La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2009, 15:07
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: XXXRegata Columbretes-VTrofeo Cohimar

Fenomenal regata, con algunos "peros".

1.- Que la línea de llegada sea la bocana de un puerto no lo veo yo muy consecuente. Así no hay manera de hacer uso de la preferencia de andar a sotavento sopena de enviar a tu contrincante a las piedras (hablando más en serio, no me parece correcto entrar a 7 nudos con 18-20 nudos de real y con varios barcos a la vez). Me imagino que la idea tuvo su buena fé, pero creo que no fué correcta.

2.- Salida separada de 55 minutos entre solitarios y tripulación. El error fué debido al fuerte viento y al garreo de la naumática, cosas que pasan.

3.- No se quien contrató ese parón de viento a pocas millas de la llegada, pero vaya si modificó el resultado!!! :-)

Todo lo demás perfecto, pequeña rotura, pero sin importancia. Como ya os contaron viento fuerte, través/popa de ida, ceñida rabiosa de vuelta. Decidimos ir por encima de la línea ortodrómica y se tenía que haber ido por abajo, o al menos en las ultimas millas antes de la petrolera. No pusimos spi faltando 6 millas, el que lo sacó ganó las millas necesarias para adelantar. Por suerte el Atzavara estaban de mandrosos como nosotros y no hicieron uso de ello, en cambio el Poa-Poa le sirvió para ganar unos preciosos segundos, encima él venía mejor posicionado, lástima que el viento girara tan a popa a la llegada de la petrolera Mala suerte.
Una vez virada la megaboya, Atzavara III se pone de ceñida rabiosa subiendo mar a dentro, El Poa-Poa y nosotros en la misma ruta algo más abajo de la línea ortodrómica, otros van más a tierra. Tengo casi el mismo rating que el Poa-Poa (Salona 37). El Atzavara III (Dufour 40), aún siendo el mismo barco, tiene un rating mejor que el mío y me da un cierto margen de tiempo, creo que puedo llegar casi 5 minutos tras él.
Faltando 15-20 millas estábamos claramente delante de Atzavara III (lejos mar adentro) y delante del Poa Poa, este último decide ir más hacia tierra y se va alejando claramente, al menos estábamos mucho mejor posicionado que él, otro barco, un Bavaria 41 que podía molestarnos por tener un mejor ráting ya se alejaba bastante atrás. O sea, estábamos en la mejor posición!! les ganábamos!!! .... pero no ......apareció la Virgen

en cuestión de 15 minutos el tema cambió radicalmente, teníamos al Poa-Poa cruzándonos por la proa y al Atzavara III a 2/3 millas a nuestra popa. ¿que pasó?, fácil, el viento roló agresivamente (unos 70º o más) favoreciendo a los de tierra y machacando a los de mar. Yo estaba en medio, . Una vez el Poa Poa delante y el Atzavara III desterrado muy atrás, el viento volvió a rolar favoreciendo a los de mar y destrozando a los de tierra (yo en ese tiempo había pasado de estar en "medio" a estar más a "tierra". Al Atzavara III se le vió la sonrisa desde lejos y bajó VOLANDO hacia meta , el Poa-Poa con ventaja entra antes que nosotros.

Felicidades a todos, no estaba el tema nada fácil, el viento era fuerte y os aseguro que nadie se fué a hacer la siesta, sobretodo a la vuelta, las escoras eran importantes y hacer cualquier modificación en las velas, rizar, por ejemplo, podía ser causa de perder unos pocos minutos preciosos por lo que rizos rizos, yo desde donde estaba ví pocos.

Gracias a todos y felicidades a los ganadores y competidores, os espero en la próxima.

73
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro