La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2009, 14:17
blowthemandown
Invitado

Predeterminado Re: Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Hablando con un colega, este me comenta que el génova, si cubre 2/3 de la eslora de tu barco funcionará como una latina, haciendo el stay las veces de verga y sirve para ceñir...sin demasiadas exigencias.
Con latina en los barcos de la escuela de marina de gijón, ceñíamos unos 45º. El problema es el abatimiento, en esos lanchones sin orza. La solución: Unas orzas abatibles laterales, al modo de las urcas holandesas.
Con mi pumita 26 lo comprobé ayer, que salí a catar el nordestillo cantábrico, y efectivamente, ciñe hasta los 40º pero con mucha tendencia a la arribada. Lo curioso es que recogí un poco del enrollador, y ceñía lo mismo, con menos velocidad y me pude permitir el lujo de soltar la caña, pues era más estable en el rumbo, eso si, con la escota cazada y las lanillas perfectamente horizontales.
Recomiendo fervientemente el libro "Las Velas" de Bertrand Chèret, editado por Editorial Juventud de Barcelona (C/ Provença Nº 101). Da unas explicaciones teóricas que ayudan enormemente a comprender "el conceto" (Que diria el narco Pazos en la peli Airbag)
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 15:32
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

En este tema de elegir entre la génova o la mayor, caso denavegar con una sola vela, e intentando hacer un compendio resumen, de todo lo dicho hasta aquí, parace ser que como siempre para gustos colores. Aunque al parecer prevalece la opción de la mayor, cuando se navega a motor y vela (estabiliza el barco) y se opta por ir sólo con la génova, sobre todo con vientos portantes.
Creo que como bien han dicho (a mi entender), algunos cófrades, a la mínima opción se ha de navegar con las dos, que dicho de paso: para eso están. Otra cuestión es la comodidad, resuelta con enrrollador de ambas velas y su correspondiente pérdida de energia eólica, o la angustia (como manifestabas), del "¿y si surge un problema?"... Creo que lo mejor es buscar los dias idóneos para experimentar, por ejemplo con 20 ó más nudos de viento (si estás haciendo tus primeros pinitos), no se te ocurrar izar las dos velas, pero las jornadas que sopla entre 7 y 10 nudos podrás practicar y disfrutar aunque tengas una escasa tripulación, el riesgo de que una maniobra incorrecta acabe convirtiéndose en una mala experiencia será mínimo.
Una ronda para todos y una copa llena de cariño para ti
Un abrazo
Braulius

Editado por Braulius en 20-05-2009 a las 15:36.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 20:16
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
...habría que cortar las velas y el mastil, ya que el perfil del enrollador es 1 METRO más corto que el stay.
Y reformar todas las velas, incluso el tormentín que por largo es el que se ajusta, habría que reformar tambien. Son demasiados problemas para montar el dichoso trasto. Para un barco tan pequeño...
Con permiso: yo el que le puse al Albatros (18 pies) es un Pastimo. Originalmente me quedaba también corto para la longitud del stay. Pero en catálogo tienen "perfiles extras", que puedes recortar a tus necesidades. ¿Lo has considerado? Es que, en serio, recuerdo las carreras a proa para arriar el foque, que no gualdrapease mucho, que no se mojara... y mi vida es otra. No es pereza (si lo fuese, me haría tractorista ), sino vida para mis coronarias... y algún desollón que me he ahorrado.
Buenos vientos y birra fresca os acompañen.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 20-05-2009, 22:44
terriblepirata terriblepirata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 215 Agradecimientos en 14 Mensajes

Confirmo:

Pasear o viaje con muy poco viento y motor: Mayor sola.

Con vientos de aleta : Genova solo

Con vientos de amura-traves y ceñida: Mayor y Genova

Nunca Mayor sola de aleta-popa

Y una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 13:29
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

No necesariamente, depende de tu barco. El mío por ejemplo, puestos a ir con solo un vela, va mucho mejor con mayor que con foque en todos los rumbos. Aunque es verdad que de popa y muy poco viento, la mayor jode mucho y preferible usar el foque aunque vaya desequilibrado el barco, pero por un tema de comodidad. Claro está que a poco que sople el viento (con 3 nuditos), con rumbos apopados, levanto mi simétrico y voy a velocidad de viento. Pero claro, el simétrico no es para ir con el martini en la mano ni leyendo un libro, sobre todo si vas solo.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 13:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues con poco viento, tengo comprobado que navegamos mejor con el Genaker solo. Claro así no ceñimos, pero en cuanto ponemos el aparente a 50º ya generamos nuestro viento. Y en portantes la mayor me tapa.

Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 23:52
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Lo mejor, si el viento lo permite, navegar con mayor y foque/genova. No debe dar pereza sobre todo teniendo lazy-bag izar la mayor.
En caso de ir sólo con una vela personalmente me gusta ir con la vela mayor, en mi caso tiene más superficie y da más empuje. Ahora bien, con viento fresco en mi caso es imposible navegar sólo con esta vela, las orzadas son constantes, la escora incómoda y el barco muy difícil de gobernar. Cambiándola por el foque, el panorama es mucho más cómodo, no hay orzadas, la escora es muy modesta.... y en mi caso el avance en ceñida también junto con una deriva muy importante. ¿cómo trimar el foque con viento fuerte (20 kn) para poder ceñir algo?
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 00:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES Ver mensaje
...
¿cómo trimar el foque con viento fuerte (20 kn) para poder ceñir algo?
Partiendo de la base que si quieres ceñir y con 20' vas solamente con el foque, no creo que sea la mejor solución, a tu pregunta creo solamente hay una respuesta:

Velocidad

Si quieres ceñir así, hay que acelerar el barco al máximo, abriéndose al viento con la escota amolladita en consecuencia y una vez lanzado, aplanar lo que se pueda sin que pierda potencia y orzando lo que se pueda sin pararlo.

Muy posiblemente se conseguirá más con poco trapo que con mucho, pero eso depende de cada barco.

Pero lo que es seguro: velocidad.
Antiguo 16-06-2009, 02:09
WERO WERO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

que bien todos vuestros comentarios, este fin desemana espero poder estrenar mi puma 24, nunca he navegado solo y me da un poco de canguis sacar las dos velas la primera vez, yo siempre he empezado sacando la mayor y tenia serias dudas de como comenzar una navegadaen solitario. mil gracias Bohemia
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 10:40
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Bohemia, si te has leído todas las contestaciones hasta aqui verás que todas las opciones son buenas ... te digo con el grupo que estoy más de acuerdo:
- Con vientos portantes el génova sin mayor puede ser una opción segura y cómoda (yo había oído que eso es navegar "a la americana" pero alguien por el fondo de la barra lo ha llamado "a la francesa", en fin... que si es por pereza a lo mejor resulta que es "a la española"...) .
- Del través para la proa mayor sin duda y, una vez que has vencido la pereza de izar la mayor y has pedido al tripulante que te aguante la coca, que más te da sacar génova, llevar el barco como toca... y a volar...

De todas formas entiendo lo que dices: navegando sola o con tripulante de agua dulce por una parte da pereza tener que acabar haciéndolo todo y por otra da "canguele" ir pasado de trapo y ver como el barco "se te va", pero creo que hay que hacer un esfuercito y llevar la mayor justa (con un rizo si hace falta y si la cosa está realmente seria con los que puedas y casi al pairo...) y en proa el trapo que toque (génova, foque o tormentín). No es que el barco vaya mucho mejor (porque siempre que no lleves uno de los dos apoyos -mayor o génova- vas a ir "descompensada") es que vas a ganar seguridad en tí y en el barco porque te vas dando cuenta de que, con el trapo que toca en proa y popa el barco se estabiliza bien y puedes ir muy tranquila aunque sople fuerte... y además ya verás que, después de tanto izar y arriar, una vez fondeada duermes como sólo lo habías hecho en tu primera infancia... Salut y millas!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 10:47
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Bohemia, si te has leído todas las contestaciones hasta aqui verás que todas las opciones son buenas ... te digo con el grupo que estoy más de acuerdo:
- Con vientos portantes el génova sin mayor puede ser una opción segura y cómoda (yo había oído que eso es navegar "a la americana" pero alguien por el fondo de la barra lo ha llamado "a la francesa", en fin... que si es por pereza a lo mejor resulta que es "a la española"...) .
- Del través para la proa mayor sin duda y, una vez que has vencido la pereza de izar la mayor y has pedido al tripulante que te aguante la coca, que más te da sacar génova, llevar el barco como toca... y a volar...

De todas formas entiendo lo que dices: navegando sola o con tripulante de agua dulce por una parte da pereza tener que acabar haciéndolo todo y por otra da "canguele" ir pasado de trapo y ver como el barco "se te va", pero creo que hay que hacer un esfuercito y llevar la mayor justa (con un rizo si hace falta y si la cosa está realmente seria con los que puedas y casi al pairo...) y en proa el trapo que toque (génova, foque o tormentín). No es que el barco vaya mucho mejor (porque siempre que no lleves uno de los dos apoyos -mayor o génova- vas a ir "descompensada") es que vas a ganar seguridad en tí y en el barco porque te vas dando cuenta de que, con el trapo que toca en proa y popa el barco se estabiliza bien y puedes ir muy tranquila aunque sople fuerte... y además ya verás que, después de tanto izar y arriar, una vez fondeada duermes como sólo lo habías hecho en tu primera infancia... Salut y millas!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:24
ERMAKA ERMAKA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Estoy completamente de acuerdo sobre todo en portantes fuertes

Cita:
Originalmente publicado por ferc Ver mensaje
MAYOR!! sin lugar a dudas.
Los q pregonan en genova, prueben de hacer 2 maniobras rápidas solo con el genova (o trabuchar).
La mayor es un vela mucho mas segura, permite realizar todas las maniobras y navegar en todos los rumbos con un solo tripulante.
S2
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 12:53
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Partiendo de la base que si quieres ceñir y con 20' vas solamente con el foque, no creo que sea la mejor solución, a tu pregunta creo solamente hay una respuesta:

Velocidad

Si quieres ceñir así, hay que acelerar el barco al máximo, abriéndose al viento con la escota amolladita en consecuencia y una vez lanzado, aplanar lo que se pueda sin que pierda potencia y orzando lo que se pueda sin pararlo.

Muy posiblemente se conseguirá más con poco trapo que con mucho, pero eso depende de cada barco.

Pero lo que es seguro: velocidad.
Gracias por el consejo, lo probaré cuando se presente el momento.

En cuanto a que no sea una buena solución para ceñir con 20', estoy de acuerdo, pero en mi barco (Decision 24 - muy blando) no me fué posible aguantar con 2 rizos en la mayor y 60% foque, tenía que llevar la escota de la mayor prácticamente largada en banda y aún así con excesiva escora, orzadas, y gobierno muy difícil.

En fin, cada barco da lo que puede. Los 20' son estimados por mí porque no tengo anemómetro, quizás fueran más sobre todo las rachas. He tenido días con 16-18' y sí ha aguantado la mayor rizada y medio foque.

Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 13:12
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

A mí me pasaba lo mismo... al menos hasta que he puesto un botalón. Lo que hacía (hago) es poner uno ¡o dos! rizos a la mayor. Queda lo suficiente como para que la mayor "aporte algo" pero sin desventar el asimétrico. Pruébalo.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues con poco viento, tengo comprobado que navegamos mejor con el Genaker solo. Claro así no ceñimos, pero en cuanto ponemos el aparente a 50º ya generamos nuestro viento. Y en portantes la mayor me tapa.

http://www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
Mareón (01-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro