La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2009, 21:05
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

quiero aclarar que lo que me parece absurdo no es realizar la maniobra de hombre al agua, sino realizarla con una boya, cabo y muerto por no afectarle ni el viento ni la corriente
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 21:37
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Vamos a sacarle un poco de dramatismo, una cosa es caerse en agua fria y otra en agua templada, y una cosa es caerse en mar abierto agitado y otra en una bahia en calma.
No podemos generalizar la maniobra, como dije la pratique en un dia con mucha ola chica, picado, y con una botella, y no fue dificil llegar hasta esta y recogerla, no yo sino todos los que estabamos en el barco, hablo de un 26 similar al "Dove", no muy alto.
Maniobra sin motor y a vela, solamente una traluchado o giro por redondo, fue suficiente, cinendo por supuesto.
Murphy tiene mucha razon, pero los accidentes pasan mas cuando uno se confia, de noche y medio de una tormeta, si no vas con chaleco y agarrado a la linea de vida, te aseguro que lo haras gateando y agarrado como un gato.
De todas maneras yo considero que en aguas frias y de noche, mejor pensar que no te puedes caer, y si tienes que hacer algo solo si estas atado.
Ademas nos puede incomodar el chaleco un dia de sol, y hasta hacernos pasar verguenza, si nos cruzamos con otro barco donde todos los tripulantes no lo usan, y mas si son chicas en bikini , pero en medio de una tormeta, no creo que nadie le incomodoe un chaleco ni se niegue atar, (si es que tiene arne)
Asi que tenemos que considerar todas las opciones, y no solo pensar en situaciones dramaticas para las cuales debemos prepararnos pero mas tratar de evitarlas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 15-06-2009 a las 21:40.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 21:48
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090506/ciudadanos/juan-luis-tributo-alto-20090506.html

la confianza es el mayor enemigo del marino....., esto fue el mes pasado, marino de guerra, capitán de navío, un porrón de regatas a cuestas, ya no era un niño, se perdió en el mar, no lo han encontrado..... plantea muchos interrogantes .

dramatizar no es bueno, prevenir si.

DE NOCHE Y CON DE FUERZA 5 PARA ALANTE, SIEMPRE ATADO!!!

SI ESTAS SOLO EN LA BAÑERA.....
Antiguo 15-06-2009, 22:03
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

las pocas veces que tengo tripu, siempre les digo que si se cae alguien al agua,NO CHILLES ,tirale un salvavidas y pulsa mob en el radar o en el ploter o en el gps y no le pierdas de vista que ya volveremos a por el
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 22:12
charlines charlines esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes

En el año 2004 estaba fregando la cubierta con el armador del barco con el que cruzábamos el Atlántico a medio camino entre Cabo Verde y Brasil cuando éste cayó por la borda y dimos hombre al agua. La maniobra consistió en

1º Echar por la borda la percha IOR que nos habían obligado a poner en la ARC.
2º No perder al náufrago de vista en ningun momento
3º Arriar el Spi (íbamos a 10 nudos) y simultaneamente arrancar motores.
4º Virar y recoger al náufrago.

Total 5 minutos pero:
1 Ocurrió de día y en ese momento estabamos seis personas en cubierta que le vimos caer.
2 TODA la tripulacion tenia millas en la mar
3 Aunque había lastípica mar de los alisios (Olas de unos 3 o 4 metros) La percha IOR nos permitió tenerlo localizado en todo momento.

Lamentablemente, la mar está repleta de tios con la bragueta bajada....
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 22:16
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090506/ciudadanos/juan-luis-tributo-alto-20090506.html

la confianza es el mayor enemigo del marino....., esto fue el mes pasado, marino de guerra, capitán de navío, un porrón de regatas a cuestas, ya no era un niño, se perdió en el mar, no lo han encontrado..... plantea muchos interrogantes .

dramatizar no es bueno, prevenir si.

DE NOCHE Y CON DE FUERZA 5 PARA ALANTE, SIEMPRE ATADO!!!

SI ESTAS SOLO EN LA BAÑERA.....
Y con fuerza 4, no ? y 3 ?

Mi experiencia en nocturnidad y alevosia es escasa, pero por sentido común más todo lo que llevo leido en esta Taberna, entiendo que no hace falta esperar tanto.

Hombre, supongo que si estás acompañado pues también, no ?. Y seguramente con más motivos , más que nada para no fastidiar a los demás .

