![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cervezas fresquitas para aguantar el calor a esta hora de la tarde
![]() ![]() Os cuento para ver si algun experto sabe la posible solución. Tengo instalado el controlador de baterias NASA BM1 funciona estupendamente, y señala todo lo señalable... mientras esta funcionando el cargador externo. Si esta cargando con el motor en marcha y por tanto es el alternador el que funciona, no señala los amperios que esta metiendo en las baterias. He revisado, y veo que es logico puesto que el negativo del alternador es la masa y por tanto no es posible pasarlo por el puente del sunht que luego no aguantaría el motor de arranque. ¿Alguien sabe que se puede hacer para que marque la carga tanto si funciona el cargador como si lo hace el alternador?. |
|
|
||||
|
||||
|
Pon el shunt en el positivo de la bateria antes de las lineas de consumo, cargador y alternador.
De paso te dará el valor total real de cada momento: cargas-consumos. |
|
|
||||
|
||||
|
Jelou, Liman.
El BM1 es válido sólo para la batería de servicio, no para la de arranque. Yo, respetando escrupulosamente el cableado que viene en el manual, me marca tanto del alternador como del cargador de puerto. Presta atención especial a los cables negro, blanco y amarillo del shunt. En concreto el blanco y el amarillo necesitan ir en paralelo, y no ser puenteados en el lado de la regleta del BM1. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo tengo instalado en un Bavaria 30 y marca tanto carga como descarga en todas las condiciones.
Te cuento un poco como lo he hecho: La configuracion de baterias es una para el motor y dos para servicio. Del alternador del motor hay un repartidor que va por un lado a la bateria del motor y por el otro lado a las dos baterias de servicio. Del cargador de 220 tambien se reparte por un lado a la bateria del motor y por otra salida a las baterias de servicio. A la bateria del motor ni me acerqué. Las dos baterias de servicio tenian un cable de negativo a negativo y de positivo a positivo. El negativo y el positivo que salen hacia la instalacion del barco no los toqué. Simplememnte desconecté el negativo que unia los dos bornes negativos y lo conecte al shunt. El cable de masa que venia con el equipo lo conecté al borne de masa que ahora me habia quedado libre. Conecté el cable rojo en el borne positivo junto al resto de consumidores. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jepi | ||
liman (18-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() Aprovechando que sacáis el tema del BM1, ayer estuve hablando con mi chispas para montarme uno en el barco, que ya lo tengo, y éste se hacía cruces de como conectar los cables de las baterías, de una sección de cerca de un centímetro, al Shunt, llegando incluso a cuestionar que el shunt aguantara el paso de la corriente de 12 voltios. Yo lamento ser un puto ignorante en temas eléctricos, pero por lo que he visto en los foros sobre el tema me da la sensación de que tampoco es tan complicado. Yo quedé en principio con él de intentar traducirle el prospecto, para ver si ésto nos aclara algo de luz, o bien facilitarle una explicación sencilla de como tenemos que montarlo. Lo único que he visto sobre el particular es en el antiguo foro del BM1, pero tampoco me resuelve gran cosa. ¿Alguno tiene una explicación en castellano de como se monta el aparatito de forma sencilla ? Lo recompensaré oportunamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, si todo lo que entra o sale de la batería de servicios pasa por el shunt, te indicará cargas y descargas, pero ...
ojo con lo que pueda pasar de 50A, como el molinete de anclas.Yo tengo también prevista la posibilidad de usar la batería de servicios para arrancar el motor en caso de fallo de la del motor y la de respaldo, y esto tampoco puede pasar por el shunt. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, si el molinete funcion con el motor arrancado entiendo que tambien "chupa" bateria no?.En mi barco me parece que tambien tiene la opción de arrancar con las de serfvicio, pero no estoy seguro, pues aunque llega corriente no tiene suficiente fuerza para el motor de arranque, como se conecta el BM1 con odo esto? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo probé: shunt al negativo y shunt al positivo dan los mismos valores y no se incendió nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo probaré este fin e semana. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|