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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Compañeros/as, sentaros y tomaros unas
![]() Hola: Tengo un problema con mi generador eólico. Estaba ya instalado cuando compramos el barco. Nuestro problema es que: a) no acabamos de entender la instalación ![]() b) por estos lares no he sido capaz de encontrara a nadie ![]() Lo repare a traves de un conocido que lo llevo a una casa que solo toca los aparatos, en el fondo es una dinamo. Pero creo que se ha vuelto a escoñar, hubo un cortocircuito en la instalación un dia de castaña....asi que, he pensado que si no soy capaz de encontrar un profesional donde me muevo ![]() existes? No tiene sentido que lo vuela a desmontar y reparar si no hago "limpio en la instalación y somos capaces de entenderla. ![]() ![]() Ah, el trasto es un AEROGEN (creo) y va a 24 V y pesa unos 8 kilos. |
#2
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![]() Hola,
A ver si te puedo echar una mano. Desde el aerogen deben salir dos cables o cuatro, según si tiene sistema de frenado por corriente inversa en el rotor. Una vez identificados estos cables, deben conducir al regulador de carga. En el regulador de carga podemos comprobar si llega la tensión correcta. Se trata de cojer un polímetro y medir la tensión mientras giran las palas. Si esta prueba es correcta, el problema no está en el aerogen, sino en el regulador de carga. Para probar en este tienes dos salidas, una a consumo y otra a baterías, la primera puede no estar usada. Tendrás que mirar en la salida a baterías y comprobar la tensión con el generador parado, en este caso debes tener entre 24 y 25 voltios. Al accionar el generador la salida a baterías debe dar unos 28V, siempre que la velocidad de giro sea mayor que la de activación. De este modo, al menos, podrás localizar el problema. No descartaremos la existencia de fusibles en cualquier tramo de la instalación o de otros elementos de protección o maniobra. Si pones fotos y das más datos, no dudes que resolveremos el problema. ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
barcosclasicos (25-05-2009) |
#3
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![]() Hola Alcapar compañero:
Gracias por la respuesta. Pero mi instalación creo que es algo mas chapucilla..... Del aerogen salen dos cables, marron y azul. Estos cables llegan a un cuadro en donde encontramos: El cable marrón (-) va a una multiconexión donde solo hay negativos a bateria. El cable azul (+) se va a un interruptor de 6 conexiones, es de estos que tienen tres posiciones. Al cable que viene azul, se le añade el positivo de una bombilla, de la que su negativo va tambien a la multiconexión antes mencionada.Luego del interruptor, sale un cable azul (+) y se va a bateria. En origen y con el trasto reparado antes de la averia que te descibire a continuación iba de la siguiente manera: Si le dabas al interruptor a la izquierda, se encendia la bombilla y en todo el circuito aparecia el voltaje de las baterias. En el centro no habia corriente en el circuito ni en la bombilla, y a la derecha, si las palas giraban y cargaban, la bombilla se iluminaba acorde con la velocidad de giro. Hace unos dias, hubo un ventarron de narices, al conectarlo, se sobrecalento la bombilla, fundió el portalamparas, y formo un cortocircuito y rebento el interruptor. Hemos cambiado el portalamparas, y hemos puesto un interruptor de 3 conexiones traseras en vez de 6, y no funciona. Nos hacemos las siguientes preguntas: hay que poner uno de 6 conexiones en vez de tres? La instalación es corrrecta? porque ya pensabamos en poner un regulador (de esos tipicos FEMSA) con un amperimetro y un fusible. El generador debe de tener unos 5 años minimo y es grandote. Es el de la foto. Si te hace falta mas detalle lo que sea oiga ![]() ![]() ![]() Muchisimas gracias barcosclasicos (Moni) |
#4
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![]() Cita:
Igual te sirve este enlace (in english) hay un bonito esquema.. http://www.homepower.com/basics/wind/ Toco madera para que te dé suerte Un saludo Joan |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan | ||
barcosclasicos (25-05-2009) |
#5
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![]() Hola compañero,
Esto es un poco distinto a lo que esperaba. La verdad es que, no te lo tomes a mal, pero esto no alcanza la categoría de chapucilla, ni el propio Maquiavelo podría haber ideado esta instalación. Se me ocurre una pregunta antes de entrar a proponerte una solución. Tu instalación es a 12V o a 24V, si es a 12V la bombilla estaba en serie con el generador y actuaba como divisor de tensión para que a las baterías sólo lleguen los 12-14V necesarios para su carga. Si la instalaciónes a 24V no tenemos problema, si es a 12V tampoco porque pondremos un convertidor de 24 a 12V de corriente continua (vale unos 40 euros). Lo que está claro es que necesitas un regulador de carga para evitar que vuelva a suceder esto, y también un sistema de frenado. Sobre el regulador de carga, es fácil de conseguir, de instalar y cualquiera, aun sin conocimientos específicos, podrá instalarlo. También es necesario conocer la potencia del aerogenerador para seleccionar correctamente el regulador. Por tanto, dime tensión de la instalación y potencia del generador (debe aparecer en la placa de características), si no tuvieras este dato, dime el diámetro de las palas y ya calculo yo la potencia. ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
barcosclasicos (25-05-2009) |
#6
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![]() Hola Alcapar compañero:
Buenooooo, jjajja, la cosa se presenta interesante, por cierto, soy "a" no "e". Bien, la instalacion y el eolico es a 24 V. El diametro de las palas es de 80 cm y son 6 palas. Necesita bastante viento para arrancar, diria que a partir de 5 nudos se empieza a mover. El trasto pesa unos 8 kilacos Bueno, querido, espero que me ayudes con este galimatias, tu sabes ![]() ![]() ![]() Ala barra libre virtual! ![]() saludos monica |
#7
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![]() Hola Joan, qui ces`t moi.....
Gracias por la pagina pero ya la conocia. Pero creo que tengo suerte con Alcapar ! Un abrazo |
#8
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![]() hola lo primero
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JANZA | ||
barcosclasicos (25-05-2009) |
#9
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![]() Hola Janza:
Muy buenos dias: hay barra libre ![]() ![]() Es posible, si que tambien sucediera lo que dices, revisare la red y si hace falta tiro todo nuevo. De hecho la instalacion me la ha renovado un electricista de aqui Barcelona bastante competente y colega, pero que de eólicos no quiere saber nada (es joven y este aparato le parece yu, yu). Así que entre Alcapar y tu, ¿es posible que pueda hacer una instalación como dios ![]() Un abrazo ![]() Moni |
#10
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![]() Conozco bien los Aerogens, si por algo se caracterizan es por su sencillez, asi que vamos a ver si puedo ayudarte.....
Efectivamente solo tienen dos cables, estos fabricante no da opcion de freno, con lo cual la maquina siempre gira a no ser que lo frenes con un cabo. Yo haria... 1º Comprobar con el tester si da voltaje, es facil, deberia darte por encima de los 24V Estoy casi seguro que el Aero estara bien, pues como te decia estos cacharros son muy simples, solo llevan unas escobillas y un rectificador de voltaje, con lo cual a mas viento mas prodcuccion de Amp siempre dentro de un voltaje limitado. Lo que pasa es lo siguiente, el Aero ha producido mas Amp de lo que aguanta tu bombilla e interruptor, de ahi que haya petado todo, porque? Pues porque eso que llevas ahi es una "chapucilla de ir por casa", el Aerogen debe llevar un regulador que en tu caso se ha suplido por la bombilla y el interruptor y lo que ha pasado es que se ha funcido por exceso de Amp. Ademas de eso, y esto es muy importante, tu Aerogen aparte del regulador deberia llevar una resistencia donde deriva el exceso de energia porque en caso de estar cargadas las baterias como el aerogen nunca para de producir si no mandamos el sobrante de electricidad a algun sitio podemos cargarnos las baterias, y ojito con esto que no es broma, podrian explotar e incendiar el barco Te pongo un link donde tienes el esquema de el aerogen, deberas identiicar el modelo, el tuyo sera un Aero4 o Aero6, coteja las medidas y numero de palas para saber cual es. http://home.btconnect.com/LVM-Ltd/ Yo intentaria hacerme con un regulador y resistencia en caso de no tenerlo y re-hacer la instalacion desde el principio Espero haberte ayudado Salu2, rondas y buena mar ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
barcosclasicos (25-05-2009) |
#11
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![]() hola.tengo un amigo que tuvo un problema con el aerogen4 llamo a fabrica-Inglaterra le dijeron que se lo enviara y se lo repararon sin ningun problema muy profesionales. espero que te sirva.
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#12
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![]() Cita:
Salu2, rondas y buen mar ![]() |
#13
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![]() Hola de nuevo compañera,
Disculpa por no haberme fijado en que eres chica. Bueno, pues ya que tenemos todo a 24V la cosa se simplifica. La bombilla definitivamente es un testigo de carga o una carga "dummy". En los pequeños aerogeneradores se puede usar una carga dummy o boba, cuando el reguador detecta que las baterías están a plena carga abren el circuito de salida a bate´rías y cierran el contacto de la carga tonta para disipar la energía producida sobre ella. Se me ocurre que una buena dummy es la resistencia del calentador de agua. Pero bueno volviendo al problema de nuestra amiga, como ya dijimos antes empezamos por comprobar con un polímetro la tensión que da el aerogen cuando está girando y descartamos que esté estropeado. Una vez comprobamos que está vivo anularemos la instalación Maquiavélica e instalaremos un regulador de carga, si tienes placas fotovoltaicas un híbrido sino tienes uno específico. El tipo de regulador a 24V dependerá de la carga que podemos esperar del aerogen. Para una intensidad de viento de 36 nudos, perdona lo de 36 nudos, pero es que com son 20m/s me hago los numeritos más fácil. Ya he hecho los calculillos y debe ser de unos 300W a 12m/s. Si te viene una ventolera de 40nudos, lo ideal es frenarlo pero si no lo frenas estaría dando unos 55A a 30V, lo cual se me antoja demasiado para la instalación. No obstante te voy a buscar un regulador de 40 o 50A a 24V y todo irá de maravilla. Esta noche desde casa te miro en la famosa página de subastas un regulador. ![]() ![]() ![]() |
#14
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![]() Después de ver el esquema que aporta Golden Dreams, no hay duda que tu dummy era la lámpara y que no lleva regulador de tensión por lo que le metió 60-70V y la fundió.
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#15
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Hola, hola a todos: Alcapar, Janza, Golden Dreams, Almata y Joan: Muchas, muchas gracias a todos. Me siento abrumada por vuestra ayuda, que a no ser que os paseis por BCN o este veranito por Soller en el fondeadero, de momento van a unas ![]() ![]() ![]() ![]() Teneis razón todos, es cierto que tengo una chapuza por instalación. esta mañana llame al mecanico que me hizo el favor de llevarlo a reparar y le pregunte lo siguiente a ver que opinais vosotros: "Crees que a petado el bicho al tocarse los polos?, creo que seguramente habra fundido las escobillas o lo habra estropeado de nuevo. Ya te dije que pusieras una placa de diodos? (lo que mande????)". En fin, yo sinceramente me fio mas del regulador como decis, y efectivamente rehare la instalación tal y como me indiqueis. Pero, esta jodido el aparato?, voy a ver si el otro electricista me trae el chisme de mirar el amperaje y esas cosas (es que la electricidad a mi me da yu yu, me pille con voltaje de pequeña y eso......). No quiero molestar mas. esperare que me paseis el definitivo....y montaremos l circuito...de momento ya estoy haciendo acopio de fuerzas pa trepar de nuevo arriba a soltar el bicho.... Salud y repito mi agradecimiento ![]() ![]() Ah, y cualquier info sobre madera o simil, ![]() Monica |
#16
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![]() Yo no creo que haya petado, y en todo caso las escobillas y cojinetes has sufrido un desgaste extra por la castaña, yo como bien dices tambien optaria por la opcion del regulador, y de verdad ten en cuenta lo de la energia sobrante, que el Aerogen, sobre todo el Aero6 que es el grande, a diferencia de otros aeros no se para nunca y siempre esta produciendo "chicha".
Saludos, rondas y buena mar ![]() Editado por Xavier Vila en 25-05-2009 a las 20:31. |
#17
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![]() estoy en BCN si te puedo ayudar en algo no dudes en decirmelo
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#18
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![]() hola lo primero
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