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 22:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Y con fuerza 4, no ? y 3 ?

Mi experiencia en nocturnidad y alevosia es escasa, pero por sentido común más todo lo que llevo leido en esta Taberna, entiendo que no hace falta esperar tanto.

Hombre, supongo que si estás acompañado pues también, no ?. Y seguramente con más motivos , más que nada para no fastidiar a los demás .

es un tema potestativo de cada uno, quizás con F4, también esté justificado, y hasta con F3, depende mucho del estado de la mar, de la visibilidad, como ha dicho un cofrade por ahí, no se puede generalizar.

considero que estando solo es más importante, por que si te caes de noche, no te vale ni lo más sagrado, te pierdes....(de dia tambien, ojo)

es todo un cúmulo de circunstancias, lo que si que es cierto es que todos, yo el primero, tendemos a despreciar el riesgo y no atarnos, y es un error, no hacen falta arneses super guais que valen una fortuna, un simple cabo con un as de guia a la cintura y un mosquetón, te puede salvar la vida en un golpe de viento y mar.
Antiguo 15-06-2009, 22:31
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

alguien me podria esplicar porque de noche...........
es que de dia, que pasa de dia........no se puede caer uno de dia o que

que hacer cuando cae un tripulante.................

que hacer para que no caiga.............

Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 22:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

alguien me podria esplicar porque de noche...........
es que de dia, que pasa de dia........no se puede caer uno de dia o que

que hacer cuando cae un tripulante.................

que hacer para que no caiga.............

la visibilidad (concretamente la no pérdida del contacto visual), en la maniobra de recuperación del naúfrago es quizás el punto más importante, de noche la visibilidad es menor que de día, de ahí que sea más peligroso caerse de noche.

Uno se puede caer cuando le venga en gana, el problema es que si lo hace de noche, tiene un alto grado de posibilidades de quedarse en remojo para siempre....
Antiguo 15-06-2009, 22:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
la visibilidad (concretamente la no pérdida del contacto visual), en la maniobra de recuperación del naúfrago es quizás el punto más importante, de noche la visibilidad es menor que de día, de ahí que sea más peligroso caerse de noche.

Uno se puede caer cuando le venga en gana, el problema es que si lo hace de noche, tiene un alto grado de posibilidades de quedarse en remojo para siempre....

por que te atas de noche y de dia que

Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 22:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

por que te atas de noche y de dia que
cuando la cosa se pone movida, tambien!!
Antiguo 15-06-2009, 23:16
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

un detalle
si navegas de noche, es con un rumbo establecido y con el minimo de maniobras posible, ademas hace fresquito incluso en verano, con lo cual chaleco con bombilla, linea de vida y lo que haga falta, que no estorba como de dia que se esta mas activo

otro tema es que de noche va parte de la tripulacion sobando en cabina, con lo cual los de cubierta se prestan atencion mutuamente, que con dos van sobraos, y no hay tanto riesgo de que la botavara se lleve alguno por delante en una trasluchada porque no se suele estar sentado sobre cabina, sino en baniera, como Dios manda

por lo cual, en mi humilde opinion, el riesgo de hombre al agua de noche se reduce ampliamente y de producirse, se deberia mas a un exceso de confianza o a una temeridad

se habla de que la experiencia tal y cual, de que un marino hace poco en mar de alboran...
...pues como en la carretera, sin ir mas lejos, mi padre, con mas kms de coche que el baul de la Piquer, harto de hacerse el puerto de Navacerrada en coche, en los 60 (camino de cabras) de noche y en un 600, va y, en los 80, se come de frente un camion de chirimoyas, en una recta amplia, en carretera de costa horizontal, a media tarde

son cosas que pasan, llamalo destino, llamalo como quieras
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 14:56
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Sé que perder a un tripulante es un caso gravísimo y traumático para el resto de la "Tripu", pero ¿Es correcto lanzar un MayDay o por el contrario lo correcto es un PanPan ?
Birras fresquitas
Antiguo 16-06-2009, 15:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Sé que perder a un tripulante es un caso gravísimo y traumático para el resto de la "Tripu", pero ¿Es correcto lanzar un MayDay o por el contrario lo correcto es un PanPan ?
Birras fresquitas
Si se me cae un tripulante al agua y creo que no puedo recogerlo, aunque solo tengo un leve presentimiento que no voy a poder hacerlo, te aseguro que envio un MayDay u PanPan y todo lo que se me ocurra, sin importarme que es lo correcto.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 15:57
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Birras fresquitas
Saludos Cofrade debate que ha suscitado muchas discusiones en la taberna, investiga y verás que curiosamente es un tema que suscita grandes y acaloradas pasiones! Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 00:26
Corsario

Cita:
Birras fresquitas

es maiday, y si no lo encuentras, el helicoptero de sm, cuanto antes llegue, mejor, salvamento maritimo, está para salvar vidas, no para remolcar barcos sin fuel....
Antiguo 17-06-2009, 13:38
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Sin intentar resultar listillo, puesto que en esto, cada maestrillo tiene su librillo.

1º Tirar salvavidas sin cuerda, si llevo chinchorro a remolque cortar o zafar cabo, si no va a remolque y se puede tirar rápido, tirarlo, si no paso 2.

2º ACUARTELAR VELAS, soltando escota mayor, (el barco se queda clavado) considero que es más importante no perder de vista al naúfrago, que las maniobras butakof y otras que hay por ahí, que están pensadas para cuando no se ha visto caer al naúfrago y para barcos de mayor porte.

3º arrancar el motor y presionar tecla mob.

4º con la situación controlada y sin perder al naúfrago, recoger génova.

recoger al naúfrago siempre por sotavento , prestando cuidado de parar el motor en el momento de la última aproximación para no dañarlo con la hélice, la escota de la mayor poco cazada, pero tampoco suelta para evitar golpes con la botavara, una persona a la escota por si hubiese que amollar de golpe.

la maniobra se complica mucho de noche, en ese caso importantísimo lanzarle una linterna que flote y RLS, para ver si la puede pillar, y con grado de aislamiento humedad suficiente (me gusta llevarla siempre en bañera de noche). si pasados tres minutos no hay contacto visual directamente DISTRESS + (MAYDAY CANAL 16, 2182 KHZ), importantisimo que alguien haya pulsado la tecla MOB, en este caso.

De noche, con mal tiempo y mala mar, rezar todo lo que se sepa (en este caso la prevención es vital, en bañera únicamente la gente necesaria para gobernar y maniobrar velas, todos de la máxima experiencia y atados, el resto a la cabina, si se marea, que se j*dan ) tirar todas las bengalas de a bordo para iluminar la zona, junto con RLS directamente al agua. las posibidades de recuperación son prácticamente nulas. DIRECTAMENTE DISTRESS + (MAYDAY CANAL 16, 2182 KhZ). PEDIR DE FORMA INMEDIATA AYUDA PROFESIONAL DANDO COORDENADAS DEL SINIESTRO. salvamento marítimo está para salvar vidas, no para remolcar barcos sin combustible, está más justificado el maiday en estas circunstancias y el despliegue de todo el operativo posible en la zona, aun así dificil la recuperación..... si se recuperase el naúfrago, cosa poco probable, se puede anular el dispositivo de salvamento, sin multa ni recargo para el armador/patron.

que nunca me pase, siempre le digo a la tripu novata, que el mayor peligro que hay en el mar es caerse al agua.
Estas seguro de que lo recogerias por sotavento? Si hay mucho viento y tienes mucho francobordo seguramente le pases por la quilla, vamos pienso
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 21:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Estas seguro de que lo recogerias por sotavento? Si hay mucho viento y tienes mucho francobordo seguramente le pases por la quilla, vamos pienso

crusoe, precisamente por el francobordo, es recomendable cogerlo por la aleta de sotavento, date cuenta que con mucho viento, el barco siempre abate más que el naúfrago y es muy dificil recogerlo, dejando el barco por barlovento, el naúfrago por sotavento, le das abrigo en el momento de la recogida, lo cual facilita la maniobra.

Te invito a un día que tengas "vientecillo", intentes recoger una botella por sotavento y otra por barlovento, tu solo vas a ver la diferencia.

Creo que la maniobra ideal es darle al naúfrago la aleta de sotavento, embragando el motor en el momento de la aproximación y recogiendo por la plataforma de popa (previamente alguien le lanza un cabo a la altura de la aleta, un cabo con un lazo mordido con un as de guía), aprovechando la arrancada del barco, antes de parar, si no se cuadra a la primera, que es dificil, una vueltecita y a la segunda. Mu sencillo decirlo, pero con viento y fuerte marejada ya es complicado.
Antiguo 17-06-2009, 23:55
Hermano de la costa

Me habia quedado pendiente segun informacion que estuve buscando, si se caeu un tripulante al agua, y no peligro eminte de perdida de vida, enviamos un PanPan, para solicitar ayuda para rescatarlo, si hay peligro eminente sobre su vida, por ejemplo hipotermia, emitimos un MayDay

Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 00:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Me habia quedado pendiente segun informacion que estuve buscando, si se caeu un tripulante al agua, y no peligro eminte de perdida de vida, enviamos un PanPan, para solicitar ayuda para rescatarlo, si hay peligro eminente sobre su vida, por ejemplo hipotermia, emitimos un MayDay
si pierdes al naúfrago de vista, haz un maiday también, aunque el agua este calentita, si luego lo localizas y rescatas, puedes anular el dispositivo de salvamento, no hay sanciones ni cargos por esto...., si se anula correctamente.

también depende bastante de las condiciones de visibilidad, mar, nocturnidad etc, es correcto decir que peligro sobre la vida=mayday.

de hecho, creo que el código 11 o el 13 (no me acuerdo muy bien) de la DSC, es hombre al agua....
Antiguo 18-06-2009, 00:23
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Saludos. Os paso un relato y analisis en primera persona de un regatista de minitransat que se cayó por la borda hace unos dias en una regata.
Está en francés e ingles , quizá saquemos algo en claro o a lo peor la liamos mas todavía.

Rapport de Mer de Craig Horsfield – USA 655 / Pornichet Sélect 2009
English version below
Skipper du 655 tombé à l’eau à environ 6 milles de la ligne d’arrivée de la Course Pornichet select
2009.
« Je suis tombé à l’eau au petit matin du dernier jour de course. J’avais juste affalé le spi pour
empanner et étais en train de le renvoyer à l’avant quand le bateau a lofé sous pilote alors que je
retournais à l’arrière côté au vent. Je suis tombé à l’eau sous le vent état donné qu’il n’y avait pas de
voile d’avant à ce moment. Mon harnais était attaché à la ligne de vie au vent, il y avait assez de mou
dans le système et assez de longueur de longe pour que je me retrouve complètement dans l’eau sous
le vent. Je me suis arrêté au niveau des haubans et la longe de harnais tendue. Je portais la tenue de
mer complète ainsi que les bottes et le bateau avait toujours une course assez régulière et une bonne
vitesse sous grand’ voile. Cela a rendu la remontée à bord très difficile. Ma première action a été
d’enrouler mon bras autour du ridoir pour m’assurer de rester avec le bateau. J’ai réussi à remonter à
bord côté sous le vent après plusieurs tentatives. J’ai réussi à passer une jambe par dessus la filière et
me hisser sur le bateau quand le bateau a un peu roulé. Mon gilet de sauvetage ne s’est pas
automatiquement gonflé et cela m’a beaucoup aidé pour remonter à bord plus facilement mais est un
peu inquiétant étant donné qu’il aurait dû se déclencher ».
Facteurs ayant conduit à l’accident :
Premièrement :
1) Fatigue extrême. J’avais très peu dormi pendant la course et avais prévu de dormir plus sur le
bord en direction de Groix. Mais la météo de cette nuit ainsi que quelques problèmes à bord m’en
ont empêchés et par conséquent, je n’ai pas dormi autant que prévu.
2) Je poussais toujours à fond étant donné qu’il y avait des bateaux près de moi alors que j’aurais
dû réaliser que j’étais trop fatigué pour naviguer en sécurité.
3) Avec le manque de sommeil, il semblerait que j’ai perdu de l’agilité et de l’équilibre et j’ai
ignoré ce point pensant que comme l’arrivée était proche, je pourrais le gérer.
Deuxièmement :
1) Pas de voile d’avant envoyée. Cela a rendu le bateau déséquilibré. Cela m’aurai également
empêcher de tomber sous el vent. La voile avait été abimée au près dans la matinée et je ne l’avais
donc pas envoyée au portant.
2) J’ai perdu une écoute lors d’un empannage précédent, ce qui fait que je devais affaler le spi
pour empanner.
3) Course côtière avec beaucoup de dangers qui a conduit à peu de sommeil.
Si je n’avais pas été attaché, je n’aurais probablement pas pu m’accrocher au bateau dans la chute.
Les bateaux autour de moi ne m’auraient pas vu dans l’eau et cela aurait pris du temps avant que
quelqu’un s’en aperçoive étant donné que mon bateau faisait toujours route. Je porte dans mon gilet
une flashlight et de la fluorescéine. La flashlight ne m’aurait pas aidé dans al journée et je ne suis pas
sûr que les autres minis sur zone auraient repéré la fluorescéine dans l’eau. Cela m’aurait sans doute
aidé d’avoir une fusée sur moi mais elles sont probablement trop grosses pour porter sur soi. Je vais
m’acheter une EPIRB personnelle que je pourrais attacher à ma veste ou à mon harnais.
Le harnais a fonctionné dans cette situation et cela m’a fait réalisé que dans le passé, j’ai été parfois
laxiste et ne l’attachais pas. C’est un rappel pour moi que pour être en sécurité je dois prendre le
temps de m’attacher. Je pense que dorénavant je l’attacherais 100% du temps, ce que j’ai fait sur la
course suivante d’ailleurs.
Craig Horsfield
SEA PROTEST CRAIG HORSFIELD USA 655 – PORNICHET SELECT 2009
Skipper of 655 fell from the boat approximately 6 miles from the finish of the Pornichet Select race
2009:
“I fell of the boat in the early evening of the last day of the race. I had just dropped the spinnaker to
gybe and was in the process of resetting the spinnaker on the foredeck when the boat rounded to
weather under the autopilot and I was walking back to the windward side. I fell of the boat to
leeward as there was no headsail up at the time. I was wearing my harness attached to the windward
jackline there was enough slack in system and length in the tether that I was completely in the water
to leeward. I came to a stop next the shrouds with the harness line tight. I was in foul weather gear
and boots and the boat still making good course and speed under main sail. These made it very hard
to get back on board. My first action was to loop my arm around the turnbuckle to ensure I stayed
with the boat. It took several attempts to get back on the boat from the leeward side. I managed to
get a leg over the lifeline and pull myself on as the boat made a small roll to weather under the
autopilot. My life jacket did not automatically inflate this did help to allow me to get back on the
boat easier but was a concern as it should of inflated.”
Factors that led to the accident
Primary:
1) Extreme Fatigue. I had slept very little in the race and was planning to sleep more on the north
bound leg to Ile de Groix. The weather that night and some problems on board had prevented that
and as a result I did not sleep as planned on the boat.
2) Still pushing to race as I had boats near me when I should have realized I was too tired to sail
safely.
3) With the lack of sleep, I seem to have lost some agility and balance and had been ignoring that
thinking the finish is close I can manage this.
Secondary:
1) No headsail set. Made boat unbalanced. Also would have prevented me from falling to leeward.
The sail had been damaged going upwind during the morning and so was not reset downwind at all.
2) Lost lazy sheet in a previous gybe requiring me to drop spi to gybe.
3) Inshore race with a lot of hazards leads to little sleep.
If I had not been attached I probably would not have been able to grab onto the boat in the fall.
Boats near me would not have seen me in the water and it would have been some time as my boat
was still making good course and speed and would not have attracted attention. I carry a strobe and
dye marker on my life jacket. The strobe would not have helped in the day and I am not sure other
minis in the area would have seen the dye marker in the water. Having an aerial flare or smoke flare
on my person would have helped but they are probably too large to carry on ones person. I will
purchase a personal epirb to carry attached to my jacket or harness.
The harness worked here in the this case, this does make me realize that in the past I have been lax
at times and not had it attached. This is a reminder to me to always be safe and take the time too
hook the harness on. I will probably wear it 100% of the time and did in the case of the next race.
Craig Horsfield

Texto original en
http://www.classemini.com/modules/ka...rnichet_09.pdf

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 00:23
Hermano de la costa

Cita:
si pierdes al naúfrago de vista, haz un maiday también, aunque el agua este calentita, si luego lo localizas y rescatas, puedes anular el dispositivo de salvamento, no hay sanciones ni cargos por esto...., si se anula correctamente.

también depende bastante de las condiciones de visibilidad, mar, nocturnidad etc, es correcto decir que peligro sobre la vida=mayday.

de hecho, creo que el código 11 o el 13 (no me acuerdo muy bien) de la DSC, es hombre al agua....
Si solo di un ejemplo pero por supuesto que si lo pierdes de vista o hay mal tiempo o es de noche o....
Lo que lei, no especificaba exactamente donde, sino a razgos generales, creo que es la idea internacional (no se si hay un reglamento)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro