![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nomada79,
yo tengo un Ro330 desde hace algo menos de un año. Del Dehler 34 no puedo hablar, pues no lo he probado, pero en general Dehler es un astillero de prestigio y muy apreciado por sus armadores (y recientemente adquirido por Hanse, según he oido). Del Ro330 sólo puedo decir buenas cosas. De momento: acierto total. Eso sí, creo que yo tenía bastante claro mi plan de navegación y éste era uno de mis dos candidatos (el otro era el dufour 34, aunque era algo más caro y con la manga al límite de mi amarre). Yo diría que la principal virtud del Ro330 es su polivalencia, así como una calidad constructiva cuidada. Es un barco buen ceñidor, que pantoquea muy poco y bastante rápido, sin ser un pura sangre. Si eres un regatero enfermizo seguramente te quede corto. Por otra parte, tiene un diseño interior clásico, muy lógico y perfecto para crucero largo de 4 personas (que es nuestro caso), aunque lógicamente, caben muchas más. En mi caso, como salgo muchas veces solo, era importante la manejabilidad en solitario, y te aseguro que desde el primer día ha sido sencillísimo hacerse con él, incluso con vientos frescos. Me gusta especialmente que tenga la escota de mayor frente a la rueda, ayuda mucho cuando vas solo. La bañera es diáfana y amplia (lo cual, lógicamente ajusta un poco más los espacios interiores), sin filigranas. Funcional y algo austero, pero ya es lo que yo buscaba. Si puedes elegir, creo que vale la pena la motorización de 28 CV. La de 19 CV es justita (correcta, pero en el límite, en mi opinión). Tiene una relación de lastre del 40% respecto al desplazamiento total, lo cual, al menos a mi, me da confianza. Y una última cosa: la sentina más seca del pantalán (ni una gota que no procesa del desagüe de la nevera, cuando la conecto, y mira que ha llovido este año!). Toda la gente que conozco que tuvo un Ro330 y lo vendió habla bien de él espontáneamente. Todos indican que lo cambiaron "buscando algo mayor" (un 40 pies, normalmente). No creo que sea mi caso, pero nunca se sabe ... Como indica Gerret, el Ro330 realmente es un 32 pies. En resumen, te hablo bien de este barco porque es lo que siento, pero en esta eslora hay un buen número de grandes barcos, iguales o mejores, sin duda. Cada uno tiene a su barco esperándole. Una persona, que al ver que yo me había comprado el Ro me dijo desilusionada: ohh, si por un precio similar tendrías un SunFast 36 (con algunos años, claro)... Pues es posible, pero claramente no es lo que yo quería. No quería caña sino rueda, no quería un barco tan regatero (aunque reconozco la envidia cuando lo veo navegar con esa eficiencia), no quería un barco de 36 pies que excediese mi amarre y me enmistase con todos mis compañeros de pantalán y con el puerto, no quería un barco de 12-15 años, prefería el Ro, que tenía 5 años cuando lo compré, impecable en todo, como nuevo. Buena suerte en la elección. Sea la que sea, será buena. LDN |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara | ||
Gerret (15-05-2009) | ||
|
|