La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-06-2009, 12:54
krakentxi krakentxi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Aviso a navegantes pescadores

Hola cofrades. Me han comentado y de buena fuente que a un pescador de recreo de la zona de Getxo o proximidades, que ha salido a pescar esta semana pasada con su embarcacion despachada para 12 millas, le han pillado los verdes a 15 millas y le han metido 35OO € de multa. Asi que al loro con las distancias, controlando con el gps y cartas. Y mas con la bonitera que esta al caer.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 12:58
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Aviso a navegantes pescadores

Ninguna Novedad. A uno de por aquí le pillaron el año pasado también fuera de la zona y caceando a bonitos. Además, su embarcación no estaba en la lista de barcos con licencia de túnidos así que, al importe de andar fuera de zona hubo que añadirle una propina adicional por no tener licencia de túnidos.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 13:10
Grumete Pirata

La verdad es que si no vas en regla te la juegas y aunque en la mar es mas dificil que te pillen, que en la carretera, por ejemplo, las multas son de flipe. Asi que a veces es mejor ir a la pescaderia.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 13:30
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Pues con solo repasar algunos hilos de este foro y si se aplicara la ley me parece , que tienen curro para rato .
total por 2 o 3 millas mas..........
total por 5 o 6 anzuelos de mas......
total por un par de luces....
total por pasarme del cupo.....
total...patatas............

Editado por trabañarru en 12-06-2009 a las 11:40.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 01:00
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos y unas Gracias por la advertencia Krakentxi, la verdad es que si bien es bueno que controlen un poco, pues, reconozcámoslo, si no esto sería el desmadre y salir según a qué distancias no se debe tomar a la ligera, sí veo desproporcionada la sanción, si es que llega ser firme en esa cantidad. Como se ha dicho ya otras veces no llevamos mercantes....
Por esa cantidad te pasas de 12 a 25 o 60 millas (si tu barco y titulación te lo permiten) y te sobran mil o quinientos leuros para gasofa....
Por otro lado puede que sea hasta más fácil pillar aquí que en la carretera si quieren: nuestras salidas, son de una jornada corta las más de las veces, por tipo de barco, autonomía, seguridad. etc., y todos volvemos al mismo puerto o al de al lado: lugares bien concretos, pocos y fáciles de controlar. En la mar con los medios de escucha, radares con arpa y seguimiento de blancos, visores nocturnos, y demás, pues eso...que quieran.
Ultimamente me han llegado rumores ya por dos veces, de que a veces controlan con helicópteros o avionetas: te leen matrícula y apuntan posición, comprueban....e voilá, no sé si ha pasado alguna vez o es un bulo propiciado por algunas náuticas para vendernos hasta el palo la bandera, qué sabeis???
Bueno, no doy más la tabarra, otras , y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 07:47
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por paiño Ver mensaje
Ultimamente me han llegado rumores ya por dos veces, de que a veces controlan con helicópteros o avionetas: te leen matrícula y apuntan posición, comprueban....e voilá, no sé si ha pasado alguna vez o es un bulo propiciado por algunas náuticas para vendernos hasta el palo la bandera, qué sabeis???
Bueno, no doy más la tabarra, otras , y buena mar.
de acuerdo en todo menos en esto ultimo, tengo vivido en la costa de francia con infraciones mucho mas graves ( pesca sin licencia) y se por muchas fotos que te sacaran del helicoptero o de la patrullera, estas no valian para nada si no conseguian pararte el barco ( usando los medios que estimaran oportunos) embarcar los marineros de la patrullera a bordo y tomar acta firmada del patron en la posicion que le dieran de la patrullera en ese momento, cuando estabas bien dentro y te pillaban no habia muchas excusas posibles....lo malo era que estando con licencia pero con limitaciones de distancias minimas a la costa de 6 millas ( tipico de la ria de burdeos para hacer carnada) y estabas justo en el limite( marcacion por radar) y ellos te decian que estabas 1 milla metido y empezaban las broncas....hasta la radiobaliza activo el patron de un barco de Getaria que se puso hasta los co*one* para que un medio europa supieran la situacion exacta en la que se encontraba...le dejaron libre, estaba fuera de los limites minimos...
Aqui paiño, me parece , que lo de la foto no vale...lo unico que tienes es un barco navegando y mejor no darles ideas.....

Editado por trabañarru en 12-06-2009 a las 07:54.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 10:22
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Una pregunta, ya que estamos de permisos y licencias.

Yo tengo sacada la licencia de pesca en superficie.
Pesco (poco) en un velero, normalmente txitxarros, verdels y tal. Algún listado y poca cosa mas. No salgo normalmente "a pescar", sino a navegar, pero si algun pececillo se deja querer...

¿Hace falta algo mas? ¿Hay que apuntar el barco en alguna lista? ¿o es solo para el bonito y/o el atún rojo?

Y por ejemplo, el listado cuenta como bonito? Ya sé que para vosotros no, pero para ellos?

Como en casi todo lo de la nautica, es prácticamente imposible siquiera saber que necesitas para ir legal....no te digo ya nada cumplirlo, aunque lo intentes!

Edu
Antiguo 12-06-2009, 10:34
Arpoilari

los listados me parece que no entran en la categoria de grandes pelagicos:

- Si se trata de la pesca de grandes pelágicos los cupos de capturas varían:
Atún blanco (thunnus alalunga), Patudo (thunnus obesus)y Merluza (merlucius merlucius) - 5 piezas por licencia y día con un máximo de 20 piezas cuando son 4 o más de 4 los tripulantes con licencia.
Pez espada (xiphias gladius), Marlines (makaira spp.), Aguja (tetrapturus spp.) y Pez vela (istiophorus albicans) - 1 pieza por licencia y día con un máximo de 4 piezas por embarcación y día.
Estas especies están sometidos a medidas de protección diferenciadas, por lo que su captura exige:
- Estar en posesión de una autorización expresa de la Secretaría General de Pesca Marítima para la embarcación.
- Remisión de una declaración de desembarque. El artículo 19 del Decreto 198/2000 establece que los capitanes o patrones de embarcaciones o, en su caso, los titulares de las licencias, por sí o a través de sus asociaciones recreativas reconocidas, deberán presentar o enviar al Servicio de Inspección Pesquera una declaración de desembarque cumplimentada según un modelo oficial (Anexo II del citado Decreto), cuando capturen las especies indicadas anteriormente, en un plazo máximo de 7 días naturales a partir de la fecha de desembarque, el cual será remitido a la Secretaría General de Pesca Marítima.
y sobre el atun ya se ha discutido en otros hilos, me parece que queda algo parecido a esto:
Se permite la tenencia a bordo de un ejemplar MUERTO de atún rojo por dia ( que ha tenido que embarcar muerto ) si te lo pillan vivo multazo , una vez tengas el primero ( muerto) ala aparejos y para casa y a declarar la captura en el lugar correspondiente ( donde indicaba Unai)
El cupo asignado a tal efecto es de 11.000kg para los recreativo-deportivos de todo España.

Como bien dices todo muy confuso y dependiendo siempre de que el encargado de inspeccionar las capturas sepa distinguir ( esto es algo que me cuesta creer) un atun de un patudo o de una monja o sinplemente de un Se permite la tenencia a bordo de un ejemplar MUERTO de atún rojo por dia ( que ha tenido que embarcar muerto ) si te lo pillan vivo multazo , una vez tengas el primero ( muerto) ala aparejos y para casa y a declarar la captura en el lugar correspondiente ( donde indicaba Unai)
El cupo asignado a tal efecto es de 11.000kg para los recreativo-deportivos de todo España.

Todo muy confuso y dependiendo siempre de que el que te inspeccione las capturas sea capaz de distinguir ( esto lo pongo en duda) un atun de un patudo de una monja o sinplemente de un bonito.....

Editado por trabañarru en 12-06-2009 a las 10:41.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 10:37
"ELAZUL" "ELAZUL" esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

En su día fuimos denunciados como a unas 15 millas al Norte de Santoña y la posicion que puso la Guardia Civil fue la que marcaba nuestro GPS. Aunque despues se quedó en nada por temas administrativos.
Fue "curioso" el recurso que presentamos, en el que deciamos que eramos desconocedores del tema que nos imputaban a pesar de haberles firmado la denuncia en su momento.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 10:45
Arpoilari

Nosotros alegamos que fue la corriente la que nos derivo 25 millas dentro de aguas Francesas mientras metiamos la red a bordo ( operacion que dura menos que una hora).
Desenlace irectos a Bayona, con escolta y sin escalas.. pesca requisada ( para los huerfanos de la armada ) tras dias en puerto y 22.000 francos de multa.........

Editado por trabañarru en 12-06-2009 a las 10:49.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 11:09
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Para pescar desde embarcación, necesitas los siguientes documentos:
-Licencia de Pesca (Individual): La tarjeta azul del Gobierno Vasco. Cada persona que vaya en tu barco deberá llevar esta tarjeta.
-Inscripción del Gobierno Vasco: Todos los barcos, para que se pueda pescar desde él, tiene que estar registrado.
-LICENCIA DE ESPECIES PROTEGIDAS: Esta licencia es por barco, y permite a los pescadores que van a bordo con su licencia individual, pescar las especies protegidas: merluza, bonito, atún …
Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Una pregunta, ya que estamos de permisos y licencias.

Pesco (poco) en un velero, normalmente txitxarros, verdels y tal. Algún listado y poca cosa mas. No salgo normalmente "a pescar", sino a navegar, pero si algun pececillo se deja querer...

¿Hace falta algo mas? ¿Hay que apuntar el barco en alguna lista? ¿o es solo para el bonito y/o el atún rojo?

Y por ejemplo, el listado cuenta como bonito? Ya sé que para vosotros no, pero para ellos?

Como en casi todo lo de la nautica, es prácticamente imposible siquiera saber que necesitas para ir legal....no te digo ya nada cumplirlo, aunque lo intentes!

Edu
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 11:22
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Hola Edu. Por partes...

Cita:
Pesco (poco) en un velero, normalmente txitxarros, verdels y tal. Algún listado y poca cosa mas.
Casi tocayos

Cita:
Sí, aunque no sé si le hacen mucho caso.
El Gobierno Vasco tiene una lista de embarcaciones que se dediquen de forma general a la pesca recreativa.

Según la web del Gobierno Vasco, además de tener licencias... es necesario:
Estar inscrita en el Libro Segundo del Registro de Buques del DAPA (Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación), según se regula en el artículo 7.2 del DECRETO 198/2000, de 3 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca Marítima Recreativa.

¡¡Ojo!! No tiene que ver con esa lista especial, y permiso y declaraciones de desembarque..., de algunos túnidos, merluza... que bien comentaba Trabañarru...

Cita:
Rotundamente no.
El listado (Sarda sarda), también llamado bonito, pues realmente bonito es su nombre, nombre que en nuestra zona ha prestado, cuando hablamos en español, al atún blanco o albacora (Thunnus alalunga), que así también se llama bonito del Norte, no sé porqué, no está incluido en esa lista.
Es más, en realidad el listado (por aquí llamado también serrucho) NO es un túnido. Es un pariente cercano de los verdeles.

De todas formas, en caso de duda, ya sabes:
Página web de Pesca recreativa del Gobierno Vasco
o llamadita por teléfono al Departamento de pesca del Gobierno Vasco:
(Bilbao: 944031465)

Saludos
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
trabañarru (12-06-2009)
Antiguo 12-06-2009, 11:24
Hermano de la costa

(Siempre se me adelantan... )

Tengo que escribir más rápido.
......

Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 11:33
Hermano de la costa

Gracias trabañarru, Ikercr y todos,

A esa inscripción me refería yo Ikercr, ¿para la pesca de otras especies, NO grandes pelágicos, aparte de la licencia de pesca del GV, hay que tener dado de alta el barco en esa lista, o no?

En la página del GV, si no entiendo mal, dice en el punto 2. que sí en general, sin limitarlo a grandes pelágicos.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...dalidades.html

Y estos son los requisitos:

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r.../es_18232.html

Y este el formulario:
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...d_registro.pdf

Pero yo nunca he oido a nadie hablar de esto....

Y lo de las licencias...Si voy a navegar con mi mujer y mis hijos (menores), y echo un curri....¿tengo que tener licencia para todos?

con los papeleos de los....No hay manera de ir legal

Gracias y saludos

Edu
Antiguo 12-06-2009, 11:35
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
(Siempre se me adelantan... )

......

Tranquilo otoio , un placer leerte ........mejor lento y bien documentado que rapido y *****.
y al hilo del permiso especial para la pesca de grandes pelagicos seria interesante para algunos que escriben en este foro el saber que en esta lista estan incluidas las medianos y merluzas........porque mucha gente se piensa que estas autorizaciones especiales son solo para pesca de tunidos a cacea.......

Editado por trabañarru en 12-06-2009 a las 11:57.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 11:38
Hermano de la costa

Gracias Otoio (es ese tu barco?) Si es así, además de bonito (el barco, no los serruchos, ni el atún claro ), te tengo fichado, ya te pegaré un toque cuando te vea.

Yo también tengo que escribir mas rápido. Aquí no da tiempo ni a plantear las preguntas, ya te las han respondido

Edu.
Antiguo 12-06-2009, 11:45
Arpoilari

Cita:
Y lo de las licencias...Si voy a navegar con mi mujer y mis hijos (menores), y echo un curri....¿tengo que tener licencia para todos?

con los papeleos de los....No hay manera de ir legal

Gracias y saludos

Edu
a los menores de 16 años me parece que no les dan licencia pues se supone que tienen que pescar acompañados de sus padres.
para el resto si no quieres tampoco, con que tengas una en el barco y no rebases el cupo de 5 kg por licencia estas legal, eso si si tu mujer o algun otro esta en posesion de otra licencia pues el cupo estaria 5 kg mas alto y asi hasta las 5 licencias y 25 kg de pescado maximo........

Editado por trabañarru en 12-06-2009 a las 11:58.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 11:58
Capitán pirata

Lo de la "Inscripcion del Govienrno Vasco", es sencillo y no cuesta nada...
rellena el formulario y con las fotocopias de Hoja de Asiento, Certificado de Navegabilidad y tu DNI, lo mandas a

SERVICIO DE ESTRUCTURAS PESQUERAS
Gran Vía, 81. Dpto. 6 - 6ª planta
48011 - Bilbao

o

SERVICIO DE ORDENACIÓN PESQUERA
Easo, 10
20006 - Donostia-San Sebastián

segun tu provincia
y te lo mandan a casa, sin ningun gasto...

Cita:

A esa inscripción me refería yo Ikercr, ¿para la pesca de otras especies, NO grandes pelágicos, aparte de la licencia de pesca del GV, hay que tener dado de alta el barco en esa lista, o no?

En la página del GV, si no entiendo mal, dice en el punto 2. que sí en general, sin limitarlo a grandes pelágicos.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...dalidades.html

Y estos son los requisitos:

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r.../es_18232.html

Y este el formulario:
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...d_registro.pdf

Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:02
Capitán pirata

yo creo que mucha gente, no sabe que la merluza tambien esta dentro de la licencia especial o licencia de especies protegidas...

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
y al hilo del permiso especial para la pesca de grandes pelagicos seria interesante para algunos que escriben en este foro el saber que en esta lista estan incluidas las medianos y merluzas........porque mucha gente se piensa que estas autorizaciones especiales son solo para pesca de tunidos a cacea.......
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:11
Grumete Pirata

La ULTIMA INFORMACION que me ha llegado hoy y que desconocia sobre la multa que le han metido a esta embarcacion, que le han pillado ha 15 millas es: que LE HAN METIDO LA MULTA DESDE UN HELICOPTERO, como comentaba Trabañarru y le ha llegado a casa sin que le parara nadie. Igual este modus operandi no es del todo legal, pero de momento ya tienes que hacer un recurso y te han metido en un embrollo administrativo, que tienes que salir airoso, si no quieres que al final Hacienda te lo embargue. Asi que ahora atentos tierra mar y aire.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:16
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por krakentxi Ver mensaje
La ULTIMA INFORMACION que me ha llegado hoy y que desconocia sobre la multa que le han metido a esta embarcacion, que le han pillado ha 15 millas es: que LE HAN METIDO LA MULTA DESDE UN HELICOPTERO, como comentaba Trabañarru y le ha llegado a casa sin que le parara nadie. Igual este modus operandi no es del todo legal, pero de momento ya tienes que hacer un recurso y te han metido en un embrollo administrativo, que tienes que salir airoso, si no quieres que al final Hacienda te lo embargue. Asi que ahora atentos tierra mar y aire.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:23
Arpoilari

Pues en la pesca profesional y con terceros paises al menos hasta hace algunos años ya podia perseguirte la patrullerera con dos zodiac intentando el abordaje ( los arrastreros de ondarroa untaban de grasa los careles) que si los de la neumatica ( generalmente cuerpos de elite) no conseguian saltar a bordo y parar el barco, poco o nada se podia demostrar legalmente con fotos y videos............
Podeis consultar los casos de ametrallamientos de los arrasteros de Ondarroa valle de atxondo y burgoa mendi que fueron parados por los impactos de los disparos del cañon de una patrullera francesa a mediados de los 80.........

Editado por trabañarru en 12-06-2009 a las 12:27.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:24
Hermano de la costa

Cita:
Gracias Otoio (es ese tu barco?)
No Edu, no es mi barco.
Vi su nombre el otro día en la regata de Orza y tengo ganas de verlo...

Es un nick que elegí cuando me apunté a esta Taberna, porque me pareció un bonito nombre por si un día cambiaba de barco...
Pero ya veo que está ocupado...

Otoio es el nombre del monte que está encima de Lekeitio, protegiéndole más o menos del NW, y al que miramos si sospechamos que puede haber galerna...
Pertenece casi todo él a Ipazter, pero es de Lekeitio...
En sus faldas, la Atalaia de Lekeitio, antigua base de obervación del estado de la mar y paso de cetáceos y también el faro de Santa Catalina, ya cuando el monte se aplana hacia Lekeitio.
(En cartas marinas puede aparecer como Monte Negro)

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:27
Hermano de la costa

Gracias por la explicación Otoio.

Y mucho ojito...porque el otro día dieron un SECURITE - SECURITE, de que andan submarinos por la zona. No recuerdo las coordenadas, pero era al Noroeste del Abra de Getxo, no muy lejos de las 12 millas...

Ya sabeis, si veis un periscopio mirando hacia vuestra matrícula...

Edu

Editado por Edu en 12-06-2009 a las 12:40.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:35
Hermano de la costa

Cita:
A esa inscripción me refería yo Ikercr,
...
...
¿Y cuánta gente va a pescar en verano unos chicharros o unas cabras sin licencia? Ya cada vez menos, pero ...

Cita:
Los menores ya te ha comentado Trabañarru.
Tu mujer tendría que dedicarse a sacaros fotos... Si la pillaran en acción de pesca sin licencia le podrían sancionar. No le ampara ni tu licencia de pesca ni tener inscrito el barco...

De todas formas, si le gusta la pesca, vete a licencia on-line y por 3 euros tiene tranquilidad 5 años, y antes de que se le caduque te mandan una carta recordando...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro