonoridad tiene esta palabra en este hilo, con lo importante que es este dato para entender que muchos de los siniestros, remolques, etc, pueden ser por este mismo motivo... pero no, mejor criticar a la C.R.M. con comentarios del pelo del Cofrade Bandit, que nos cuenta las malas praxis de los voluntarios de C.R.M.de Santander... por aquí, afortunadamente no es así, muy al contrario, mis compañeros aun no cobrando por su labor son verdaderos profesionales, y cuentan algunos de ellos, mas de 20 años de voluntariado... pero esto no interesa, y claro, encima para eso estamos, para dar remolque... vaya reflexión mas profunda "para dar remolque"... algunos de los post que leo en la taberna, hacen referencia a lo caro de los remolques efectuados por SM... pero para eso pagamos impuestos dicen otros en este mismo hilo... con esta filosofía, yo la verdad mejor me quedo en tierra firme.

Delegar nuestras RESPONSABILIDADES a terceras personas, dice mucho de nosotros, pero bueno, para eso están los remolcadores y los buzos y los socorristas....

Que criticar sobre los narcoyates...? nadie dice nada al respecto... tema interesante... en mi puerto ya se de al menos tres intervenciones de la policía, descubriendo en un velero 3000 kilos de cocaína, si, pero que malos son en AEMC, que critican la llegada y el descontrol sobre las embarcaciones de altura llenas de droga que amarran en nuestros puertos deportivos como el que viene de paseo.... aquí hay un tema interesantísimo sobre posibles soluciones o si las cosas son mejor dejarlas como están, para que egoístamente no nos afecten a nosotros.... pero claro, mejor dilapidar a la persona que pone una cuestión candente sobre la mesa, y a base de egos heridos, solapar con sinsentidos este hilo.

No entiendo como hay cofrades que me critican, otros apoyan mi texto, y luego los primeros agradecen a los que me apoyan a mi... la verdad es que me sorprende este hecho

¿ Es mejor creer que nos insultan por ser Patrones de recreo que abrir los ojos y saber el porque de las criticas a la náutica de recreo?.

Toma Ladrillobateko.
Pues tampoco creas que me ha molestado tanto. Me molesta la intención. Evidentemente la opinión de una asociación de la que no tengo ni idea a qué se dedica, me trae al fresco. El usar noticias de incidentes para justificarla, sin haberse tomado la molestia de ver a qué se debían y, te repito, más teniendo en cuenta que uno de nuestros cofrades estaba involucrado, pues sí, me molesta.
No entiendo esta animadversión de una parte de la marina "profesional" contra la navegación de recreo. Para mí son cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Es más o menos como si la asociación de liceciados en informática arremetiese contra los usuarios de ordenadores domésticos, acusándoles de colapsar las líneas telefónicas o de llenar internet con páginas con más o menos sentido.
Pero bueno, de todo tiene que haber. Entiendo mucho menos el sentido de tu post, de tu primer mensaje (por cierto, por si no te habías dado cuenta ya había escrito antes, es decir, había leído todas las intervenciones). Dista mucho de ser una crítica constructiva, y tal y como lo expones, haces tuyas las palabras de ese artículo.
No sé qué obsesión te da con el narcotráfico. Yo desde luego con el tamaño de mi barco no es un mundo que haya explorado nunca, pero que yo sepa se incauta droga en veleros, en camiones, en contenedores (¿cargados en veleros?), en pesqueros y en todo lo que se mueva. Meter en medio a la náutica de recreo no deja de ser una forma de buscar tres pies al gato.
Entiendo que no sepas por donde salir. Tenías la opción de "arreglar" tu metedura de pata, explicar que tu intención no era insultar (que es lo que has hecho) pero has optado por defenderte atacando sin ton ni son. Bueno, es tu opción. La nuestra es conocer a los miembros de esta taberna por sus aportaciones.
Lo que tampoco entiendo es como, si los navegantes domingueros que somos te resultamos tan repulsivos, sigues trabajando en un puesto voluntario en el que una de sus misiones es socorrerlos. Yo personamente prefiero confiar (que no delegar, esto cualquiera que haya navegado un poco sabe que no existe, que estás solo en el mar) en profesionales a los que se pueda exigir un trabajo bien hecho puesto que se les paga para ello.
Por si aún no lo has entendido, me ha molestado la forma en que has expuesto tu opinión, insultando de entrada a la mayoría de miembros de esta taberna. Sobre el fondo me parece muy bien que se discuta.

PD: entre mis múltiples defectos no entra el peloteo, pero si te hace sentir mejor, pues no te cortes. El mensaje era algo más sutil (siento que no lo hayas pillado) para hacerte ver que en otro entorno hubieses recogido respuestas al menos tan ofensivas como tu primer mensaje, al cual has ido añadiendo más y más leña.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Barranquilla (10-05-2009)
Antiguo 10-05-2009, 19:25
Corsario

Cita:
Pues sí, para llegar a unas cifras serias... pero para hacerse una composición de lugar bastante aproximada quizás no sea tan difícil:

Si consideramos que las cifras para "mercantes" son para uso del 100% del tiempo. Si consideramos que para un "recreo" la cifra (harto a favor, en mi opinión, para toda la flota de recreo) es de un 25% (o sea, 90 días con sus noches en la mar), podemos hacer una proyección que nos arrojaría una proporción de 16:1 (o sea, cuatro veces peor que lo que leemos en la estadística...)

Vuelvo a repetir (por si acaso hay demasiado Cardhu a estas horas ) que este análisis no es más que una apreciación que se suele hacer antes del trabajo serio para "validar", en cierta forma, los resultados que se obtengan "con el PC".

Solo que esa apreciación podría ser errónea, Rookie, por que en ningún momento tenemos en cuenta un factor que creo muy importante: cuantos barcos hay en total en el agua.(Es decir, población de barcos o muestreo)

Las cifras que da SM (que son eso: cifras y no estadística) le podemos hacer las lecturas que queramos y poner la balanza de un lado o de otro.
Pero sigue sin haber datos para poder hacer ninguna afirmación categórica como la que esos mequetrefes de la AEMC (que alguien me explique quienes son y a quien representan) hagan del sector de la náutica de recreo una catástofre sin remedio y que deberíamos todos quedarnos en casa para no dar ningún quebradero de cabeza a salvamento marítimo.

Un ejemplo (que en ningún caso pretende ser un análisis o conclusión) para hagamos unos números:

Suponiendo que son 200.000 los barcos de recreo (cifra que he leído en algún artículo) y 20.000 los profesionales obtendríamos 50.000 horas de uso de recreo y 20.000 horas de profesionales (basándome en los porcentajes que aportas de uso que a mi se me antojan exagerados en ambos casos).

Ergo si aceptamos que 989 incidentes de profesionales (pesqueros + mercantes) frente a los 1787 de recreo (las pateras no las contamos ¿vale? )
Con unas simples operaciones obtendremos un índice de 0.035 para los barcos de recreo y un índice de 0.049 para los profesionales, la proporción no es 16:1 si no 1,04:1 o sea, que más o menos empatamos.
No quiero demostrar nada con ese ejemplo, solo que para hacer un balance hay que tener más datos y ser más rigurosos.
Y lo que si quiero es expresar una opinión: manifestaciones tan gratuitas y poco fundadas como las que se hacen en el articulo que abrió este polémico post solo sirven para alimentar a los que desean tutelar nuestro derecho a navegar.
Salut i Ron (y Kardhu para Rookie)

(Eric Tabarly)

Editado por Capitanmorgan777 en 10-05-2009 a las 20:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
Bob (10-05-2009)
Antiguo 10-05-2009, 19:52
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

esto sele por la falta de conocimiento
al creer que los profecionales saben mas que los deportivos
es como que si los instructores de pilotos de coches fueran los camioneros
pues eso pasa en la marina de recreo los instructores son ...........
pero no se dan cuenta que los mejores pilotos no se les exige titulo alguno
mas que licencia
pero no se dan cuenta los "profecionales" que no se exige ningun equipamiento de seguridad preventivo

no somos camioneros

Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 20:27
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Cita:

DE LAS CUALES:

Cheers!
Estimado Cofrade, mi única aportación a este hilo es que como se ha comentado habría que identificar que parte de estas intervenciones se refiere a barcos (tripulaciones ) extranjeras y compararlas como también se ha aportado con otros paises.

Teniendo en cuenta que somos uno de los paises con mayor número de Km de costa, con buen tiempo y además recpetor neto de turismo, y si asumimos que parte de esas intervenciones son legitimas por emergencias reales, pues tampoco me parece un número tan alto.

No nos damos cuenta lo que aporta el turismo naútico en ingresos (nacionales y extranjeros), si seguimos haciendo incomodo el navegar todos empezaremos por optar (cuando podamos ) por otros destinos. Solo hay que ver la pujanza de empresas Charter en Turquia, Grecia y Croacia. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 20:49
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo quería hacer una reflexión: Cuando yo navegaba con mi padre, en los ochenta, en toda la costa atlántica de Andalucía no había un solo puerto deportivo. Sólo algunos clubes náuticos como el de Sevilla, El Puerto de Santa María...
Aparte de eso, algunos aficionados tenían sus barcos en puertos pesqueros. Haciéndo un cálculo somero, en 20 años el número de embarcaciones de recreo en nuestra costa se ha multiplicado por ¿20?, ¿30?
¿Dónde han aprendido a navegar todos esos navegantes?

Está muy extendida la peligrosa teoría de que el que se saca un título ya está capacitado para navegar. Eso es lo que tenemos que cambiar. El título, y todas las regulaciones de seguridad (balsas, ITBs, balizas, AIS, DSC) no te van a aportar mucho como navegante. Sólo son requisitos administrativos.
Y lo peor es que muchos no aprenden nada porque ya se consideran sabios, y no te atreves a darles un consejo por si lo toman a mal.

Os aseguro que yo no dejo de aprender cada vez que puedo y no pierdo detalle de las cosas que contáis en esta taberna o las que me cuentan los que saben más que yo. Que no dejo de preguntar y de pensar cómo hacer las cosas. Aunque muchas veces tienes que aguantar un "maestro ciruela" (que sin saber leer puso una escuela), vale la pena.

Y ninguno, por muy sabio y precavido que sea, está libre de sufrir un percance. ¿Quien no ha metido la pata alguna vez y luego ha dado gracias porque no haya tenido consecuencias?

No quiero meter en el mismo saco a todos, pero a diario (ojalá) veo que hay un gran déficit de cultura marinera y eso no se va a arreglar con regulaciones, aparatos electrónicos e impuestos (seguramente se empeore), sino haciendo algo tan difícil como concienciar a todos de su responsabilidad, de los factores que pueden convertir un paseo agradable en un grave riesgo.
Si algo le pido a la administración es que haga campaña para concienciar a los patrones de la necesidad de prepararse, incluso que subvencione y promocione cursos para aprender a navegar. Y que esos cursos sean impartidos por marinos competentes que sepan navegar en barcos pequeños y yates.

Buen viento

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago
KANALOABACK (10-05-2009)
Antiguo 10-05-2009, 21:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

Tambien es verdad que la nautica de recreo mayoritariamente "costea", con lo cual el riesgo a sufrir accidentes es mucho mayor que si pones rumbo a tu destino a la salida del puerto y haces una placida travesia en aguas abiertas... No es lo mismo salir de BCN a Mallorca llevando mercancia, que salir de Port de Palamos e irte a una cala a fondear, o hacer una regatita entre boyas. No es lo mismo, para lo bueno y para lo malo... Es mezclar churras con merinas

Pasa como en las regatas... a veces se hace mucho mas laborioso y trabajoso una regata costera, con bajos, obstaculos, mucho trafico, que en una regata de travesia en alta mar, en la que una vez te alejas de la costa la cosa pasa a ser tranquila y placida.... eso por norma general

en cualquier caso, yo creo que le estais buscando los tres pies al gato, llegando a un absurdo sobre discutir si tenemos o no tenemos mas o menos siniestros que los profesionales (aunque reconozco que las sucesivas oleadas de datos y "estadisticas", me reafirman en que tampoco hay para tanto). Yo creo que lo que hay que reivindicar es que, EN GENERAL, no somos tan malos como nos quieren hacer creer

Tambien quiero señalar, que a pesar de todo lo que se dice, muchos de nosotros tenemos seguros donde se incluye el remolque y la asistencia en la mar... muestra más de que no somos unos irresponsables

Por cierto, en mi caso particular y tras tres años de seguro en mi barco, aun no lo he usado...¡¡¡y que dure!!!... supongo que mi prudencia ayudara en algo a ello

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 21:56
Capitán pirata

Cita:
Solo que esa apreciación podría ser errónea, Rookie, ..........
.......
Salut i Ron (y Kardhu para Rookie)
Por supuesto que no es acertada, Capitanmorgan , como ya dije, es el cálculo de "a ojo de buen cubero" que se suele hacer antes de obtener la respuesta del ordenador para tener una idea de por dónde deben ir los tiros (con una respuesta muy diferente, habría que poner en "solfa" todo y empezar de nuevo).

Sólo apuntar que yo estoy trabajando con proporciones, por lo que no me hace falta saber más que lo que hay: mercantes 427 y recreo 1787.

En otras palabras: si la flota (da igual la población) de recreo hubiera salido a la mar la misma cantidad de tiempo (por barco) que la mercante, yo concluyo ("a ojo de buen cubero") que la estadística saldría multiplicada para la cifra de recreo en la proporción de que estemos hablando (20%, o 15%, 0 10% -la que queramos-. O sea: x 4, x7 x10 etc...).

Es decir, si tú tuvieras la responsabilidad del Servicio de Emergencias, ¿cómo lo dimensionarías en el caso de que los de recreo navegaran el mismo tiempo que los mercantes...?

Ah, y gracias por el güisquito, cualquier "single malt" va bien...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro