La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2009, 17:39
kanario kanario esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Unas ronditas de Ron Arehucas o cerveza fresquita, que ya estamos a empezando a sentir el verano por estas queridas islas.
Voy a lanzar un tema que no he encontrado quién me lo solucione por aquí, esperando que la sabiduría de los cófrades, me ilumine el camino. Al tema, resulta que mi velerito (Astraea 260), con el cual estoy bastante contento, a la hora de navegar a vela, fantástico, a motor, bién para el caballaje que tiene, pero a la hora de maniobrar en el atraque, Chungo, resulta que atras no gobierna ni a palos, y el viento me hace unas faenas buenas, por lo que he pensado en sustituir la hélice plegable de dos patas por una fija de tres (Fija porque plegable se me va de presupuesto y porque no me importa que me reste un poco de velocidad a vela). Y el problema lo tengo al ver el manual de la sail drive y me pone solo helices de dos palas plegable (355x200 - 14x8 ) y de dos palas fijas (355x275 - 14x10,75 ), pero no me dá referencias de hélices de tres palas. ¿Será que no me admite hélices de tres palas?, y en el caso de que sí ¿Alguien sabria calculármela?, quedaría muy agradecido.

Motor: YANMAR 1GM10C (9hp/3600 rpm)
Sail Drive: SD 20
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 20:48
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar tipo de hélice.

Te mando un privado
kanario (02-06-2009)
Antiguo 02-06-2009, 22:44
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kanario Ver mensaje
Unas ronditas de Ron Arehucas o cerveza fresquita, que ya estamos a empezando a sentir el verano por estas queridas islas.
Voy a lanzar un tema que no he encontrado quién me lo solucione por aquí, esperando que la sabiduría de los cófrades, me ilumine el camino. Al tema, resulta que mi velerito (Astraea 260), con el cual estoy bastante contento, a la hora de navegar a vela, fantástico, a motor, bién para el caballaje que tiene, pero a la hora de maniobrar en el atraque, Chungo, resulta que atras no gobierna ni a palos, y el viento me hace unas faenas buenas, por lo que he pensado en sustituir la hélice plegable de dos patas por una fija de tres (Fija porque plegable se me va de presupuesto y porque no me importa que me reste un poco de velocidad a vela). Y el problema lo tengo al ver el manual de la sail drive y me pone solo helices de dos palas plegable (355x200 - 14x8 ) y de dos palas fijas (355x275 - 14x10,75 ), pero no me dá referencias de hélices de tres palas. ¿Será que no me admite hélices de tres palas?, y en el caso de que sí ¿Alguien sabria calculármela?, quedaría muy agradecido.

Motor: YANMAR 1GM10C (9hp/3600 rpm)
Sail Drive: SD 20
Mi opinión es que no vas a solucionar nada cambiando la hélice. Atracar un barco con viento siempre es complicado. Con una sola hélice dextrógira (que gira a la derecha), cuando das atrás la popa cae a babor, pongas la pala del timón como la pongas. Si no tienes hélice de proa, la solución es llegar al pantalán con bastante arrancada (dentro de un orden) y con la popa muy separada por babor. Luego cuando das atrás toda, la popa se pone paralela al pantalan al tiempo que has perdido toda la arrancada. Lo hacía en Mazagón el Monitor que me dio las prácticas de vela y era espectacular.
Un saludo.
Antiguo 02-06-2009, 22:56
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

hola , y si el pantalan lo tienes a estribor ?

Yo entro de popa y no se como entra , de suerte , porque al final entra , pero siempre voy un poco agobiado, aunque solo he fallado dos o tres veces en un año , y luego cuando ya entró tambien porque siempre voy con gente que no tiene mucha experiencia y tardan en agarrar y saber que hacer con el barco y los cabos cuando saltan
saludos

Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 23:28
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo tenía una hélice de dos palas, la cambié por una de tres por otro motivo que he solventado con el cambio. Pero sigo teniendo el mismo problema de dificultad en la maniobra a tras.
Antiguo 03-06-2009, 09:01
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
hola , y si el pantalan lo tienes a estribor ?

Yo entro de popa y no se como entra , de suerte , porque al final entra , pero siempre voy un poco agobiado, aunque solo he fallado dos o tres veces en un año , y luego cuando ya entró tambien porque siempre voy con gente que no tiene mucha experiencia y tardan en agarrar y saber que hacer con el barco y los cabos cuando saltan
saludos
Con el pantalán a estribor lo tienes crudo y no te digo si además te viene algo de viento. El Monitor del que hablé antes, decía que para evitar que la popa se desplace a babor al dar atrás había que hacerlo a impulsos, es decir por ejemplo: tres segundos atrás y dos en punto muerto. Ir repitiendo la serie hasta que se pare el barco. Una "tripu" espabilada con alguien que salte a tierra con un cabo puede ser de mucha ayuda.
Saludos.
Antiguo 03-06-2009, 09:07
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Con el pantalán a estribor lo tienes crudo y no te digo si además te viene algo de viento. El Monitor del que hablé antes, decía que para evitar que la popa se desplace a babor al dar atrás había que hacerlo a impulsos, es decir por ejemplo: tres segundos atrás y dos en punto muerto. Ir repitiendo la serie hasta que se pare el barco. Una "tripu" espabilada con alguien que salte a tierra con un cabo puede ser de mucha ayuda.
Saludos.
Aupa , has dado de pleno , asi lo hago ,quizas más tiempo con la inercia que con el motor , pero los nervios no me los quita nadie , al final va, pero siempre un poco agobiado , de proa sin problemas

Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 11:56
Pirata

Mil gracias a todos, pero a pasar de los consejos, sigo decidido a cambiar la hélice, porque yo noto que con la hélice plegable de dos palas, como que tarda mucho en reaccionar a el motor, aparte que en navegación a motor con el mar fuerte que tenemos en esta zona norte de la isla de Gran Canaria, estaría más seguro a la hora de remontar las olas y en caso de cualquier emergencia, seguro que vá mejor una hélice de tres palas que esta de dos plegable. (Esto es el Atlántico y mi motor tiene 9 hp)
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 17:18
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Vamos a ver si te puedo dar un poco de luz al tema :
Las helices plegables de dos palas " baratas " tardan mas en reaccionar y abrirse que mi suegra en levantarse de la mesa y sobre todo marcha atras .
El motor que llevas ( yanmar 1GM-10 ) de 9 cv , a 3600 rpm , tiene muy poca potencia para ponerle una helice de tres palas .
Lo ideal seria una helice de dos palas fijas , en tu caso una 14 X 9 y olvidarte de la de tres

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C.
kanario (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 17:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Vamos a ver si te puedo dar un poco de luz al tema :
Las helices plegables de dos palas " baratas " tardan mas en reaccionar y abrirse que mi suegra en levantarse de la mesa y sobre todo marcha atras .
El motor que llevas ( yanmar 1GM-10 ) de 9 cv , a 3600 rpm , tiene muy poca potencia para ponerle una helice de tres palas .
Lo ideal seria una helice de dos palas fijas , en tu caso una 14 X 9 y olvidarte de la de tres

SALUD Y BUEN VIENTO

Muchas gracias Charly C. , la verdad es que estaba esperando por tu respuesta, ya que he visto en el foro que sabes bastante del tema.
Me dices que monte una 14x9, en cambio en el manual de las sail drive me dice una 14x10,75 ¿Con cual me quedo? Espero tu respuesta
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 10:34
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

14 X 10,75 no existe , si acaso seria una 14 X 11 ( demasiado paso para este motor ) .
Puestos a afinar , yo pondria 14 X 10 , porque realmente la helice "ideal " seria 14 X 9,5 y esta 1/2 pulgada mas de paso favorecera algo el empuje , aunque te quedes 100 rpm por debajo del maximo del motor , al fin y al cabo no vas a ir nunca a tope ( supongo ) y a 3/4 de marcha esta media pulgada se agradecera

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C.
kanario (04-06-2009)
Antiguo 07-07-2009, 11:32
Finisterre Finisterre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Saludos a todos, una ronda a mi cuenta.
Comento mi experiencia por si aporta algo, aunque solo sea corroborar lo que afirma Charly C.
Cambié el motor de mi velero (ecume de mer: www.ecumedemer.es), un pequeño intraborda Vire 7 de Valmet, el barco iba de cine a vela, hélice plegable Gori de 2 palas y con rasca a motor solo navegaba como los cangrejos.
Recientemente instalé un Yanmar 1GM10 Saildrive SD20 con hélice fija bipala original (no recuerdo el paso, aconsejado por profesionales y expertos. Pues bien, el barco ganó un mundo en maniobrabilidad, tanto avante como atrás. Indiscutiblemente, para navegación de crucero. La contrapartida es que en regata la perdida es apreciable. En mi caso, que habitualmente atraco de proa (aunque no recuerdo haber tenido ninguna dificultad atrás), estoy estudiando el problema inverso, quiero recuperar lo que perdí a vela y no tengo claro si es la bipala fija o si el saildrive es demasiado grande para mi pequeño Ecume de Mer.
En cualquier caso avísame si decides vender tu plegable.
Saludos y buen viento

Editado por Finisterre en 07-07-2009 a las 11:35.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro