La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2009, 18:21
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Cómo actuar ante la niebla

Ayer ví,como en otras ocasiones ,como un banco de niebla ,afilado como una flecha comenzaba a entrar desde el mar hacia la desembocadura del río,aquí en la ría de Muros.Empezó a eso de las 9 de la noche y ,moviéndose a toda velocidad,en 15 minutos había ocupado todo con una espesa cortina con una visibilidad de unos 40 metros que tardó en disiparse varias horas.
Me conozco el reglamento sobre señales sonoras y eso ,pero mi pregunta es más práctica: ¿qué haceis en esos casos? ¿os quedais quietos en un sitio que puede tener relativo tráfico?¿os moveis hacia puerto por una zona en la que hay bateas,bancos de arena? Me imagino que se hace imprescindible el gps....
Soy todo oidos y ahí van unas cañas
Antiguo 02-06-2009, 18:48
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo actuar ante la niebla

Hola Ferchu,

Una pregunta interesante! A mi la verdad la niebla es lo que más miedo me da en el mar. Te deja desarmado.
Creo que el procedimiento depende un poco de lo lejos que estes de costa y las posibilidades que tienes de abrigarte antes de que te caiga encima. Si no puedes, pues, nada radar en marcha, poner unos cuantos "reflectores" metálicos en cubierta para ser detectado mejor (sobre todo si el barco es de fibra) y darle al cuerno hasta dejarte los pulmones en ello como en la final de la champions!

Estresante, verdad??????
Antiguo 02-06-2009, 18:49
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Pues supongo que para eso estan el radar, ais, gps, o no?? porque ahora que lo dices no creo que el radar detecte las bateas. ¿alguien sabe si es así?
Antiguo 02-06-2009, 19:04
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo nunca navegue con niebla, cuando hice mis practicas de vela nunca nos pillo un banco de niebla, y salir con ella por supuesto que no era coherente ademas de estar prohibido. Aqui casi no existe.
El gps y el radar es lo mas adecuado para navegar en estas circunstancias, otra ayuda puede ser la sonda. Con ella puedes navegar, si te encuentas cerca a la costa, con la ayuda de las cartas.
Segun tengo entendido, mejor navegar a vela si es posible, pues de esta forma oimos mejor los ruidos. Pero si estamos en un lugar transitado, el motor es mas efectivo, ya que podemos detenernos y maniobrar mas rapido.
Por otro lado si la niebla es muy espesa, recomiendan fondear si es posible, y esperar que pase.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 19:09
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Procedimiento para actuación en caso de niebla, sin radar:

Llamada por el canal 10 de VHF a XXX Tráfico, identificarse y dar la posición en la que nos encontramos, así como las coordenadas del punto de destino. Aclararles que no tenemos radar y que navegamos a ciegas. A partir de ese momento, XXX Tráfico nos irá dando la derrota que debemos seguir, así como los obstáculos que nos encontremos por delante (bateas, barcos, etc.). Al mismo tiempo, ellos nos pondrán una etiqueta en su radar y nos tendrán controlados en todo momento.

Al llegar al destino, nueva llamada a XXX Tráfico, indicando que hemos llegado sin novedad. Agradecimiento por el servicio prestado, amarrar, arranchar el barco y hasta otra.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Avante (03-06-2009), Barranquilla (02-06-2009), fletxa (03-06-2009), Frodo2 (03-06-2009), fuerza 5 (03-06-2009), genoves (03-06-2009), Jadarvi (03-06-2009), jaldetas (02-06-2009), kanario (03-06-2009), Kiro (03-06-2009), limia (02-06-2009), Mariñel (03-06-2009), Rommel (03-06-2009), TorredeHércules (03-06-2009), vagamundus (02-06-2009)
Antiguo 02-06-2009, 19:14
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

Llamada por el canal 10 de VHF a XXX Tráfico, identificarse y dar la posición en la que nos encontramos, así como las coordenadas del punto de destino. Aclararles que no tenemos radar y que navegamos a ciegas. A partir de ese momento, XXX Tráfico nos irá dando la derrota que debemos seguir, así como los obstáculos que nos encontremos por delante (bateas, barcos, etc.). Al mismo tiempo, ellos nos pondrán una etiqueta en su radar y nos tendrán controlados en todo momento.

Al llegar al destino, nueva llamada a XXX Tráfico, indicando que hemos llegado sin novedad. Agradecimiento por el servicio prestado, amarrar, arranchar el barco y hasta otra.

Otro saludo y más
Valiosa información la que nos comenta el cofrade Mazarredo.

Gracias y saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 19:31
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

A nosotros nos pilló una vez y llegamos ( antes sabiamos donde estabamos) a las bateas. Amarramos y comimos y bebimos aunque todavia no era la hora. Cuando despejó nos fuimos para puerto.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 19:47
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Y para los que tengan pito "en la embarcación se entiende", claro.
<SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Comic Sans MS'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES-TRAD">
Señales acústicas en visibilidad reducida

<SPAN style="FONT-FAMILY: 'Comic Sans MS'">
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 19:49
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

A ver si ahora si:

En las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, las señales prescritas en esta regla se harán en la forma siguiente:
a) Un buque de propulsión mecánica, con arrancada, emitirá una pitada larga a intervalos que no excedan de 2 minutos.
b) Un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada, emitirá a intervalos que no excedan de 2 minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos 2 segundos entre ambas.
c) Los buques sin gobierno o con su capacidad de maniobra restringida, los buques restringidos por su calado, los buques de vela, los buques dedicados a la pesca y todo buque dedicado a remolcar o a empujar a otro buque, emitirán a intervalos que no excedan de 2 minutos, tres pitadas consecutivas, a saber, una larga seguida por dos cortas, en lugar de la señales prescritas en los párrafos a) o b) de esta regla.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a josanvall este mensaje:
pixuetu (02-06-2009), sintripulación (03-06-2009)
Antiguo 02-06-2009, 20:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Y para los que tengan pito "en la embarcación se entiende", claro.
<SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: 'Comic Sans MS'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES-TRAD">

<SPAN style="FONT-FAMILY: 'Comic Sans MS'">
Estimados cofrades, saludos y :

Obviamente, el hecho de llamar a la Estación de Control de Tráfico Marítimo, no excluye que además se cumplan estrictamente las reglas de navegación.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 22:26
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

si lo que dice mazarredo no funciona
te queda el olfato
un perro sirve
la sonda ,
el oido es lo mas importante el oido
las corrientes muy importante las corrientes
y si hay el eco
y mucha pero mucha suete
y por supuesto conocer muy bien la zona

Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 00:28
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

He pillado nieblas en el estrecho, en las proximidades del cabo de Gata y en Arousa, en los tres sitios zonas con mucho tráfico, y es de verdad angustioso, no saber QUÉ viene ni por DONDE, si es grande o chico, si te ha reconocido a ti.
Una de las últimas veces fue en las proximidades del estrecho frente a Trafalgar y por suerte con radar, de pronto una decena de puntos a una considerable velocidad y todos hacia el noroeste, mientras nosotros íbamos hacia el sureste. Sacamos la bocina y pitábamos como descosidos. Nos pasaron como doce barcos pesqueros, que supongo nos veían, pero nos mantuvieron acojonados pese a controlarlos (al menos eso creíamos) durante unos cuantos e interminables minutos, próximos además de los bajos frente a Trafalgar que forman una inexplicables 'rizadas'. El estrecho tiene sus formas de mosquearte.

En Arousa, es más entretenido, junto a las piedras, las corrientes de marea o las bateas, en los años 80 la niebla daba alas a las planeadoras del contrabando y daba mucho morbo oir la planeadora, encalmados, sin motor, pensando ¿nos verán?.... Eran otros tiempos y otras formas de navegar.

No se si se siente lo mismo con el puenting, la ruleta rusa o la coca... pero a mi la niebla me da un subidón.
Antiguo 03-06-2009, 02:23
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
.......
................... El estrecho tiene sus formas de mosquearte.

...................
No se si se siente lo mismo con el puenting, la ruleta rusa o la coca... pero a mi la niebla me da un subidón.
pal zuzto

A mí me lo da de "congojos"

Ceuta, bahía sur, esto es, al sur del Hacho (en la carta viene como Bahía de Ceuta), agosto 2008, 20,30 h oficial, fondeados a la altura del recinto sur... empieza a verse la niebla del levante... levantamos fondeo y al doblar Punta Almina (3 minutos después), de repente, no se ve ni la costa y eso que estábamos por el veril de los 20 ms... la milla y media hasta el puerto, angustiosa.. y la entrada por la bocana... con esos ferrys que salen y entran por el medio, para nada cerca de la verde o de la roja según les corresponda... con esas olas que levanta...y, claro, el radar detrás de los diques del puerto ...no ve nada.......
subidón dice Genovés!!! de co*ones!!!, que más subidos imposible!!!

Salud, buena mar, y no niebla

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 09:18
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
A nosotros nos pilló una vez y llegamos ( antes sabiamos donde estabamos) a las bateas. Amarramos y comimos y bebimos aunque todavia no era la hora. Cuando despejó nos fuimos para puerto.
Me gusta el sistema, rápido, cómodo, divertido, además te puedes echar una siesta.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 09:35
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo aún me vine el lunes por la tarde desde Ons hasta Vigo con treinta metros de visibilidad. Tenía los aparatos abajo y un compás en el timón.
Iba con una tripulación inexperta que no era capaz de mantener el rumbo en el compas, dándome guiñadas de treinta grados.
cada cinco minutos, les daba la caña, bajaba corriendo a revisar el radar y vuelta al compás.
No era mi barco. En el mío, llevo carta y me pongo a trazar los rumbos, calculando tiempos y velocidades.
Las bateas se ven perfectamente en el radar, parecen un plato de lentejas, jejeje.
Mi consejo en tiempo de niebla es: Navegar lento, la velocidad que nos permita parar el barco en el sitio, ver el radar, el plotter, EL COMPÁS y estar a la escucha en los canales 16 y 10. Así podemos informarnos de entradas y salidas de barcos.

Para tener bien claros los aparatos y el compás, obviamente hay que entrenarse cuando estamos en situación de buena visibilidad.
Antiguo 03-06-2009, 10:09
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

Otro saludo y más
por toda la adrenalina emanada de la niebla

¿En todas las zonas es el canal 10 en donde nos informarán?

¿Se supone que si hay niebla no hay viento, y que si aparece el viento desaparecerá la niebla?

y sobre todo, ¿quienes somos, de donde venimos, a donde vamos (con esta niebla)?

Rociones
Antiguo 03-06-2009, 10:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje
por toda la adrenalina emanada de la niebla

¿En todas las zonas es el canal 10 en donde nos informarán?

¿Se supone que si hay niebla no hay viento, y que si aparece el viento desaparecerá la niebla?

y sobre todo, ¿quienes somos, de donde venimos, a donde vamos (con esta niebla)?

Rociones

Que yo sepa, el canal 10 está reservado para SM, que es la Estación de Tráfico al mismo tiempo. En caso de que no contesten por el 10, seguir el procedimiento de radio estandar: repetir la llamada cada 3 minutos por el 16, ahí nos contestarán y nos indicarán el canal de trabajo.

Un saludo y

Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 10:40
Hermano de la costa

Puedes tener brisa o viento sin que despeje la niebla.
Si es verdad que si el viento es de órdago levanta la niebla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
vagamundus (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 10:43
Hermano de la costa

LLamas por el 16 y te asigna canal al que pasas sea la zona que sea.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 16:45
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Pues a mi me paso en una ocasión, hace muchos años, en un trayecto que habia hecho con frecuencia de Bilbao a Castro. Que sali del espigon con niebla, y despues de un tiempo largo navegando, calculaba que estaria llegando a Castro por la hora, (de gps nada), y en ultimo bordo me digo, eso debe ser el espigon de Castro, y a medida que me hacercaba, resulto ser el espigon de Bilbao. Habia hecho un circulo, conclusion desorienta y es jodida. Mejor es prestar mas atencion al compas, que a lo que creemos que vemos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro