La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2009, 00:51
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: hablemos de ortografia

¡¡Ostis, pues es verdad!! No me había fijado. El "Sarko" es un crack. Acaba de resolver de un plumazo el problema Vasco-Navarro-Asturo-Leones
Antiguo 04-06-2009, 18:32
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Pues me temo que no. Champagne Ardennes tiene toda la frontera (norte) con Belgica. La Lorraine tiene parte con Belgica y parte con Alemania, y Alsacia linda con Alemania.

Si Señor, por eso mismo la famosa Línea Maginot, en 1940, se paraba, al oeste, en las Ardenas; se suponía que los alemanes no podían pasar por las Ardenas y se pretendía que pasaran por Bélgica (como en la primera guerra mundial), para tener tiempo de reacción e implicar también Gran Bretaña ... Después pasó lo que pasó, la Blitz Krieg, el desastre de Dunkerque, etc...
Antiguo 04-06-2009, 19:47
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Eilnet,

Completamente cierto. La idea de la línea Maginot era la de obligar a las tropas alemanas a pasar por las llanuras de Bélgica y de forzar, por lo tanto, a Inglaterra a intervenir en el conflicto (Inglaterra garantizaba la protección de Bélgica).

Es bueno recordarlo, Eilnet y te agradezco aclarar el tema, ya que mucha gente cree y dice que las tropas francesas se dejaron sorprender por el contorneo de la línea en el año 40. No es del todo cierto. Lo que sí les debió sorprender y mucho fue la rapidez y contundencia del ataque. No le funcionó la estrategia planeada al ejército francés, está claro (porque Bélgica, que debía ejercer un papel activo en defensa de su territorio se declaró neutra en el 36 , pero sobretodo por culpa del espíritu puramente defensivo del ejército francés que heredó de la Guerra de 14-18 la filosofía de una guerra de posición).

De hecho, esta línea quedará en las memorias cómo el símbolo del fracaso del pasivismo frente a la necesidad del acción que tanto pedía De Gaulle.

Hay que ver a dónde nos llevan las cuestiones de ortografía!!!
Antiguo 04-06-2009, 19:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Está claro que casi dos mil años después, sigue vigente la frase de Vegecio (o Vegetius, que para gusto están los colores), "Si bis pacem, para bellum".

Por cierto, la "b" de bis es por despistar, ya que estamos hablando de ortografía...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 20:03
bachi bachi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Mensaje cerrado por contravenir las normas del foro

Uy, perdon
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 20:09
bachi bachi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Ahora en serio, creo que las faltas de ortografía son entendibles, asumibles y disculpables, habida cuenta sobre todo de que procedemos de muy distantes lugares geográficos, que unos tenemos el castellano como lengua vehicular y otros no, etc...

Me parece claramente disculpable y digno de agradecer el esfuerzo de cualquiera por comunicarse con los demás.

Lo que ya no llevo , y gracias a Dios en este foro no se estila demasiado, los mensajes tipo teléfono movil(tb, tk, xq, y demás zarandajas)

Solo un ejemplo para que veais que con disposición se entiende todo el mundo, hasta con faltas de ortografía
TqQVTEMM9FU&autoplay=">TqQVTEMM9FU&autoplay=" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">

Editado por bachi en 04-06-2009 a las 20:20. Razón: corregir url de video
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 20:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Eilnet,

Completamente cierto. La idea de la línea Maginot era la de obligar a las tropas alemanas a pasar por las llanuras de Bélgica y de forzar, por lo tanto, a Inglaterra a intervenir en el conflicto (Inglaterra garantizaba la protección de Bélgica).

Es bueno recordarlo, Eilnet y te agradezco aclarar el tema, ya que mucha gente cree y dice que las tropas francesas se dejaron sorprender por el contorneo de la línea en el año 40. No es del todo cierto. Lo que sí les debió sorprender y mucho fue la rapidez y contundencia del ataque. No le funcionó la estrategia planeada al ejército francés, está claro (porque Bélgica, que debía ejercer un papel activo en defensa de su territorio se declaró neutra en el 36 , pero sobretodo por culpa del espíritu puramente defensivo del ejército francés que heredó de la Guerra de 14-18 la filosofía de una guerra de posición).

De hecho, esta línea quedará en las memorias cómo el símbolo del fracaso del pasivismo frente a la necesidad del acción que tanto pedía De Gaulle.

Hay que ver a dónde nos llevan las cuestiones de ortografía!!!
Cita:
Lo que sí les debió sorprender y mucho fue la rapidez y contundencia del ataque.

Efectivamente. Los carros de combate se habían empleado siempre como escudo de la infantería y se desplazaba por el terreno a la misma velocidad que los soldados.
Los alemanes los emplearon como arma de ataque independiente, que se desplazaba a toda velocidad para atacar objetivos enemigos y replegarse inmediatamente, sin ocupar el terreno.
Una copa de Ratafia para los cofrades.
Antiguo 04-06-2009, 21:06
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Maginot es con G o con J
Esta taberna nunca parará de sorprenderme
Antiguo 04-06-2009, 21:45
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Maginot es con G o con J
Esta taberna nunca parará de sorprenderme
con G ! , una linea bien inutil ,como toda guerra en general ... ,

ojo con este ultimo desvio , estamos pisando playas minadas ... ( por 200 anos segun servicio de desminaje )

pero me ariesgo a salir de contexto por decir que la reconciliacion entre Francia y Alemaña es , a mi entender ( mi abuelo se quedo 3 años en los campos ...) exemplar , los hombres de buena voluntad triunfaron sobre la violencia y eso es su verdadero legado , que mas importa el resto ?
Citar y responder
Antiguo 05-06-2009, 08:31
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje

ojo con este ultimo desvio , estamos pisando playas minadas ... ( por 200 anos segun servicio de desminaje )

pero me ariesgo a salir de contexto por decir que la reconciliacion entre Francia y Alemaña es , a mi entender ( mi abuelo se quedo 3 años en los campos ...) exemplar , los hombres de buena voluntad triunfaron sobre la violencia y eso es su verdadero legado , que mas importa el resto ?

Si Señor, y que dure.
Antiguo 05-06-2009, 09:46
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:

Efectívamente, los hombres de buena voluntad triunfaron sobre la violencia, pero no a costa de intentar convencer a los otros conversando amablemente en la barra del bar, no fue eso precísamente lo que hizo Europa de 1939 a 1945. El mirar para otro lado mientras la derrotada Alemania se armaba tras el Tratado de Versalles, salió muy caro en vidas y económicamente. Y por favor, vean solo historia en este comentario, formulado en el Foro de Otros Temas y sin ánimo de politizar.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 05-06-2009, 10:42
Invitado
Invitado

Las faltas de ortografía son entendibles y disculpables, todos las cometemos en mayor o menor medida.

Personalmente no me importa que me corrijan, que me saquen de un error para mejorar y no volver a cometer esa falta.

En este buenismo del talante y la tolerancia en el que nos quieren instalar, a mi entender desgraciadamente, parece que corregir a alguien es faltarle al respeto. Me parece más respetuoso sacar a alguien de un error, obviamente de buenas maneras, a dejarle sumido en el mismo, en la ignorancia, por no ofender. No lo entiendo.

Buenos días a tutti.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2009, 22:30
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Las faltas de ortografía son entendibles y disculpables, todos las cometemos en mayor o menor medida.

Personalmente no me importa que me corrijan, que me saquen de un error para mejorar y no volver a cometer esa falta.

En este buenismo del talante y la tolerancia en el que nos quieren instalar, a mi entender desgraciadamente, parece que corregir a alguien es faltarle al respeto. Me parece más respetuoso sacar a alguien de un error, obviamente de buenas maneras, a dejarle sumido en el mismo, en la ignorancia, por no ofender. No lo entiendo.

Buenos días a tutti.
amigo , aqui has dado en el blanco , no es la correcion en general , de hecho yo corrijo el frances a quien me lo pida , siempre que me corrijan mi español a cambio ! , el problema surge cuendo uno se instala en la soberbia y menosprecia la opinion de uno por las faltas al no poder encontrar argumentos solidos ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Antiguo 06-06-2009, 00:14
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:

Buenos días a tutti.

yo aprendi a escribir correctamente, "la parte de fuera de las cervezas"
en un ilo de 153 opininiones para todos los gustos
solo falto explicar la regla de porque nebera se esceibe con V

Citar y responder
Antiguo 06-06-2009, 01:44
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:

Buenos días a tutti.
La verdad es que estoy de acuerdo contigo, lo que no me parece bien es que el que una persona no escriba bien se utilice como argumento para atacarle en vez de un motivo para ayudarle. Claro que, en ocasiones, hay quien dice las cosas de un modo sumamente desagradable y, encima, escribiendo incorrectamente y entonces es muy difícil no caer en la tentación de, además de emprenderla a taburetazos con el troll de turno, llamarle ignorante y todo lo que se le ocurra a uno..

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Antiguo 06-06-2009, 07:51
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
buenos dias a todos , una buena ronda para apaciguar los animos , que , con mal animo es tipico hilo de hacer volar los taburetes !

a lo que iba , se habla mucho ,y se polemisa , menospreciando los autores ( en contra de las reglas mas elementales de convivencia ) , de las faltas de ortografia , y alli me asalta una duda , y si esta taberna seria mucho mas grande de lo que parese ? , si sin saberlo estariamos intercambiando puntos de vista con personas en lugares remotos donde no se habla español ? , tendriamos que perder la aportacion de esta gente porque unos se herigen en parengon de la virtud y pureza de la lengua ? o omitir estas faltas ?
Yo suelo ser meticuloso con la ortografía (y comprensivo con quien comete faltas) y me dolería que tú dejaras de escribir por no dominar el español escrito.

Creo (y lo pondría en las normas) que lo exigible sería: "Por respeto a los demás, escribe tan correctamente como puedas y sepas".

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a windi este mensaje:
Crimilda (27-06-2009), vertijean (06-06-2009)
Antiguo 06-06-2009, 08:36
Invitado
Invitado

Vertijean, Jadarvi, Windi, estamos de acuerdo. A mi descalificar las opiniones de alguien por su ortografía me parece mal.

El problema, como siempre, es que aquí somos muchos y de todos los colores y sabores. Hay quien escribe lo mejor que sabe, quien escribe mal intencionadamente (esto es lamentable y sí es criticable), quien no sabe ni quiere, etc, etc.

Pero bueno, son las 8:30, me voy a tomar un colacao y un sobao y me voy a navegar, que de eso se trata.

PD Vertijean... Ya quisieran muchos escribir, no en francés, en español con la corrección y riqueza que tú lo haces, mon ami. Mi respeto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Jadarvi (06-06-2009), vertijean (06-06-2009)
Antiguo 06-06-2009, 21:40
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Vertijean...a mi podès escribirme còmo quieras, te quiero igual
Antiguo 09-06-2009, 11:55
hallston hallston esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:

Fue demasiado sufrimiento
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 23:54
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

yo aprendi a escribir correctamente, "la parte de fuera de las cervezas"
en un ilo de 153 opininiones para todos los gustos
solo falto explicar la regla de porque nebera se esceibe con V
una regla ? te la cambio por un vaso de ron !
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 08:58
sirs
Invitado

Cita:
una regla ? te la cambio por un vaso de ron !
Ya te gustaría vernos escribir a todos en un foro náutico en français no necesitaríamos una regla sino la enciclopedia Larousse de los 1.001 tomos y ni así vuestro idioma sí que tiene una ortografía "infernale"
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 09:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Ya te gustaría vernos escribir a todos en un foro náutico en français no necesitaríamos una regla sino la enciclopedia Larousse de los 1.001 tomos y ni así vuestro idioma sí que tiene una ortografía "infernale"
Para muestra un botón. Fíjate si son complicados que para escribir "agua" usan la "e", la "a" y la "u" y después pronuncian "o"
Antiguo 27-06-2009, 10:02
josemanuel1962 josemanuel1962 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Lo mejor y mas practico es, juzgarse a si mismo; aprendes. 1 abrazo
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 12:54
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:

Buenos días a tutti.
Me lo has quitado del teclado. Estoy de acuerdo contigo punto por punto. A mi también me parece pasarse de rosca esa conducta tan permisiva con todo, y permanente, de lo políticamente correcto.

Si yo escribiese en un foro francés, con lo olvidado que tengo dicho idioma, agradecería en el alma que corrigiesen mis faltas, educadamente y por privado, si puede ser. Me demostrarían su respeto y cariño. Igual digo si escribo en catalán, gallego, etc, etc.

Sé que lo "excelente es enemigo de lo bueno", pero no puedo evitar tratar de hacer, todo lo que hago, lo mejor que pueda, incluida la ortografía de la lengua en la que intento escribir. Otra cosa es que lo consiga y, aun menos, que lo consiga sin ayuda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Choquero (27-06-2009)
Antiguo 27-06-2009, 14:09
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Creo que la ortografía, correcta o incorrecta, no debe de ser motivo para que se descalifique lo que alguien intenta expresar. Otra cosa es que cometer faltas de ortografía o sintaxis pueda modificar el sentido de lo escrito y dar lugar a malas interpretaciones... y, desde luego, hay que agradecer el esfuerzo de quien no tiene el español como idioma materno de expresarse en él lo más correctamente posible.

Personalmente, me molesta más alguien que dice sinsentidos con una perfecta ortografía que quien se expresa con todo el sentido y corrección del mundo aunque con faltas en su escritura..., es más, el primero me molesta, el segundo no, aunque me pueda suponer en ocasiones un mayor esfuerzo para intentar comprender lo que está expresando.

Lo que ya me parece intolerable y no estoy dispuesto a soportar es al que no hace más que decir gi******ces y encima no es capaz ni de escribirlas con propiedad

Y, por último, las faltas de ortografía pueden ser importantes en un momento dado, pero es que esto es un foro, es nuestra Taberna y aquí venimos a pasar el rato, no a insultarnos o examinarnos de lengua... ahora, si esa misma falta la comete tu abogado en un escrito dirigido al Juzgado, fijo que no te hace ninguna gracia... es más, te fiarías de quien se gana la vida hablando y escribiendo y resulta que no sabe escribir con corrección?

Vaya ladrillo, espero que me admitáis unas rondas para desengrasar y como disculpa....

salud!!!!!!!!
Mi querido jardavi
Estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo lo que escribes pero no puedo estar más en desacuerdo de que no pueda uno fiarse de una abogado por que no domine la ortografía,

Primeramente te diré que los abogados no nos ganamos la vida ni hablando ni escribiendo, nos la ganamos teniendo buenos conocimientos jurídicos y un buen dominio del mundo en el que nos movemos.
Personalmente te diré que me considero una buena abogada y a pesar de los empeños de mi madre en que repitiera millones de veces los textos de aquellos famosos " mis dictados" y conseguir que hasta los quince años fuera un ejemplo de niña en cuanto a caligrafía y escritura se tratara, a partir de eso años se me juntaron el francés, el euskera y los apuntes de la carrera tomados a toda velocidad y tanto la caligrafía como la ortografía se fueron un poco al garete, y no te quiero decir lo que ocurrió ya con el estrés, las prisas, el teclado del ordenador ( los abogados no estudiamos ni tenemos porque saber mecanografía) Con lo que ya en mi caso se fueron al garete los acentos, las mayúsculas etc etc.
Se supone que para que te fíes de un abogado, juez o secretario del juzgado estos han de dominar el derecho, y si se dedican a temas en los que las vistas orales son habituales deberán dominar la oratoria y la capacidad de expresarse amenamente para no aburrir al tribunal, entiendo que un buen abogado debe tener sensibilidad para poder afrontar el problema de su cliente, las cosas claras para saber lo que quiere defender, ser noble y eficiente en su quehacer diario, ESTAS SI ME PARECEN COSAS IMPORTANTES, ¿ PERO LA ORTOGRAFÍA? (QUE POR OTRO LADO NADA TIENE QUE VER CON LA FACILIDAD DE EXPRESIÓN O EXPOSICIÓN) entiendo que para eso están las secretarias que los abogados solemos por costumbre y obligación tener, para que corrijan las aberraciones ortográficas que nosotros podamos cometer
Y te advierto que me ha ocurrido encontrarme con gente que viene de otro abobado por ese tema o pretende que haga un escrito para echar la bronca al secretario del juzgado porque el escrito que le ha notificado tiene faltas mecanografías o de ortografía, con lo cual al momento le he dicho que lo sentía pero que en ese despacho no tenia nada que hacer. En serio, la orografía me parece importante en textos publicados para que lea el público en general por el tema de que si ya cuando leyéramos textos estuvieran mal escritos la ortografía no existiría, pero me parece algo totalmente superfluo al buen hacer de un abogado, y si quieres un consejo si un día necesitas un abogado preocúpate de si entiendes lo que te dice y el te ha entendido a ti, si planea bien el tema que pretendes solucionar, si te ofrece confianza y seguridad y olvida la ortografía que ningún juicio que yo sepa se ha perdido por las faltas de ortografía.

Y eso que sabemos escribir bien cuando nos lo proponemos y le dedicamos tiempo, pero te diré que yo desde luego en el tema delos foros o emails no profesionales suelo tener la costumbre de dar prioridad al ahorro de tiempo que a la ortografía, lo demás pasaría el corrector ortográfico a todo lo que pongo por aquí pero eso me supondría poner la mitad de lo que pongo

He Dicho

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro