![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Quisiera exponer un tema que me resulta muy curioso y al mismo tiempo ciertamenete preocupante.
El asunto es que yo tengo mi pequeño barquito con feraborda en la ria de Pontevedra. En el interior de la ria está la isla de Tambo. Esta islita es, desde tiempos memoriables "propiedad" de la marina, o sea de la escuela naval de Marín. Al parecer en sus tiempos había en ella un polvorín, aunque yo creo que mas bien la usaban los militares y sus familias para su goce y disfrute. Lo cierto es que actualmente no hay en ella ningún cartel que indique que se trata de zona militar ni balizamiento alguno a su alrededor, por lo cual muchas embarcaciones fondeamos en su playa e incluso hay quien se baña en ella, a pesar de que tienen en ella dos marineritos, que suelen hacer la "vista gorda" y como mucho te avisan de que es una zona militar y no se puede permanecer. Sin embargo hace unos días un militar con muy malos modos se dirigió por megafonia a los barcos allí fondeados diciendo que se retiraran a 200 metros de distancia, algo que solo puedes calcular a ojo, ya que como he dicho antes no hay balizas ni nada que indiquen la zona de limitación. A continuación llamó por teléfono y anotó, supuestamente" las matrículas de los barcos. Mi pregunta es: ¿Pueden los militares realizar una denuncia administrativa por acercrse a "su" demarcación? sie es así ¿Cual es la legislación que lo regula? Y por último una reflexión: Ya va siendo hora que esa isla, en medio de la preciosa ria de Pontevedra sea gestionada por las autoridades civiles para el disfrute SOSTENIBLE de los ciudadanos. Gracias y perdón por el "peñazo". DOBLE RONDA DE BIRRAS PARA TODAS/AS. Editado por O Luis en 01-06-2009 a las 00:06. |
|
|
||||
|
||||
|
si a lo que terefieres con instruir es dar a conocer la respuesta es si, por el contrario si a lo que te refieres es si el destacamento en cuestion tiene capacidad sancionadora la respuesta es no.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola O Luis:
Vivo en San Javier, pegadito a la Base MIlitar de la Academia General del Aire, con puerto propio y de uso y disfrute de militares. Por cuestiones de seguridad y según la legislación actual de balizamiento de costas, ningún barco debe acercarse a NINGUNA PLAYA OFICIALMENTE DENOMINADA COMO TAL, sea o no propiedad del ejército. Además, por tratarse de una zona militar, el acceso es restringido. Sí que pueden DENUNCIAR, como lo puedes hacer tú. La sanción no compete al ejército ni a la marina, pero si la denuncia sigue su curso, claro que te puede llegar la misma y tendrías que meterte en pliegos de descargos... etc. Cualquier ciudadano puede interponer una denuncia, incluso de tráfico. La denuncia le llega al denunciado que, si no se opone o se defiende con argumentos, debe pagar. Raro pero sencillo. Un ron.
|
||||
|
||||
|
gracias maite y gracias juanitu.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches: La autoridad militar, como su nombre indica de autoridad, SI puede cursar denuncias en el ambito de sus competencias, cuales son sus instalaciones. Ellos solo te denunciaran, ante la autoridad con la potestad sancionadora, no te sancionaran. Y la Isla de Tambo, como el resto de las instalaciones militares de España tendrá su perimetro de seguridad, publicado en el BOE, lo que significa para general conocimiento del pueblo español (ya se..... quien lee el BOE???....).. Asi que si te sancionan por estar en zona de seguridad..... ve rompiendo el cerdito..... te van a fulminar.... o no..... SUERTE........
Saludos. |
|
|
|
Tan simple como la obligación de no acercarse a ninguna playa a menos de 200 metros, y más cuando hay bañistas.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Efectivamente, hay una demarcación desde el 25 de septiembre de 2004. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos: O Luis, podrías indicarnos que entiendes por "muy malos modos".
Y otra pregunta, al usar el término “marineritos” te refieres “marineros de poca monta, marineros pequeños” me gustaría que nos dieses más datos. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola O Luis, comprendo tu indignación, conozco bien esa isla, y solo puedo decir que suelo ir allí a fondear como todo el mundo en frente de la playa, pero no tengo narices para desembarcar y llegar hasta la playita con la auxiliar, no vaya a ser que me secuestren los tipos esos que están allí de guardia.
Mira, a parte de la indignación que puedas tener, yo no dejaría que un par de colgados (hay que estar muy colgado para estar de guardia en esa isla), me fastidiasen mi verano o mi día de vacaciones, así que lo mejor es que te busques otro rincon, que te aseguro hay muchos de la ría de Pontevedra a donde ir a fondear o hacer lo que te de la gana. vamos, pero comparto lo que dices. De todas formas, te imaginas que dejasen entrar a cualquiera en la isla ?? te imaginas en lo que acabaría eso ?? No es que defienda que esté gestionada por la marina, pero estoy seguro que si no fuese así, la isla sería un vertedero. |
|
|
||||
|
||||
|
LA isla de Tambo, "teoricamente", ya no pertenece a la marina, puesto que se transfirió o está en trámites para su transferencia al Parque das Illas Atlánticas, aunque la marina, todavia tiene allí a marineros/as de guardia, que no te dejan desembarcar, pero hacen la vista gorda si lo haces.
Mi hermano se fue hasta allí en piragua y desembarcó en la isla, y para mas inri, se fue a la playa a bañarse en pelotas, cuando le aparecen dos marineras en biquini, o sea, una autoridad de la hos...a, y le dijeron que allí no podia estar, a lo que mi hermano les replicó que llevaba 16 años viendo la isla desde casa de mis padres, y que tenía la ilusion de bañarse en esa playa, y que no le dieran la chapa, que cuando descansara de remar, se iba, y allí lo dejaron, solito y tomando el sol tan ricamente. Ahora, como bien dijo un cofrade, la isla de polvorín no tiene nada, es unicamente para uso y disfrute de las familias de la armada, incluso habia un servicio de barquero para llevar a la gente a la playa privada de la marina. Tambo libre ya!!! |
|
|
||||
|
||||
|
No se tu, pero a mi me da mucho "yuyu" desembarcar en dicha isla, sabiendo que puede haber algún loco de esos con un arma jugando a ser Rambo con los bañistas.
La isla es preciosa, llena de eucaliptos, pero paso de que me estropeen las vacaciones por algún loco. Con lo bien que se están en Ons fondeado, con una playa mucho mas grande arena blanca, aguas transparentes, y sin ningún marino colgado vigilando la playa. Tambo libre si, pero gestionada por alguien. La isla de Tambo, está demasiado cerca de la costa, casi se puede ir remando (sin casi), como para dejar "barra libre" y que desembarque allí todo el mundo. Cualquier loco puede ir allí y montar la de dios, así que es mejor que alguien la custodie aunque ese alguien sea la guardia civil. Se que suena raro, pero os imaginais que la Isla se convirtiera en un santuarios de hipies y colgados, montando fiesta todo el verano ?? para eso ya están los pubs de sanxenxo por la noche, dejar el mar "libre" (por ahora). Jo, ni yo mismo me reconozco pensando así ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo que no puede quedar al "libre albedrío" por eso si os dais cuenta he dicho de forma SOSTENIBLE, esto es, controlada para evitar su deterioro. Solo pido que nos dejen entrar con las normas que ello requiera.
SOAVELA: Cuando digo malos modos, pues mira, muy cabrado con frases como "lárguense de aquí". Normalmente y hasta la fecha siempre que nos hacían retroceder nos informaban correctamente, iniciando normalmente la frase con un por favor, por eso tengo que dcir que el 99% de las veces el tratoo ha sido correcto, pero maleducados los hay en todas artas, incluso en la armada. En cuanto a marineritos, no es un término despectivo, solo quiero decir que desde luego dos personas jóvenes en bañador o pantalón corto sin distintivos o como dijo algún tabernero, en bikini, la verdad no dan sensación de autoridad. No te lo tomes a mal hombre que respeto mucho a los militares. Precisamente mi trabajo va relacionado con la autoridad y se de que va el tema. Una buena birra y un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O Luis, cual es tu puerto base en la Ría ?? A ver si quedamos este verano en la Isla de Tambo para desembarcar !!! A ver quien de los 2 le echa narices ja ja ja ja Yo te dejo que vayas primero |
|
|
||||
|
||||
|
En Murcia hay una isla la grossa que esta frente al mar menor que pertenece a la armada y se utiliza como zona de instrucción de buceadores, no se si sigue teniendo esa condición, pero en 1991 cuando te acercabas por megafonía te echaban unas broncas tremendas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade woqr.
¿A quién te refieres con eso de rambos, locos, marinos colgados y demás desafortunadas expresiones? En fin, en este foro debe haber de todo, pero entre el amigo O Luis y sus "marineritos" y tú, y tu zafia e irrespetuosa forma de referirte a la Armada... Y eso de que "...aunque sea la Guardia Civil..." Penosa intervención. Editado por Capitán Barceló en 01-06-2009 a las 16:07. |
| 2 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje: | ||
Capitanmorgan777 (01-06-2009), teteluis (02-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Debes de entender que a muchos la "autoridad" nos sigue dando algo de repelus...... y por eso nos dedicamos a navegar, para sentirnos libres. (Joder quien decía que escribir en un foro no trae consecuencias ??) Editado por woqr en 01-06-2009 a las 16:26. |
|
|
||||
|
||||
|
El acceso a Tambo fué libre.....¿dos meses? Desde que la marina lo devolvió para uso civil, hasta que apareció un cadaver en su capilla, momento en que los militares volvieron a tomar el contról y mientras no se aclare la titularidad o su adhesión a las illas atlánticas.....
De hecho bajamos varias veces a tierra, la playa es acojonante porque está virgen, muchos años sin pisotear y sin mariscar hace que te sientas en el siglo XIX, cuando aún estaba de moda parecer un vampiro y sólo pisaban la playa mariscadores y pescadores (todo esto sin ningún rigor historico), metes la mano en la arena y sacas docenas de almejas y berberechos. La primera vez que bajamos, estaba en el proceso de devolución, pero como vimos una zodiac en la arena y una chica en bikini, allá nos fuimos, al llegar a la orilla nos informó que era militar y que nos teníamos que ir, nos dejó amablemente descansar (hay poco calado y tienes que fondear lejos, sobre todo si la marea está bajando) actualmente los letreros de zona militar están tachados. Si lee esto Birbiricho, tiene una foto nuestra en la playa.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
![]() Pués sí, aunque estamos "en pelotas", fueron varias las ocasiones en que nos echaron de allí, siempre con buenos modos. Pero en una ocasión, una soldado en bikini rojo (me acuerdo muy bién ) nos dijo que en un par de meses estaría desafectada, como ocurrió hace unos años y volvimos e hicimos la foto, pero como dice Pawnee, al aparecer un cadaver en extrañas circunstancias en la capilla, que está en ruínas, los militares volvieron a custodiarla, aunque la propiedad era del ayuntamiento de Poio (Desde hace siglos la utilizaban los vecinos, pues se podía pasar a pié por el lado norte) ahora parece que no la van a incluír en el parque de las Islas atlánticas porque eso implicaría sanear las aguas de la ría (cosa harto complicado) y por ello la Xunta de Galicia estaba (Del verbo "yano") elaborando un plan para esta hermosa isla.Por cierto que yo tuve el placer de visitarla al completo en las jornadas de la fiesta de mar de Combarro con guías y todo y está muy abandonada, teniendo que hacer un desbroce del camino para llegar a las ruínas del convento y capilla. Por cierto, en varias ocasiones estuve recogiendo almejas y berberechos (enormes) incluso tengo una concha de ostra muy grande de jabonera en el baño, cerca del soldado de guardia y sin problema (Otras veces nos gritaron desde la orilla que nos alejásemos) pero tranquilos que no creo que denuncien a nadie. ![]() Editado por Birbiricho en 01-06-2009 a las 20:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alucinante lo del muerto, no?? A mi también me habían dicho que había pasado a "uso civil", pero no tenía ni idea de lo del muerto, joder que mal rollo......... Yo tengo una imagen grabada en mi memoria del verano pasado, llegamos al mediodía, no había nadie, cielos despejados, mar en calma, solo se oía el viento meciendo las ramas de los árboles, y una curiosa calma. De repente empezamos a oir a ruidos raros que procedían de la isla, como intentando acojonarnos un poco (cosa que consiguieron por cierto). Erán los "guardias" que estaban escondidos entre la maleza........ El paisaje es efectivamente una mezcla de idílico (olor a eucalipto, aguas transparentes, playa virgen de arena blanca y una vegetación alucinante,, pero también tiene algo de lúgubre y tétrico al mismo tiempo, no se a mi esos barracones abandonados me recordaban al hotel de Norman Beich (Psicosis). Vamos que yo no desembarco ahí ni ni de coña, y mucho menos sin un arpón o algo así....... je je je Lo curioso de todo es que cuando nos fuimos, fue salir del cobijo de la playa y había un mar de narices, se había levantado un viento de la leche durante ese par de horas, pero ni nos enteramos al estar al refugio de la arbolada esa. En fin isla rara la verdad. Editado por woqr en 01-06-2009 a las 18:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, hace una semana estuve allí, aquí va una fotillo, para los de lejos, con unas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
La Armada ya no es lo que era, cuando yo hice la "mili" no te dejaban hacer las guardias en bañador. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
La Isla de Tambo
La Isla de Tambo, situada en medio de la Ría de Pontevedra, tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud en el monte San Fagundo. Es ovalada y tiene una típica forma piramidal completamente cubierta de arbolado, especialmente eucaliptos. Por el sur tiene una pequeña península que parece casi una isla vista desde tierra y que cuenta con un viejo faro. Tambo cuenta con dos playas unidas en la parte norte de la isla (Area da illa y Adreirá) y con tres pequeños embarcaderos. Historia En un principio fue denominada Thalavo, Tanavo y Toambo, aunque la versión histórica más creíble es la que asocia su topónimo a la raíz latina “tumulus” o la griega “tumbos”, que hacen alusión a su forma circular y elevada a modo de monte sepulcral, de ahí que alguien quisiera asociar esta peculiar característica para decir que Tambo es la transformación que el nombre “Tumba” pudo haber tenido en el tiempo. Además de esta teoría, existen estudios que sostienen que existió en la isla un altar pagano construido como culto hacia el Dios Tomeóbrigo, e incluso un templo dedicado a Neptuno. La primera fundación monacal data del siglo VI, llevada a cabo por San Martin Dumiense, una ermita que sería transformada en monasterio por San Fructuoso, vinculado al convento benedictino de San Xoán de Poio. Luego se convierte en priorato bajo la advocación de Sta. María de Gracia. Su imagen fue tirada al mar por el pirata Francis Drake en 1589, que arrasó con el asentamiento benedictino de la isla. La imagen fue recogida por los pescadores de Combarro que la escondieron entre sus redes y más tarde construyeron un santuario en el lugar de A Renda, donde todavía hoy se le rinde culto. En el siglo XVIII se reedifica la ermita existente y se dedica a San Miguel (devoción de los marineros). En el siglo XIX cobra una gran importancia el pueblo de Marín (Líneas transatlánticas). Se constituye un lazareto para cuarentena de tripulantes o pasajeros que pudieran padecer enfermedades contagiosas. Se pone en servicio en 1865 y funcionó hasta 1879, año en el que fue clausurado debido a las protestas de los pontevedreses, siendo trasladado a la isla de San Simón, en la ría de Vigo, debido al auge de la ciudad en aquella época. Poco después de esto, en el año 1882, los católicos protestantes de Marín y Seixo usaron la pequeña cala de la Isla para bautizar a los nuevos creyentes de la comarca de O Morrazo. La ley en vigor prohibía manifestaciones públicas de cualquier religión diferente a la del Estado. Se desplazaban de noche a Tambo ya que estaba deshabitada para realizar los bautismos y evitar denuncias de sus oponentes. Finales del siglo XIX: las autoridades demandan una concesión oficial. Los señores Montero Ríos y García Escudero (habiendo adquirido tras la desamortización, una parte de la Isla) ceden los terrenos para la construcción de una penitenciaría. En 1943, con la llegada de la escuela naval a Marín, la isla se convierte en arsenal y almacén de pólvora, e incluso en la década de los 50 hubo un intento de construir una pista de aterrizaje para aviones militares. La armada dejó de calificar la isla como enclave estratégico oficialmente en el año 2002. De la página WEB del ayuntamiento de Poio |
| 2 Cofrades agradecieron a Birbiricho este mensaje: | ||
pep garfio (02-06-2009), teteluis (02-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PD No te molestes en contestarme que has escrito disculpas y pelillos a la mar. Las descalificaciones siguen ahí. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|