Pues mirad no es para desmerecer a nadie, pero yo hace 7 años que navego con el Tamata, un First Class 8, y el motor únicamente lo llevo para entrar en puerto, pero para navegar no, he llegado hasta Cerdeña, todas las Baleares, y toda la costa Catalana, la mayoría de veces en solitario.
Siempre acaba llegando el viento, tarde o temprano llega

, y el problema es llevar más de 5 o 10 litros para el motor, un yamaha de 2,5cv, no sabes dónde estibarlo, y menos si eres fumador

, en el interior ni por casualidad, en la bañera se calienta en verano y hay que dejar el envase un poco abierto con lo que ello conlleva, y además soy bastante gafe con el motor, la mitad de las veces no se pone en marcha, una vez incluso salió del soporte por un golpe de mar, por suerte iva atado con un cabo y quedó haciendo surf por popa.
Pero lo que tengo claro es que no puedes confiar en tirar de motor cuando lo necesites, es un lujo cuando lo necesitas y funciona, y sí, confieso que alguna vez he salido a vela cuando no he podido poner en marcha al pobre fueraborda.
En fin, el First Clas es un barco muy ligero y con poca brisa ya camina, así que es más fácil hacer esto con un First Class que con un crucero.
Una ronda para todos



y mucha suerte.