La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2009, 10:52
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Método alternativo envergado foque tiempo duro

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Si, yo utiliza el tuff luff como stay y engarrucho el tormentin con un cabito y una cabilla de madera alrededor del mismo, con lo que queda perfecto.
No entiendo,lo podrias explicar un poco más
Antiguo 01-06-2009, 11:45
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Muy buenas,
el sábado por la mañana estuve en Blaumar (Javea) y entre otras cosas recogí el cable para el estay volante. Nada más llegar subí al palo y ya lo tengo colgando; pero solo colgando.
Me falta el anclaje para cubierta. Resulta que pedí un cadenote articulado doble con 4 tornillos pero no me vale por que el punto de anclaje está justo al lado del molinete y el cadenote es demasiado ancho. Necesito usar dos cadenotes simples como el de la foto, uno para el stay y otro para amurar la trinqueta. El único que he encontrado es este precisamente, de Wichard, trabaja a 0,72T y rompe a 1,6T. Aunque ponga dos creo que va corto de resistencia. ¿Conocéis alguna otra marca que fabrique alguno más resistente? No me valen los de 3 o 4 agujeros por que en el lateral izquierdo no hay sitio. Tampoco quiero poner un anclaje fijo por que no quiero dejarme el dedo gordo cada vez que me tumbo a tomar el sol en proa...

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 22:53
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Os cuelgo las fotos de como envergo el tormentin: en la 1ª foto el tormentin antes de envergarlo, en la 2ª pasado por tuff luff y asegurado con el cabo y en la 3ª solo con el cabo
Mejor asi que el dibujo.

Editado por Greisa en 05-10-2009 a las 00:12.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 11:32
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Y Ciñe bien así, lo pasas siempre por el t/l o sólo si las condiciones lo permiten?
Antiguo 11-06-2009, 13:52
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Buenos días,

Había escrito un tocho y se me ha colgado

A mi el mejor sistema me parece sin duda el montar un estay volante y aparejar allí el tormentín. Pero teniendo en cuenta mi barco (un 28 pies) y mi programa de navegación, sin grandes periplos, lo veo demasiado follón.
Por otro lado sí es verdad que cuando me ha pillado castaña, con el génova enrollado no hay manera. Y menos con el 150 que suelo llevar. Se hace una bolsa tremenda que solo produce escora y no ciñes nada. Das bordos y no avanzas contra el viento.
Tengo un foque 100 que monto cuando se prevé tangana, pero me ha pasado ya un par de veces ir con tripulación reducida (solo o a dos) y pasar de poco a demasiado. Arriar el 150 y montar el 100 en condiciones de viento y mar es para hombres...
Así que compré un tormentín a un cofrade, y me he hecho este apaño. He hecho (bueno, yo no, el velero) una banda de dacron que abraza el génova enrollado, con ollados repartidos adecuadamente para poder "engarruchar" el tormentín a él. Las escotas del génova enrollado quedan sueltas y por dentro de la banda esa.
Se monta todo abajo y se iza el tormentín con la driza de génova de respeto, y se amura al tambor del enrollador. Un punto de amura un poco mas a popa iría algo mejor, pero yo no tengo y si me ponga a eso, me monto ya un estay volante. Sube bastante bien, solo a veces se engancha con los nudos de las escotas del génova enrollado. En la parte superio el "calcetín" lleva un cable cosido para que "abra" la funda.

Como una o dos imágenes valen mas que mil o dos mil palabras, ahí van. Tomadas el otro día, que había bastante viento y salí a probarlo. Luego bajó el viento y allí me quedé yo, navegando con el tromentín nada masa 1 nudo...

Bueno, este es el invento, ¿qué os parece? Ya hay cosas similares por ahí...

Edu
Antiguo 11-06-2009, 22:55
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

A mi me parece muy bien. Al menos para capear un temporal. ¿en la mayor cuantor rizos llevas?
Antiguo 12-06-2009, 09:50
Hermano de la costa

Llevo 3 rizos, se queda en un pañuelito...

De hecho nunca he llegado a poner el tercer rizo, aunque alguna vez si lo he pensado...

En teoría mi barco con un genova 100 (incluso con un par de vueltas, que es muy plano y no se deforma mucho) y el tercer rizo debería aguantar mucha caña, pero si te pilla de repente, estando corto de tripulación, como yo suelo ir, veo mucho mas fácil montar este tormentín que quitar el 150 del enrollador y montar el 100...

Edu
Antiguo 12-06-2009, 10:42
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Con castaña todos los sistemas a stay de genova no sirven.
De lo que se dice en el hilo he probado distintos sistemas y no funcionan porque cuando sopla no subes el genova ni de coña. El baile que llevas a proa te desespera. Al final puse un simple estay largable con un pelicano pre ajustado.
Izas vela, llevas escotas por escotero de tormentin y por dentro de obenques y ya está.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 11:14
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola cofrade marauca, siguiendo este hilo me monte mi stay volante, ya lo tengo instalado y montado en su totalidad para engarruchar bien el foque o el tormentin en caso de rasca, mi duda surge ahora en ¿ como monto las escotas del foque, utilizo las del genova para ponerlas al foque ????, le monto unas nuevas , con que carro y escotero las manejo, con el mismo ??? tu comentas """"llevas escotas por escotero de tormentin """"
que quieres decir con esto, un saludo,
Proximamente pondre las fotos de como me ha quedado todo, un slaudo
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 11:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Con castaña todos los sistemas a stay de genova no sirven.
De lo que se dice en el hilo he probado distintos sistemas y no funcionan porque cuando sopla no subes el genova ni de coña. El baile que llevas a proa te desespera. Al final puse un simple estay largable con un pelicano pre ajustado.
Izas vela, llevas escotas por escotero de tormentin y por dentro de obenques y ya está.
Por eso salí a probarlo yo el otro día. No había castañón, pero había viento, y a mi me subió sin problemas. Con mucha caña costará algo mas, pero de ahí a no poder izarlo...
O te refieres a montarlo? Eso si que me parece problemático...aunque entre montar lo que he mostrado y un estay largable y el tromentín con sus garruchos...no creo que vaya mucha diferencia. En mi barco habría menos de 1 m de distancia entre uno y otro, y al menos en proa el balcón ayuda a aguantarse...

Kaiola,

Hay barcos que tienen dos escoteros a cada banda. Normalmente el tormentín iría por el mas cercano a crujía. Pero eso tienes que probarlo. Montarlo y ver por donde tiran mejor las escotas.

Edu
Antiguo 12-06-2009, 12:00
Hermano de la costa

Mas simple, el escotero puede llevar mas de una polea por banda. Tengo polea mas a proa para escota de tormentin sin tener que tocar polea de genova.
Piensa que el tormentin debe de ir plano para que resbale viento y no precisa jugar con polea sobre escotero.
Te aseguro que sistemas sobre genova he probado con viento y con castaña y con esta última como que no.
Claro que mi humilde barco es un first 28 de 1983, que cambio por otro de mayor eslora que esté al menos también como el mio. Yo no regateo pero me gusta ver los que regatean como hacen sufrir a sus pobres monturas.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:07
Hermano de la costa

Gracias marauca, eso habia pensado yo, el añadirle otra roldana al escotero, vere como la puedo insertar.
Sobre lo que me comentas del cambio te mande un correo pidiendote las caracteristicas y estoy a la espera para poder determinar la oferta, un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Leyendo este interesante hilo, me permito hacer un resumen, a la par de añadir alguna cosita:

Dos formas hay de envergar un tormentín, cada una con sus ventajas:

1.- En el propio stay.

Esta forma tiene a su vez dos sistemas:

a) método "tradicional": en lugar del foque habitual.
Este es el sistema más barato (no necesita nada más que el mismo tormentín y una escota), tiene la utilidad de no necesitar burdas ni otros aparejos, pero que a la vez tiene un grave inconveniente: para envergarlo hay que ir a proa y (lo principal), se debe de bajar el anterior foque que, en el caso de éste sea grandote y las condiciones que habrá, puede ser algo casi imposible e incluso peligroso. En mi caso, las pocas veces que me hubiese ido bien poner el tormentín, no he tenido narices de hacerlo.

b) encima del foque enrollado (sistema "sock-jib", "storm jib", y similares).
Aquí tenemos la ventaja de no tener que sacar el foque, que en el caso de los enrollados, es una ventaja definitiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muy posiblemente la cosa no subirá tan facil, que hay que estar "pringando" en proa y lo muy importante que nadie menciona y que hay que tener en cuenta: el tormentín envergado así le hace un flaco favor al foque enrollado. Aún tensando la driza como la cuerda de un piano, produce una serie de fuerzas y rozamientos sobre el pobre foque enrollado, capaces de estropearlo como la cosa dure mucho.

2.- En un stay volante (tipo trinqueta).
Al contrario del caso anterior, aquí hay que rascarse el bolsillo. Además del stay volante, con sus herrajes largables, el tensor, etc., para que la cosa funcione perfecta, lo suyo es completar el tema con unas burdas que contrarresten y tensionen adecuadamente el stay. Además, hay que tener en cuenta algo muy importante: al retrasar la vela, es necesario acercar más a crujía el tiro de la escota, de lo contrario, nunca podremos cazar correctamente la vela si se trata de ganar barlovento. Otra desventaja (aplicada a los regateros) es que en el caso de tener declarada solamente una vela sobre enrollador, no se puede utilizar este sistema.

Sin embargo, en cuanto a navegación, este sistema es el ideal. Con él, no solamente disponemos de una reducción en el velámen, si no que lo tenemos más centrado, con lo cual el barco se comportará mucho mejor e incluso permitirá llevar más trapo que si lo lleváramos en proa, con lo que ganamos en potencia caso de necesitarla. Encima, para su colocación no es necesario bajar toda la vela de proa guadralpeando furiosa, ni tampoco se debe estar allí en la proa haciendo peligrosas maniobras.

Como resumen, diría que todo barco en cuya agenda estén navegaciones largas y/o por lugares que frecuentemente hay vientos muy fuertes, debería tener su stay volante y su trinqueta y/o tormentín, ya sea con garruchos metálicos o textiles y sus burdas convenientemente preparadas.
A. Morgan (12-06-2009), compay (10-07-2009), Edu (12-06-2009), fraygerundio (13-06-2009), maka (13-06-2009)
Antiguo 12-06-2009, 12:54
Hermano de la costa

amén. Lo ha dicho el gurú que no lleva túnica
Citar y responder
Antiguo 13-06-2009, 00:11
Hermano de la costa

Como habia prometido pongo las fotos de mi estay volante terminado de montar, esta tarde he probado el tormentin y un foque 100 y de categoria, me falta decidir donde pongo la polea para las escotas, que pienso hacerlas firme a las bases de los obenques, sera este buen sitio ????

^Pieza que va metida en el palo y remachada

Pieza que recibe el stay volante en cubierta. Va atornillada sobre un manparo de 6 cm de grosor, y soldado al casco y cubierta.

Pelicano que une el stay con la base en cubierta

Cable del stay volante ( 8mm)

Unas birras para todos lo cofrades y en especial a Atnem por su estupendo resumen

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
maka (13-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 20:49
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

despues de leer estas interesantes aportaciones
que se refieren a la colocación y funcionamiento del stay volante

e intentar colocarlo en mi barco
un giro 34, con mastil ala de carbono
he desistido de colocar el stay volante

porque
a/ el punto superior de amarre del stay (textil en este caso de 8mm de dyneema) tenía que ser el anclaje de la polea de la driza de foque (anclaje incorrecto)
o bien
b/el mismo anclaje del stay delantero en su parte superior
con la proximidad de la parte superior del enrollador, con el stay delantero ,la driza de genova y ahora el stay volante
demasiadas cosas proximas, que algún dia se liarian

solución, acostumbrarse a sustituir el genova por el foque y viceversa

poniendolo lo mas facil posible, de modo que con unas gomas sujetas a los balcones de proa se sujeten a las lineas de vida, tanto la genova como el foque en cubierta
----
si hubiera encontrado un sistema de fijar el stay volante en el palo de carbono, si lo hubiera acabado de poner
me toca subir al mastil y sacar el stay volante, antes de que se lie
---------

un brindis y nunca es tiempo perdido
--------
importante
la sustitución del génova por foque, o bien el poner el stay volante con el foque o su rizo
siempre al largo...
---------------

mas brindis al viento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro