La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2009, 17:24
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Cuidado con la conexión 220

Estimad@s cofrades:

En el foro de SA he visto el siguiente hilo http://forums.sailinganarchy.com/ind...howtopic=90269
trata sobre los problemas de la conexión 220. He de reconocer que no tenía npi acerca de lo que es un arco eléctrico (creo que es la traducción de electric arcing), por lo que me he puesto a guglear y a buscar vídeos en youtube. De ahí pasé a los vídeos sobre campanas de faraday, rayos, etc.

Pero vuelvo al hilo; siempre se nos dice que revisemos los cables, conexiones, y la verdad es que si no hay más barcos que misteriosamente empiezan a arder es porque algún ente, bueno y poderoso, cuida de todos nosotros. Yo jamás he limpiado los bornes de los enchufes, ni mucho menos los he lijado; Si el terminal se me caía al agua, lo sacudía un poquito, soplaba y en paz. Casi llego a los 40 sin saber que es la "grasa dieléctrica". Y en los tiempos en que cada puerto tenía su modelo de "enchufe" y de conexión de agua, yo metía dos cables pelados y se hacía la luz (sólo para un ratito, no lo dejaba fijo, que tampoco hay que abusar...) por supuesto, el cable verde y amarillo, no se usaba. Creo que tuve mucha suerte.

Agradecería que alguien, con los conocimientos debidos, nos diese una pautas de comportamiento con los 220V. Me fío mucho más de lo que diga un cofrade que de cualquier copia-pega de la red.

Un saludo a tod@s
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 18:24
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Cuidado con la conexión 220

Yo le tengo mucho respeto a los 220V CA. Nunca dejo nada enchufado, me fastidia por el tema de la humedad, pero estoy más tranquilo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 20:04
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Me dedido al tema de la electrónica en ambiente marino, y te puedo asegurar que el 99,999999% de la gente hace igual que tu. Incluso los profesionales.
Ya sea con los 12, los 24 o los 220, gracias a eso mis hijos y mi parienta comen todos los días, unos mejor que otros.
Y lo que comentas de que pocos barcos salen ardiendo es porque hasta hace poco llevabamos pocos equipos a bordo. Además cuando nos ausentabamos del barco quitabamos los machetes para que no se descargasen nuestras lindas baterías.
Pero ahora con tener equipos conectados continuamente (deshumidificadores,frigoríficos, camaras web, etc) ya veras, me voy a forrar. Y los bomberos más.
Pues como la corriente del pantalan la pagas, gastes o no.
Por favor, no hagais caso a este hombre y seguir en vuestra santa ignorancia. La grasa dielectrica es muy mala, los terminales oxidados es su color natural. Hacerme caso.

Rondas a todos menos a este señor que quiere matarme de hambre.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tatoperez este mensaje:
barcosclasicos (02-06-2009), Rebellin (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 09:43
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Me dedido al tema de la electrónica en ambiente marino, y te puedo asegurar que el 99,999999% de la gente hace igual que tu. Incluso los profesionales.
Ya sea con los 12, los 24 o los 220, gracias a eso mis hijos y mi parienta comen todos los días, unos mejor que otros.
Y lo que comentas de que pocos barcos salen ardiendo es porque hasta hace poco llevabamos pocos equipos a bordo. Además cuando nos ausentabamos del barco quitabamos los machetes para que no se descargasen nuestras lindas baterías.
Pero ahora con tener equipos conectados continuamente (deshumidificadores,frigoríficos, camaras web, etc) ya veras, me voy a forrar. Y los bomberos más.
Pues como la corriente del pantalan la pagas, gastes o no.
Por favor, no hagais caso a este hombre y seguir en vuestra santa ignorancia. La grasa dielectrica es muy mala, los terminales oxidados es su color natural. Hacerme caso.

Rondas a todos menos a este señor que quiere matarme de hambre.
Muy bueno, que no falte el buen humor!

Pero es que yo quiero ser ese 0,0000001! total, por uno, no te vas a arruinar. Y si el barco no se me quema, te contrataré para que me instales la lámpara de rayos UVA, la secadora de condensación y la máquina de soldar que quiero tener en el barco. Si queda sitio, pondré un asador de pollos; como nunca me alejo más de 300 metros de la bocana, con un cable largo lo alimento todo, y aprovecho que la luz está pagada, gastes o no, como muy bien dices.

Ahora en serio; conozco a un bombero que dice que las televisiones en "estanbai" son su principal fuente de trabajo... jamás deja nada enchufado. Por supuesto que la gente se cachondea de él y lo tienen por un medio nena que saldrá corriendo a la primera chispa.

Siempre me pregunto que habrá al final de ese cable que veo desaparecer por debajo de un toldo, rumbo a la cabina. Supongo que un deshumidificador, pero es que he visto calefactores, y eso que en el clausulado del seguro suele poner que no se cubren siniestros en el caso de incendio por aparatos de calefacción...

¿Cual es el protocolo de "desenchufe" de la toma de pantalán? Creo que pantalán y luego barco, ¿es correcto? (Haré lo contrario de lo que digas, ya se que me quieres freir)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 10:00
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos dias y

Esto de las chispas es como los medicamentos, 1 de cada 1.000.000 se escoña al tomar una pastillita, osea que el riesgo es mínimo.
Perdón por el ejemplo pero no me viene otro al coco.

La electricidad es más seria de lo que pensamos, por eso cuando salen tantos hilos de brico-electricos se deberia de aconsejar sobre datos fiables y serios, no sobre lo que me dijo el vecino que le comentó el primo que le susurró la parienta.

Cuando a alguien le sugieres la sección de cable para poner un microondas, se le pone cara de "tu lo que quieres es engañarme", por poner un ejemplo.

Tatoperez, que sigas viviendo del tema pero que los bomberos tengan poco trabajo.

Antiguo 03-06-2009, 10:22
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Estimad@s cofrades:

Agradecería que alguien, con los conocimientos debidos, nos diese una pautas de comportamiento con los 220V. Me fío mucho más de lo que diga un cofrade que de cualquier copia-pega de la red.

Un saludo a tod@s

Buen dia

Para empezar no meter los dedos en el enchufe .
En serio, no seamos tan dramáticos. A veces leo hilos sobre la electricidad a bordo y parece que estamos hablando de protocolos de maniobra en un parque de alta tension .
Se me ocurre que un buen comienzo seria reducir nuestro consumo de energia en el barco mientras estamos (siendo) atracados en (por) el puerto ... menor daño al medio ambiente y menor probabilidad de tener problemas con la chispa no?

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 16:03
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Unas pintas a mi cargo!!!
Interesante ante todo ( y sobre todo si cambiamos de amarres frecuentemente), la instalacion de magneto-termico y diferencial a la entrada en el barco...por si las flies. Y claro esta, primero desconectamos de pantalan para inermizar cable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
genoves (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 16:29
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Me abstuve de contestar, esperando la opinion prefesional, pero no he visto un respuesta muy clara, asi que aqui va mi aporte.
La electricidad hay que respetarla pero se tejen muchos mitos alrededor de ella, por empezar, si bien no debe hacerse, si ponemos un cable fino, no ocasionara un incendio, lo digo por mi propia experiencia, trabaje en un restaurante donde la capacidad maxima era de 20A, y superaban los 100A, y si bien le avisaba el peligro que habia, nunca tuve la suerte que se les prenda fuego una linea, hubiera tenido mucho mas trabajo, pero no, por no pagarme trabajaron meses asi, al final optaron hacer la linea nueva, por que ya los artefactos no le encendian por la caida de voltaje. (y como siempre pasa no fui yo el elegido)
Lo que si los cables se "cocinan" y se vuelven quebradizos. Ademas de la caida de tension que ocasiona.
Segundo. Si, tu amigo bombero tiene razon, la mayor parte de los aparatos modernos, no cortan toda la energia como antes, lo hacen electronicamente, sino no los controles remotos o relojes no funcionarian, (esto se llaman vampiros electricos por su consumo constante) la electronica es mas sensible y puede, en una ambiente marino, sobre todo, formar un corto circuito, e iniciarse un fuego. Si soy partidario de desenchufar todo, sobre todo aparatos que no fueron disenados para estas condiciones de humedad. Cargadores de bateria marinos, estan disenados para estos ambiente y se supone que que no deberian dar problemas
Otra cosa importante es los cables comunes, ellos no soportan muy bien la humedad, es increible, pero mas de una vez me lleve una sorpresa con ellos, su aislacion no siempre cumple muy bien su funcion en estas condiciones. Una prueba, con un buscapolos prueba encima de ella, y tal vez te lleves una gran sorpresa por encontrar electricidad donde pensabas que no habia. No siempre pasa, aclaro.
Respeccto a los contactos, no conozco los usados en Europa, pero algo que suele pasar, es que se aflojen tuercas y tornillos, de ahi puede haber un recalentamiento, y como dije el cobre se vuelve quebradizo, si se rompe un cable suelto no es bueno . Por supuesto si al conectar el cable, sentimos algun ruido o el olor caracterizticos al ozono, el de las sodadoras de arco, debemo desconectar de inmediato y chuequear si hay algo flojo o si alguno de los conectores esta defectuoso, y por eso no hay un buen contacto.
Para prevenir todo esto estan las protecciones, pero tambien en visto alguanas llaves termicas y fusibles no saltar cuando debian, o cuando ya es demasiado tarde. En algunos aparatos con electronica, no se si estan mal protegidos o que, aun cuando todos llevan un fusible, el humo y a veces las llamas igual aparecen.
Respecto a las diferenciales son muy sensibles al problema de aislacion que antes hable, si ella salta, deberiamos fijarnos si no estamos usando alguna cable que no posea la aislacion correcta para ambientes humedos.
Tambien hablaste de estatica, para ella, lo unico que hay es una buena tierra. Pero es mucho mas peligrosa de lo que muchos creen.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 03-06-2009 a las 16:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
tatoperez (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 16:32
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Unas pintas a mi cargo!!!
Interesante ante todo ( y sobre todo si cambiamos de amarres frecuentemente), la instalacion de magneto-termico y diferencial a la entrada en el barco...por si las flies. Y claro esta, primero desconectamos de pantalan para inermizar cable.
Es lo primero que he instalado en mi barco. Es del año 90 y me pareció curioso que no llevara instalación de 220v de serie, en cambio llevaba una serie de chapuzas de los dueños anteriores.

Punto 1, poner una toma hembra para el puerto

Punto 2, instalar un diferencial y un fusible magnetotérmico limitador automatico con salida de 3x1.5mm (la misma que la manguera)

Punto 3. revisar y retocar todas las cajas interiores

Peto en vez de grasa dieléctrica sellé la conexión de la entrada a bordo con una pistola de silicona termica.

¿está mal?

Editado por genoves en 03-06-2009 a las 23:33. Razón: magnetotérmico magnetotérmico... será diferencial
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 18:36
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Es lo primero que he instalado en mi barco. ...........

Punto 2, instalar un magnetotérmico y un fusible limitador automatico con salida de 3x1.5mm (la misma que la manguera)

Peto en vez de grasa dieléctrica sellé la conexión de la entrada a bordo con una pistola de silicona termica.

¿está mal?
Genovés, eso es lo mínimo que debe instalarse.
La toma que queda en en barco, y a la que enganchas la manguera que viene del muelle, ha de ser MACHO , puesto que el terminal del cable por el que viene la luz que te regala tu CN tiene que ser HEMBRA . Probablemente sea un lío semántico, pero tener un cable en cuyo extremo tienes 220 bortiox y unas patillas al aire, es mas peligroso que... que... Que comprarse un barco, vaya.
Otro importante asunto a tener en cuenta es que NUNCA se unan el negativo de la batería con la toma de tierra del muelle. En el mejor de los casos te provocará electroerosión de las partes metálicas conectadas a masa + tierra (todavía estoy buscando las palas de la hélice de mi FB que algun ignoto bajo al agua). En el peor, si la tierra del pantalan está como la media nacional, te puede pegar un meneo hasta la jarcia.
Y la solución a eso, poniéndonos pijospijostesnológicos pasaría por un

transformador de aislamiento, que si es náutico empezamos con 1000 lereles, y si es terrestre, 200. Con eso, lo dejas nikelao y sin riesgos.

No nos olvidemos que 220V a bordo (medio ocasionalmente humedo de agua salada, y mas frecuentemente por cerveza ) requiere de un trato exquisito. Como meterse con el secador en la ducha.

Suerte!

Editado por Fazer1000 en 03-06-2009 a las 18:39.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 19:27
Capitán pirata

Se me adelantarón, pero siempre primero de pantalan.
No debemos ser excesivos en el tema, pero si vemos terminales oxidados, cables que luego alimentan equipos de un cierto consumo que siempre están bajo el agua. Poner remedio y no esperar a que se estropé el equipo, o pase algo mayor.
Una recomendación al entrar la alargadera de tierra en el barco, a nuestra toma que tras ella exista un pequeño cuadro electrico, como en casa, con su diferencial, magnetotermicos para iluminación, enchufes y equipos de gran consumo.

Si lo haceis vosotros mismos, las intalaciones de equipos de 12 voltios a mismo equipo mayor sección de cable que ese equipo en 220.
Si en 220 necesitamos cable de 2,5 mm para un tostador (un ejemplo), en 12 voltios la sección debe ser mayor el siguiente sería 4mm.
Sin entrar en formulas, pero para tener una lógica de pensamiento ante una duda. Si no lo tenemos claro, pues hacer cálculos o poner un hilo en la taberna para que nos asesoren.

Unas rondas y a vuestre disposición en lo que se pueda.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 19:36
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola cofrades, yo la verdad esque nunca desenchufo el terminal del cable que va al barco. Solo pongo y quito el terminal que se conecta al pantalán. Lo hago basicamente por comodidad y porque cuesta algo estar enchufando y desenchufando continuamente en el barco. Me pregunto.
A-¿Pasa algo?
B-¿Con que productos puedo proteger las conexiones de la humedad el salitre o el óxido?
Unas birras por los "chispas" de la taberna
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 19:57
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Es lo primero que he instalado en mi barco. Es del año 90 y me pareció curioso que no llevara instalación de 220v de serie, en cambio llevaba una serie de chapuzas de los dueños anteriores.

Punto 2, instalar un magnetotérmico y un fusible limitador automatico con salida de 3x1.5mm (la misma que la manguera)

¿está mal?

Magnetotermico ojo, que no nos protegerá igual que un buen diferencial. Esto es la clave de una buena instalación.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 20:00
Capitán pirata

Si es para muchos meses grasa dielectrica, pero si es una cosa de uso frecuente lo mejor es de la casa CRC el electro 2-26 es un poco más caro pero es muy bueno. Lo encuentras en tiendas de componentes electrónicos.

Unas rondas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez
Mr_River_X (24-03-2022)
Antiguo 03-06-2009, 21:01
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Amoave... si soy capaz de desmitificar ciertos mitos.

Incendio provocado por cortocircuito... Mentira. Haced un cortocircuito a 220 y veréis que pedo (perdón) pega. La instalación tiene que saltar por el sitio más débil, porque las corrientes que se producen son insostenibles. La cosa no dura más de unos milisegundos en el peor de los casos.

Otra cosa es que se produzca una derivación, vulgarmente llamada fuga, en la que un material no previsto para conducir corriente se vuelve (mal)conductor, se calienta, chisporrotea, calienta y churrusca sus alrededores, y no siendo el problema tan grave como para hacer que entre en funcionamiento alguna protección, puede iniciar una combustión.

Otra cosa b) es que por un contacto deficiente, una conexión se caliente, llegando a los mismos extremos que en el caso anterior.

