La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2009, 10:46
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paiño Ver mensaje
Hola Mouro Sur, no he usado las gomas para parar y cansar el pez puestas firmes en popa tras las que va una buena pita o trencilla de unos 6o u 80 mts. al menos y uno o dos tramos más finos de trencilla entre quitavueltas y luego anzuelada larga; largas ésta a la distancia conveniente y sujetas con la mano, el resto bien ordenado en un caldero para que pueda salir bien si es preciso soltar hilo en la lucha; otra foma (creo la que más se usa) en vez de tenerlo siempre en la mano es engancharle el elástico o goma (de cámara de ruedas vehículos) en ese punto de la trencilla que da la distancia largada y dejarlo que pesque. El cofrade Edu creo que usaba este sistema, a ver si te dice algo.
Una cerveza y un saludo.
Paiño, creo que te lías.
Yo caña...pero yo no soy el ejemplo a seguir. Yo solo cojo los que suben a bordo voluntarios. Llevo, por sencillez, que bastante lío de cabos hay ya en un velero, un rapala montado en una caña de curri mas bien ligera, para chicharros y verdeles normalmente, alguna lubina despistada, y cuando pica algo mas gordo...a pelearlo un rato!
Así cayó el listado de la foto (que puse para animar el cotarro un poco) y alguno mas. Bonitos no he tenido el gusto...todavía, todo se andará, pero con mi velero necesito casi esos 20 nudos que dice trabañarru para poder hacer 6 o 7 a vela, o la ayuda del génova de hierro. A motor solo...

Cuenta Trabañarru, cuenta que algo siempre se aprende y la verdad es que da gusto leeros !
Por cierto, que pescando con caña, el que cede...es el carrete, con su freno, no?

Edu
Antiguo 03-06-2009, 11:40
"ELAZUL" "ELAZUL" esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Al hilo de lo que comenta Trabañarru sobre la seriedad del bonito le doy toda la razón. Creo personalmente que se ha perdido el respeto a la mar, es habitual hoy en día estando a 30 o 40 millas de tierra encontrarte barcos pequeños, hasta Zodiac hemos visto, que a cualquier imprevisto o cambio de tiempo van a pasar un rato desagradable para volver.
Todos hemos sido jovenes y mas osados, yo veo ahora los barcos en que he ido a pescar y pienso que estaba loco como he podido ir en esos "cacharros".
- En relación a la longitud de las punteras os comento, nosotros salimos normalmente dos barcos iguales juntos. Nosotros las llevamos de 6 brazas y el otro barco las lleva de metro y medio, con virador y grapa para empalmar con la linea madre. Y pescamos parecido no observamos diferencia considerable, los aparejos son los mismos se los hago yo. Eso si todas las punteras son de fluorocarbono de 0.80 y 0.90.
Ya sabeis que esto de la pesca no es una ciencia cierta y cada uno tenemos unas "manías" personales. Lo importante es estar a gusto.
Una ronda para todos......
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 11:51
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por "ELAZUL" Ver mensaje
Al hilo de lo que comenta Trabañarru sobre la seriedad del bonito le doy toda la razón. Creo personalmente que se ha perdido el respeto a la mar, es habitual hoy en día estando a 30 o 40 millas de tierra encontrarte barcos pequeños, hasta Zodiac hemos visto, que a cualquier imprevisto o cambio de tiempo van a pasar un rato desagradable para volver.
Todos hemos sido jovenes y mas osados, yo veo ahora los barcos en que he ido a pescar y pienso que estaba loco como he podido ir en esos "cacharros".
-Una ronda para todos......
Ya, pero sabes lo que suele ocurrir en estos casos, que al final seras tu al igual que antes lo fuimos nosotros el que por la solidaridad y compañerismo que tiene que haber en la mar el que se va a tener que hacer cargo de esos intrepidos o incoscientes, (incluso arriesgando tu seguridad y la de los que tienes a bordo), que se nunca le vieron los cuernos al toro...y los tiene no os creais que no ......y no siempre es cuestion de esloras, pero cuando las cosas se ponen duras, realmente duras, tener un buen barco sienpre es sinonimo de seguridad .............
Y como estamos en epoca un dia de estos colgare unos pequeños apuntes sobre las galernas un el hilo sobre la metereologia.........
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 12:07
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

lo de las punteras de fluorocarbono si que se nota diferencia, si...
yo, en su dia probe a montar la mitad de los parejos, con punteras de fluorocarbono y la otra mitad con puntera normal... y le pegaban muchisimo mas a los aparejos que llevaban el fluoro...
eso si, tambien vale su pasta unos metros de fluorocarbono en 0,8 y 0,9..
saludos!
Cita:
Eso si todas las punteras son de fluorocarbono de 0.80 y 0.90.
Ya sabeis que esto de la pesca no es una ciencia cierta y cada uno tenemos unas "manías" personales. Lo importante es estar a gusto.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 12:11
Piratilla

Los días que hay peces entran a todo y daigual fluorocarbono o pita normal, cuando de verdad marcan la diferencia es esos días de pescado escaso y suelto. Nosotros hicimos muchas pruebas tambien.
Una pregunta curiosa, ¿habeis observado que una banda del barco pesca mas que la otra?.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 12:27
Arpoilari

Cita:
Los días que hay peces entran a todo y daigual fluorocarbono o pita normal, cuando de verdad marcan la diferencia es esos días de pescado escaso y suelto. Nosotros hicimos muchas pruebas tambien.
Una pregunta curiosa, ¿habeis observado que una banda del barco pesca mas que la otra?.
solo en barcos de 2 motores, dos ejes y por tanto dos elices , o en general
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 12:38
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo tengo un 6 metros (PER)y se lo que es, por eso os digo que voy a intentar pescar un bonito y que solo es preguntar por los aparejos por si toca la flauta. De que depende de que toque, segun mi idea, pues de que no esten a mas de 14/15 millas que ya voy pasao, de que el parte meteorologico sea como el de barrio sesamo, de que salgan mas barcos conocidos (+/- como el mio) pues por lo que pueda pasar y encima que ese dia pueda yo. Total que es mas una ilusion que una realidad, lo se, pero como toque la flauta....
De todas maneras gracias por los consejos, que nunca bienen mal. Un saludo.
Antiguo 03-06-2009, 13:43
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por MOURO SUR Ver mensaje
Yo tengo un 6 metros (PER)y se lo que es, por eso os digo que voy a intentar pescar un bonito y que solo es preguntar por los aparejos por si toca la flauta. De que depende de que toque, segun mi idea, pues de que no esten a mas de 14/15 millas que ya voy pasao, de que el parte meteorologico sea como el de barrio sesamo, de que salgan mas barcos conocidos (+/- como el mio) pues por lo que pueda pasar y encima que ese dia pueda yo. Total que es mas una ilusion que una realidad, lo se, pero como toque la flauta....
De todas maneras gracias por los consejos, que nunca bienen mal. Un saludo.
ademas independientemente de que tengas la titulacion de patron de yate ( necesario a partir de las 12 millas ) la embarcacion tiene que estar diseñada y despachada para la zona 3 y eso ya sabes en que se traduce radiobaliza, balsa salvavidas para 4 personas...todo homologado y revisado periodicamente con las correspondientes impuestos...traduzcase en unos 2500 € mas o menos.......osease que casi na .......................
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 21:50
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL PLAN DE ATUN ROJO EN EL OCEANO ATLANTICO ORIENTAL Y EL MAR MEDITERRANEO PARA 2009.

Pongo solo el articulo referente a la pesca recreativa:

21 PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA

La pesca deportiva o de recreo de atún rojo se gestionará de acuerdo con la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.

Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo.

En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen.

No obstante, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo deberán remitir una declaración de captura de atún rojo conforme al anexo 1 de la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.

Estas declaraciones deberán enviarse a la Subdirección General de Recursos Litorales y Acuicultura por fax al número 913476046 o por correo electrónico a la dirección: calnacpm@mapya.es o por correo postal ordinario a la calle Velázquez 144 28006 Madrid

Por último, se prohíbe la comercialización de atún rojo capturado en la pesca deportiva.

http://www.mapa.es/pesca/pags/atun_r...solucion30.pdf
Antiguo 03-06-2009, 22:19
Arpoilari

Son videos de diferentes paradas de un barco de Getaria vendido a honyarbi, ojo a partir del minuto 3.....
Si le dais al volumen suenan las campanas del bonito ( bonitos moribundos pegando coletazos contra la cubierta ), tac, tac, tac, tacccccc.
tiraaaa.....atesa....me caguen la put*, faltan manos, rapido muchachos antes de que venga la noche, eutsi mutillak ¡¡¡, cuidau con ese que viene atrabesau, tira carnada macizador que a este paso vaciamos, que tiempos.....
las tres eses SANGRE, SUDOR Y SALITRE

