La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-05-2009, 14:37
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Eolicos: se busca un profesional

Compañeros/as, sentaros y tomaros unas rondas, yo invito! Tabernero sirva a todo el mundo!!!

Hola:
Tengo un problema con mi generador eólico. Estaba ya instalado cuando compramos el barco. Nuestro problema es que:
a) no acabamos de entender la instalación que deberia ser sencilla, pero no lo es.
b) por estos lares no he sido capaz de encontrara a nadie que minimamente entienda su funcionamiento y se mire el problema de forma profesional.
Lo repare a traves de un conocido que lo llevo a una casa que solo toca los aparatos, en el fondo es una dinamo. Pero creo que se ha vuelto a escoñar, hubo un cortocircuito en la instalación un dia de castaña....asi que, he pensado que si no soy capaz de encontrar un profesional donde me muevo (mira que conozco gente....) quizas a traves de la taberna aparezca mi hombre en la habana!
existes? No tiene sentido que lo vuela a desmontar y reparar si no hago "limpio en la instalación y somos capaces de entenderla.
por vuestra ayuda.
Ah, el trasto es un AEROGEN (creo) y va a 24 V y pesa unos 8 kilos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-05-2009, 16:32
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Hola,

A ver si te puedo echar una mano. Desde el aerogen deben salir dos cables o cuatro, según si tiene sistema de frenado por corriente inversa en el rotor.

Una vez identificados estos cables, deben conducir al regulador de carga. En el regulador de carga podemos comprobar si llega la tensión correcta. Se trata de cojer un polímetro y medir la tensión mientras giran las palas.

Si esta prueba es correcta, el problema no está en el aerogen, sino en el regulador de carga. Para probar en este tienes dos salidas, una a consumo y otra a baterías, la primera puede no estar usada. Tendrás que mirar en la salida a baterías y comprobar la tensión con el generador parado, en este caso debes tener entre 24 y 25 voltios. Al accionar el generador la salida a baterías debe dar unos 28V, siempre que la velocidad de giro sea mayor que la de activación.

De este modo, al menos, podrás localizar el problema. No descartaremos la existencia de fusibles en cualquier tramo de la instalación o de otros elementos de protección o maniobra.

Si pones fotos y das más datos, no dudes que resolveremos el problema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
barcosclasicos (25-05-2009)
  #3  
Antiguo 24-05-2009, 18:03
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Hola Alcapar compañero:

Gracias por la respuesta. Pero mi instalación creo que es algo mas chapucilla.....

Del aerogen salen dos cables, marron y azul. Estos cables llegan a un cuadro en donde encontramos:

El cable marrón (-) va a una multiconexión donde solo hay negativos a bateria. El cable azul (+) se va a un interruptor de 6 conexiones, es de estos que tienen tres posiciones. Al cable que viene azul, se le añade el positivo de una bombilla, de la que su negativo va tambien a la multiconexión antes mencionada.Luego del interruptor, sale un cable azul (+) y se va a bateria.

En origen y con el trasto reparado antes de la averia que te descibire a continuación iba de la siguiente manera:

Si le dabas al interruptor a la izquierda, se encendia la bombilla y en todo el circuito aparecia el voltaje de las baterias. En el centro no habia corriente en el circuito ni en la bombilla, y a la derecha, si las palas giraban y cargaban, la bombilla se iluminaba acorde con la velocidad de giro.

Hace unos dias, hubo un ventarron de narices, al conectarlo, se sobrecalento la bombilla, fundió el portalamparas, y formo un cortocircuito y rebento el interruptor. Hemos cambiado el portalamparas, y hemos puesto un interruptor de 3 conexiones traseras en vez de 6, y no funciona.

Nos hacemos las siguientes preguntas: hay que poner uno de 6 conexiones en vez de tres?

La instalación es corrrecta? porque ya pensabamos en poner un regulador (de esos tipicos FEMSA) con un amperimetro y un fusible. El generador debe de tener unos 5 años minimo y es grandote.
Es el de la foto.

Si te hace falta mas detalle lo que sea oiga

Muchisimas gracias

barcosclasicos (Moni)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-05-2009, 19:04
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Compañeros/as, sentaros y tomaros unas rondas, yo invito! Tabernero sirva a todo el mundo!!!

Hola:
Tengo un problema con mi generador eólico. Estaba ya instalado cuando compramos el barco. Nuestro problema es que:
a) no acabamos de entender la instalación que deberia ser sencilla, pero no lo es.
b) por estos lares no he sido capaz de encontrara a nadie que minimamente entienda su funcionamiento y se mire el problema de forma profesional.
Lo repare a traves de un conocido que lo llevo a una casa que solo toca los aparatos, en el fondo es una dinamo. Pero creo que se ha vuelto a escoñar, hubo un cortocircuito en la instalación un dia de castaña....asi que, he pensado que si no soy capaz de encontrar un profesional donde me muevo (mira que conozco gente....) quizas a traves de la taberna aparezca mi hombre en la habana!
existes? No tiene sentido que lo vuela a desmontar y reparar si no hago "limpio en la instalación y somos capaces de entenderla.
por vuestra ayuda.
Ah, el trasto es un AEROGEN (creo) y va a 24 V y pesa unos 8 kilos.
Hola, Mon...(serás tu?)
Igual te sirve este enlace (in english) hay un bonito esquema..
http://www.homepower.com/basics/wind/
Toco madera para que te dé suerte
Un saludo
Joan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan
barcosclasicos (25-05-2009)
  #5  
Antiguo 24-05-2009, 20:52
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Hola compañero,

Esto es un poco distinto a lo que esperaba. La verdad es que, no te lo tomes a mal, pero esto no alcanza la categoría de chapucilla, ni el propio Maquiavelo podría haber ideado esta instalación.

Se me ocurre una pregunta antes de entrar a proponerte una solución. Tu instalación es a 12V o a 24V, si es a 12V la bombilla estaba en serie con el generador y actuaba como divisor de tensión para que a las baterías sólo lleguen los 12-14V necesarios para su carga.

Si la instalaciónes a 24V no tenemos problema, si es a 12V tampoco porque pondremos un convertidor de 24 a 12V de corriente continua (vale unos 40 euros).

Lo que está claro es que necesitas un regulador de carga para evitar que vuelva a suceder esto, y también un sistema de frenado.

Sobre el regulador de carga, es fácil de conseguir, de instalar y cualquiera, aun sin conocimientos específicos, podrá instalarlo.

También es necesario conocer la potencia del aerogenerador para seleccionar correctamente el regulador.

Por tanto, dime tensión de la instalación y potencia del generador (debe aparecer en la placa de características), si no tuvieras este dato, dime el diámetro de las palas y ya calculo yo la potencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
barcosclasicos (25-05-2009)
  #6  
Antiguo 24-05-2009, 21:19
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Hola Alcapar compañero:

Buenooooo, jjajja, la cosa se presenta interesante, por cierto, soy "a" no "e".

Bien, la instalacion y el eolico es a 24 V. El diametro de las palas es de 80 cm y son 6 palas. Necesita bastante viento para arrancar, diria que a partir de 5 nudos se empieza a mover. El trasto pesa unos 8 kilacos

Bueno, querido, espero que me ayudes con este galimatias, tu sabes si el trasto se habra dañado con el chispazo? en fin, que sepas que de momento te tienes mi eterno agradecimiento por el tiempo que te estas tomando.
Ala barra libre virtual!

saludos

monica
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-05-2009, 21:32
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Hola Joan, qui ces`t moi.....
Gracias por la pagina pero ya la conocia.
Pero creo que tengo suerte con Alcapar !
Un abrazo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-05-2009, 00:58
Avatar de JANZA
JANZA JANZA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-01-2009
Localización: vigo
Edad: 52
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

hola lo primero paratodos mira yo soy electricista espero poder ayudar mira lo primero es mirar bien las conesiones del conmutador ese que tienes de tres posiciones mirar bien cuantos cables entran y cuantos y adonde salen porque si bien esa bombilla pudiese estar en serie con el aerogenerador con lo cual es corecto que seria un divisor de tension tb puede ser que este en paralelo que es un cutre sistema usado antaño que lo que hace es si hay un aumento de de intensidad la bombilla empieza a alumbrar mas con lo cual le quita la intensidad que sobra al circuito manteniendo la tension pues esta en paralelo lo que pudo pasarte es que a la bateria no te llega (posiblemente un cable mal o un fusible)nada del generador con lo cual al producir un monton de corriente solo tenia para gastarla en la bombilla la cual ilimino como alma que lleva el diablo motivo por el cual fundio el portalamparas asi que lo primeroes medir con un polimetro si tienes continuidad entre el aerogenerador y bateria espero que esto te sea de ayuda y bueno decirte que cambies esa chapuza que tienes por propia seguridad asique
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JANZA
barcosclasicos (25-05-2009)
  #9  
Antiguo 25-05-2009, 07:58
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Hola Janza:

Muy buenos dias: hay barra libre para los que entran a ayudar gratuitamente y se puedan remojar el gaznate:

Es posible, si que tambien sucediera lo que dices, revisare la red y si hace falta tiro todo nuevo. De hecho la instalacion me la ha renovado un electricista de aqui Barcelona bastante competente y colega, pero que de eólicos no quiere saber nada (es joven y este aparato le parece yu, yu). Así que entre Alcapar y tu, ¿es posible que pueda hacer una instalación como dios manda?

Un abrazo a los dos!


Moni
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-05-2009, 12:07
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Conozco bien los Aerogens, si por algo se caracterizan es por su sencillez, asi que vamos a ver si puedo ayudarte.....

Efectivamente solo tienen dos cables, estos fabricante no da opcion de freno, con lo cual la maquina siempre gira a no ser que lo frenes con un cabo.

Yo haria...

1º Comprobar con el tester si da voltaje, es facil, deberia darte por encima de los 24V

Estoy casi seguro que el Aero estara bien, pues como te decia estos cacharros son muy simples, solo llevan unas escobillas y un rectificador de voltaje, con lo cual a mas viento mas prodcuccion de Amp siempre dentro de un voltaje limitado.

Lo que pasa es lo siguiente, el Aero ha producido mas Amp de lo que aguanta tu bombilla e interruptor, de ahi que haya petado todo, porque?

Pues porque eso que llevas ahi es una "chapucilla de ir por casa", el Aerogen debe llevar un regulador que en tu caso se ha suplido por la bombilla y el interruptor y lo que ha pasado es que se ha funcido por exceso de Amp. Ademas de eso, y esto es muy importante, tu Aerogen aparte del regulador deberia llevar una resistencia donde deriva el exceso de energia porque en caso de estar cargadas las baterias como el aerogen nunca para de producir si no mandamos el sobrante de electricidad a algun sitio podemos cargarnos las baterias, y ojito con esto que no es broma, podrian explotar e incendiar el barco

Te pongo un link donde tienes el esquema de el aerogen, deberas identiicar el modelo, el tuyo sera un Aero4 o Aero6, coteja las medidas y numero de palas para saber
cual es.
http://home.btconnect.com/LVM-Ltd/


Yo intentaria hacerme con un regulador y resistencia en caso de no tenerlo y re-hacer la instalacion desde el principio

Espero haberte ayudado

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
barcosclasicos (25-05-2009)
  #11  
Antiguo 25-05-2009, 12:17
Avatar de almata
almata almata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2007
Localización: catalunya y resto del mundo
Edad: 69
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

hola.tengo un amigo que tuvo un problema con el aerogen4 llamo a fabrica-Inglaterra le dijeron que se lo enviara y se lo repararon sin ningun problema muy profesionales. espero que te sirva.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-05-2009, 12:54
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Cita:
Originalmente publicado por almata Ver mensaje
hola.tengo un amigo que tuvo un problema con el aerogen4 llamo a fabrica-Inglaterra le dijeron que se lo enviara y se lo repararon sin ningun problema muy profesionales. espero que te sirva.
El de tu amigo estaba dentro del peridodo de garantia, no es el caso de este e insisto en que el problema no esta en el Aero si no mas bien en la instalacion

Salu2, rondas y buen mar
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-05-2009, 15:45
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Hola de nuevo compañera,

Disculpa por no haberme fijado en que eres chica.

Bueno, pues ya que tenemos todo a 24V la cosa se simplifica. La bombilla definitivamente es un testigo de carga o una carga "dummy". En los pequeños aerogeneradores se puede usar una carga dummy o boba, cuando el reguador detecta que las baterías están a plena carga abren el circuito de salida a bate´rías y cierran el contacto de la carga tonta para disipar la energía producida sobre ella.

Se me ocurre que una buena dummy es la resistencia del calentador de agua.

Pero bueno volviendo al problema de nuestra amiga, como ya dijimos antes empezamos por comprobar con un polímetro la tensión que da el aerogen cuando está girando y descartamos que esté estropeado.

Una vez comprobamos que está vivo anularemos la instalación Maquiavélica e instalaremos un regulador de carga, si tienes placas fotovoltaicas un híbrido sino tienes uno específico.

El tipo de regulador a 24V dependerá de la carga que podemos esperar del aerogen. Para una intensidad de viento de 36 nudos, perdona lo de 36 nudos, pero es que com son 20m/s me hago los numeritos más fácil.

Ya he hecho los calculillos y debe ser de unos 300W a 12m/s. Si te viene una ventolera de 40nudos, lo ideal es frenarlo pero si no lo frenas estaría dando unos 55A a 30V, lo cual se me antoja demasiado para la instalación. No obstante te voy a buscar un regulador de 40 o 50A a 24V y todo irá de maravilla.

Esta noche desde casa te miro en la famosa página de subastas un regulador.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-05-2009, 15:53
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Después de ver el esquema que aporta Golden Dreams, no hay duda que tu dummy era la lámpara y que no lleva regulador de tensión por lo que le metió 60-70V y la fundió.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-05-2009, 17:11
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

:adora cion:
Hola, hola a todos:
Alcapar, Janza, Golden Dreams, Almata y Joan:

Muchas, muchas gracias a todos. Me siento abrumada por vuestra ayuda, que a no ser que os paseis por BCN o este veranito por Soller en el fondeadero, de momento van a unas virtuales!
Teneis razón todos, es cierto que tengo una chapuza por instalación. esta mañana llame al mecanico que me hizo el favor de llevarlo a reparar y le pregunte lo siguiente a ver que opinais vosotros:
"Crees que a petado el bicho al tocarse los polos?, creo que seguramente habra fundido las escobillas o lo habra estropeado de nuevo. Ya te dije que pusieras una placa de diodos? (lo que mande????)".
En fin, yo sinceramente me fio mas del regulador como decis, y efectivamente rehare la instalación tal y como me indiqueis. Pero, esta jodido el aparato?, voy a ver si el otro electricista me trae el chisme de mirar el amperaje y esas cosas (es que la electricidad a mi me da yu yu, me pille con voltaje de pequeña y eso......).
No quiero molestar mas. esperare que me paseis el definitivo....y montaremos l circuito...de momento ya estoy haciendo acopio de fuerzas pa trepar de nuevo arriba a soltar el bicho....

Salud y repito mi agradecimiento

Ah, y cualquier info sobre madera o simil, lo que quiera oiga!

Monica
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-05-2009, 20:28
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

Yo no creo que haya petado, y en todo caso las escobillas y cojinetes has sufrido un desgaste extra por la castaña, yo como bien dices tambien optaria por la opcion del regulador, y de verdad ten en cuenta lo de la energia sobrante, que el Aerogen, sobre todo el Aero6 que es el grande, a diferencia de otros aeros no se para nunca y siempre esta produciendo "chicha".

Saludos, rondas y buena mar

Editado por Xavier Vila en 25-05-2009 a las 20:31.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-05-2009, 21:18
Avatar de almata
almata almata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2007
Localización: catalunya y resto del mundo
Edad: 69
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

estoy en BCN si te puedo ayudar en algo no dudes en decirmelo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-05-2009, 01:10
Avatar de JANZA
JANZA JANZA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-01-2009
Localización: vigo
Edad: 52
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eolicos: se busca un profesional

hola lo primerohombre el corto no tendria que cascarte el aero porque el es productor no receptor si bien todo el mecanismo sufre el castañazo eso es normal mira lo primero de lo primero de lo primero un par de fusibles pero eso antes incluso ni de mirar para el barco a partir de ahi lo que quieras que si regulador que si diodos para inversion de polaridad etc porcierto que ahora que menciono este tema mira que realmente tengas positivo con positivo y negativo con negativo que como decimos aqui en galicia (non sea o demo)que estemos haciendo calculos matematicos para mandar un misil a la luna y al final sean dos cables cambiados cosa simple pero no veas la que montas ademas seria una explicacion de que no carguen la baterias y que te cargues la bombilla creo yo solo es una humilde opinion
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto