![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para los seguidores de los Open 60', que somos muchos en la Taberna
, y con la intención de mantenernos informados de las novedades de esta clase que sigue muy viva luego de la Vendée Globe , abro este hilo para agrupar todo lo que vayamos sabiendo .Para empezar, tenemos pendiente la entrega de trofeos de la Vendée Globe 08/09, www.vendeglobe.org que será el próximo 23 de mayo, como reza el cartel que lo anuncia: ![]() Tenemos también a Dark Thomson, uno de los gafes oficiales de la clase , poniendo a punto a su recientemente reparado plano Finot, haciendo freestyle en el Solent.![]() http://www.alexthomsonracing.com/ A lo mejor así, remolcado por el barco sin ir montado en él, le quita el "malfario" a su montura ![]() Y por poner algo más, a principios de mayo se celebró el GRAND PRIX PETIT NAVIRE en el que entre otras clases, participaron 5 IMOCA's de primera línea. 1 EUR 99 BT JOSSE Sebastien 2 FRA 101 FONCIA DESJOYEAUX Michel 3 FRA 62 BRITAIR LE CLEAC’H Armel 4 FRA 1000 DCNS THIERCELIN Marc 5 GBR 100 ARTEMIS MALBON Johny ![]() Visitar la galería http://www.grandprixpetitnavire.com/fr/photobest.php que encontraréis muchas y muy buenas fotos de todas las clases, entre otros los Dragones, para mi uno de los más bonitos barcos de todos los tiempos ![]() Barra libre ![]() Edito: esta foto última que ilustra lo del GRAND PRIX PETIT NAVIRE se corresponde con la edición del 2008, ya se ve que los barcos que aparecen en ella son otros diferentes a los que participaron en la edición del 2009 . En el link propuesto aparecen "mezcladas" fotos de varias ediciones, vi una con 5 barcos y no me fijé quienes eran ![]() Editado por Pons Minei en 15-05-2009 a las 13:27. |
| 11 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-06-2013), iorpi67 (19-05-2009), JONHY ITZIAR (03-06-2016), Kumbaya (16-05-2011), la mar salada (15-06-2009), Nick (15-05-2009), Pawnee (15-07-2009), Tucana (04-01-2014), Ventarrón (04-06-2009), xabier (26-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es buena noticia, valga la redundacia
, que con la que está cayendo en la situacíón económica mundial, la clase IMOCA siga generando noticias de implicaciones económicas de patrociadores.Un ejemplo, AKENA, el patrocinador de Arnaud Broissières, 7º en esta Vendée, acaba de reafirmar su compromiso hasta la Vendée del 2012, con barco nuevo, o no tanto, ya corre el rumor de que precisamente AKENA ha comprado el PRB de Riou que estará arreglándose luego del "dematage" sufrido en el rescate de Le Cam, digo yo que lo será con nuevos colores .Lo saco de aqui: http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...e-signe-pour-4 Por otro lado, otro de los "dematés" en la pasada Vendée, el Groupe Bel de Kito de Pavant, ha sido botado en "versión 2009" con mástil nuevo rediseñado y adaptado a la navegación con tripulación, me imagino que con el objetivo de las próximas citas de la clase, como el EUROPEAN PRO TOUR (con tripu), agosto-septiembre, que pasará por Barcelona, y la Transat Jacques Vabre (a dúo), noviembre. Más en http://www.beltchiztour.com/ ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje: | ||
TorredeHércules (19-05-2009), xabier (06-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Kito era el del modelo Vaca que Ríe?
![]() Ya en serio Pons Minei por las informaciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues hoy veo que ayer 19 los de AKENA hicieron rueda de prensa con la noticia que adelantaron en seasailsurf, en donde encuentro la conformación con más detalles: ![]() Los protagonistas de la foto certifican lo del cambio de propiedad del PRB, aunque por otro lado Vicent Riou será la pareja de Arnaud Boissières en la Transat Jacques Vabre. Parece ser que además de las correspondientes reparaciones necesarias tras la Vendée al ahora ex-PRB, la idea es preparar el barco para el programa previo a la Vendée (regatas a dúo y con equipaje), aligeramiento del barco (se saca el equipamiento extra ncesario para la navegación tourmundista), mástil nuevo algo más alto y lo más importante, le quitan al ex-PRB los <<strakes>> o vigotes que se le añadieron a varios de los Farr participantes en la pasada Vendée .Toda la noticia en: http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...ndre-prb-c-est ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei | ||
TorredeHércules (20-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un no parar, parece la previa de la Vendée
, y el protagonista tampoco para, Michel (abusica) Desjoyeaux anuncia su participación en la Transat Jacques Vabre con Jéremie Beyou, ya recordaréis que es el que participó en la Vendée en el Delta Dore.![]() http://www.teamfoncia.com/ http://www.teamfoncia.com/?m=a1&id_actu=207 ![]() |
TorredeHércules (21-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues efectivamente el mundo IMOCA no se acaba con la finalizacion de la VG.
![]() ![]() ![]() Me alegro,pues con la que está cayendo tenia el temor de que muchos equipos suspendieran sus actividades. Bien por IMOCA y su esponsors. ![]() Y una ronda por Pons que puntualmente nos tiene informados. ![]() Por cierto... que sabemos de los nuevos "IMOKEROS" españoles????
|
|
||||
|
||||
|
Entrega de premio Vendée Globe
The 2008-2009 Vendée Globe prize-giving ceremony will be taking place on Saturday 23rd May on the main beach (“La Grande Plage”) in Les Sables d’Olonne. It will offer another opportunity to celebrate the thirty sailors, who tackled the Everest of the Seas last winter. The event access is free, and will be a great popular occasion just like the Vendée Globe itself. If we look back at what happened last time, we can expect between 50,000 and 100,000 people to attend the event. The ceremony, which is bound to be an emotional event, will begin at 10 p.m (local time, 9p.m GMT) by which time it will be dark. Alongside the presentation of the thirty participants and the handing over of the Vendée Globe trophies, there will also be a firework, a light show projected on to giant screens and a wrap up film of the sixth edition of the Vendée Globe. A large firework display will bring the ceremony to an end. After the last ovation for the skippers, who lined up for this edition, it will be time to XXX at the Vendée Globe 2012-2013, the start date of which will be announced during the ceremony by Philippe de Villiers, President of the Vendée Globe. EDITORIAL MATERIAL (audio, video, photo) AVAILABLE FREE OF RIGHTS IN THE VENDEE GLOBE ONLINE PRESS CENTER To access the online press center and/or register http://www.vendeeglobe.org/en/press.html |
|
|
||||
|
||||
|
Y además
EDITORIAL MATERIAL (audio, video, photo) AVAILABLE FREE OF RIGHTS IN THE VENDEE GLOBE ONLINE PRESS CENTER para algo que nos dan gratis ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por abrir el nuevo hilo. será un oasis donde refugiarse.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ultimo Lunes | ||
xabier (06-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro que presenta su co-skiper para la Transat Jacques Vabre (TJV) es Kito de Pavant... se veía venir
![]() ![]() ![]() http://www.martin-raget.com/fr/accueil.asp El hermano, que no gemelo, del Groupe Bell, el Safran (ambos son diseños de Van Peteghem & Lauriot Prévost -VPLP- y Guillaume Verdier), está instalando de cara a la TJV los hidrogeneradores que llevaba el Aquarelle en la salida de la Vendée. En este artículo justifican la sustitución del aerogenerador por estos hidrogeneradores: http://www.safransixty.com/spip.php?article1637 Aqui teneis una foto de rail de mayor que tanta lata le dió: ![]() Ya os imaginais que las reparaciones incluyen orza nueva: ![]() .... y le montarán también este aparatito para la detección de OFNIS: ![]() No creo que tardemos en ir sabiendo algo del nuevo barco de JP Dick, encargando también a los diseñadores de estos dos barcos, se supone que su contrucción está a punto de empezar en Nueva Zelanda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gracias Pons por aclarármelo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El hermano, que no gemelo, del Groupe Bell, el Safran (ambos son diseños de Van Peteghem & Lauriot Prévost -VPLP- y Guillaume Verdier), está instalando de cara a la TJV los hidrogeneradores que llevaba el Aquarelle en la salida de la Vendée. En este artículo justifican la sustitución del aerogenerador por estos hidrogeneradores: http://www.safransixty.com/spip.php?article1637
¿hay algo más de información sobre quién o qué empresa española colaboró en la reparación de la orza perdida? Yo no la he encontrado en la pag. de Safran |
|
|
||||
|
||||
|
Me extraña que nadie tenga hecho mención a esta entrevista a Desjoyeaux, perdonenme si ya salió
, pero a mi se me escapaba. En www.navegar.es: http://www.navegar.es/navegar/web/ac...arquias/2018/1 "... 04/05/2009 Michel Desjoyeaux: "En este deporte mecánico, no existen jerarquías" Tras su triunfo en la Vendée Globe El mejor navegante del mundo apodado por sus contrincantes como "le professeur", habló en exclusiva para Navegar dando una lúcida opinión desde el púlpito, no exenta de críticas, sobre su victoria en la Vendée Globe, sus contrincantes y su manera de entender la competición. Cuál es la diferencia entre la primera y la segunda victoria en la Vendée Globe A nivel deportivo la baza era mucho más importante ahora porque ha habido 30 barcos en la salida, pero con las averías 24 h después de la salida la regata ha sido muy diferente de lo que yo me había imaginado. Tuve que volver a Les Sables d’Olonne y el primer mes de bajada por el atlántico ha consistido en dar caza a todo el mundo. El segundo mes en los mares del sur tuve que dar alcance a los de la cabeza de la regata y el último mes de regata, en mi opinión, ha faltado competitividad cuando ya estaba por delante. Para recuperar el tiempo perdido, qué ha hecho esta vez Cuando se navega solo, no usamos el 100 x100 del potencial del barco. Vamos al 80 ó 90%. Si nosotros vamos al 83 y los demás van al 80% ya es una ventaja lo suficientemente grande. Si lo comparas con el atletismo, se habla de un ritmo falso, porque cuando haces una maratón no sabes a qué velocidad debes ir. La cuestión es que en los últimos metros estés delante. En natación van mucho más despacio en las primeras series que en las ultimas. Yo he tenido que ir muy rápido desde el inicio hasta el final y, por lo visto, los otros no. Todos opinamos que la vuelta al mundo en 80 días hubiera sido posible. Cuál es la suya. Habría sido posible, si hubiera salido al mismo tiempo que los otros y si en la segunda parte de la regata hubiera mantenido el ritmo de mi inicio. Al día 80, teníamos 82 días de recorrido, esos dos días de diferencia son muy asumibles, porque en el atlántico fui muy lento y habría podido apretar el acelerador. 80 días son factibles. Entre la primera y segunda Vendée ha navegado en muchos multicascos. ¿Es posible que al volver tuviera una mayor facilidad sin poner en duda que usted es ya muy rápido? Es una pregunta muy evidente y a la vez interesante, porque en la vela tenemos la oportunidad de pasar de un tipo de barco a otro, de ser skipper o miembro de la tripulación, ir en trimaranes, o en monocascos pequeños o grandes. Aunque pueda chocar para algunos, en este deporte mecánico, para mi no existe ningún tipo de jerarquía. No es como en el automovilismo que empiezas en los karts para acabar en la Formula 1. Nosotros al pasar de una modalidad a otra, es como si la vela siempre nos aportara una nueva experiencia. Aprendemos más cosas al pasar de una a otra modalidad. Por tanto, cuando navegas en un multicasco, en el cual vas solo y a 35-40 nudos de velocidad, luego no nos da miedo navegar de prisa en un monocasco. Entre las dos Vendée Globe he navegado durante cinco años en tres trimaranes de 18 metros HORMA y tres Bénéteau Fígaros, y ello me ha dado una experiencia muy diversa que no habría tenido si me hubiera quedado siempre en los monocascos. Precisamente hablando de la regata “La Figaro”, poseer tres en el palmarés es algo estratosférico. Eso va significar que el objetivo puede ser alcanzar la tercera Vendée Globe. (Mueca cómplice) No, no creo. No es así como funciono. Cuando hice la tercera “Fígaro” en el 2007 no buscaba esa tercera victoria. Salí para ver si todavía podía hacer solitarios, para ver si tenía ganas de navegar solo, para comprobar si lo podía hacer luchando sin hacerme daño. Más que una tercera victoria es el progreso tres…, dos…, uno… lo que me place. En el momento en que se retiró Loïck Peyron le envió un mensaje muy divertido y amenazador como diciendo “ya no se puede hacer nada más”. La pérdida de competidores ¿le hizo relajar esa tensión que debió sentir en el momento de reanudar la regata tras la salida? Lo que hay que entender bien es que cuando estás un mes en los mares del sur, estamos a un nivel de concentración enorme. Durante ese mes, cuando ves que los competidores se apean, es bueno pero con ellos se va una parte de la esencia de la competición. Además como son colegas que estimo, me he encontrado algo solo, porque en esta Vendée tenía la ocasión de disputar una gran competición contra Loïk y también los otros. Ha sido una situación un poco decepcionante. En otro orden de cosas, cuál es su visión personal sobre el futuro de los Open 60 y de las decisiones que se han tomado en la Asamblea de la IMOCA. En un deporte mecánico como es la vela es normal que se rompan los barcos. La Vendée Globe es la regata más larga y dura que existe a vela y no somos perfectos. No hay ninguna otra competición en el mundo en que los deportistas estén compitiendo los unos contra los otros durante tres meses sin parar. Antes de la salida sabíamos que había barcos que no finalizarían la regata. La organización incluso calculó que acabaría sólo el 60%. Algunos participantes en la Barcelona World Race no pudieron finalizar y a partir de entonces es muy difícil encontrar reglas pertinentes que eviten estas roturas. Muchas se han debido a problemas de preparación y utilización, e incluyo mis problemas con Foncia. Ahora todavía tengo una duda sobre mis problemas y es el hecho de que se hubieran producido por un exceso de velocidad. Todos los demás fueron de preparación y utilización porque cuando vas solo, no eres perfecto. ¡Pero claro!, cuando te dicen que vas demasiado rápido, ¡no es razonable y no puedo estar de acuerdo! Porque, en definitiva, los barcos se construyen bajo las mismas normas que para los barcos pensados con tripulación, es decir, preparados para sufrir mucho más de que cuando en él sólo va una persona. Los barcos, pues, aguantan. Somos nosotros los que no aguantamos. Lo que te he dicho antes. El hecho de haber navegado en multicasco te permite, pues, correr mucho sin ningún miedo. Sin embargo, excepto usted y Armel Le Clea’ch, todos los que llegaron a meta eran los que fueron a dar la vuelta a su ritmo… Los competidores reales no llegaron. Armel salió para aprender, no para ganar. El Paprec-Virbac y el Hugo Boss, con barcos participantes en la BWR, han forzado demasiado la máquina y por eso no han acabado. Creo que a nadie le gusta que haya 19 abandonos. Algunos lo han hecho por problemas mínimos y no por seguridad o roturas por choques con objetos flotantes. No podemos hacer barcos blindados como cajas fuertes, ¡aunque estas se puedan abrir! (risas). Creo que hay gente que olvida, te lo digo muy sinceramente, que en el fondo el objetivo de la Vendée Globe no es ser primero o segundo, es saber qué les ha pasado a los que han roto. No se como se ha vivido esto en España, con el caso del vuelco de Jean Le Cam. En Francia fue una conmoción mientras que Michel Desjoyeaux no interesaba a nadie. La Vendée Globe existe porque hay historias duras, humanas y eso es lo que hace esta regata bella. Si dentro de 4 años, de los 30 barcos llegasen 28, los primeros son los que atraerán al público pero, inevitablemente se dirá que habrá sido una regata demasiado fácil. Explíquenos su “disimulo” al tener, también, problemas a bordo en el último tramo del atlántico. De hecho todos tenemos problemas técnicos, grandes o pequeños. Las grandes regatas oceánicas son las únicas competiciones en que los navegantes hablan con los medios de comunicación. No es que hablen antes, como en un partido o en su media parte. ¿Te imaginas correr con el micro detrás de Zidane preguntando si “vas a marcar este gol ahora”? Pues en las regatas oceánicas, sí sucede y quieren que les expliques qué vas a hacer en ése momento. Claro, pero el éxito de la Vendée Globe es meter a los espectadores en el barco… Si, pero… podemos relatar nuestra vida, lo que sentimos pero, obviamente, no tenemos la obligación de difundir nuestra estrategia para que la sepan los otros. Nosotros decimos lo que queremos, incluyendo la intoxicación informativa o con desinformación o, simplemente, no decir nada. Soy partidario de no decir tonterías. Si se me pregunta, ¿tienes problemas? Yo diré si, pero no te voy a decir qué problemas ni que nivel de gravedad tienen. Con ello no quiero decir que todos lo tengan que hacer. Hace 8 años un competidor comunicaba que iba rompiendo velas pero no decía cuando las tenía reparadas. Todos sabemos las velas que lleva cada uno en su barco, pero si ibas tachando las velas que decía que iba rasgando, ¡era materialmente posible que estuviera en regata! ¡Su discurso era un bluff! Yo quiero ser honesto conmigo mismo, digo la verdad pero no toda. Esta vez, díganos toda la verdad ¿Va a construir un nuevo barco o sigue en la máquina que tiene? (Risas) Después de lo que he oído aquí en la asamblea, hay muchas probabilidades de que tenga que hacer uno nuevo para seguir rindiendo al máximo nivel. Pero el barco no lo es todo. Considero que en solitario el barco representa el 30% del conjunto mientras que con tripulación es justo al revés, el 70% viene del barco. Explíqueme, como se entiende evolución tecnológica con reducción presupuestaria o crisis. Estoy en contra de la reducción de presupuestos porque no me interesa que me paguen para que tenga menos gente, menos investigación, menos ideas nuevas,… Tampoco depende de mí que cuesten menos dinero estos barcos. Si los tenemos es porque hay gente que nos dan los recursos. Si encuentran que son demasiado caros, son ellos los que deben ponerse de acuerdo para rebajar los costes con una decisión que diga, por ejemplo, “la participación en la Vendée Globe no puede costar más de equis”. Al gestionar nosotros nuestros proyectos, el presupuesto técnico y deportivo intentamos encontrar el mejor rendimiento entre el coste y las prestaciones con sus correspondientes optimizaciones. Es decir, de hecho, ya hemos hecho nosotros el ahorro con el dinero que nos dan. Al estar buscando ya esta optimización de prestaciones, y si nos piden hacer reglamentaciones que ayuden a rebajar costes, el que tiene dinero gastará más para menos prestaciones ya que la solución ahorrativa puede estar prohibida. Y todo esto por no buscar soluciones simples y eficaces que no sean caras. Por tanto, todo depende de que los sponsors se pongan de acuerdo en los límites. ¿Le podremos ver algún día en la Barcelona World Race? ¿Le seduce considerando que será en el 2010 y la Vendée en el 2012? La última Vendée quería hacerla pero sin una vuelta al mundo previa en doble justo un año antes de la salida. Los que no rompieron en la BWR volvieron en marzo y algunos volvieron mucho más tarde. Seis meses más tarde se tenía que volver a salir. Obviamente no es un problema físico, ni tecnológico. Es simplemente de motivación y yo no la tenía. No quería, pues, que al participar en la BWR perdiera esas ganas de correr la Vendée Globe. Pero en la próxima Vendée, si se producirá esa alternancia perfecta de los dos años necesarios para no perder esa motivación. Estoy seguro que algunos de sus amigos estarían encantados de ir con usted… Jourdain, Peyron,… Roland tendrá su propio barco… Sería bueno hacerla con Loïck… Para mi todavía está muy lejos eso. Cuesta entender cuál puede ser la motivación para volver al mar y competir y entiendo que no es fácil mantener su nivel de competitividad con su palmarés. La motivación la encuentro porque me gusta hacerlo. Por ejemplo, este año voy a participar por 11ª vez en la Solitaire-Le Figaro. Algún colega tuyo podrá decir que lo que quiero es mi cuarta victoria en esa regata, pero la respuesta es ¡no! No me interesa. Hace poco, en un entrenamiento con el Fígaro, pasé la boya el primero y estoy muy contento por ello. ¡Y aquí iba sólo a seis nudos! Si “la Barcelona” sigue en forma, encuentro un buen barco, y a una persona que tenga ganas de venir conmigo y yo con él, no hay problema por estar. O sea, le “cuadra” el calendario… El calendario está organizado por la IMOCA y no hay que olvidar que mi sponsor actual está interesado en el mercado francés. No puedo imaginar no hacer la Ruta del Ron. “La Barcelona” está organizada para que pueda hacerse tras la Ruta del Ron. Pienso que los organizadores de la BWR van a hacer un gran esfuerzo en fletar un cargo desde Guadalupe para traer los barcos hasta Barcelona. Hay que pensar que la organización de una regata sólo se puede hacer si hay participantes y éstos participan sólo si los esponsors pagan. No haremos gastar dinero a un sponsor que, en términos de mercado y visibilidad, no le interesa. En “la Barcelona” tendrá que haber muchos barcos franceses para que mi sponsor me diga que esta regata interesa para los medios de comunicación franceses. Llegado el caso, decirte que tengo ganas de hacerla. Quisiera añadir algo que puede parecerte pretencioso… …si viene de parte del “profesor”, créame, a los lectores no les importará. (Se ruboriza. Unos segundos descentrado) …si hubiera acabado la Vendée a 2, 6 ó 12 horas del segundo, habría encontrado una auténtica motivación para hacer otra. Puedo cambiar de opinión, pero hoy por hoy, tengo dificultad para motivarme para hacer una regata así. Deduzco que, en “cierto sentido”, echó de menos a Ellen MacArthur… Si, antes de salir le dije a un periodista que me preguntaba justamente esto. Ellen llegó a 24 horas, Jean llegó sólo 6 horas después de Vincent Riou. No sería sorprendente ver como el segundo pudiera ver al primero llegando a la meta. Esto es la competición… Sí, pero no ha ido así. Es por eso que me encanta volver a La Solitaire-Le Figaro este verano. ¡Y no seré el primero! Será mucho más duro que hace algunos años. De todas maneras, faltan cuatro años para la próxima Vendée. Esperemos que tenga el tiempo para recuperar esa motivación. Para entonces tendré 47 años. Espero que mis competidores no se hayan echado a dormir y no sé si dispondré de la energía física para estar a la altura de una regata así, al ritmo que podamos imaginar que alcanzará dentro de cuatro años. Ahora no sé exactamente qué regata habría hecho si no hubiera tenido los problemas de la salida. A propósito de eso. Cuando llegó a meta se le hizo una pregunta irrespetuosa de si lo había hecho a propósito. Me pareció una falta de respeto absoluto pero entiendo que, efectivamente, ello definió su regata. Hay gente que ha supuesto que estuve en el puerto sin ningún problema técnico durante el temporal. Pero bueno, ¡no es grave! Quizás me beneficié también de ello, pero no lo hice adrede. En otro orden de cosas, su padre tenía un astillero en Port-la-Fôret. ¿Esto le ha permitido conocer los barcos mejor que los demás? ¿Conoces a Obelix, verdad? que se cayó en la poción mágica. ¡Pues yo me caí en ella antes de ser pequeño! No puedo imaginarme navegar alrededor del mundo en barcos prototipos, todos diferentes, sin saber cómo están construidos. Justo nos damos cuenta, a través de los debates técnicos, que algunos problemas son debidos a errores humanos o por simple incompetencia, y yo también he estado muy cerca de catástrofes por estos motivos. Pero tengo ya una experiencia que me permite conocer la tecnología quizás mucho mejor que otros, pero, creme, no soy infalible. Permítame que le diga que posee la inestimable colaboración de su hermano y socio que tiene una empresa de alta tecnología especializada en el carbono. Si, pero precisamente toda esa experiencia son cosas que se han ido acumulando poco a poco. Si hace 20 años me hubieran dado un barco como el Foncia, no habría sabido cómo usarlo. Hemos partido de barcos muy sencillos hasta barcos complejos, no diré que frágiles… …¿delicados en todo caso? (Largo silencio) …Son unos barcos que no son para cualquiera. Se necesita mucho conocimiento, experiencia, informática, mucha mecánica, mucho de velas, maniobra, reparación de velas… Se precisa también saber sentir que el barco sufre o navega fácil. Todo ello lo hacemos 24 horas sobre 24. La experiencia es algo que te atas en el cinturón para no mirarla. Y todo esto lo tenemos, pero a partir de un cierto nivel, ya no reflexionas sobre las decisiones que tomas. Inconscientemente el cerebro ya va a buscar en su experiencia la solución menos mala. La mejor, no existe. Esto nos permite ganar tiempo y energía sin perder tiempo. Y todo esto es gracias a la diversidad de nuestro deporte que, además, me permite seguir estando a los 43 años de vacaciones. ¿Tiene más proyectos entre ceja y ceja? Estoy en contacto con algunos proyectos españoles que consideran que quizás les pueda ayudar para la preparación de regatas como “la Barcelona”. Pero el mejor consejo que les puedo dar es: hacer la Solitaire-Le Figaro. Y lo digo porque una señorita inglesa me dijo al bajar por el atlántico que si cierta persona (¡Le Clea’ch!) acababa por delante de ella, se retiraría de la vela. ¡Se equivocó!...mmm. Es por ello que digo que debería hacerse más de una Figaro. Esa experiencia de la Figaro es lo que le permitió (a Armel Le Clea’ch) llegar por delante de ella. Quisiera añadir una cosa referente a tu comentario de antes: No se puede ser profesor pasando directamente a la Formula 1. El orden natural parece ser: minis 6.50, Bénéteau Figaro o al revés… Un poco de todo, es igual. Si uno quiere crecer, aunque algunos vayan en ascensor, lo mejor es subir por la escalera. La reflexión de Michel No estamos solos en este mundo. ¡Respetémonos! Antes te comentaba que hemos pasado tres meses de altísima concentración y dedicación. Durante este tiempo se optimiza todo. El reglaje de las velas, la ruta, el tiempo, la carga de las baterías con el motor, cocinar los fideos,… Se optimiza todo durante 24 horas, los 7 días de la semana, durante 3 meses. Tres días después de la llegada estaba en el metro de París. Al llegar el tren a la estación y al abrirse las puertas del vagón, -sabes que la gente no sale del vagón si la gente del andén no deja las puertas libres-, estaba en el andén junto a un señor mayor, muy respetable él, situado justo enfrente de la puerta de acceso al vagón. ¡Pues yo le aparté bruscamente y algo violento como unos dos metros! Por suerte no me reconoció. Felizmente, tampoco se sintió humillado ante mi acción. Allí, en esos instantes, me di cuenta que fui demasiado lejos. Ya no estaba solo en el barco. Existían otros seres humanos con sus propios puntos de vista sobre la Vida, la Libertad y yo, ¡claro!, me debía limitar a mi propia libertad y respetar la de los otros. Te lo comento para ilustrarte bajo qué condicionantes mentales estamos en determinadas regatas. Es una inmersión total en una situación límite”. Por Erik Tarrés ..." ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Era de esperar, la vaca no era tal
, sino uno que se hace llamar François Gabart, conocido de los Figaro, y que acompañará a Kito de Pavant en la próxima TJV.![]() Aparentemente una "chorrada" promocional publicitaria, previsible, a cuenta de la cual el Groupe Bel ha aparecido en todos los portales especializados, así que donde dije "chorrada" pongan "acertada jugada" ![]() ![]() Más en http://www.beltchiztour.com/ En www.seasailsurf.fr, una de mis visitas diarias obligatorias, hacen un sondeo para saber qué diseñador sería el preferido para encargarle un barco para la próxima Vendée. Por si queréis participar: http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...itecte-pour-le A mi Finot hace muchos años que me tiene robado el corazón ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, rechazarme por un vaca lo entendía... pero por un rubio ![]() Ya me lo decían... no te fíes de los marinos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Será que está como...
¿¡ un queso !? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca mejor dicho Pons Minei
![]() !!Y sigue dándonos noticias que se agradecen ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues casi todos los días veo noticias sobre los IMOCA, pero hoy me llama la atención este artículo de seasailsurf en el que se sigue mostrando el interes de varios imoqueros franchutes
en los VO70, parece ser que andan haciendo campaña para que en la próxima Volvo participe un equipo francés.Ya sabemos de la experiencia de Seb Josse en la pasa edición, Desjoyeaux se montó con los Telefónicos en la costera de Boston, y ahora le toca en Galway a Roland Jourdain a lomos del Puma, y a otro ilustre oceánico francés, Franck Cammas. En esta foto "Mich" con "Bilou" y Nélias: ![]() Sus declaraciones en: http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...-volvo-open-70 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me habia pasado este post ...
![]() Que buen rincon de barra que has montado Pons ... !!! Por aqui nos veremos. Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No es por ser pesado
......pero, ¿sabe alguien algo de la vinculación de Chuny con un equipo para la próxima BWR?![]() Saludos, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, mismamente a la pregunta de ninel sobre la posible implicación de Chuny en la BWR, seguro que algún cofrade tiene algo que contarnos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando decía que todos los días aparecen noticias sobre los IMOCA me refería, por ejemplo, y para poner una, a que Kito de Pavant andaba tentando el record Marsella-Cartago (Tunez) en solitario, que ha rebajado ayer en tres minutos
, dejándolo en 1 día, 21 horas, 20 minutos. Parece ser que las condiciones del final del recorrido le han impedido darle un bocado más grande del conseguido.http://www.beltchiztour.com/index.php Parece ser que otros IMOCA se apuntarán este año al reto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Editado por iorpi67 en 05-06-2009 a las 11:04. |
|
|
||||
|
||||
|
... o también que "Cookson Boats", en Nueva Zelanda, serán los encargados de contruir el nuevo Paprec-Virbac III de Jean-Pierre Dick. La contrucción empezará en agosto bajo la dirección de Nicolas Abiven, Director Técnico de equipo de JP.
En la foto el equipo de Cookson con los responsables del diseño, los gabinetes Verdier y VPLP.Peeeero, mientras tanto, a pesar de que parece ser que el Paprec-Virbac será vendido a la FNOB, JP Dick prepara a su Paprec-Virbac II para participar en la European Pro Tour. Acaba de ser metido en el agua luego de los arreglos post-Vendée, entre los que destaca el refuerzo del sistema de gobierno (recordemos sus problemas con los timones). ![]() ![]() Todo esto en: http://www.jpdick.com/ ![]() |
Lily (20-10-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|