La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2009, 13:45
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Una majadería mas de las autoridades

Hola cofrades:
No se si reirme o llorar. ¿ESTAS POR AHÍ INSPECTORATE?
Según se "ordena" las embarcaciones con despacho para navegar en zona 2 (60 millas) y mas allá están obligadas a llevar un Botiquin C que solo de verlo da la risa. Pero ahora viene lo bueno.
Después de enumararse una lista interminable de objetos sanitarios y medicamentos que deberán meterse en el MALETON DE COLOR NARANJA hay un suelto que dice:

"Este botiquin deberá completarse con Diazepán (1caja 6 amp. 2 mg) indicado en el Real Decreto ya que este principio activo solo podrá ser dispensado CON RECETA MÉDICA que deberá proporcionar el Inspector del Botiquin y deberá conservarse bajo la custodia directa del Capitán o responsable del Botiquin".

¿Quiere decir esto que en los barcos de recreo deberemos llevar también/además un "Sr. Inspector del botiquín y un Capitán uniformado o un responsable del botiquín"

Como es lógico en la farmacia me dicen que ¿Donde está la receta médica? y que, sin ella, no hay Diazepán. ¿ QUE LE DIGO YO AL DE VERDE CUANDO ME PARE Y HECHE DE MENOS EN EL BOTIQUÍN DICHO MEDICAMENTO ? ¿Será este el momento de sacar el LANZALLAMAS?

¿Sabe alguien donde se puede contratar un Inspector de botiquin y que titulación ·homologada" deberá tener?

¿Hasta que punto pueden ser absurdas las exigencias de las autoridades de marina?
¿Tiene límite la estupidez humana?
¿Nadie es capaz de poner un poco de orden y cordura en este maremagnum de estupideces?

Bueno riamonos para no llorar y sigamos aguantando que, por lo que se ve, tenemos las espaldas muy grandes

Pepe

Antiguo 08-06-2009, 13:52
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Una majadería mas de las autoridades

Es que no te quieres enterar, para despachar para zona 2 tienes que ser
doctor en medicina e incluir en la tripulación un diplomado en farmacia. Eso sí homogalos para ejercer (sólo) en embarcaciones de recreo.

...es que vais como locos y luego hay que multaros.

¿Y quién nos protege de la ley?

Antiguo 08-06-2009, 13:56
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Para llevar diazepam sin receta casi mejor llevas unos buenos cogollos de marihuana y a correr, total, el puro que te van a meter va a ser parecido,... y por lo menos vas "enfiestao"!
habrase visto!!!

Antiguo 08-06-2009, 14:13
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

La complejidad y fragmentación de la normativa en seguridad actual nos lleva a estos posibles sinsentidos y estas posturas de ya recelar de todo.
Pero si entre todos no ponemos un poco de nuestra parte...

Veamos, los "de verde" en el hipotético caso de que les de por inspeccionar el contenido del botiquín, y se encuentran con un hecho que consideran denunciable, lo único que harán es dar parte de ello a la autoridad correspondiente. Tu a ellos no les tienes que decir nada, se lo tienes que decir también a quien corresponda que será quien decida si has incurrido o no en falta y si deben o no sancionarte.

El "inspector del botiquín" creo interpretar que debe de ser el mismo inspector que nos revisa o debiera revisar que nuestros equipos de seguridad están conformes a la ley. Es decir, el inspector que nos pasa la ITB. Al cual habría que pedirle la correspondiente receta.

Yo no veo en este caso que haya tanta incongruencia en cuanto al procedimiento.
Otra osa es si estás conforme o no a las necesidades de esa medida de seguridad.

Digo yo, ¿eh?, igual estoy equivocado y resulta que si hay la figura del inspector del botiquín y no lo sé....

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 14:16
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

¿Alguien puede explicarme para qué sirve eso? ¿Tengo que saber las indicaciones y la posología adecuada a cada paciente sin ser médico, sólo porque a la DGMM se le antoje?

¡¡¡INSUMISIÓN!!!

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 14:23
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¿Alguien puede explicarme para qué sirve eso? ¿Tengo que saber las indicaciones y la posología adecuada a cada paciente sin ser médico, sólo porque a la DGMM se le antoje?...
Sirve para lo mismo que otros muchos medicamentos en caso de no saber para que sirven o no estar muy seguro de ello.
Como si no los llevaras, olvídate de ellos.
Pero en caso de llevar ese tipo de botiquín (navegación a 60 millas) debieras de saber que hay procedimientos radiomédicos y como se deben utilizar. No hace falta estar licenciado en medicina.

En caso de tener un problema y poderte comunicar con un médico o alguien con los conocimientos suficientes te pueda decir que y como lo utilices bajo su responsabilidad.

El diazepam se utiliza p.e. en el caso más frecuente de lo que imaginamos de que alguien de la tripulación sufra un ataque de ansiedad .

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Mik21 (13-06-2009), windi (08-06-2009)
Antiguo 08-06-2009, 14:24
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

[quote=Chagho;586046

¿Y quién nos protege de la ley?

[/quote]

El Chapulìn Colorado ??????
Dan mucho miedoooooo.....
Antiguo 08-06-2009, 14:43
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Cita:
El diazepam se utiliza p.e. en el caso más frecuente de lo que imaginamos de que alguien de la tripulación sufra un ataque de ansiedad .

saludos
Gracias.

Yo creía que, en ese caso, era mejor una buena trasluchada sin avisar...

O sea, que éste se habría librado en el caso de haber llevado Diazepán:

Me estáis convenciendo

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 14:47
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Perdod la intromision , pero cuando le pidia al Inspector de la ITB la receta, le pedire la Licenciatura en Medicina porque
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 14:50
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Mejor no sigo que me caliento . . . . . .
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 14:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Sirve para lo mismo que otros muchos medicamentos en caso de no saber para que sirven o no estar muy seguro de ello.
Como si no los llevaras, olvídate de ellos.
Pero en caso de llevar ese tipo de botiquín (navegación a 60 millas) debieras de saber que hay procedimientos radiomédicos y como se deben utilizar. No hace falta estar licenciado en medicina.

En caso de tener un problema y poderte comunicar con un médico o alguien con los conocimientos suficientes te pueda decir que y como lo utilices bajo su responsabilidad.

saludos
Efectivamente, no hemos de confundir las posibles incongruencias que se darían en tierra, con lo que puede ocurrir en el mar.

A menudo tomamos a broma lo de las 60 millas. Pero un barco a 60 millas puede suponer en la mayoría de los casos,estar a 12 horas de un puerto o donde recibir ayuda externa, fuera ya de casos más extremos en los que la ayuda te pueda venir por helicóptero u otros medios.

Por tanto, hemos de entender que un barco en este tipo de navegación está sujeto a una serie de condicionantes que no se pueden llevar a la "vida terrestre".

Es lógico que haya esa "incongruencia" entre las disposiciones para despachar ciertos medicamentos y, sin embargo, se obligue a llevarlos a bordo de los barcos. Para ello ya hay un procedimiento (molesto y largo, pero existe) de adquisición y de ayuda para su administración.

Como dice Rom, si no lo tienes ya no hay discusión, pero si lo llevas, puede que un día sea útil.

Por cierto, el diazepam, además de para una crisis de ansiedad (que puede ser de una cierta facilidad en algun barco), sirve también para los espasmos que pueden darse en las epilepsias y en los traumatismos. Estos últimos pueden darse con cierta facilidad a bordo de un barco, por lo que disponer de este medicamento a bordo no es tan descabellado.
Antiguo 08-06-2009, 14:56
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
[center]Gracias.

O sea, que éste se habría librado en el caso de haber llevado Diazepán:
Me estáis convenciendo

Hombre, el diazepam, mejor se lo hubiera dado a la rubia, que la terapia a base de cojín...

A él, mejor algún tipo de medicación para la faringitis

Y a la morena... casi que convencerla para que se pruebe una camisa de éstas:

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 15:17
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Perdod la intromision , pero cuando le pidia al Inspector de la ITB la receta, le pedire la Licenciatura en Medicina porque
....

Tampoco creo que sea necesario que sea licenciado en medicina.
Imagino que lo dices porque si no lo es, no está autorizado a despachar ninguna receta médica.

Pero imagino que para este caso concreto, debe de haber algún tipo de convenio para que o bien te remita a un médico para que te haga la receta o directamente te la despachen en una farmacia bajo su responsabilidad.

Habeis visto algún botiquín tipo A? los de navegación oceánica? Es como llevar todo un armario de una farmacia a bordo. Todos los medicamentos deben de estar guardados en su correspondiente cajón y estos con su correspondiente numeración y nomenclatura. De tal manera que en caso de necesitar ayuda radiomédica no tengas ni que ponerte a buscar lo que el médico te dice. Directamente te dirán en que lugar encontrarás la medicación que te prescriben...

Sinceramente, en este caso, no veo motivo de queja del protocolo que se utiliza ni lo que se nos exije... Es más, iría un poco más allá y aconsejaría encarecidamente a seguir un curso de primeros auxilios a todos los que hacen ese tipo de navegación...

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 15:25
Ex Pacificador

Cita:

Hombre, el diazepam, mejor se lo hubiera dado a la rubia, que la terapia a base de cojín...

A él, mejor algún tipo de medicación para la faringitis

Y a la morena... casi que convencerla para que se pruebe una camisa de éstas:

Se ve que la morena con una tila tenía bastante...

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 15:29
Capitán pirata

Podrá entonces ser cierto que el inspector de la ITB puede dar recetas.

Habrá unas recetas especiales de la DGMM?

Los caminos burocráticos son inescrutables... o cuando menos largos y profundos.

(que conste que no me parece mal tener un poco de opio en alta mar, podrá ser necesario, sólo que me da curiosidad el procedimiento de abastecimiento)
Antiguo 08-06-2009, 15:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
El Chapulìn Colorado ??????
Dan mucho miedoooooo.....
Pues sí.

Aquí está pidiendo las recetas

Menos mal que hay esperanza

Antiguo 08-06-2009, 15:39
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Para llevar diazepam sin receta casi mejor llevas unos buenos cogollos de marihuana y a correr, total, el puro que te van a meter va a ser parecido,... y por lo menos vas "enfiestao"!
habrase visto!!!

Eso eso, mucho mas sano y eficaz
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 15:45
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:

Sinceramente, en este caso, no veo motivo de queja del protocolo que se utiliza ni lo que se nos exije...

Si entrar a valorar la conveniencia o no del contenido del botiquín....

El protocolo que se utiliza es el siguiente (según mi experiencia):
Cuando vas a legalizar por primera vez el botiquín a Sanidad Exterior te dan la receta necesaria para el medicamento que lo exige. Una vez hecho esto, te dicen que, para renovaciones debes "buscar un amigo médico que te haga más recetas, que alli ya no te darán más".

Asi mismo te dicen que es obligatorio llevar junto al botiquín la Guia Medica que edita el Instituto Social de la Marina. "Ya sabemos que se niegan a darla a los de recreo pero es mi obligación recordárselo"

Vamos.....un protocolo genial......digno de Forges.

Antiguo 08-06-2009, 16:12
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
El "inspector del botiquín" creo interpretar que debe de ser el mismo inspector que nos revisa o debiera revisar que nuestros equipos de seguridad están conformes a la ley. Es decir, el inspector que nos pasa la ITB. Al cual habría que pedirle la correspondiente receta.

Una interpretación lógica, desde el punto de vista del administrado, porque sino ya me dirás cómo nos hacemos con el diazepán... lástima que los inspectores de la ITB no puedan expedir recetas porque no son médicos... de todos modos, ya sabemos cuál es el procedimiento, pero si no tenemos un amigo médico para renovar los medicamentos cuando vayan caducando, entonces ¿qué nos queda? ¿ir al médico de cabecera que sabe que estamos perfectamente y decirle que "necesitamos diazepan para el botiquín del barco"? ¿pasar de todo? ¿quemar el barco? ¿quemar la DGMM? ¿hacer una huelga de hambre en el despacho del capitán marítimo? ¿abanderar en Somalia? .... se admiten sugerencias por que yo no tengo ni idea ...

Entretanto, qué tal unas para refrigerarnos las neuronas?

Editado por Jadarvi en 08-06-2009 a las 16:18.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 16:27
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados Cofrades, saludos y

Pues no se muy bien como es el protocolo de adquisición de recetas, pero si se lo que haría yo, en el caso de tener que agenciarme una, por imperativo legal.

Primero, dirigirme a cualquier centro médico, con una copia de la orden en la que consta la obligación de llevar ese medicamento en el buque, además de la documentación del barco y mi propia documentación acreditativa de marino de recreo y responsable de dicho barco.

Si me la dan, todo bien. Paso por la farmacia y adquisición y estiba del medicamento correspondiente.

Si no me lo dan, solicitud por escrito del por qué de la negativa a expenderme la receta y con esa negativa por escrito, inmediatamente, presentar ante el Tribunal Marítimo correspondiente una protesta de mar, ya que no puedo cumplir con una obligación de la navegación por causas ajenas a mi voluntad y atribuciones.

Repito que no se si es lo correcto, pero sí es lo que yo haría.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 16:57
cokul cokul esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Cuando vas a legalizar por primera vez el botiquín a Sanidad Exterior...
¿Hay que legalizar el botiquín? ¿no viene ya legalizado cuando lo compras? ¿Cuál es el procedimiento para legalizarlo?

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 17:08
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
¿Tiene límite la estupidez humana?
Einstein dijo que solo dos cosas eran infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de lo primero no estaba muy seguro

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itaca2 este mensaje:
Al Pairo (09-06-2009), Bob (08-06-2009)
Antiguo 08-06-2009, 18:26
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Una vez adquirido el botiquin homologado y que como bien saben los que lo han tenido que comprar por imperativo legal, vale un pastón, se tiene que complementar con los medicamentes del RD correspondiente. Entre los medicamentos hay un par de los que se exige la recta médica, esa receta la emite el inspector médico que revisa el botiquin, en Barcelona lo realizan en la Calle Vergara (junto a plaza Cataluña) que es el Centro de Sanidad exterior.

No suelen cobrar por ello, eso fue hace unos cuatro años, pero todos los medicamentos se pagaron en la farmacia.

Ahora ya me toca revisar los medicamentos que supongo ya habrán caducado y cuando entregue la caja caducada de Diazepan sin abrir, espero que me la cambien por otra igual no caducada (pagando por supuesto) y con las debidas explicaciones al farmaceutico que supongo no pondrá pegas.
Antiguo 08-06-2009, 18:30
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola,

Os pongo el link del vademecum, una web que puede resultaros muy útil para saber algo más de los medicamentos. Por ejemplo, en el caso del diazepam, vemos aquí que es lo mismo que el valium (eso ya suena más)...
Diazepam es el principio activo del medicamento y el genérico.

http://www.vademecum.es/listado_busc.../diazepam.html

Para aclararme con mi propio botiquin, lo que he hecho es separar los medicamentos en diferentes tupers en función del tipo de dolencias: constipados/gastrointestinal/antiinflamatorios/analgésicos... Y sobre cada caja de medicamentos le he puesto una etiqueta con las principales indicaciones... para no confundirlo con otro.

El diazepam, por ejemplo, lo podría en una caja especial donde está lo que no se toca sin llamar al médico por radio, o sea, con los medicamentos para el corazón y las paradas cardiacas, las anestesias, etc.... Y siempre lejos, muy lejos del alcance de los niños!!!

El nº de tel del centro radio médico español es el:

91 310 34 75

A escribir en letras grandes sobre el botiquin!

Salud!!!
Antiguo 08-06-2009, 19:30
Hermano de la Costa

"lejos de los niños"... y de según que mayores!!

Jugar a los médicos sin saber que se hace no es nada recomendable.

Por ejemplo, nos llama la atención por lo inhabitual los compuestos en base a nitroglicerina para paradas cardíacas, sin embargo, suministrarla por error lo único que le puede dar al pobre "paciente" es quizás un buen dolor de cabeza.
Una simple e "inocente" aspirina, suministrada a alguien que se ha dado un golpe y no sabemos que tiene un principio de hemorragia interna... lo podemos enviar al otro barrio (es un anticuagulante).

Adquirir unos cuantos conocimientos básicos sobre todo ello cuesta bastante menos que aprobar navegación astronómica y puede ... que nos sirva de bastante más.

En la medida que se pueda, lo mejor es ponerse siempre en contacto con un buen profesional y seguir sus instrucciones.

Salut
(nunca mejor dicho)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro