La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2009, 23:06
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Yo no entro en temas de alpinismo porque a mí no se me ha perdido nada en lo alto de una montaña.
Creo que más bien se me perdió allí donde el sol se pone.

Es cierto que hay que revisar las titulaciones de recreo, pero el problema fundamental es separar los conceptos.
El título deportivo es una autorización administrativa que nos exige nuestro Estado para poder ejercer nuestra libertad de navegar. Nos lo exige sólo a los españoles, ojo. Casi todos los franceses, ingleses, etc que navegan por nuestras costas no tienen título.
Desde mi punto de vista es una herencia del franquismo. En los países más democráticos no se exige porque se aplica el principio de presunción de inocencia y se considera que los ciudadanos son resposables de sus acciones.

El problema es que en España confundimos la autorización para navegar con la formación, y son cosas distintas. El título, simplificando, sirve para que no te multen, no está pensado para evitar que te mates.
Lo que se necesita para navegar con seguridad es tener una serie de conocimientos y una experiencia que se puede adquirir de diferentes maneras, pero básicamente, navegando con gente que te enseñe. Puede ser tu padre, un amigo, un curso organizado por tu club, una empresa, etc.

El ciudadano responsable al que antes aludía se preocupará de aprender antes de lanzarse a una actividad que entraña cierto peligro.
Pero en España, le exigen un título, así que el ciudadano va y se saca el título.
Y con su título en el bolsillo, la mayoría piensa que ya está preparado para navegar: Ese es el problema.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago
swan_38 (13-05-2009)
Antiguo 11-05-2009, 23:16
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

En ocasiones, los árboles no dejan ver el bosque.

De la lectura de estas intervenciones deduzco que la marina deportiva española es insegura y torpe. Eso justifica que las autoridades la acosen cargándola con obligaciones de seguridad que se traduce en limpiar los bolsillos de los navegantes deportivos. No hay límites en la seguridad y ya me veo en la bañera de mi bañera, vestido de buzo homologado con un cohete homologado en el trasero que me proyectará a mi puerto de origen en caso de emergencia. Todo con revisión homologada mensual.

Si la solución está en esa línea, ¿por qué sigue habiendo accidentes, con tanta seguridad homologada que nos ahoga? ¿Nos falta preparación? ¿Somos lerdos de naturaleza?

Porque una cosa es evidente, en el resto del mundo civilizado parece que todo funciona, sin homologaciones, sin PER’s ni PY’s ni Almirantes de Yate.

¿Somos diferentes al resto del mundo civilizado? ¿No será que lo diferente - y un lastre -, es el paternalismo chupóptero de nuestra Administración y la soberbia de sus funcionarios felpudos que asesoran a los políticos lo que quieren oír?

Porque una estadística no es nada sin un contexto. Elaborar una estadística es muy fácil – el más mediocre la realiza -, pero determinar el contexto es de profesionales de calidad. La incompetencia en elaborar el contexto en España nos lleva a la conclusión, en nuestro caso, de que los navegantes deportivos españoles somos más cerriles que los del resto del mundo y que la única forma de corregirnos es agobiarnos con impuestos y obligaciones. Soluciones absurdas fruto de un nivel profesional de la Administración que está bajo cero.

La situación de la flota deportiva española es fruto de una absoluta incompetencia y espíritu pelotillero de los técnicos de la Administración y de las torpes – cuando no corruptas – decisiones de políticos de aluvión mal asesorados.

Pido pendón si he ofendido a alguien, pues no era mi intención, y reconozco que mi opinión está influenciada por los atropellos que sufrimos en la más trágica indefensión.

¡Tabernero!, líquidas para todos y ración doble de fartons para Colt Cabrera.
Antiguo 12-05-2009, 01:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo creo que el origen del problema está en que estamos ahogados por una concepción burocrática del ejercicio del poder, unida a una idea del Papá Estado que tiene que velar porque los niños-ciudadanos no se hagan pupa.

Se ha dicho, y con mucha razón, que el responsable de salir o no al mar es el patrón de un barco.... entonces, lo primero debiera de ser concienciarle de su responsabilidad, no obligarle a hacer un curso teórico y unas "prácticas" obligatorias y "homologadas" para pasar un examen que le autorice a navegar.

Con esto quiero decir que los programas parecen pensados para que haya que empollar mucho y punto... al final, apruebas y te crees que sabes navegar... pero no sabes.

Yo he tenido la suerte de navegar desde que era un marrajo de seis añitos con mi optimist, y también en multitud de barcos de todo tipo, desde una glastron de 4 metros que tenía mi madre para hacer esquí acuático, hasta un Revilo de 20 metros de un amigo de mi padre, pasando por todo tipo de veleros.... en este sentido he sido una de las personas más afortunadas que conozco... y estoy enganchado al mar... tanto que si no navego con cierta frecuencia me deprimo...

Pues bien, cuando obtuve mi primer título, Patrón de Litoral, a los 18 años, estuve muy pero que muy contento de llevar ya 12 años navegando como patroncito de vela ligera y tripu en todos esos barcos.... porque si me llegan a dar el carnet y, sin experiencia alguna, me dicen que amarre el 40 pies que tenía mi padre, me hubiese ensuciado directamente en los pantalones.

Todo lo que aprendí en los cursos de Patrón de Litoral y PY es algo que había ido leyendo en libros durante mi infancia y mi adolescencia... de hecho conservo como un tesoro el libro "Patrones de Yate" de José de Simón Quintana (edición de 1977) con el que mi padre estudió para PY... libro que me había leído de cabo a rabo varias veces mucho antes de ponerme a preparar el examen de Patrón de Litoral.

Antes de ir a la academia, sabía coger una carta y trazar rumbos, hallar sus correcciones, y toda la teoría de la navegación por estima y situarme sobre la carta mediante demoras y marcaciones, hallar el abatimiento, la fuerza de la corriente, etc....

Todo eso lo puedes aprender estudiando... pero lo que no aprenderás estudiando es a ver venir un role, tomar un rizo, sacar una marcación a un faro en plena noche con un ventarrón de narices y olas de dos metros (por qué no me había dicho nunca nadie que el puto compás de marcaciones se mueve tanto? ), a calcular la caída de la popa en una maniobra de amarre cuando das atrás, a corregir una orzada cuando vas en ceñida, a fondear sin convertirte en un "proyectil garreante", a pasar las olas a motor dando el mínimo de pantocazos posible, a compensar el efecto del viento sobre la obra muerta al atracar, etc...

Sigo pensando que la teoría queda muy bien, pero hay demasiada y poco adaptada a la realidad, y que la práctica es muy escasa.....

Que alguien que acaba de sacarse el PER no está capacitado para navegar? No seré yo quien lo diga, porque teóricamente sabe lo que hay que hacer... pero sabrá hacerlo en la práctica? sabrá reaccionar ante una situación difícil? No lo sé, no somos todos iguales, hay quien es capaz de hacer frente a una emergencia sin inmutarse y quien se queda bloqueado al menor problema....

Ahora, ¿a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato?

a vuestra salud y por el ladrillo!!!

Editado por Jadarvi en 13-05-2009 a las 08:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
swan_38 (13-05-2009)
Antiguo 12-05-2009, 01:11
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

A ver, el símil con el alpinismo es solo eso, un símil.

Ademas como me dijo hace bien poco un capitán de la marina mercante (que gobierna un buque de recreo con pasajeros) : "de la montaña se van al mar, pero del mar no se van a la montaña", esto surgió charlando sobre la Antártida, el cabo de hornos, el cerro torre, escaladas en las rocosas canadienses, etc,,, ejemplos los tienes a montones y bastantes cofrades o siguen por las tapias de vez en cuando o han estado por ellas y algunos navegantes de nombre también, no es un ejemplo aislado.

He dicho que en la montaña no pasa lo mismo, a ver rescates de inconscientes hay muchísimos y la gran mayoría, del orden de 90%, se realizan en zonas equipadas a dos horas del coche como mucho, zonas muy sencillas y con muy poco compromiso y si, la mayoría son personas que no tienen dos dedos de frente, bastante mas que en el mar, a lo que me refería es que hay un colectivo profesional que vive del deporte (escaladores deportivos, bloqueros, alpinistas, escaladores en hielo, guías de montaña, bomberos, la GC de montaña, etc, etc,,,,) que no protestan porque los demás vayamos al monte a meternos en el pilar del cantábrico, a la walker o donde sea y nos tengan que montar una maniobra de rescate, incluso no protestan por ese porcentaje tan alto de escaladores de fin de semana, mas bien siempre es el mismo debate: la ética de como se hacen las cosas, en los rescate e intervenciones se asume que la montaña tiene estas cosas y ya esta, siempre hay voces discordantes pero son minoría.

En el mar yo veo una actitud completamente distinta, veo un enfrentamiento casi constante desde que me subieron a un optimist hasta ahora, que si profesionales, que si domingueros, etc, etc, igual es porque se mueve muchísima mas pasta, o esta mas socializada la náutica y el mar, no lo se realmente, pero es distinto.

Ojo que un rescate es igual de peligroso en los dos ambientes y los profesionales se juegan la vida de igual manera y si, el estado y los seguros, etc, etc, gastan también una pasta importante.

También están las titulaciones, pero en la montaña a nadie se le ocurre preguntar si tienes un titulo o curso para evaluarte en ningún aspecto (si que hay algún titulo o curso pero vamos que títulos de escalador o algo así no existen), se asume que estas en un medio hostil y que juegas a un juego donde apuestas con la vida, se asume y ya esta, el mar para mi es lo mismo, en cada salida te la estas jugando y soy consciente de ello, el tema que veo yo, es que el mar esta mas "dulcificado" de cara a la sociedad y tal vez por ello es mas escandaloso que la náutica de recreo tenga accidentes, intervenciones de S.M, etc...

Ahora que si regulan las cosas no siempre se obtiene lo que se busca, eso es evidente, pero da igual la montaña o el mar o lo que sea, sigo pensando que cada vez cambian las cosas, unas veces para unos y otras para otros, pero al final estamos en lo de siempre:

Todos jodidos

Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 20:40
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
En ocasiones, los árboles no dejan ver el bosque.

De la lectura de estas intervenciones deduzco que la marina deportiva española es insegura y torpe. Eso justifica que las autoridades la acosen cargándola con obligaciones de seguridad que se traduce en limpiar los bolsillos de los navegantes deportivos. No hay límites en la seguridad y ya me veo en la bañera de mi bañera, vestido de buzo homologado con un cohete homologado en el trasero que me proyectará a mi puerto de origen en caso de emergencia. Todo con revisión homologada mensual.

Si la solución está en esa línea, ¿por qué sigue habiendo accidentes, con tanta seguridad homologada que nos ahoga? ¿Nos falta preparación? ¿Somos lerdos de naturaleza?

Porque una cosa es evidente, en el resto del mundo civilizado parece que todo funciona, sin homologaciones, sin PER’s ni PY’s ni Almirantes de Yate.

¿Somos diferentes al resto del mundo civilizado? ¿No será que lo diferente - y un lastre -, es el paternalismo chupóptero de nuestra Administración y la soberbia de sus funcionarios felpudos que asesoran a los políticos lo que quieren oír?

Porque una estadística no es nada sin un contexto. Elaborar una estadística es muy fácil – el más mediocre la realiza -, pero determinar el contexto es de profesionales de calidad. La incompetencia en elaborar el contexto en España nos lleva a la conclusión, en nuestro caso, de que los navegantes deportivos españoles somos más cerriles que los del resto del mundo y que la única forma de corregirnos es agobiarnos con impuestos y obligaciones. Soluciones absurdas fruto de un nivel profesional de la Administración que está bajo cero.

La situación de la flota deportiva española es fruto de una absoluta incompetencia y espíritu pelotillero de los técnicos de la Administración y de las torpes – cuando no corruptas – decisiones de políticos de aluvión mal asesorados.

Pido pendón si he ofendido a alguien, pues no era mi intención, y reconozco que mi opinión está influenciada por los atropellos que sufrimos en la más trágica indefensión.

¡Tabernero!, líquidas para todos y ración doble de fartons para Colt Cabrera.
¿Serías capaz de argumentar sin utilizar expresiones ofensivas?

Capitanmorgan777 (12-05-2009), maite (12-05-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro