La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2007, 21:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Un pajarito me ha explicado que ha hablado con algunos participantes y parece que de momento, van funcionando bastante bien (21,30 h). Por lo que parece, la salida ha sido con bastante viento y han habido algunas roturas, sobre todo de spis debido a la molesta ola.

Ahora iban con una ceñida muy abierta, casi al través, pero luchando con un mar muy incómodo, pero avanzando bien.

Frio intenso y flota bastante desperdigada.

Esperemos que el viento no los olvido.

Fuerza muchachotes!

Antiguo 23-03-2007, 22:04
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Si es lo que digo yo, sarna con gusta no pica, o lo que es lo mismo .... Hay que estar tronao !!!!!!! Con lo agusto que se está tomando una copita de vino italiano, refugiada en casa, y otros pasando frío
Espero que el tiempo sea propicio, aunque ya se ve que no acompaña mucho, las camisetas polares están para algo
Que vicio el de algunos, y me llaman a mi rara, a mi

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 23-03-2007, 22:30
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Mucha suerte a todos los piratas.
Y como dice Wandyta, ¡bien abrigaditos!
Os seguiremos de cerca.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 09:38
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Pues al final salimos a la Petrolera con Bitxu en su barco, el Bitxu-U un Dufour 41.

- Creo que ha sido la vez que me he encontrado peor en la mar en mi vida, mareos continuos, normalmente me duran un par de minutos, pero esta vez se repetian cada 20-30, como las condiciones de mar eran muy malas y el viento muy variable, tuvimos rachas de mas de 30 nudos con ratos de menos de 10, el patrón decidió abandonar, antes de romper nada y volver al puerto base, lo que mi cuerpo agradeció.

- Estabamos bastante bien situados en regata aguantando al Indiasn Creek un 40.7 y al Atzavara un Dufour 40 y un poco por detras del Dunic que intentaba aguantar el genaker. Puntas de velocidad de mas de 9 nudos y un par de sustos al cargar la racha, en una de 33 nudos se nos fué el barco y no respondía al timón, solo era necesario amollar la mayor, pero la unión del carro en el rof y al antirrociones que llevabamos montado hicieron que esta maniobra fuera demasiado lenta y estos segundos que tardas en recuperar el barco se hacen largos. Siguo opinando que un carro de mayor en bañera, rapido de accionar es muy importante. Por todo lo demas el barco iba perfecto y sin problemas.

- Respecto al resto de la flota, han habido bastantes problemillas, esta mañana he hablado con Novell, el juez de regata y buen amigo y me ha dicho que tenía unos 20 abandonos, quizas el mas significativo sea el del Rateta, el Fortuna 9 actual campeon de Catalunya de a dos, que ha roto el palo, parece ser que en un pantocazo, la rotura ha sido metro o metro y medio por encima de la botavara, y la podido regresar a puerto sin problemas con el palo cubierta, ya en el foso del travelif ha terminado de desmontarlo y le hemos ayudado a colocaro bien en cubierta para volver a su amarre.

- El Dunic también ha abandonado por rotura de la mayor, la ultima vez que hablé con el estaba rumbo hacia Aiguadolç, me ha indicado que iba a unos 5 nudos a motor, poco viento pero mucha mar, y que un 47.7 con un motor de 100 cv. no pueda ir a mas de 5 nudos creo que indica como debía estar la cosa.

- Os pongo unas fotos del palo roto del Rateta.

El palo roto ya estibado en cubierta para ir al amarre.

La parte baja del palo al lado del tangón.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 10:15
Argonauta

Segun notícias de última hora (ahora), la flota está cerca de la llegada (claro, unos más, otros menos).

La noche ha sido durilla, en la que además, no han faltado encalmadas.

En estos momentos, sin embargo, están teniendo vientos de 30'. Cansaditos todos...

Me parece que los que han participado, por esta semana, lo de sábado, sabadete... más bien no.
Antiguo 24-03-2007, 14:20
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Vaya pues parece que no fué tranquilo el baile a juzgar por el resultado y viendo las fotos del Rateta. Y si tuvieron que abandonar 20 barcos no tuvo que ser muy divertido.
Veremos que cuentan cuando lleguen y se quiten la sal de encima

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 19:20
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Ploter GPD/Radar de bitácora arrancado de cuajo en una trasluchada junto a su soporte. Del lanzamiento directo a mi brazo y de rebote a mi pierna, Dos moratones bastante grandes, no se que hubiera ocurrido de golpearme en la cabeza.
Mayor agujereada
Pinzote de Botavara a punto a punto de salirse, solo lo hemos visto al llegar a puerto.
SPI Explotado.
Problemas con el enrollador. El cabo había hecho un nudo imposible de hacerse, pero estaba
..........
Los solitarios; con 2 OO. Un mar malísimo, unas rachas de 26 Knts de real, y durante bastante rato 22-24. Mayor en banda ya que no aguantábamos el través.
Son de esas regatas que te hacen repensar lo capull.... que llegamos a ser. Al llegar, piensas que la próxima será mejor
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 20:51
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Pues el Juguesca, no tardó en retirarse despues de romper 4 garrucho de la mayor y ver que el tema se ponia bastante feo.
Así que decidí girar y poner rumbo a Port Ginesta, por lo que parece sabia descision por pasar la noche en casa.

Y al final como ha quedado la clasificacion, vaya ha quedado???

felicidades a los intrepisdos que la terminaron
Antiguo 24-03-2007, 21:45
Argonauta

De la clasi solo sé que el segundo absoluto ha sido uno de nuestro Club, el Comet@.

Debe comentarse al respecto que su patrón Xavi, hace solo un año que le da a los trapos. Era fregonetista hasta que vió que necesitaba algo más. Así que vendió su mallorquina, se compró el pepinillo y me parece que se lo lleva hasta a la cama.

Sirva como ejemplo, el plan de las últimas semanas: sábado pasado, regata de A2 en nuestro Club (en la que aún pude mantener el respeto ... ), domingo, regata del trofeo Maresme Nord, esta semana: viernes/sábado, la petrolera, mañana me prometió que estaría en la última prueba del T. Maresme en EL Balís. Semana que viene: regata sábado y domingo en nuestro club, para luego salir para las de Semana Santa...: eso es afición!

Cuando lleve tres años en ese plan, no te cuento de lo que será capaz

Y es que esos fregoneteros, cuando descubren lo de los trapos, quieren recuperar lo perdido...

Bravo por Xavi Comet@ !!!
Antiguo 24-03-2007, 21:47
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Caldito caliente para todos, haber si entramos en calor ...

Pues para ser mi primera Petrolera, vaya susto, os lo explico

La salida, puntual a las 18:00 con un levante 10-12 nudos por la aleta de babor y el mar movidito, con una incómoda ola corta, unas gotitas de lluvia y frio, bastante frio.

El Tots Tres tomá la delantera y al cabo de un rato, hiza el espi, la verdad es que me lo pienso, pero me da miedo la ola corta y el viento inestable.

Sobre las 19:00 el viento ya es de 15-17 nudos y se ha ido mas a popa, el mar sigue incómodo y el Baldufa que raramente da pantocazos, los está dando continuamente, lo cierto es que el barco estaba navegando muy bién y estaba manteniendo "a raya" al Cinc Llunes (Pogo 850).

A las 19:20 después de un pantocazo, un crujido nada tranquilizador y la botavara que toma vida propia y un trozo se va hacia la proa, unos segundos de desconcierto y después la desolación, la botavara de ha partido a la altura del arraigo de la contra.

La maniobra de arriar la vela, proa al viento, una verdadera tortura, el trozo libre de la botavara a trompazos por la bañera, las olas barriendo la cubierta, el viento aparente por encina de los 25 nudos, frio, mucho frio y lla flota de los barcos "a dos", algunos con spi, por la proa.

Al fin después de pelearme con la mitad del acastillaje de cubierta, tuve el barco arranchado para regresar a puerto, en un principio me plantee regresar a Barcelona, pero el viento de proa, la distancia, el frio y el cansancio, me decicieron por poner proa a Garraf.

Os dejo una foto del estropicio, la botavara partida y la mayor con serios desperfectos.

En fin, el año que viene la termino, seguro ...

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 21:47
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo vine anoche a Torredembarra, y anda, que ya tenéis ganas de mojaros y romper cosas. Vosotros gastad fuerzas, que dentro de nada llega la Ophiusa y los que nos hemos reservado sacaremos pecho. Al menos, a ver si nadie se hace daño, más allá de algún moratón. Otra cosa son los mar*cas (que no gays) que no se atreven a navegar en Semana Santa.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 22:10
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola cofrades unas

Pues yo al final no tome la salida

Ya antes de enfilar la bocana, habian dentro del puerto 20 nudos. El Nirvana-II enfilaba la bocana y yo iba un poco detrás. Como se movia y menudos pantocazos que daba. La verdad es que las olas que entraban directas a puerto eran bastante empinadas. Costó sus minutillos salir de puerto y enfilar hacia Garraf. Después izé el Genova y con 19 nudos a un largo intentado seguir al Nirvana-II hacia la linea de salida.

Pero mi genova esta muy "cascaillo", es un mylar que el sol ha castigado mucho, y preveyendo las rachas de Mistral de la madrugada del sábado y sobre todo la mar formada que habia decidí a la altura de Sitges que la opción más recomendable era volver.
Mientras volvia a puerto el viento viró primero a Gregal y luego ya a Mistral. Si donde yo estaba el mar era algo más que incomodo y los pantocazos eran continuos (sobre todo cuando se juntaron la ola del Garbí y el viento contrario de Gregal), no quiero ni pensar como debia estar mar adentro.

Así que desde aquí mi reconocimiento a todos los que tomaron la salida, acabaran o no, pues creo que lo peor fueron el viento racheado pero sobre todo ese mar tan incómodo que provocó tantos pantocazos.

Y a los que para tomar la salida vinieron del Norte y tuvieron que apechugar con esa ola incómoda de Garbí que se formó durante todo el dia.

Vayan esas copas y caldos calientes por esos peasos marinos

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 01:36
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

A todos los que os queden ganas, recordad!!! el Port d'Aro organizamos una mas cortita Port d'Aro-Medes-Port d'Aro 35millas para el dia 28-29 abril, os esperamos a todos!!!,.....inscripcion gratis y amarre una semana antes y una despues.

No podeis falta

Y por si fuera poco puntuable para el Campionat de Catalunya
Antiguo 25-03-2007, 09:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Buffff.... que cansancio!!!!...

¡¡¡que sueño!!!

...cuando me haya repuesto mas ya escribire mi "cronica"...

Ahora eso sí... ¡¡que nivelon de regata!!! me ha encantado!!!...Desde luego hizo buena su fama!!!
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 23:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Todavia me duelen todos los hue.. sos y muchas cosas mas, como ya han contado, no ha sido el viento sino la Malamar lo que ha machacado a los barcos y a nosotros.
Ya de salida, reventados , no saliamos 5 min tras los solitarios, sino 10, (por no leer las I.R ) y dando bordos y tumbos por la linea de salida que al final pasamos de los ultimos ....

Pero vamos adelantado la flota y como estabamos "frescos" genova adentro y asimetrico arriba ...... Adelantado un F 40.7 con Genova naranja (?) se pone a orzar para que no le pasemos por barlo , caemos un poco y pasando por sota se nos acerca (y desventa ) y nos dice que nos alejemos (sera BURRO) despues de perder varios minutos , caemos aflojamos y orzamos y le pasamos (y planchamos) por barlo .... nos vamos alejando de la flota, vinento regular y peor mar, trasluchamos a tierra por rolado y navegamos con genova.
Hacia las 22.00 se destapa el viento y arrecia, Mayor 1 rizo y 2/3 Gen. muchas luces por popa ... bien y algunas por traves mua a mar y muy a tierra, bien bien. Arrecia 20-22 kts, 2 Rizo, cuesta afianzar de amura , y al final conseguido y cazado paja.. navegando a 7-9 kts.... sobre las 23 h, la baluma flamea mucho ( ) linterana y

Para los "malpensados" os pongo el "roto" , por suerte no el "desastre que podia haber sido :

http://img129.imageshack.us/img129/3877/pict0047gx3.jpg

sobre el 2º sable desgarro de unos 40 cm,-supongo que por el gualdrapeo engatillando en palo-
Arriamos y para casa. estabamos a una 15 NM de la Petrolera y no era cuestion de romper mas cosas y dejarselo facil al TBO , una cosidita y a Formentera ....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 23:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

repetido

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 26-03-2007 a las 15:07.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 00:46
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Arriamos y para casa. estabamos a una 15 NM de la Petrolera y no era cuestion de romper mas cosas y dejarselo facil al TBO ,(un refuerzo, una cosidita y a Formentera .... )

Claro, que ya me sé yo esa historia de que se me rompió no sé qué, no sé cuándo y no sé dónde, y por eso hemos llegado detrás. Bueno, al menos nosotros nos veremos en la salida de la Ophiusa, NO COMO OTROS COBARDES a los que no miro... Por cierto, que mañana lunes tiro el barco al agua, y es que este año no me la pierdo.

Un saludo, y me alegro que tampoco haya sido nada grave.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 12:01
Nirvana tres Nirvana tres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 63 Agradecimientos en 39 Mensajes

Nirvana dos tomo salida en solitario y despues de varias orzadas involuntarias a la 21:00 decicio retirarse. el barco aguantaba bien pero recibia por todos los lados y solo era custión de tiempo que se rompiera algo o bien me hiciera daño.
Por lo tanto tome la decisión de retirarme.
Es mi cuarta participación y ha sido la más dura.

Esto hace que los que han acabado todavia tengan mas merito

Enorabuena a todos los participantes de esta edición que creo que aún a pesar de las peores circunstancianas hemos estado alli. (Puerto en obras, Malamar, frio, algo de lluvia, vientos varibales tanto de dirección con en velocidad, etc.) y dar las gracias al Nautic de Garraf por haber realizado la prueba a pesar de todo.

Propongo un brindis por todos los participantes de la petrolera .

Y desde este momento un invito a venir a Columbretas-Cohimar de este año en Vilanova.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 14:06
Corsario

Hola Nirvana, vi que tenias el barco amarrado cerca del travelift. Pensé que quizás habias roto algo y por eso lo tenias ahí para sacarlo Pero estuve mirando y no me pareció ver nada roto.

Sabes algo del Tamata y del Necora ?

Nirvana, para la Columbretes pidele al Molina o al Pico que nos reserven un poco de buen tiempo.

Algún cofrade sabe cuando sale la clasificación de la petrolera?

Editado por bluesea en 26-03-2007 a las 15:40.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 15:51
Capitán pirata

Ahora estoy en la palanca 6, amarre 9.

Pero como comente anteriormente me retire antes de hacerme daño o que se rompiera algo, pues y la verdad no me lo estaba pasando nada bien y decidí ir al refugio del puerto antes de separarme más de él.

Como ya te dije ahora ya estoy con los Preparativos de las XXVIII Regata les Columbres – III Trofeo Cohimar., y si los tabernarios están de acuerdo volveremos a poner el juego otro barril de Ron al mejor tabernario por supuesto que se apunto a la lista me han comentado que en breve la inscripción se podrá realizar por Web en ese momento haré el anuncio en la Taberna.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 16:37
Naruto Naruto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Enhorabuena a los cófrades participantes, en especial a Ocell ¿que creo que quedaste 2º?, a mi amigo xavier del cometa 1º del segundo grupo y a todos los demás mis más sincero reconocimiento por aguantar estoicamente esas ingratas condiciones...
Antiguo 26-03-2007, 20:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola Nirvana, vi que tenias el barco amarrado cerca del travelift. Pensé que quizás habias roto algo y por eso lo tenias ahí para sacarlo Pero estuve mirando y no me pareció ver nada roto.

Sabes algo del Tamata y del Necora ?

Nirvana, para la Columbretes pidele al Molina o al Pico que nos reserven un poco de buen tiempo.

Algún cofrade sabe cuando sale la clasificación de la petrolera?

El Tamata se tuvo que retirar el piloto automatico le dejo de funcionar y claro en solitario y sin piloto y encima con el menito, y el Necora acabo la prueba el sábado por la mañana.
El viernes por la noche en Vilanova había en el puerto 3 barcos retirados con los Spi enrrollados en el Genova.
A la embarción Delire fuerón a remolcarla pues a parte de tener el genova enrrollado con el spi, una escota se lio con la helice para acabar la fiesta.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 21:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Bueno ahi suelto mi cronica: es un rabanazo de larga y entiendo perfectamente a quien pase de leerla... pero es que la experiencia fue tan intensa que creo que no esta de mas que la cuente... ademas tiene hasta conclusiones...

Gran regata, aunque me dejo al final mal sabor de boca, ya que aunque hayamos ganado (que hemos ganado, ¿no? ), realmente el precio ha sido caro…Por suerte no nos hemos hecho daño, pero hemos tenido roturas de material: un espi reventado, el herraje de inox de la bitácora que aguanta la electrónica arrancado de su ubicación, con el plotter que albergaba saltando por los aires, aunque milagrosamente sigue funcionando y por suerte sin romperle la cabeza a nadie, la mayor rota con un agujero de un palmo por la acción de la cruceta, y un importante lío en el enrollador de génova (putos enrolladores) que finalmente pudimos arreglar, pero que, hasta que lo conseguimos, nos hizo navegar pasadísimos de trapo en proa. Y ya en puerto vimos que la botavara había, no solo perdido una tuerca del bulon del pasador sino que el bulon estaba doblado y la botavara medio suelta… un milagro fue que no se nos descuajeringase durante la regata.

Mis principios para hacer regatas y estar satisfecho son tres:
1º que nadie se haga daño... eso se cumplio, moratones aparte
2º no romper material... y eso no se cumplio, mas bien al contrario... eso deja un sabor amargo
3º disfrutar de la experiencia y si puede ser del resultado... y sí, la experiencia fue acojonante, pero aunque el resultado tambien, lo del punto 2º no lo compensa...

en fin... alla voy...

La regata empezó puntual a las seis y poco para nosotros, los “a dos”, veinte minutos después de los “solitarios”. El viento que durante toda la mañana había estado soplando de SSW, fuerte, con el mar lleno de borreguitos, amaino un poco… pero había mucha mar alborotada, producto del temporal de días pasados, con unas olas cortas, altas y revueltas. Previo a la salida el viento rolo mucho y se fue al este, y cuando se dio la salida, unos cuantos como locos a subir el espi. Nosotros, también, pero al final viendo que a nuestro alrededor se gestaba la primera escabechina, con un buen numero de espis rotos, y botavaras rotas, etc, etc, decidimos no subirlo…

Así seguimos navegando un rato aun con luz diurna hasta que el viento se nos fue al N, pescamos enseguida la rolada y la ocasión la aprovechamos para trasluchar, amurarnos a estribor, navegar al largo, y empezar a echar millas…

Navegamos un buen rato con este plan, hasta llegar a dejar a la plataforma por el través de babor, hasta que ya de noche , empezamos a entrar en las zonas de influencia del mestral (NW) y decidimosalterar el rumbo y arrumbar enfilando la plataforma. A partir de ahí, navegando de aleta amurados a estribor, el viento empezó a soplar con ganas, 20, 22, nudos (de real) y a formarse mar, o mejor dicho a meternos en mar formada desde hace unos días… tuvimos que desconectar el piloto automático y empezar a gobernar a mano… timoneando a mano. Allí vi, iluminadas por una tenue luz de la Luna, las olas mas increíbles que hasta ahora había visto… enormes, altísimas, formadas, me sentia muy pequeño viendo las paredes de agua que se me acercaban, alguna golpeaba en el casco y rociaba, pero como venían del través o aleta no eran, ni muchos impactos ni muy violentos (suerte que no ceñíamos).

No veíamos la manera de tomar un primer rizo, porque yo no podía dejar la caña, y ademas se nos atasco el enrollador de genova (¡¡¡puto enrollador!!!) y así tiramos hasta la plataforma... pasados de trapo pero con mucho esfuerzo ibamos aguantando ademas el rumbo era bastante abierto. Total navegabamos al largo con 22 nudos de real...duro pero asumible

Al llegar a la petrolera, por cierto un sitio impresionante de noche, toda iluminada, fantasmal allí en medio, nos encontramos lógicamente con un cuello de botella…ahí pasamos algunos apuros adelantando a barcos mas lentos y/o mas pequeños (por ejemplo un J80) Lo podiamos hacer por sota, pero acabamos yéndonos mucho mas a barlovento de lo necesario… ahí regalamos un buen montón de esloras, y lo que es peor, no preparamos demasiado bien la inminente trasluchada que habría que hacer, doblando la plataforma. Allí vi que a pesar de nuestra salida dubitativa, estábamos haciendo una buena regata, navegando mas rápidos que los demás, y pasando varios barcos allí mismo en la plataforma. Eran mas o menos las 24.00 hora local

Cuando llego el momento de la trasluchada se produjo uno de los infortunios. Iba yo a la caña pero no pude con el timón ni con el mucho mar que había, que entraba por la aleta de estribor, ni con los 25 nudos, con toda la mayor. El caso es que aunque Ocell me advirtió que hiciese la maniobra despacio y así pretendí hacerla, una ola entro por la aleta (la senti claramente), su pendiente echo la popa a sota, paso la cresta, y la cara descendiente devolvio la popa a su posicion anterior, mas que eso, cruzo la popa al viento, la mayor cogió viento por la otra cara y ¡¡¡zas!!! Trasluchada accidental, violentísima… Y claro, paso lo que paso con la bitácora: al estar la mayor con mucho cabo de escota largado, al pasar la botavara tan violentamente junto al eje de crujia, todo ese cabo sobrante se enrollo en el soporte inox de la bitácora y lo arranco, arrancándolo de cuajo de la fibra de la bitácora en sí.

Yuyu me da pensar que pasaría si la escota se lía en cualquiera de nosotros (tuvo que pasar muy cerca de mi, que estaba en la rueda), o si el cacharro aquel nos golpea en la cabeza, en fin….

Ya tengo un “pero”, una “pega”, a la tan cacareada discusion de si escota de mayor en el roof o a proa de la bitacora... en cualquier barco de estos ultimos vi claro que puede pasar lo que nos paso: que la escota al destensarse, al pasar la botavara por el centro, todo el cabo sobrante en ese momento puede engancharse en cualquier sitio, personas incluidas, pero la bitacora tiene todos los numeros...

Tras eso hubo una fase de desconcierto a bordo, Ocell quedo unos minutos “catatonico” (sorry!!!, patron) doliéndose del impacto del cacharro en su costado del tórax, y nos quedo una fase de desasosiego. Posiblemente el bandazo fue tan bestia que ahí pudo perfectamente doblarse el bulon del pinzote de la botavara.

A partir de ahí seguimos navegando con 26 nudos (reales) mantenidos a un descuartelar y la cosa ya se puso mucho mas fea (ahora el aparente era tremendo, navegabamos muy por encima de los 8 nudos), y ahí sí que nos vimos obligados a tomar un rizo porque aquello ya no se podía aguantar y temíamos por el barco. El barco, entonces, mejoro notablemente su comportamiento. En esas que por fin pudimos hacer algunos ajustes (balumero), y arreglar el enrollador, cosa que se consiguió. Así seguimos un buen rato, varias horas, alternandonos uno a la caña y el otro a la escota de la mayor: trabajandonos la regata

Yo mientras tanto estaba muy cascado… tenia muchísimo frío (y eso que iba bien equipado, con ropa interior termica de cuerpo entero, y polares y traje de agua oceanico... pero...), la larga timoneada antes de la plataforma me había cansado mucho, no había comido pero con el estomago revuelto temía agravar la cosa, y así fui tirando…En eso que progresivamente el viento fue bajando, y el barco fue mejorando su comportamiento. Quitamos el rizo… y lo mejor de todo es que nunca le perdimos la cara a la regata, seguimos avanzando a nuestros adversarios por delante que eran un buen puñao de “luces”. Los fuimos alcanzando, superando y dejando atrás: Indian Creek, Hechicero, el J80, que en la salida con su asimétrico se fue para arriba espectacularmente, etc.. etc… a esas alturas ya había abandonado el Dunic (mayor rasgada), el Rateta, con el palo roto, el Baldufa con la botavara rota, barcos con heridos en urgencias, en fin…

Ya con las primeras luces del dia vino la encalmada de rigor… nos tiramos un par de horas tirados, con la corredera marcando 0.0 kn, y la corriente arrastrándonos a tierra según vimos ya en puerto en el track. Alli nos encontramos con varios barcos, cinco concretamente: el Tots Tres, el Atzavara, el Grop, el Yasuka (o algo así ...¡¡¡sorry!!) el Cometa, y nosotros. Ahí se produjo el espectacular adelantamiento del genial Xavi Bas con el Tots Tres a toda la flota… estaba a nuestro través de lado mar y con el espi, que todos izamos, intentamos ganar algo… el mejor de largo Xavi Bas, que no solo se fue, sino que orzo muchísimo, logrando hinchar el espi mejor que nadie. En ese periodo nos percatamos que el Yakuza navego un buen rato con tres velas, por lo que nos pareció un comportamiento muy incorrecto (especialmente sabiendo lo mal que lo habian pasado algunos) y decidimos protestarle, … emitimos protesta al comité y luego a ellos (recordé lo que nos paso en aquella Princep de Girona o Memorial Albo (ahora no recuerdo), con el “ Oviparae”, un First Class 8)… al cabo de un rato lo bajaron y dijeron que se autopenalizaron con dos vueltas de 360º . Ya en puerto creo que los penalizaron con un 1% (eso es muy poco ¿no?)

En eso que aun quedaba la ultima sorpresa… todos con el espi arriba empezó de nuevo a subir el viento, aun del NW (del 330º) y navegábamos muy orzados, Nosotros, que llevábamos el mismo espi de 0.5 de la encalmada, éste empezó a sufrir. Nos emparejamos con el Atzavara (otro Dufour 40), con ventaja inicial nuestra (ademas nos tenian que dar tiempo), y nos liamos a un pique en real acojonante, forzando mas y mas , orzando mas y mas… ellos se fueron de orzada dos veces , y pensé que allí terminaba el duelo para ellos pero se repusieron hasta que ¡¡¡RAAAAASSSS!!!…¡¡¡nuestro espi exploto por el puño de braza!!!... lo metimos rápidamente abajo, previa sacada del genova, y mientras tanto, ellos, viendo nuestro desaguisado arriaron el suyo, liándolo en el back y creo que también rompiéndolo…A partir de ahí ya se estableció una fila india de barcos: Tots tres, cometa, yazuka, Atzavara, nosotros, y Grop… y ya, alternando violentas y subitas rachas de 25 nudos, que bajaban por los acantilados, con momentos de casi calma, llegamos a la meta en real por ese orden. Todos en un pañuelo, en diez minutos de diferencia, para una regata de 16 horas y media

Ya en puerto comprobamos que el plotter que estaba en la bitacora, seguía funcionando, pero vimos el desaguisado de la botavara, por lo que desmontamos la vela, la plegamos, arreglamos el barco, y ya para casa, muy cansado…y con un sueño horroroso

Una regata dura pero toda una experiencia… me ha preocupado el tema de los rizos…me ha preocupado el tema de la trasluchada accidental y la escota de la mayor... me ha preocupado lo zumbaos que estamos...tras 15 horas de sufrimiento y alli aun picaos con el otro Dufour 40 (y ellos tambien, eh???)...

Sorry, una vez mas por el peñazo... sus prometo que las rondas del mes que viene corren de mi cuenta para compensaros
Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 22:24
Corsario

Keth11, gracias por el relato

Sirve de mucha enseñanza y para hacerse una idea de como estaba allí dentro.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 22:35
SAMUDRA SAMUDRA esta desconectado
Pirata

Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mis principios para hacer regatas y estar satisfecho son tres:
1º que nadie se haga daño... eso se cumplio, moratones aparte
2º no romper material... y eso no se cumplio, mas bien al contrario... eso deja un sabor amargo
3º disfrutar de la experiencia y si puede ser del resultado... y sí, la experiencia fue acojonante, pero aunque el resultado tambien, lo del punto 2º no lo compensa...
Buenos principios Keith, pero no hay que dejarse llevar por la situación y aplicarse el cuento.

Me parece que habeis aprendido unas cuantas lecciones de golpe.

Me alegro que esteis bien los dos y ole por vosotros por llegar a pesar de todo lo sucedido.

Nosotros habriamos perdido de una forma muy diferente

Esta claro que para ganar unos puestos hay que estar en el filo que separa la prudencia que manda el buen hacer marinero y la locura de la competición desenfrenada. Y estando en el filo a veces uno se corta, pero si el Ocell lo puede arreglar, a seguir mejorando

¿Cuando acabeis de romper el D40 empazareis con el D34?

SAMUDRA
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro