Bohemia, si te has leído todas las contestaciones hasta aqui verás que todas las opciones son buenas

... te digo con el grupo que estoy más de acuerdo:
- Con vientos portantes el génova sin mayor puede ser una opción segura y cómoda (yo había oído que eso es navegar "a la americana" pero alguien por el fondo de la barra lo ha llamado "a la francesa", en fin... que si es por pereza a lo mejor resulta que es "a la española"...) .
- Del través para la proa mayor sin duda y, una vez que has vencido la pereza de izar la mayor y has pedido al tripulante que te aguante la coca, que más te da sacar génova, llevar el barco como toca... y a volar...
De todas formas entiendo lo que dices: navegando sola o con tripulante de agua dulce por una parte da pereza tener que acabar haciéndolo todo y por otra da "canguele" ir pasado de trapo y ver como el barco "se te va", pero creo que hay que hacer un esfuercito y llevar la mayor justa (con un rizo si hace falta y si la cosa está realmente seria con los que puedas y casi al pairo...) y en proa el trapo que toque (génova, foque o tormentín). No es que el barco vaya mucho mejor (porque siempre que no lleves uno de los dos apoyos -mayor o génova- vas a ir "descompensada") es que vas a ganar seguridad en tí y en el barco porque te vas dando cuenta de que, con el trapo que toca en proa y popa el barco se estabiliza bien y puedes ir muy tranquila aunque sople fuerte... y además ya verás que, después de tanto izar y arriar, una vez fondeada duermes como sólo lo habías hecho en tu primera infancia... Salut y millas!