La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2009, 09:23
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Alguien sabe como funciona un repartidor de baterias ?

Buenos dias y
La duda viene por haber visto un par de esquemas, y yo que de electrones ni papa, pues me asalta la duda peluda.

Este es fácil, quizás demasiado, porque como sabe el alternador cuando una bateria está cargada y la otra no para seguir cargando

y con diodo de compensación

y luego me topo con este:

Entonces, que hay realmente dentro de un repartidor de carga y como funciona

y ya puestos a pedir que hay dentro de este:

Gracias de antemano y a mi cuenta.

Editado por TAMAMOANA en 27-05-2009 a las 13:36.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 13:33
El aprendiz

Predeterminado Re: Alguien sabe como funciona un repartidor de baterias ?

Buenas, parece que Fazer se ha cansado de mis preguntas

Bueno para que el hilo no sea inerte, un ejemplo made in italy:

http://www.gommonirib.com/impianto%20elettrico.htm

comillas (17-07-2013)
Antiguo 27-05-2009, 14:19
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Los triangulos con una barra por delante son diodos. Su función es dejar pasar la corriente en un único sentido.

Debes recordar que las baterias funcionan con corriente continua y, por lo tanto, tienen una polaridad fija; mientras que el alternador generará una corriente alterna (Cambiará el polo positivo y el negativo continuamente). Para transformar la corriente alterna en corriente continua podemos emplear un puente rectificador compuesto por una serie de diodos. Como una imagen vale mas que mil palabras:

Se me olvidaba... También se puede utilizar el mismo esquema para permitir la conexion de una fuente de corriente continua sin que nos afecte la polaridad a la hora de conectarla. Es decir, no tenemos porque fijarnos en la polaridad, ya que el puente introducirá la polaridad correcta en nuestro circuito.

No se si será lo que estás preguntando...

Editado por beagle en 27-05-2009 a las 14:32.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 16:29
El aprendiz

Gracias y
Hasta esa explicación llego, el caso, como comentaba en otro hilo y del que no queria saturar a preguntas era el caso que planteaba.

Una placa solar y la carga del motor fueraborda en continua, conectado a una batería.
En principio con un separador de 2 entradas valdría pero como los consumos con los que voy a trabajar son bajos, no quiero invertir 100 o 200 euripides en un invento que con 10 o 20 se soluciona.

el esquema que pones es de un puente de Graetz.

MarcEolo y Fazer, me he trasladado de hilo para no saturar el otro

Beagle, realmente necesito el esquema interno de:

Editado por TAMAMOANA en 27-05-2009 a las 16:35.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 16:38
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

No, si yo pasaba por aqui
Tamamoana, le he echado un ojo a la web esa que pones y el tipo se ha metido un curro de tres pares
No hay algo más sencillito?

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 16:50
El aprendiz

Buenas, me has cazado al vuelo.
El enlace era para entretener un poco. El sistema que quiero hacer es mucho más sencillo, pero antes de meter la pata quiero asegurarme de cuantos y en que combinación poner los diodos.
Tengo un separador de dos entradas y tres salidas pegado al ordenador, pero el tamaño me acoj.....ona, por eso es lo de hacer algo sencillo sobre una plaquita electrónica.

Lo único que no me convence es poner las entradas de cargador en paralelo, no me fio. Por cierto si necesitas el relé para tu invento no lo compres, ya sabes donde lo tienes de gratis.

Antiguo 27-05-2009, 17:27
El aprendiz

Buenas, al final el "sistema pelegrin".

Pieza y tester en mano:

Y una vez comprobado, pues eso, que de cada entrada salen 3 diodos una a cada salida. Esta noche, sesión de soldador

Perdonad la paliza pero pensaba que seria algo más complicado ya que en teoria (y en la práctica) el alternador detecta independientemente el estado de carga para tener las baterias en estado óptimo.

Editado por TAMAMOANA en 27-05-2009 a las 18:02.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 18:41
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo dale que te pego con mi teoria de la comparativa con el agua, que para eso somos gente de mar...

El alternador no "detecta" el nivel de carga de las baterías, simplemente enchufa los 14 voltios, y cuando las baterias estan cargadas, son ellas las que ya no tragan más.

Imaginate el alternador como un enorme deposito de agua de 14 metros (14 voltios), y la(s) batería(s) como unos pequeños depositos comunicados con ese gran deposito.

1) Cuando el deposito/batería esta bajo de nivel, por ejemplo 12,2 metros (12,2 voltios) habrá un fuerte caudal de llenado (corriente) entre el gran deposito (alternador) y el deposito batería,

2)a medida que el deposito/batería se va llenando , sube su nivel a 12,5...12,7...13 metros y la corriente de llenado va bajando porque cada vez hay menos diferencia de altura (por lo tanto de presión, y en electricidad, diferencia de voltaje) entre el gran deposito y el pequeño.

3)Cuando las alturas del pequeño llege a cerca de los 14 metros ya no habrá practicamente caudal de agua entre los 2 depositos (las baterias estan cargadas y han igualado su tensión con la generada por el alternador).

Si has aguantado hasta aquí, imaginate 2 o 3 pequeños depósitos (2 o 3 baterias) que se llenan del grande (alternador) mediante el mismo tubo, derivado a cada uno de ellos. Cuando el grifo de llenado del gran deposito se cierra (motor parado), los niveles de lso 3 depositos pequeños se igualarían a traves del tubo de llenado. Si uno de ellos tiene fugas, no ha cargado bien, etc... putearía a los otros 2, vaciandolos.

Si colocas unas valvulas de llenado antiretorno a la entrada de cada "bateria", que permitan llenar el deposito, pero no vaciarse por el mismo tubo, evitas el problema.

Un separador de diodos no es más que eso., unos antirretornos de corriente para evitar que a motor parado no se descargen unas baterias sobre otras.

Siento el tocho. Si tengo algo de tiempo lo intento dibujar (lo del agua....)
LORDRAKE (17-07-2013), quiron (18-07-2013), TANOA (30-07-2013), usansolo (17-07-2013)
Antiguo 27-05-2009, 21:06
El aprendiz

Ok buena explicación la del agua, me suena de algo, donde la he leido antes

La teoría que comentas está bien, pero creo que tiene un pequeño agujero. Si el alternador carga 1 batería, el voltaje aumenta y deja de suministrar corriente, vale hasta aqui correcto.

Pero si instalas un puente de diodos, la referencia de voltaje se pierde, o no

Por ese motivo hay puentes de diodos con diodo de referencia, para comparar y saber cuando "realmente" se han cargado las baterias.

Puede ser

Antiguo 27-05-2009, 21:33
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Buen hilo Tamamoana:

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Esta duda la tengo tan arraigada que me ha llevado a anular el separador.
Mi instalación es de dos alternadores y dos grupos de baterias, instalé el separador de dos entradas 3 salidas, para que si uno de los alternadores fallara, el otro siguiera alimentando. Pero me ganó la duda y lo tengo de momento desconectado. Esperemos que nos iluminen y nos saquen de dudas.

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 27-05-2009 a las 21:35. Razón: corrección
Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 21:35
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Un repartidor de carga no es un regulador electronico, el ejemplo hidraulico no es del todo real. Si las baterias son de los mismos amperios o 10% de diferencia y ademas estan mas o menos igual de descargadas todo va bien. Si una bateria esta mucho mas descargada que la otra el reparto de corriente se hara en funcion de la resistencia interna del acumulador y como sabemos que esta resistencia varia con el estado de la carga y la capacidad de la bateria no habra igualdad de corriente y se favorecera a la mas descargada pero no la cargara optimamente.
¿ES ASI?
Antiguo 27-05-2009, 23:23
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Pues yo acabo de tener un problema con ese montaje.
Una de las baterías, la que menos uso tiene se ha ido a tomar viento.
Hay que decir que mi cargador es de los tontos tontos y estaba siempre o casi siempre funcionando, no sabía que no se corta al estar las baterías cargadas, además el puente de diodos solo corta en un sentido la corriente.
Creo que la batería se ha ido por sobrecarga y no sé como solucionarlo ya que le he puesto un cargador un poco mas listo que carga según el estado de la batería, pero con el puente de diodos, creo que la información con la que trabajará será con la de la batería menos cargada así que seguirá metiendo carga a las otras baterías, tengo tres.

En mi opinión debería intercalas entre el puente de diodos y cada una de las baterías algún aparatejo que cortara el paso de carga cuando la batería esté cargada, pero no sé si existe algo así ni como se llama ni lo he encontrado en Internete.

No sé si me he explicado, pero si lo he hecho medio regular, porfa, echar una mano.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 23:29
Hermano de la costa

Tal vez si la descargada sigue admitiendo carga el repartidor la mande a las dos y te FRIA de freir la mas cargada. Y es que esto es un misterio...
Antiguo 28-05-2009, 00:29
Corsario

Cita:
La teoría que comentas está bien, pero creo que tiene un pequeño agujero. Si el alternador carga 1 batería, el voltaje aumenta y deja de suministrar corriente, vale hasta aqui correcto.

Por ese motivo hay puentes de diodos con diodo de referencia, para comparar y saber cuando "realmente" se han cargado las baterias.

Puede ser

Como dijo Jack el destripador....vamos por partes.

Primero es necesario tener claro el concepto. El alternador no controla la corriente que entrega, controla la tensión. Cuando las tensiones de alternador y baería "se igualan" (es algo más complejo pero se puede asimilar así), ya no circula corriente. Con el ejemplo hidraulico, el deposito grande no controla ningún "grifo" , imaginatelo como simplemente un tubo que une ambos depositos (grande=alternador, pequeño=batería). Cuando sus presiones (o sea sus alturas de líquido) se han nivelado, el agua deja de circular de uno a otro, porque no hay diferencia de altura, o sea diferencia de presiones (o sea, en electrico, diferencia de voltajes).

Si hasta aquí más o menos se entiende, voy a intentar aclarar algo el tema del diodo de referencia, sin liarme a dibujar.

Hemos dicho que el diodo del repartidor es como una valvula antiretorno...¿sí?. Esta valvula antiretorno tiene una pequeña perdida de presion (en hidraulica tambien, suele ser una bola cerrada con un muelle y precisa de cierta presión para abrirse y dejar circular el líquido). Imaginemos que esa perdida de presión equivale a 0.6 metros de peso de la columna de agua, (por equiparar a los 0,6 voltios de perdida de un repartidor promedio). Si el deposito-alternador tiene 14 metros de altura de agua, y el deposito pequeño-bateria esta vacio (pongamos 12,3 metros de agua), si tenemos instalada la valvula antirretorno en el tubo que los une, el caudal ira fluyendo hasta llegar a los 13,4 metros, (hemos dicho que antes, sin valvula antiretorno-diodo hasta los 14 metros...) momento en que el caudal ya no podra vencer la resistencia que ofrece la valvula antiretorno, y por lo tanto, no seguirá "cargando" al deposito-batería.
Esto es lo que ocurre, y el deposito no se llenará a tope, sino que le faltaran 0,6 metros de altura para estar al 100%.
Lo mismo pasa con el alternador, su tensión de salida se ha igualado con la de la batería + el diodo del separador , y por lo tanto, no se carga la batería a tope.
El diodo de referencia, lo que hace es "engañar" al alternador, de manera que no regula a su tension nominal (14 voltios en el ejemplo), sino a 0,6 voltios más (14,6V), para compensar la caida de tensión en el separador de diodos. En hidráulica , el simil del diodo de referencia sería como elevar la altura del depósito grande-alternador a 14,6 metros, con lo que volveriamos a llenar a tope (14 metros) el deposito batería.

No se si la he liado más.
sintripulación (19-07-2013)
Antiguo 28-05-2009, 00:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Un repartidor de carga no es un regulador electronico, el ejemplo hidraulico no es del todo real. Si las baterias son de los mismos amperios o 10% de diferencia y ademas estan mas o menos igual de descargadas todo va bien. Si una bateria esta mucho mas descargada que la otra el reparto de corriente se hara en funcion de la resistencia interna del acumulador y como sabemos que esta resistencia varia con el estado de la carga y la capacidad de la bateria no habra igualdad de corriente y se favorecera a la mas descargada pero no la cargara optimamente.
¿ES ASI?
Efectivamente un repartidor de carga no es un regulador electrónico, son simplemente unos diodos. No regulan nada, dejan pasar corriente en un sentido y en el otro no.

Y el ejemplo hidraulico tambien sirve para baterías diferentes. Si los depositos-bateria son iguales y uno esta más descargado que el otro , y no hay valvulas antiretorno, primero se vaciara uno sobre el otro hasta igualar sus presiones/alturas, y luego se seguiran cargando los 2. Si hay antiretornos se cargaran los 2, pero el caudal (corriente) que llene al más descargado será mayor que el caudal que llena al más cargado.

El simil hidráulico no es perfecto, pero creo que sirve para aclarar muchos conceptos de como se mueven las corrientes (caudal) y los voltajes o tensiones (presión/altura de líquido).
Antiguo 28-05-2009, 00:48
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marpirao Ver mensaje
Hay que decir que mi cargador es de los tontos tontos y estaba siempre o casi siempre funcionando, no sabía que no se corta al estar las baterías cargadas, además el puente de diodos solo corta en un sentido la corriente.
Creo que la batería se ha ido por sobrecarga y no sé como solucionarlo ya que le he puesto un cargador un poco mas listo que carga según el estado de la batería, pero con el puente de diodos, creo que la información con la que trabajará será con la de la batería menos cargada así que seguirá metiendo carga a las otras baterías, tengo tres.

En mi opinión debería intercalas entre el puente de diodos y cada una de las baterías algún aparatejo que cortara el paso de carga cuando la batería esté cargada, pero no sé si existe algo así ni como se llama ni lo he encontrado en Internete.

No sé si me he explicado, pero si lo he hecho medio regular, porfa, echar una mano.
No hace falta que te echen una mano a tí. Échale tú agua a la batería. Seguro que está seca.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 08:01
Hermano de la costa

Gracias
Antiguo 28-05-2009, 08:56
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por marpirao Ver mensaje

Buenos dias, te has explicado perfectamente. Si en vez de un cargador listo hubieras puesto uno superlisto con 3 salidas, cada bateria recibiria la carga en relación al estado de la misma.
Otra cosa es la carga a través del alternador / placa / aerogenerador / fueraborda o lo que llevemos. Es ahi donde viene la duda que da vida a este hilo.
En las explicaciones anteriores parece que se da a entender que un alternador da un voltaje variable y un amperaje lineal, cuando el amperaje no es fijo sino que varía.

Antiguo 28-05-2009, 12:24
Corsario

Cita:
Buenos dias, te has explicado perfectamente. Si en vez de un cargador listo hubieras puesto uno superlisto con 3 salidas, cada bateria recibiria la carga en relación al estado de la misma.
Un cargador de 3 salidas se puede asimilar a 3 cargadores de salidas independientes.

Al igual que el alternador, las placas , el eolico.... todos son "generadores" de electricidad, en forma de un voltaje del orden de los 14Voltios, y una corriente que depende de los "guevos" usease, la potencia del "generador".

El cargador "listo", (es igual de 1, 2 o 3 salidas), lo que hace es aumentar su tensión en las primeras fases de carga de la(s) bateria(s) porque cuando estan más descargadas, admiten más corriente. Son las baterías, cuando les pones 14 voltios en bornes, las que "regulan", por decirlo de alguna manera, la cantidad de corriente. Si estan más descargadas, su resistencia interna es más baja, permiten más corriente efectiva de carga.

Mi cargador, un Sterling, proporciona cerca de los 14,8 voltios en esa fase, con lo que la corriente de carga aumenta y cargamos antes la batería. Después de un rato, para no estresar y calentar a la batería se reduce la tensión y acaba en unos ciclos de mantenimiento a 13.5 Voltios. Si siguieramos manteniendo 14.8 voltios, por la diferencia de potencial, existira una corriente de carga que, si la quimica de la batería no puede absorber , a algun lado tiene que ir esa "potencia (tension por intensidad que no se absorbe) y esa potencia es la que calienta la batería....

Pero si la batería esta jodida (esta seca, tiene un vaso comunicado, un contacto jodido...mil cosas) y "chupa" una corriente que es incapaz de almacenar, se calentará y por muy listo que sea el cargador....no hay nada que hacer. (salvo que sea una corriente tan elevada que el sistema de proteccion del cargador interprete como corto y la anule). Los otros cargadores (o las otras salidas del cargador multipole) seguiran haciendo su trabajo con el resto de baterías, mientras la jodida se sigue calentando...

Cita:
En las explicaciones anteriores parece que se da a entender que un alternador da un voltaje variable y un amperaje lineal, cuando el amperaje no es fijo sino que varía.

Si son mis explicaciones es que era cierto lo que decían mis antiguos alumnos hace ya mucho tiempo, que me explico muy mal.

En el ejemplo hidráulico hablamos de un deposito enorme que siempre se mantiene a 14 metros de altura. Eso son 14 voltios. No cambia el voltaje. Lo que cambia es el caudal de llenado a medida que los pequeños depositos (baterias) de van igualando al grande. El caudal es el amperaje. Eso es lo que varia....pero no lo hace variar el alternador, sino que es un tema de la batería

A ver si con otro ejemplo .......En tu casa tienes 220 voltios en el enchufe. Ese es tu alternador....voltaje constante, 220 voltios. Tienes una potencia contratada....no sé, 5.5kWatios (5500 watios). Cada cacharro que enchufes "chupa" la corriente que necesita en funcion de su potencia y otras mandangas. Si te pasas, l´askgao y salta el magnetotermico.
El alternador es lo mismo, tienes un voltaje constante (14 voltios aprox) y una potencia en funcion de su amperaje máximo (imaginemos un alternador de 40 amperios.....12 x 40 = 800) de 800 watios. Las baterias iran "chupando" corriente en función de su capacidad de recombinar quimicamente el electrolito en el anodo y catodo. El alternador simplemente pone su capacidad de generar energia para que las baterias se cargen, y los servicios (luces, bombas, "maricondas", la ipod con lo ultimo de Canela...) funcionen.

Editado por Jota en 28-05-2009 a las 12:28.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 13:06
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Gracias, Jota . La verdad, que da gusto leeros, e incluso intervenir en opcasiones, si no fuese porque uno tiene obligaciones laborales (si, aunque no os lo creais, hay algun millonetis armador de yate que tiene que currar, aunque sea dando de latigazos a la tripulación del megabarco ).
Como vemos, las instalaciones, los esquemas y las opiniones son como el culo. Cada un@ tenemos uno.
Hay unas bases/reglas/leyes/buenos usos regulatorios, pero eso se multiplica hasta el infinito al personalizarlo a cada caso.
Ahora bien; es de agradecer el nivel y el buen hacer de los Tabernarios. Creo que estamos perdiendo dinero y deberíamos poner rápidamente un tashé léstrico pa balkos y sangrá a los ricoh.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Jota (28-05-2009)
Antiguo 28-05-2009, 13:14
El aprendiz

Jota , gracias, no es que te expliques es que yo no soy electrónico ni nada que se le parezca por lo que ni un litro, ni un amperio me entra en la mollera a la velocidad de un hertzio

Paciencia con el pobre Tamamoana que es un poco lento

Parece que ya veo la luz, osea el alternador, proporciona una tensión de hasta 14.5 voltios y va cortando la excitación al rotor para no exceder en ese valor. El amperaje va superditado a las revoluciones de giro (según una curva de carga de un alternador que tengo bajo la mesa)......bien ya vamos entendiendonos.
No se porque pensaba que el alternador proporcionaba amperaje y voltaje de acuerdo a la demanda de carga, bien de la batería, bien de los consumidores.

Editado por TAMAMOANA en 28-05-2009 a las 13:18.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 16:56
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
...No se porque pensaba que el alternador proporcionaba amperaje y voltaje de acuerdo a la demanda de carga, bien de la batería, bien de los consumidores.
Es el mismo concepto que tengo asumido.
Parece que fuimos a la misma Facultad

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 17:00
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Es el mismo concepto que tengo asumido.
Parece que fuimos a la misma Facultad

Saludos y
Buenas tardes amigo sufridor de las chispas, si , lo confieso, yo tambien fui enfrente de la Universidad a distancia, como dice otro buen amigo mio.

Antiguo 28-05-2009, 23:53
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Como conectar una placa 125w, un aerogen, un alternador de motor al banco de baterias para que todo pueda cargar a la vez?

LORDRAKE
Antiguo 29-05-2009, 00:32
Hermano de la costa

Si llevan reguladores entre la bateria y el sistemma de carga los puedes enchufar directamente y cada uno aporta su granito de arena cuando la carga es suficiente los reguladores cortan el paso de corriente.
Hay regulsdores para mas de una entrada eolico y panel solar
HAY DE TOOO...

Smartsails

Reglas del foro