La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2009, 12:51
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Limpiar y proteger candeleros y otros inox

Cuando compré el cachalote los candeleros estaban completamente oxidados y los dejé nuevos con aguafuerte. Esto es lo más rápido y efectivo pero también delicado porque puede dañar la cubierta si cae. La verdad es que probé con Ferronet pero no conseguí a los resultados que quería. El truquillo está en tener paciencia, y esperar que haga efecto(y esa no es una de mis virtudes, pa qué nos vamos a engañar)

A la larga han vuelto a aparecer manchas de óxido así que me he puesto manos a la obra. Quité los candeleros que pude puesto que tenía que hacer unas reparaciones en la base de los mismos (otros van fijos así que los limpié en el barco).

Donde peor estaban era en la base del mismo

En un vaso de plástico eché una buena cantidad de ferronet y con una brocha apliqué generosamente por todo el candelero, y dejar que haga efecto el producto. Mientras puedes aprovechar para hacer otras cosas, como por ejemplo limpiar las defensas

Una vez que se seque el producto y sin enjuagar volver a darle, especialmente en las zonas que estén peor, como la base. Yo los tuve más de una hora, pues aproveché para limpiar defensas y darme un paseíto con Epops por el puerto. Cuando volví ya se había secado el ferronet y los candeleros estaban pegajosos al tacto. Les metí la manguera y frote con una balleta.
El resultado este:

Habían en los candeleros pegotillos de silicona y guarrerías, Para no rallarlos envolví una rasqueta pequeña en una balleta húmeda y rasqué hasta quitarlos

Parecen limpias ¿no? Pues se puede mejorar , además la idea era darle con algún protector para retrasar la nueva aparición de manchas que a la larga es inevitable. Así que con una camiseta vieja echa jirones le di con limpiametales de la marca Sadira. Se aplica una buena cantidad y se frota hasta que quede una capa negruza, se deja que se seque esa capa y luego frotar de nuevo con un trapo limpio hasta que queden bien brillantes (no os asustéis que tampoco hay que frotar mucho). No sé si en la foto se aprecia la diferencia, el de abajo es el que se limpió solo con ferronet, y el de arriba ya con la pasada de sadira.

De este producto (el sadira) he de decir que se puede aplicar directamente, sin darle ferronet, pero cuesta muchísimo más sacarle las manchas. Lo bueno que tiene es que forma una película protectora y se nota al tacto, quedan muy suaves, como recién pulidas (si lo hacéis sabreís a lo que me refiero)

Y después de esto viene lo peor, recoger en cubierta que lo tengo todo patas arriba

AQUA MARIN (19-03-2010), Gota (16-03-2010), jesusbcn (28-11-2011), jesusseis (16-03-2010), Juanitu (16-03-2010), McWhirr (16-03-2010), mencheta (20-01-2010), pppitillo (25-05-2009), Rony (27-05-2009), tatoperez (25-05-2009), teteluis (27-05-2009)
Antiguo 25-05-2009, 13:13
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Limpiar y proteger candeleros y otros inox

Desde luego el de Brico-manía no te llega ni a la altura de los zapatos.
Ronda para ti y profundo agradecimiento
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 14:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡¡Muchas gracias, Polen!!!

te han quedado niquelaos...

me tengo yo tambien que meter a hacer cositas de esas para evitar que vayan mas alla pequeños puntillos donde ya empiezan a salir guarrerias de esas tipo oxido!!!...

soy muy malo para las manualidades, para conocer el producto adecuado y todo eso, pero gracias a la taberna aprendemos todos

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 14:11
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hola Polen
No me ha quedado muy claro Haber:
Cuando comprastes el barco le distes con aguafuerte, con el que hay que ir con mucho cuidado con la cubierta y ahora le has dado con ferronet, que hay que tener más paciencia, es así?
El resultado es el mismo?
Porque has cambiado de producto si a antes te fue bien?
me lo aclaras. plis
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 18:02
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola Polen
No me ha quedado muy claro Haber:
Cuando comprastes el barco le distes con aguafuerte, con el que hay que ir con mucho cuidado con la cubierta y ahora le has dado con ferronet, que hay que tener más paciencia, es así?
El resultado es el mismo?
Porque has cambiado de producto si a antes te fue bien?
me lo aclaras. plis

Me explico. el aguafuerte elimina instantáneamente todas las manchas de óxido. Se aplica con brocha e inmediatamente se ha de enjuagar con un buen manguerazo de agua, porque si lo dejas demasiado mancha el inox. ¿El problema? que si el aguafuerte cae en cubierta lo daña, y por eso hay que andar con mucho cuidado que no salpique, ni se derrame, etc. Evidentemente este es el m odo más económico y rápido, pero una vez que empiezas has de hacerlo todo del tirón, no puedes darle a todos los candeleros a la vez, sino aplicar y aclarar por zonas y rápidamente para que este ácido no dañe nada

Probé en su día a hacer lo mismo con el ferronet, pero no daba el mismo resultado porque lo aclaraba rápidamente. Descubrí que el truco es aplicar ferronet y esperar que haga efecto, la diferencia: que éste no daña la cubierta como el aguafuerte y puedes tomártelo con más calma. La cosa está en no estresarse haciendo bricobarco

El sadira lo usé más que nada porque además de darle mucho más brillo final crea una fina película protectora

Si sigo explicándome mal dímelo porfa y trato de decirlo de otro modo
robinson crusoe (25-05-2009), teteluis (27-05-2009)
Antiguo 25-05-2009, 20:35
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Polen, el ferronet como lo diluyes ¿al 5% ferronet y resto agua?, ¿todo ferronet y se aplica?.
Gracias por tu ayuda .
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 20:53
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Polen prueba el ferronet al 50% para limpiar la teka. Veras que resultados
Antiguo 25-05-2009, 22:19
piratilla85 piratilla85 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 31 Agradecimientos en 12 Mensajes

wolas, yo utilizo esto para limpiar los metales http://www.nautic21.com/product_info...roducts_id=572

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 22:35
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Polen, el ferronet como lo diluyes ¿al 5% ferronet y resto agua?, ¿todo ferronet y se aplica?.
Gracias por tu ayuda .
Ferronet al 100 %, no lo diluí nada, y confirmo que no daña el inox. Eso sí, también doy fe de que si cae en la piel pica

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Polen prueba el ferronet al 50% para limpiar la teka. Veras que resultados

La teca en mi barco hay que buscarla Pero algo que la deja fenomenal es el pronto jabonoso diluido en agua caliente, quita todas las manchas y le deja un aspecto estupendo. En el barco del cofrade Raf, manché la teca de la bañera con el culo de una lata oxidada y esa mancha se quedó ahí sin haber manera de sacarla, ni mistol ni ferronet ni nada. Y como Raf tiene el barco impecable tampoco era cuestión de probar con cosas más agresivas. Pensé en el pronto jabonoso, que en casa lo usamos para las puertas y la baranda de madera de la escalera y funcionó, no solo desapareció la mancha sino que recuperó mucho lustre.

El pronto este que digo es especial para las maderas y parkets y no es nada agresivo. Para un mejor resultado diluirlo en agua lo más caliente posible. Ah, y huele fenomenal
Gota (16-03-2010), pppitillo (26-05-2009), teteluis (27-05-2009)
Antiguo 25-05-2009, 22:53
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes

Polen, por lo que veo eres como una caja de sorpresas maravillosas. Me apunto a todos tus consejos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JFR este mensaje:
Polen (26-05-2009)
Antiguo 25-05-2009, 23:38
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Me explico. el aguafuerte elimina instantáneamente todas las manchas de óxido. Se aplica con brocha e inmediatamente se ha de enjuagar con un buen manguerazo de agua, porque si lo dejas demasiado mancha el inox. ¿El problema? que si el aguafuerte cae en cubierta lo daña, y por eso hay que andar con mucho cuidado que no salpique, ni se derrame, etc. Evidentemente este es el m odo más económico y rápido, pero una vez que empiezas has de hacerlo todo del tirón, no puedes darle a todos los candeleros a la vez, sino aplicar y aclarar por zonas y rápidamente para que este ácido no dañe nada

Probé en su día a hacer lo mismo con el ferronet, pero no daba el mismo resultado porque lo aclaraba rápidamente. Descubrí que el truco es aplicar ferronet y esperar que haga efecto, la diferencia: que éste no daña la cubierta como el aguafuerte y puedes tomártelo con más calma. La cosa está en no estresarse haciendo bricobarco

El sadira lo usé más que nada porque además de darle mucho más brillo final crea una fina película protectora

Perfecto Polen, ahora si que lo he entendido. es que aveces mas vale preguntar que dar por supuesto algo y cagarla.
Un por tus bricos de los que soy asiduo seguidor.
Saludos
Eduard
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 09:47
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

mas o menos me pasó a mi lo mismo con el ferronet, aunque lo dejé algo de tiempo, no debieron ni pasar 10 minutos, con lo que los resultados no fueron los deseados. Ahora sabiendo que se puede dejar mas tiempo, lo volveré a hacer

Respecto al aguafuerte, hace tiempo me enseñaron los marineros que es lo mejor para limpiar precisamente toda la obra viva, la muerta y la cubierta, pero que hay que hacerlo muy diluido y con la manguera en la mano , lo echas en un bidon de esos grandes, una botella y lo llenas hasta la mitad de agua, te pillas una escoba que no valga y ya esta, frotas un trozo y manguerazo, te queda blanca reluciente, te sale todo lo amarillo y las manchas de las defensas, mano de santo oiga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fextivo
Gota (16-03-2010)
Antiguo 26-05-2009, 12:48
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
mas o menos me pasó a mi lo mismo con el ferronet, aunque lo dejé algo de tiempo, no debieron ni pasar 10 minutos, con lo que los resultados no fueron los deseados. Ahora sabiendo que se puede dejar mas tiempo, lo volveré a hacer

Respecto al aguafuerte, hace tiempo me enseñaron los marineros que es lo mejor para limpiar precisamente toda la obra viva, la muerta y la cubierta, pero que hay que hacerlo muy diluido y con la manguera en la mano , lo echas en un bidon de esos grandes, una botella y lo llenas hasta la mitad de agua, te pillas una escoba que no valga y ya esta, frotas un trozo y manguerazo, te queda blanca reluciente, te sale todo lo amarillo y las manchas de las defensas, mano de santo oiga
En el varadero al menos le sacan todo el caracolillo abocando la botella de aguafuerte directamente a la hélice. Eso sí, luego le enchufan la karcher
Antiguo 16-03-2010, 19:08
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Polen, una vez más gracias por tu imprezionante bricobarco. Te imagino dale que te dale al paño, con las manos manchadas y encima acordándote de nosotros, intrrumpiendo tu trabajo para lavarte las manos, coger la cámara. echar las afotos.... y luego ponerlas aqui con todas las explicaciones. Eres un amol.

En cuanto al caracolillo me dio mi mecánico un consejo que nunca le agradeceré bastante. Le das bien de salfumán con una brocha, esperas una media hora y luego con ayuda de una rasqueta sale prácticamente solo. Da un gustirriniiiin

Abrazos y birras

Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 19:39
La niña de la caña

Pues no me estresé mucho. Entre unas cosas , a medias me di una vueltecita por el puerto con Epops, visitamos a otro cofrade de la zona, y aproveché el día soleado pa coger color mientras limpiaba las defensas:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...defensas+gomas

Por lo demás lo hago con gusto, pues pienso que quizá sea una chorrada, pero sirviéndole a alguien de ayuda me doy por satisfecha. Lo que se trata es de que entretodos aprendamos algo, y a mi los cofrades siempre me han ayudao muchísimo, y como no sé mucho , es una forma de aportar algo a lo de la náutica

El seguro de mi barc

Reglas del foro