Editado por trabañarru en 03-06-2009 a las 22:56.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (04-06-2009), Hegaluze (04-06-2009), Jack Sparrow (06-06-2009), jmkalvin (04-06-2009), Manelaudaz (04-06-2009), paiño (04-06-2009), SAM (04-06-2009), tomas laredo (04-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 23:26
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Como dijo el sargento de la comisaría del Capitan Furillo..."Tened cuidado ahí fuera muchachos" (canción triste de Hill Street)

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 23:40
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Bufff. Esto me pone loco.
No puedo decir nada porque no tengo palabras.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 23:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Bufff. Esto me pone loco.
No puedo decir nada porque no tengo palabras.
El vídeo de Trabañarru. Que nadie se confunda. me ha dejado sin aliento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
trabañarru (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 23:49
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
El vídeo de Trabañarru. Que nadie se confunda. me ha dejado sin aliento
se agradece la puntualizacion .
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 23:57
Capitán pirata

No he podido poner un agradecimiento al vídeo porque no me salen los botones de agradecer.
Me he salido del programa y he vuelto a entrar y nada. No sé qué será.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 23:59
Arpoilari

eres tan agradecido que se te han fundido los plomos .me contesto maestro regue, el otro dia.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 02:11
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues sí Edu, me he liado, escusas y unas cañas...
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 02:56
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

En cuanto a "la seriedad del salir a bonito" que muy acertadamente nos comenta Trabañarru y suscribe ELAZUL, sólo decir que creo sinceramente que es lo más importante de todo lo que se ha escrito por este hilo, máxime si pensamos que es una afición, no trabajo (o sea que es para perder dinero, no para ganarlo).
Me sumo incondicionalmente a esta observación.
Bueno y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra..... porque yo.....
Un apunte al respecto: a veces dedicamos más tiempo o más interés a los aparejos y armar el barco para la pesca que en revisar y mantener el barco en absoluto "orden de revista" y condiciones para salir con un barco deportivo tan lejos y mantenernos allí tantas horas.
Y yo hize algunas temeridades, (cada vez menos y ahora ya dificil,la mar te va poniendo en tu sitio,) pero siempre fué sagrado esto y la meteo. así que eso de " ese ruidito ya lo miraré a la vuelta", o lo de " el otro día iba to do bien así que no pierdas el tiempo que no tomamos el vermut" pues.
UN trago grande para todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a paiño este mensaje:
SAM (04-06-2009), trabañarru (04-06-2009)
Antiguo 04-06-2009, 09:02
Arpoilari

hay la has bordado paiño, en todos los aspectos a mi me hace mucha gracia de oír eso de:
como vamos una cuadrilla de barcos iguales....
como hay barcos potentes al rededor....
como estamos rodeados de barcos de chapa...
con los 30 nudos que corre este cacharro....
Pero lo que mas gracia me hace es total si solo van a ser 15 o 20 millas y los pequeños profesionales los de artes menores que en verano se dedican al atún en mareas de 2 o 3 días ,total si para ir a la cinta del 44 se va a remo...
Y después pasa lo que pasa Alguno salta por la emisora que 10 minutos mas al norte hay buenas trabadas...total son 10 millas a 30 nudos imagínate 20 minutos, y el pequeño profesional lo mismo le dicen que medio grado mas al norte paran bien los de tanqueo y dice si total es medio grado ( 30 millas) y tira las 2 cuadrillas para el norte........y te los encuentras a uno en el 44 de arriba ( el deportivo) y al otro en el 45 Norte a 90 millas de la costa
Total si los partes son buenos....y luego pasa lo que pasa el tanque de gasoil se esta acabando saca la garafa, gasoil sucio ( no se que tiene el motor) pillamos algo en la helice o simplemente mil cosas..
Ostia esta brisa que no hemos notado porque ibamos popa parece que ahora que estamos de proa sopla mas fuerte, no cuanto habra 10 nudos , y esta marejada del NW que antes no se notaba parece que va a mas, no???
Oye que por la radia dice uno que esta 20 millas mas al W que le esta cargando el viento del SW...dale para casa que esto se complica y en una de estas triiiiiiiiiiii trabada, ostia estos peces aparecen en el peor momento y son 3....ala el aparejo de barlovento primero que es el que mas abierto esta... tira tira que los de sotavento se están metiendo debajo....dale una palada que estamos libres......y de repente tacata........150 vueltas de pita en la hélice diosssssss yo creia que libraba.... todavía quedan en el agua el resto del aparejo ( 30 brazas ) con el pez como loco enredando el resto de aparejos que no hemos conseguido meter a bordo............
Y la coadrilla de barcos amigos cada vez mas al sur( sálvese quien pueda) y los grandes barcos de tanqueo hace mucho que desaparecieron tirando para el noroeste......
y empieza la película de miedo.............
continuara.............
El que se piense que no le puede pasar que me lo diga.....................
Otro dia os contare un caso real que nos paso a nosotros a norte se Santander con una embarcacion dedicada a las artes menores ( 10 metros), que salio a bonitos para 3 dias..... con 3 tripulantes a bordo......

Editado por trabañarru en 04-06-2009 a las 09:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Hegaluze (04-06-2009), Jack Sparrow (06-06-2009), paiño (04-06-2009)
Antiguo 04-06-2009, 09:13
Piratilla

No sé que es eso de los botones de agradecimiento, a mi no me aparece nada, pero ahí va un agradecimiento de los grandes para Trañabarru por el video. Mira que los he visto veces y no me canso. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 09:17
Arpoilari

tienes que tener mas de 20 mensajes editados......
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 09:24
Piratilla

Pues muy bien, con este ya estoy en 20.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 10:21
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

no mejor contado , porque lo que cuentas no es un cuento o una historia, no ..
es la realidad!!!! , que por desgracia ocurren amenudo...
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
hay la has bordado paiño, en todos los aspectos a mi me hace mucha gracia de oír eso de:
como vamos una cuadrilla de barcos iguales....
como hay barcos potentes al rededor....
como estamos rodeados de barcos de chapa...
con los 30 nudos que corre este cacharro....
Pero lo que mas gracia me hace es total si solo van a ser 15 o 20 millas y los pequeños profesionales los de artes menores que en verano se dedican al atún en mareas de 2 o 3 días ,total si para ir a la cinta del 44 se va a remo...
Y después pasa lo que pasa Alguno salta por la emisora que 10 minutos mas al norte hay buenas trabadas...total son 10 millas a 30 nudos imagínate 20 minutos, y el pequeño profesional lo mismo le dicen que medio grado mas al norte paran bien los de tanqueo y dice si total es medio grado ( 30 millas) y tira las 2 cuadrillas para el norte........y te los encuentras a uno en el 44 de arriba ( el deportivo) y al otro en el 45 Norte a 90 millas de la costa
Total si los partes son buenos....y luego pasa lo que pasa el tanque de gasoil se esta acabando saca la garafa, gasoil sucio ( no se que tiene el motor) pillamos algo en la helice o simplemente mil cosas..
Ostia esta brisa que no hemos notado porque ibamos popa parece que ahora que estamos de proa sopla mas fuerte, no cuanto habra 10 nudos , y esta marejada del NW que antes no se notaba parece que va a mas, no???
Oye que por la radia dice uno que esta 20 millas mas al W que le esta cargando el viento del SW...dale para casa que esto se complica y en una de estas triiiiiiiiiiii trabada, ostia estos peces aparecen en el peor momento y son 3....ala el aparejo de barlovento primero que es el que mas abierto esta... tira tira que los de sotavento se están metiendo debajo....dale una palada que estamos libres......y de repente tacata........150 vueltas de pita en la hélice diosssssss yo creia que libraba.... todavía quedan en el agua el resto del aparejo ( 30 brazas ) con el pez como loco enredando el resto de aparejos que no hemos conseguido meter a bordo............
Y la coadrilla de barcos amigos cada vez mas al sur( sálvese quien pueda) y los grandes barcos de tanqueo hace mucho que desaparecieron tirando para el noroeste......
y empieza la película de miedo.............
continuara.............
El que se piense que no le puede pasar que me lo diga.....................
Otro dia os contare un caso real que nos paso a nosotros a norte se Santander con una embarcacion dedicada a las artes menores ( 10 metros), que salio a bonitos para 3 dias..... con 3 tripulantes a bordo......
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 10:43
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo creo que si tu barco esta para 12 millas, se tiene el titulo correspondiente y todo el equipo de seguridad necesario ¿porque no salir?. Puedes andar en 12-14 millas, vale que vas pasado en 2, pero me imagino que como en todo (coches-motos...) si se tiene cabeza... O realmente los que lo decis que por lo que veo teneis barcos de 7 a 12 metros (+/-) ponte que con uno de ocho metros estais mas seguros a 25 millas que yo con 6 metros a 12 millas. Yo creo que mas que cacharros, por que cacharros son todos ahi fuera, es el que los lleva, si tiene cabeza o no. Un saludo .
Antiguo 04-06-2009, 14:52
storm storm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

estoy contigo mouro sur
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a storm
MOURO SUR (04-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro