La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2009, 13:19
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Saludos: Me imagino que esto que me pasa se debe fundamentalmente a mi falta de experiencia y pocos conocimientos del viento y sus secretos y me pregunto si también os pasaba u os pasa.El hecho es que a veces no entiendo el comportamiento del viento.Ayer salí a dar una vuelta por la ría y ,por ejemplo,a la salida del puerto había un viento del SO de,a ojo,15 Kn.
Sin embargo cuando llegué a la mitad de la ría casi no había viento.Al final me fui moviendo hacia la costa y volví a encontrar viento,con lo que pude hacer un trayecto entre ciñendo o a un descuartelar a 3 Kn por la corredera.Sin embargo este mismo viento fue incapaz de moverme después a un largo.Incluso varié el rumbo y me puse a orejas de burro,pero nada,las velas portaban pero no me movía (0,20 Kn por la corredera)...
Otra cosa que me pasa es que no sé muy bien si voy ciñendo o a un descuartelar guiandome por las lanas,me cuesta ver el angulo que forman.
Que opinais?
Antiguo 29-05-2009, 13:30
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes
Predeterminado Re: Vela:me pasa sólo a mí?

No olvides que si hace poco viento, al ceñir aun hay algo de viento aparente, pero en popa no llega a nada, por lo que "puede" ser normal.
No obstante, creo que la mejor manera para progresar es "invitar" a alguien experimentado en tu barco, una clase particular de unas horas, hace maravillas......................
suerte
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 13:40
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Es que estamos en las Rías, en la de Pontevedra siempre hay un role a la altura de Aguete y cuando el viento no está establecido..... alguna vez nos ha pasado de dos barcos de vuelta encontrada, ciñendo por la misma amura uno con nordés y otro con suroeste.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 13:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Es que estamos en las Rías, en la de Pontevedra siempre hay un role a la altura de Aguete y cuando el viento no está establecido..... alguna vez nos ha pasado de dos barcos de vuelta encontrada, ciñendo por la misma amura uno con nordés y otro con suroeste.
Je,je, y quien está a barlovento para la preferencia de paso?
Ya me imaginaba que algo tendría que ver con la morfología de la ría.De hecho los molinos eólicos de un lado y de otro de la ría apuntaban a direcciones distintas entre del viento en el mar e incluso había los de una zona completamente parados.
Antiguo 29-05-2009, 13:58
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Es que con poquito viento lo de la vela es ya arte ......... Pero no desesperes que poco a poco (eso si bastante poco a poco) uno consigue ir mejorando

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 13:59
Hermano de la costa

Ninguno, te metes en la encalmada que hay en medio, aboias un poco y luego sigues de popa.

Mi flickr

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 14:16
Tizón Tizón esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Es que con poquito viento lo de la vela es ya arte .........
Esto me recuerda al mundial de vela del 92 en la Bahía de Cádiz.
Cuando le llegó el turno a la clase Finn, en donde la mayoría de los tripulantes son unos tochos enormes, saltó un viento de levante bastante importante.
Había un "vejete" (lo digo en plan cariñosamente, parecía ser un tipo bastante amable y agradable), que no recuerdo de que país era y que se perdió un par de salidas ya que era demasiado para él.
Pero llegó un día que el viento bajó y se quedó prácticamente nulo, y amigos, ¿adivinais quién ganó? Pues el vejete.
Alguno de los tochos salió cabreado diciendo que ese tipo se tenía que quedar en casa que ya era bastante mayorcito para estas cosas.
Yo creo que dió una buena lección de cómo hay que navegar, con viento fuerte el barco anda y una de las cosas que necesitas es aguantar físicamente pero con poco viento ya la cosa cambia.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 14:20
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Saludos: Me imagino que esto que me pasa se debe fundamentalmente a mi falta de experiencia y pocos conocimientos del viento y sus secretos y me pregunto si también os pasaba u os pasa.El hecho es que a veces no entiendo el comportamiento del viento.Ayer salí a dar una vuelta por la ría y ,por ejemplo,a la salida del puerto había un viento del SO de,a ojo,15 Kn.
Sin embargo cuando llegué a la mitad de la ría casi no había viento.Al final me fui moviendo hacia la costa y volví a encontrar viento,con lo que pude hacer un trayecto entre ciñendo o a un descuartelar a 3 Kn por la corredera.Sin embargo este mismo viento fue incapaz de moverme después a un largo.Incluso varié el rumbo y me puse a orejas de burro,pero nada,las velas portaban pero no me movía (0,20 Kn por la corredera)...
Otra cosa que me pasa es que no sé muy bien si voy ciñendo o a un descuartelar guiandome por las lanas,me cuesta ver el angulo que forman.
Que opinais?
Hola Ferchu, lo que cuentas es bastante lógico,cuando vas navegando el viento que importa no es el real sino el aparente. El viento aparentes es la resultante de dos vectores, el viento real y la velocidad del barco. Cuando vas de ceñida el viento real y el viento aparente aproximadamente tienen la misma dirección y el mismo sentido, es decir, el viento que porta tus velas es la suma de ambos y en largos y traveses es aproximadamente lo contrario, el viento real y el aparente se restan y por lo tanto el viento que porta tus velas es muy inferior.

Para hacerlo más sencillo te pongo un ejemplo de lo que posiblemente te ha pasado a tí:

CEÑIDA: viento real 4 nudos(a 35 grados por la proa)+velocidad barco 3 nudos= viento aparente aproximado de 6 nudos.

EMPOPADA (orejas de burro): viento real 3,2 nudos (por la popa) - velocidad del barco: 0,2 nudos= viento aparente 3 nudos.

Como ves en ceñida el viento que incide en tus velas es de 6 nudos y en empopada con el mismo viento real es de 3 nudos, aunque porten las velas con ese viento casi ni te mueves.

Por otra parte también te pueden afectar las corrientes, pero si la velocidad es de corredera no te afecta. Si fuese de GPS, si en ceñida haces dos nudos gracias al viento y estás efectado por una corriente a favor de un nudo estás haciendo 3 nudos de velocidad y en la empopada se supone que vas a rumbo opuesto, es decir, corriente en contra, si tu velocidad fuese de 1,2 nudos hay que restar un nudo por la corriente y te quedas en 0,2 nudos.

Espero que me hayas entendido y te aclare algo tus dudas. Un saludo y unas rondas
Antiguo 29-05-2009, 14:24
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Es que eso del viento aparente puede explicarse de otra mandera , y es que los buenos, cuando van enchufados, crean "aparentemente" su propio viento , ya que nunca se caen en un pozo, y siempre están por donde mejor sopla y en el bordo bueno cuando entra el role.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 14:28
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Es que eso del viento aparente puede explicarse de otra mandera , y es que los buenos, cuando van enchufados, crean "aparentemente" su propio viento , ya que nunca se caen en un pozo, y siempre están por donde mejor sopla y en el bordo bueno cuando entra el role.

eso es!
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 14:35
chicuco chicuco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 14:42
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Y yo con tanta matemática Pons, es que a los de ciencias nos cuesta mucho explicar las cosas sin sacar la calculadora
Antiguo 29-05-2009, 15:14
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Sin embargo este mismo viento fue incapaz de moverme después a un largo.Incluso varié el rumbo y me puse a orejas de burro,pero nada,las velas portaban pero no me movía (0,20 Kn por la corredera)...

ahi es cuando sacas el spi y te cierras un poco al viento y vas pensando para tus adentros que bendito spi y bendita la hora en que te animaste a gastarte esa pasta gansa que cuestan
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 17:56
Capitán pirata

Muchas gracias por vuestras explicaciones.Como os decía me falta mucho por aprender,pero con práctica y vustros consejos lo iré consiguiendo.
Está claro que esto de la vela es salir a navegar,salir ,salir y salir.
Lo que estoy haciendo ultimamente es fijarme en cómo el barco anda mejor,si cazo más esta o la otra,si muevo aquel escotero,pero me doy cuenta que como decía un cofrade,la vela es un arte.
También me he leido algo sobre trimado pero cuando llego allí no me acuerdo .
A veces me parece muy complicado llegar a dominar el tema ,pero qué bonito que es .Cuando las velas se tensan y el barco empieza a coger velocidad, dan ganas de ponerse a bailar en la cubierta.
Antiguo 29-05-2009, 18:11
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola,

Creo que debías invitar a alguien del club que sepa navegar. Con poco viento se puede experimentar pero si realmente hay viento hay que saber un mínimo o te puedes dar un buen susto.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 18:13
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Está claro que esto de la vela es salir a navegar,salir ,salir y salir.
y volver, no está de más, tampoco

Cita:
Cuando las velas se tensan y el barco empieza a coger velocidad, dan ganas de ponerse a bailar en la cubierta.
pero no olvides enganchar el arnés antes de ponerte a bailar!!!!
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 18:19
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

¿No tendrías corriente en contra?
En fin yo navego en el mediterráneo, pero allí en las rías, hay corrientes importantes, debidas a las mareas. Pero seguro que lo sabes mejor que yo.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 18:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
¿No tendrías corriente en contra?
En fin yo navego en el mediterráneo, pero allí en las rías, hay corrientes importantes, debidas a las mareas. Pero seguro que lo sabes mejor que yo.

Saludos y
PUes no creo porque la marea estaba llenando y la dirección era hacia la desembocadura,aunque era relativamente cerca de ésta ,con lo cual siempre hay agua que "baja".
Antiguo 29-05-2009, 18:36
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Por lo que veo en las rias teneis los mismos problemas que tenemos nosotros en los embalses, segun la parte de la lamina de agua en la que te encuentres el viento sopla de un lado distinto, ademas se produce un efecto curioso con el viento termico, este efecto se genera en el centro del embalse e irradia en dirección a las costas, con lo cual puedes estar en el centro casi sin viento y ver venir un velero a toda pastilla ciñendo pegado a la costa.

Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 18:48
Pirata pata palo

Lo que comentas, es un tanto extraño, que con el mismo viento te muevas a 3 nudos en ceñida, y a un largo no te muevas .

Si no era la marea, era un trimado malo, escotas muy cazadas quizás??

Si te recomiendo que coloques una veleta tipo windex, en el tope de palo, es fundamental, y mejor que el más sofisticado equipo de viento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 19:03
Pirata pata palo

Lo de las lanas, no te termino de entender, ¿las de la vela de proa? ¿en el backstay, en los obenques? Si las llevas en los obenques, no te indican el aparente exacto, mejor tope de palo, con windex.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2009, 19:22
Capitán pirata

Hola Albana: posiblemente no tuviera la cosa bien trimada,en cuanto a las lanas,las tengo en los obenques y es lo que uso.El equipo de viento no indica bien la dirección además de que hace tiempo que dejó de darme la velocidad del viento (marca cero).
de todas maneras,si se cumple la operacíón matemática de Toletum:

CEÑIDA: viento real 4 nudos(a 35 grados por la proa)+velocidad barco 3 nudos= viento aparente aproximado de 6 nudos.

EMPOPADA (orejas de burro): viento real 3,2 nudos (por la popa) - velocidad del barco: 0,2 nudos= viento aparente 3 nudos

Si se cumple ,digo,no sería tan raro.Lo que si no estoy seguro con respecto a este cálculo es de si está bienestimado el viento real,no sé si un viento real de 4 nudos puede impulsar al barco a 3 nudos
Antiguo 29-05-2009, 21:16
Pirata pata palo

Cita:
Hola Albana: posiblemente no tuviera la cosa bien trimada,en cuanto a las lanas,las tengo en los obenques y es lo que uso.El equipo de viento no indica bien la dirección además de que hace tiempo que dejó de darme la velocidad del viento (marca cero).
de todas maneras,si se cumple la operacíón matemática de Toletum:

EMPOPADA (orejas de burro): viento real 3,2 nudos (por la popa) - velocidad del barco: 0,2 nudos= viento aparente 3 nudos

Si se cumple ,digo,no sería tan raro.Lo que si no estoy seguro con respecto a este cálculo es de si está bienestimado el viento real,no sé si un viento real de 4 nudos puede impulsar al barco a 3 nudos
Vamos a ver, tu hablas en tu primera intervención de la velocidad que marca la corredera, que es la velocidad del barco respecto al mar, no la del viento, por eso esos cálculos, son perfectos, pero respecto al viento.

Si el viento no cambió de intendad (viento real), al cambiar a un rumbo más abierto, es muy raro que pasaras de navegar a velocidad de corredera de 3 nudos a 0,2 nudos, y estamos hablando de velocidad del barco, no del viento aparente. Un largo es un rumbo relativamente rápido. Bajo mi modesta opinión hay algún dato en la ecuación incorrecto.

En fin que sigas navegando, que es lo importante.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2009, 14:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
Por lo que veo en las rias teneis los mismos problemas que tenemos nosotros en los embalses, segun la parte de la lamina de agua en la que te encuentres el viento sopla de un lado distinto, ademas se produce un efecto curioso con el viento termico, este efecto se genera en el centro del embalse e irradia en dirección a las costas, con lo cual puedes estar en el centro casi sin viento y ver venir un velero a toda pastilla ciñendo pegado a la costa.

Un saludo, Ciclope.
No es tan bestia, pero la gente que ha navegado en pantanos dicen que se parece, además de que tenemos poca ola dentro de las rías.

Mi flickr

Citar y responder
Antiguo 01-06-2009, 19:38
Capitán pirata

Hola: este domingo,con viento suave del O pude comprobar otra vez que hacia dentro de la ría suele haber encalmadas en cambio cerca de la costa hay brisas más o menos constantes.
Así que además de ir conociendo mi barco también debo aprender a conocer mis aguas.
Gracias a todos

Sergio Ponce

Reglas del foro