La forma de prevenir estos riesgos es conseguir que siempre, los aislantes sean aislantes, los conductores, buenos conductores, y las conexiones limpias, francas y con baja resistencia. Un enchufe mojado (o húmedo) con agua de mar es una bomba en potencia. Y un enchufe con las patillas oxidadas o con suciedad que impida un buen contacto, o si los contactos no tienen una mínima presión se quemará si suministra un cierto consumo. Lo que venga luego no lo sé, pero puede ser cualquier cosa.

Un diferencial actúa como protección contra derivaciones. Es decir: parte de la corriente que sale de él no vuelve a pasar al retornar. Caso de que "os dé un calambre". Parte de la corriente pasa por vuestro cuerpo a tierra, el diferencial lo detecta y abre el circuito. En un ambiente como el de un barco es algo imprescindible si tenemos un mínimo interés en seguir vivos. Y conviene no fiarse del que supuestamente hay en el pantalán.
Bueno, un diferencial también corta cuando la corriente es muy alta, pero eso es mejor controlarlo con magnetotérmicos.

A 12 y 24 voltios, los riesgos de fugas y electrocución son prácticamente nulos, pero los efectos caloríficos de un mal contacto, o de un conductor sobrecargado que se calienta, y por consiguiente, los riesgos de incendio, crecen de forma alarmante, puesto que el calor producido crece según el cuadrado del incremento de la intensidad, y esta es 20 veces (más o menos) mayor a 12 V que a 220 V, así que según la cuentalavieja, 400 calores más.

La grasa protege los contactos, evita su oxidación, facilita la conexión, actúa como aislante, desplaza el agua... ¿quién da más?

Bueno, como sé que no me váis a hacer ni p. caso, me paro aquí, pero recordad... Murphy acecha.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
CaptainSlow (22-01-2022), Mr_River_X (24-03-2022)
Antiguo 03-06-2009, 23:31
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por Matxin Ver mensaje
Magnetotermico ojo, que no nos protegerá igual que un buen diferencial. Esto es la clave de una buena instalación.
Perdon , un diferencial y un magnetotermico después... me lo montó un litri aquí y yo lo he instalado a bordo
Antiguo 03-06-2009, 23:44
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Genovés, eso es lo mínimo que debe instalarse.
La toma que queda en en barco, y a la que enganchas la manguera que viene del muelle, ha de ser MACHO , puesto que el terminal del cable por el que viene la luz que te regala tu CN tiene que ser HEMBRA . Probablemente sea un lío semántico, pero tener un cable en cuyo extremo tienes 220 bortiox y unas patillas al aire, es mas peligroso que... que... Que comprarse un barco, vaya.
Otro importante asunto a tener en cuenta es que NUNCA se unan el negativo de la batería con la toma de tierra del muelle. En el mejor de los casos te provocará electroerosión de las partes metálicas conectadas a masa + tierra (todavía estoy buscando las palas de la hélice de mi FB que algun ignoto bajo al agua). En el peor, si la tierra del pantalan está como la media nacional, te puede pegar un meneo hasta la jarcia.
Y la solución a eso, poniéndonos pijospijostesnológicos pasaría por un

transformador de aislamiento, que si es náutico empezamos con 1000 lereles, y si es terrestre, 200. Con eso, lo dejas nikelao y sin riesgos.

No nos olvidemos que 220V a bordo (medio ocasionalmente humedo de agua salada, y mas frecuentemente por cerveza ) requiere de un trato exquisito. Como meterse con el secador en la ducha.

Suerte!
A ver La toma que he colocada empotrada en el barco es hembra, es decir los pivotes de la otra la 'penetran'. La del puerto tambien es hembra, por cierto, la de mi puerto mas rara que un perro verde, de esas que se enrroscan retorciendole el pescuezo al macho correspondiente, el cable tiene un macho en cada extremo.
Cuando me conecto, pongo el cable primero al barco y luego al puerto, y nunca al revés, con lo cual las patitas macho nunca tienen corriente al aire.

Esto parece un hilo de recetas de pato al curri

Greatblue360

Reglas del foro