La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2009, 23:24
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Mi 1ª navegación en solitario... jaimitadas varias y un piloto de fortuna

Buenas noches, cofrades. Hoy ha sido la primera vez que he navegado en solitario , y me apetecía compartirlo con vosotros. Supongo que sus desco*onaréis un poquito de ver las tonterías que se pueden llegar a hacer a pesar de llevar muchos años navegando , pero como la primera en desco*onarme soy yo misma, pues nada, sin problemas...

Añadiré que, como soy muy rollera, y además este es un relato que he empezado a escribir para mí, tiene una longitud considerable, así que os lo contaré por entregas, si alguien quiere saber cómo acaba la cosa

Espero no aburriros demasiado, allá va la primera parte:

MI PRIMERA NAVEGACIÓN EN SOLITARIO

Pues sí. Parece mentira, pero en 38 años que llevo navegando, nunca lo había hecho en solitario (salvo en el Optimist ). Y le tenía yo ganas a la cosa. Y también respeto. Y también, por qué no, algo de miedo.

Y hoy ha sido el día. Ayer estuve dándole vueltas, tenía muchas ganas de navegar y pensé que hoy podía ser un buen día para hacerlo, por primera vez, en solitario. Había una pega considerable , y es que la última vez que navegué en mi barquito, el piloto automático parecía haberse vuelto loco, sólo marcaba rumbo 69º cuando iba hacia el norte y 274º cuando iba hacia el sur, fuera al rumbo verdadero que fuera. Y claro, salir a navegar sola en plan novata, con un piloto descalabrao, como que no me hacía mucha gracia. Me pasé la tarde de ayer dándole vueltas a la cuestión , llegando a la siguiente conclusión: si ha habido miles y miles de navegantes solitarios que se han apañao sin tanta electrónica como tenemos ahora, y yo misma he navegado durante muchos años con un compás, un equipo de viento y poco más (eso sí, con el capi , que desgraciadamente ya no está conmigo aquí, aunque sigue acompañándome todos los días, y sobre todo en el mar), por qué narices no puedo apañarme un piloto automático “de fortuna”. Y pensat y fet. Dos mosquetones de apertura rápida, uno para cada lado de la rueda, unidos cada uno a un cabo amarrado a su respectiva cornamusa de popa (estribor y babor). Cada cabo va fijo a su cornamusa, y cuando hace falta, con el mosquetón amarro en un momento la rueda, para que me mantenga el rumbo mientras yo izo velas, trimo, entro a por un bocata o a evacuar la sentina (En cuanto pueda descargar las afotos del apaño, os las cuelgo)

Así que hoy me he ido a mi barquito, he apañao el piloto “de fortuna”, lo he dejado todo preparado y... ¡Coñe! ¿Ahora cómo hago para soltar todas las amarras y a la vez estar en la rueda, con el morse y procurando salir del amarre sin estozolarme con los barcos vecinos? Pues nada, a planificar la maniobra.... Soplaba un SE de unos 15 kn, que en mi amarre me viene de través por la banda de babor... tendré que soltar primero la amarra de popa de estribor, luego la de babor, y por último la proa, y volver corriendo a la rueda.... Eso he hecho, las amarras de popa bien (el barco está muy encajonado por la popa). Luego he ido a proa, he soltado el muerto, y mientras iba corriendo a la rueda, el viento ya me había empujado la proa hacia el barco de mi estribor, y resultaba algo complicado salir sin hacerle una “caricia” o acabar enganchando la orza o el timón con la guía de su muerto de proa. He vuelto a proa, he dado un fuerte empujón para separar los barcos, y otra vez corriendo a la rueda... avante despacito... demasiado despacito... el viento que me abate contra mi vecino , y para evitar enganchar su guía con la hélice, he virado a estribor (el sentido contrario al natural para salir de mi amarre), con la intención de una vez salvada la guía, dar marcha atrás y salir así entre mi pantalán y el de enfrente. Pero coñe, por querer ir con cuidado, no he dado suficiente atrás, el barco se ha quedado atontao, con la arrancada que a él le ha parecido bien, y se ha ido contra el pantalán de enfrente, en el que me esperaba una motora con un ancla amenazante asomando por su proa, dispuesta a cargarse mis candeleros y mi regala de estribor ... ¡Qué mal rato, podió! He frenado el barco con el motor, he puesto punto muerto ante la inminencia de la colisión, y me he ido a parar el golpe a empujones. ¡Joer, cómo costaba mantener el barco separado apenas unos centímetros del ancla robinada y malaje! Unos señores me miraban abobados desde la bañera de su barco. Les he gritado que llamaran a un marinero para que echara una mano, pero han seguido abobados, sin mover nada más que las manos que sujetaban sus frescas cervezas, para llevárselas a la boca . Y para colmo, la orza de mi barquito se ha quedado enganchada en la guía de la motora del ancla maldita... así que ni p'alante ni p'atrás... He oído que por megafonía decían: “Dos marineros, urgente al pantalán 4, que hay un barco atravesado”... ¡Hala, por si no era poco mi bochorno, encima por megafonía! Y encima todo esto ocurría justo delante de la terraza donde los intrépidos navegantes de salón toman sus martinis mientras critican a todo el que la pifia, y más si es una mujer sola , aunque ellos sólo navegan en su bañera, bien llena de agüita caliente y jabón... Los dos marineros, muy amable y educadamente (quiero decir con esto que no han hecho ningún comentario sarcástico sobre mi situación, aunque lo que se habrán descojonado luego, prefiero ni pensarlo), me han ayudado, han soltado la guía de la motora hasta que se ha hundido, han separado mi barco de la motora asesina, y hala, solucionao ...

He salido del tramo entre los dos pantalanes, y hete aquí que tenía que poner gasoil, y había un pobre marinero desencajado esperándome en la gasolinera “Señora, usted tranquila, maniobre despacio que yo le ayudo” El pobre ya me veía con el barco encima del surtidor, imagino... Se le ha visto respirar aliviado cuando he atracado sin problema, he cargado el gasoil sin hacer ningún destrozo en las instalaciones, y he soltado amarras y me he despedido dándole la gracias por su ayuda y sin “acariciar” ningún otro barco de los que por allí se encontraban amarrados.

Después de todo esto, rumbo ya a la bocana del puerto, me he preguntado a mí misma: ¿Tú no estarás loca? ¿Te vas a ir a navegar después de la que has montado, con un piloto de fortuna, con el depósito de gasoil recién rellenado después de tres años sin cargar el líquido elemento, y con un tratamiento de esos antibacterias puesto hace 5 minutos? ¿Y si el dichoso tratamiento deshace algún megagrumo que se convierte en microgrumo y te tapona algún conducto de esos que no sabes ni que existen? Pero bueno, me he contestado que el motor sólo lo iba a usar, según mi costumbre, para entrar y salir del puerto, y el resto a vela, que pa eso va una en un velero, así que lo que le pase al motor, me la trae al fresco, y a vela me ya me apañaré, que eso, gracias al capi fundamentalmente, lo controlo medianamente bien .

Nada más salir de la bocana, me he aproado, y he probado el piloto “de verdad”, no fuera a ser que el otro día le diera una locura pasajera, y hoy funcionara de pm, y me pusiera yo a hacer el ganso con mis cabos, mis mosquetones y toda la parafernalia... ¡Y sí, parecía que funcionaba! Así que he desenrollado la mayor (no del todo, que soplaban entonces unos 18 kn de SE, y no tenía ningunas ganas de heroicidades ni tonterías el día de mi estreno) y el génova, al que he dejado apenas una vuelta en el enrollador, por el mismo motivo.

Bueno, hasta aquí la primera entrega, que es tarde. Mañana, si queréis, más

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 07-06-2009 a las 23:42. Razón: tipografía
Citar y responder
42 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
almerimar (14-06-2009), ANTARTIC (08-06-2009), boot strap bill (08-06-2009), BUZOSKI (08-06-2009), Capitán Barceló (09-06-2009), Carpanta (09-06-2009), charran (09-06-2009), de2s (08-06-2009), duendevelas (09-06-2009), dufour31 (10-06-2009), Embat (08-06-2009), Freeblue (08-06-2009), genoves (09-06-2009), gilinas (08-06-2009), Ginebra (14-06-2009), jan (09-06-2009), jose4d (10-06-2009), kanario (09-06-2009), KUMI (07-06-2009), la mar salada (08-06-2009), libertyenlamar (10-06-2009), liman (08-06-2009), limia (09-06-2009), llamàntol (09-06-2009), migueltronic (08-06-2009), Olabarru (08-06-2009), PIK (07-06-2009), Piloto Ojotuerto (08-06-2009), pitxu (09-06-2009), Quim (08-06-2009), Ran (08-06-2009), Rommel (30-06-2009), SEGARIO (08-06-2009), snugle (08-06-2009), Tanzarian (08-05-2010), Temais (08-06-2009), Thomas_Keefer (07-06-2009), Txema (08-06-2009), Veleta (14-06-2009), VOLTAIRE (09-06-2009), windi (08-06-2009)
Antiguo 07-06-2009, 23:39
nepola nepola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Mi 1ª navegación en solitario... jaimitadas varias y un piloto de fortuna

Bueno, pues mañana esperamos el segundo capitulo. No falles.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2009, 23:44
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Mi 1ª navegación en solitario... jaimitadas varias y un piloto de fortuna

Pues sí, quiero más.
Yo mismo acabo de empezar también a navegar solo.

¿pensaste en amarrar "a la contrabandista"?. Es muy práctico para destatracar estando solo.
Antiguo 07-06-2009, 23:48
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

MUCHA FELICIDADESSSSS!!!!!

Si es que parece sencillo salir en solitario, pero es que los nervios, y las circunstancias siempre nos hacen que todo no sea perfecto. Pero un día tras otro, sin miedo, conseguiremos salir casi sin mirar......

aY, AY, sigue contando.....CUENTA, CUENTA..... como sigue la navegación..... ??? que justo cuando empezaba lo realmente gustoso.... mmmm....acaba la primera parte.!!!

Bueno, espero que mañana nos regales la segunda entrega....

Gracias por compartirlo con nosotros, patrona!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 00:00
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Animo Kenwda, que "sobre cobardes no hay nada escrito" como dice mi padre. Ademas aunque muchos no lo reconozcan, el que no se haya visto alguna vez en una situación similar que tire la primera piedra.
Antiguo 08-06-2009, 00:04
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Enhorabuena Pilar; ¡¡¡aunque no está bien que empieces el relato y no lo acabes!!!

(Por cierto, cuando tengas un rato llámame que te tengo que comentar un par de cosas importantes de nuestros botalones. Te mando unas fotos por mail.)
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 00:15
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me has dejado con una sonrisa bobalicona pintada en la cara... gracias... espero con impaciencia la siguiente entrega!!!

salud!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 00:23
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Jolin Kendwa, tu si que vales, muy bien por tomar esa decision y muy bien tambien por contarla tal cual.

un beso muy grande, esperamos el resto.

thx
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 00:46
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Jajaja...muy bueno, tengo que decirte que esa es mi asignatura pendiente, que espero poder aprobar cuanto antes, porque tengo ganas de poder salir a navegar sin necesitar a nadie, ni aunque sea un novato que te suelte las amarras. Y el tema de ser mujer... qué te voy a contar... me he visto en más de una... Enhorabuena...esperamos la segunda parte.

Editado por athenea en 08-06-2009 a las 15:40.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 01:29
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Kendaw va por tí

Me han gustado tres cosas de tu decisión

La primera TOMARLA, la segunda CONTARLA y la tercera hacerlo con FRESCURA, SINCERIDAD Y HUMILDAD.

Personas como tú son joyas

Deseoso, impaciente, de seguir el relato, quedo a sus pies

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 09:37
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

El primer capítulo promete mucho. Espero con impaciencia los que van a venir.
No se, no se, pero lo que cuentas ya lo había vivido yo antes... En mi caso, con 15 Kn de través, me voy fijo a la zona de la grua que esta en el otro extremo.
Gracias por contarlo tan bien.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 09:50
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

, eres cojonuda contando aventuras, me rulo....

MAS, por favor.

SALUD y .
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 10:09
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Muy divertido

Me refiero a la manera de contarlo, seguro que pasaste un rato apuradilla

Me has hecho pensar en mi primer dia solo y en que tambíen me apeteció contarlo.

Esperamos más

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 10:27
El Peregrino El Peregrino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Sigue, sigue ....... que estamos impacientes..
Antiguo 08-06-2009, 10:44
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Bravo por esa valentia
Como sigue la historia? Estamos impacientes

Una ronda tabernero! que la cosa se pone interesante!!
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 10:44
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
He oído que por megafonía decían: “Dos marineros, urgente al pantalán 4, que hay un barco atravesado”... ¡Hala, por si no era poco mi bochorno, encima por megafonía! Y encima todo esto ocurría justo delante de la terraza donde los intrépidos navegantes de salón toman sus martinis mientras critican a todo el que la pifia, y más si es una mujer sola , aunque ellos sólo navegan en su bañera, bien llena de agüita caliente y jabón...

Juuuur Kendwa "qué caló" debiste pasar

Gracias por compartirlo, sigue cuando puedas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 11:58
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes

ja, ja,jaaaa me lo he pasado fenomenal, viéndote desde esa terraza, con mi martini tintineando los hielos a en la mano.

Soy navegante de bolardo, y como tal observo las maniobras del pantalán...
¡no te puedes hacer idea de la cantidad de avezados marinos han de pedir "solpitas" o llevarse un sonoro coscorrón con el vecino, vecina o elemento que, a pesar de estar fijo, parece que se mueve a velocidad muy superior a los tres nudos reglamentados apuntando a la parte más débil de la anatomía barquil...!

Como se dice un poco más arriba, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Entre los lógicos nervios, unidos a las condiciones de viento que relatas, demasiado bien te salió para ser la primera vez.

Pero intuyo que una vez estás en el mar, dominas sin ningún problema la situación.

El mundo es de los valientes (pero también los cementerios están llenos de ellos) Valentía si, pero precaución más.

http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 13:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Enhorabuena por lanzarte, pero tengo que darte el pésame por una cosa. Esto engancha, y una vez te pica el virus no te lo quitas ni tosiendo.

Sigue contando que esperamos impacientes.

Y no te preocupes, que el que no navega no la caga.

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 13:59
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Gracias por contarlo, aunque ahora te has comprometido a seguir...

Seguiremos atentos al resto de maniobras y al feliz desenlace (porque este relato no lo escribes desde el cuartelillo de la Guardia Civil, ¿no? ).

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 21:56
Hermana de la costa

Muy buenas noches de nuevo, cofrades. Lo primero, daros las gracias por vuestras palabras, cierto es que una se siente "cohibida" ante tanta pifia cometida en apenas diez minutos, y aunque dije que esperaba un cierto desco*ono, pero que no importaba porque iba a ser compartido, pues eso,que los errores están para aprender y reírse de ellos (esto último siempre que no hayan tenido consecuencias graves ni perjudicado a nadie, claro).

Como no puedo darle tantas veces al botón de agradesser, os expreso desde aquí a todos mi agradecimiento por vuestro apoyo, por vuestros ánimos y por vuestros comentarios... Vosotros hacéis que esta taberna sea un lugar de encuentro entre amigos (y ya se sabe que los amigos aquellas personas que te aceptan no a pesar de tus defectos, sino con todos ellos), donde comentar y compartir nuestra común afición , las alegrías, sinsabores, satisfacciones y preocupaciones que nos produce este vicio del mar y la navegación.

Permitidme ahora unos comentarios antes de seguir.

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
¿pensaste en amarrar "a la contrabandista"?. Es muy práctico para destatracar estando solo.
¿Qué es eso de amarrrar "a la contrabandista"? Me lo explique, porfa, a ver si así evito futuros espectáculos

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Enhorabuena por lanzarte, pero tengo que darte el pésame por una cosa. Esto engancha, y una vez te pica el virus no te lo quitas ni tosiendo.
Y no te preocupes, que el que no navega no la caga.
Toda la razón, Butxeta. Sólo ha sido una vez, pero ya estoy deseando salir de nuevo (sólo que hoy no ha podido ser, ya que estoy de "reposo y antiinflamatorios" , porque no hay un solo músculo en todo mi cuerpo que no me duela...) Y sobre lo otro, como te decía hace unos días en otro hilo, el que no friega platos, nunca los rompe

Bueno, mil gracias a todos. En el siguiente post tenéis la 2ª parte (falta una tercera, que a ver si me animo a escribirla hoy mismo, para contárosla si la podéis soportar )

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 08-06-2009 a las 22:48. Razón: tipografía
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 21:58
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Fantástico Kendwa eres una VALIENTE !!!
Y aunque lo hayas pasado mal, lo has hecho, y eso te habrá dado una seguridad terrible.
La seguridad de volver a hacerlo y cada vez mejor .
OLE OLE Y OLE !!!
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:08
Hermana de la costa

NAVEGANDO...

Una vez izadas las velas, y dándole al correspondiente botoncito del piloto, he tomado uno de mis rumbos preferidos (hacia el cabo San Martín y la isla del Portitxol), he trimado las velas, y me he puesto a la rueda. Con lo que no contaba yo es que, al ir en solitario, y siendo una loca del trimado , poco tiempo he podido permanecer gobernando. He vuelto a echar mano del piloto “de verdad” para ir haciendo ajustes en las velas, ya que el viento estaba racheado y roloncete. Y aunque mis velas, enrollables las dos y con unos catavientos indecentes en el génova, que siempre se enganchan en las costuras de la vela, y sin catavientos en la mayor , no “hablan” tan bien como las tradicionales de toda la vida de dios, me empeño en ajustarlas hasta que pintan como me gusta, comprobando si los ajustes que voy haciendo aumentan o disminuyen la velocidad del barco (para lo cual, tengo que introducir mi apéndice cefálico en la cabina, ya que mi barco es algo rarito , y lleva el GPS y sus datos en el interior, cosa que me dispongo a solucionar en breve).

Como eran las 15 h cuando izaba velas, me estaba entrando una gazuza más que respetable, así que he decidido virar para alejarme de la costa y poder zampar con tranquilidad. Como pretendía virar a base de piloto, he ido orzando a base del botoncito, he ido cazando mayor, y cuando estaba a unos 45º de ángulo de viento, le he dado a los botontes para virar 100º a babor. El piloto ha dicho que sí, que viraba, y eso ha hecho inicialmente. La proa ha pasado el viento, y cuando el génova había pasado ya de banda y estaba yo cazándolo, el piloto se ha rebelado , y ha decidido que no, que así no, que otra vez a estribor, y esta vez ha querido (y ha hecho) una virada de unos 180º... génova acuartelado, trasluchada de mayor (menos mal que iba muy cazadita), y yo diciéndole la piloto: “¿Pero qué co*o haces, jodío?” Claro, que el tío, ni se ha dignao en contestar, ha seguido a su bola, y yo soltando una escota, cazando otra, abriendo mayor (me ha dejado el viento por la aleta y el barco mirando pa Cuenca)... en fin, un cacao, que ha terminado con toda la cabina hecha un maremagnum de bolsas, mochilas y algunos otros objetos personales dispersos por todo el suelo.

Apago el piloto muy mosqueada con él, aguanto la rueda con mis queridos mosquetones mientras voy trimando para poner un rumbo NE a unos 60º de ángulo de viento, para separarme de la costa e ingerir la tan deseada manduca. Pero el viento arreciaba, ya soplaban unos 20 kn, y he querido retrasar el escotero del génova antes del merecido descanso, así que me he ido al pasillo de estribor y me he puesto a la incómoda tarea de desplazar el escotero (en cuanto pueda, lo sustituyo por uno de cabos y poleas, o dejo de llamarme como llamo). En ello estaba, cuando se me vuela la gorra, quedando en un equilibrio precario en el pasamanos de babor... me lanzo en plancha sobre la cubierta para recuperarla, resbalo, se me sale un zapato y se cae al mar con un “plof” apenas perceptible... ¡Joer con el puto escotero, y con los zapatos holgados por el uso! Miro con lástima cómo mi zapato busca su propio camino por esos mares de dios, tras recuperar mi querida gorra (era del capi), consigo retrasar el escotero, me aseguro de que todo está en orden (es un decir) y me introduzco en la cabina para ponerme otros zapatos (menos mal que llevaba repuesto), coger mi bocata, una cocacola fresquita, y por fin, con el barco a rumbo, los dos pies calzados, y la cabeza cubierta, me siento tranquilamente a engullir un bocata de jamón con tomate que me ha sabido a gloria bendita, beberme la coca en tres tragos, y fumarme un cigarrito, que merecido lo tenía.

Cabezota como soy, he vuelto a probar el piloto “de verdad”, que otra vez hacía como que funcionaba, el muy hipócrita. A partir de ahí, y puesto que el objetivo era, además de disfrutar como siempre navegando, probar lo que podía hacer sola, me he dedicado a probar distintos rumbos, ceñidas a rabiar , descuartelar, través.... Los portantes los he dejado para el final, que siempre han sido los rumbos que menos me han gustado. He practicado viradas, por avante, trasluchando, siempre intentando hacerlo con ayuda del piloto automático, que unas veces ha querido y otras no... Cuando el señorito se negaba, y puesto que el aparejo de los mosquetones sólo me servían para mantener un rumbo constante y no para ir virando, pues nada, a mano, desde delante de la rueda, planificando bien toda la maniobra, y utilizando las dos manos para las escotas y a veces uno de los pies para la rueda (cómo he echado de menos la caña, gensantísima, que la puedes mantener entre las piernas – con perdón – mientras con las extremidades superiores apañas las escotas que, además, están más a mano que en los barcos de rueda). El piloto de fortuna me ha venido fenomenal para mis manías trimadoras una vez establecido el rumbo, para controlar la velocidad en el panel de la mesa de cartas , y para fumarme algún cigarrito con tranquilidad... Eso sí, al ir de ceñida, si el barco tiende a orzar, el piloto de fortuna no corrige el rumbo, así que había que ir con la escota de la mayor en la mano, para amollar cuando cargaba más la racha, y cazar cuando disminuía... un sin parar, oyess...

La cocacola ingerida a la velocidad del rayo, ha hecho que al poco rato me entrara una perentoria necesidad de evacuar mi vejiga (perdón por lo escatológico, pero es lo que hay)... Bueno, ¿y ahora quién vigila si se acerca algún aguerrido navío en rumbo de colisión? Porque claro, no es lo mismo coger rápidamente un bocata ya preparado y unos zapatos, que otros asuntos más entretenidos... Pues hala, un oteo cuidadoso de 360º, ningún obstáculo a la vista... Al asunto... abre los grifos de fondo... haz lo que tengas que hacer... sube de nuevo a otear... baja a darle a la bomba del wc... sube otra vez a mirar.... baja a cerrar los grifos de fondo... Maniobra de evacuación de sentina completada con gran éxito

El viento iba arreciando, 22-24 kn, finalmente se ha establecido en SW, y he seguido navegando, cada vez más tranquila (y más cansada de darle a los winches con una mano mientras con la otra me ocupaba de otros menesteres), y he empezado a disfrutar como una enana, el mar y el cielo de un azul intenso, las olas aborregadas con su espuma de un blanco que no he visto en ningún otro lugar, los farallones de la costa, mi isla prefererida (junto con Espalmador, pero esa me pillaba un poco lejos)... El barquito, una maravilla, seguro, rápido, obediente... algo ardiente, pero a eso estamos acostumbrados mutuamente... Mi invento, aunque primitivo, ha funcionado perfectamente, he dejado el “aparejo” montado por si en futuras ocasiones me hace falta (sólo necesita engrasar un poco los mosquetones, que andaban un poco lentos en su apertura rápida, ya que los he rescatado de una de las múltiples cajas del capi que llevo a bordo con todo tipo de material, y los pobres tienen sus añitos).

A media tarde, me he dado un pequeño banquete de chocolate (que nunca falta en mi barco) y otra cocacola, mientras disfrutaba de la sensación de libertad que, aunque siempre la he sentido en el mar, nunca como hasta ese momento, sola en mi barquito por primera vez, sin ayuda, sin compañía, nada más que él y yo gozando del mar y del viento...

El penúltimo bordo ha sido hacia el norte del cabo San Antonio, se estaba haciendo ya algo tarde, y tenía frío, así que me he puesto la chaqueta del traje de agua y he virado nuevamente para poner rumbo a mi bahía y mi puerto... y cómo no, viento y mar de proa (20-24 kn, y los borreguitos, que a lo largo de la tarde se han ido convirtiendo en olitas saltarinas de aproximadamente un metro). Ha sido el rato que más me ha costado trimar, como tenía que usar los mosquetones para sujetar la rueda en cuanto me descuidaba, orzada al canto, no conseguía sacarle más de cuatro nudos de velocidad....Tras unas cuantas orzadas y escoradas de esas que producen extrasistolia ventricular galopante, he conseguido ajustar las velas medianamente, sacándole unos 6-6'5 kn al barquito, que ha navegado feliz y contento hacia su hogar, donde le esperaba una refrescante duchita de agua dulce y el merecido reposo del guerrero.

Sobre las 20 h, ya muy cerca del puerto, he decido que ya estaba cansada, y que tocaba arriar....

Pero la arriada y la entrada a puerto, con sus correspondientes jaimitadas, dificultades y pifias, en la siguiente entrega, que no va a haber organismo viviente que se trague semejante tocho.

Gracias por escucharme/leerme

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
A. Morgan (08-06-2009), Al Pairo (09-06-2009), Carabillo (09-06-2009), Carpanta (09-06-2009), charran (09-06-2009), genoves (09-06-2009), Jadarvi (09-06-2009), jepi (09-06-2009), kanario (09-06-2009), Kiro (09-06-2009), Lepanto (09-06-2009), libertyenlamar (10-06-2009), liman (08-06-2009), limia (09-06-2009), mapu23 (09-06-2009), Pajarín (09-06-2009), perseo56 (11-06-2009), Piloto Ojotuerto (08-06-2009), SEGARIO (09-06-2009), Tanzarian (08-05-2010), Thomas_Keefer (08-06-2009), Veleta (14-06-2009)
Antiguo 08-06-2009, 22:09
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

¡¡Estupenda narración, Kendwa!!, por favor, sigue contando y muchas gracias por compartirlo y sobretodo por ese precioso sentido del humor.
Un abrazo.
Alex
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:25
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

jolin lo que da de si esto jejeje, esperamos impacientes saber el desenlace.

no nos tengas mucho tiempo en ascuas
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:29
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
jolin lo que da de si esto jejeje, esperamos impacientes saber el desenlace.

no nos tengas mucho tiempo en ascuas

Tranqui, que la 3ª entrega ya está en el horno, y además, creo que será más cortita...

Un besote

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro