![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
he dudado mecho antes de escribir nuevamente, pero no he podido dejar de hacerlo...
aunque parece que tú mismo Ydobemo te has dado cuenta de la magnitud de la empresa, aprecio que otros cofrades alientan tu disposición y creo que, para entendernos, si no has hecho previamente de "segundo" en una tripulación, deberías plantearte seriametne "con sólo dos personas con poca experiencia" de tripulación salir más allá de vueltas por la bahía y fondeos en calas muy próximas, sin pasar la noche (salvo meteo muy pero que muy favorable), al menos durante tres o cuatro días y luego ya verás... caundo navegas en un día apacible, condiciones ideales (poco mar, viento suave), ¡que bonito!, con todo el trapo desplegado y de repente una racha puñetera o no percibes que las condiciones van cambiando poco a poco y sin darte cuenta ten encuentras con un pollo de cuidao o yendo de empopada no percibes el carajal que realmente hay o ... es decir, ya sabemos lo de las estadísticas en verano acerca de los incidentes en el mar a causa de la náutica de recreo, y esto aparte de las disquisiciones justificativas, la realidad es que un porcentaje muy significativo de la flota de recreo en verano adolece de experiencia... ya hay en el foro muchos hilos acerca de cuándo un tripulante estaría dispuesto a ser patrón "real" de una embarcación de recreo o tal vez podrías abrir el hilo para obtener mas impresiones, tú verás... por tanto, trasladarte nuevamente mis dudas serias en cuanto a tu empresa, porque el asunto es muy serio... en cualquier caso ya te dije, buena suerte y que disfrutes, la primera vez es apasionante... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Lo primero, enhorabuena por tu decisión, en esta vida hay que ser un poco echado pa adelante. Yo el año pasado estaba en la misma situación que tú. Tenía el PER recién sacado del horno y había dado un par de clases prácticas (además de las obligatorias) para intentar afianzar los conocimientos. Este año he vuelto a alquilar un velero de 30 pies en Mallorca, pero no creas que estoy menos acojonado que el año pasado, je je je. Yo creo que es porque la primera vez mi ignorancia no me dejaba ver la experiencia en la que estaba apunto de embarcarme. De la primera vez tengo un recuerdo mezcla de aventura y viaje de placer que no se me quitará en la vida, y espero poder repetir la experiencia muchas veces. Tras mi experiencia te daré unos consejos que creo que aún no te han dado: Si no quieres hacerte la picha un lio con lo de la hélice dextrógira y levógera te doy un consejo para cuando tienes que maniobrar de popa. Cuando metas marcha atrás espera unos tres o cuatro segundos a que la popa del barco caiga a un lado o a otro (debido al giro de la hélice), en esos momentos te dará la impresión de que el barco es ingobernable y que no hace ni p*** caso al timón, ten paciencia, sobre todo no te pongas nervioso y des avante, en breves momentos la popa dejará de caer a los lados y empezará a hacerle caso al timón y será igual que manejar un coche. Ten mucho cuidado con los cabos sueltos. A mí me pasó que tenía un cabo colgando por detrás de la auxiliar y cuando entraba en una cala para fondear, al dar marcha atrás se metió por debajo del barco y se enredó con la hélice. Imagínate quedarte sin motor, a 15 metros de las rocas y con viento F4 llevándote a estas, se me paró el corazón. Afortunadamente puedo decir que mantuve la calma y se me ocurrió echar el ancla para posteriormente desenredar el cabo enredado. También te recomiendo que el primer día, nada más salir del puerto y en un sitio en el que no molestes, ensayes varias veces la maniobra del hombre al agua haciendo toda la maniobra uno sólo, primero tú y después la parienta. Hay un post monográfico sobre esta maniobra por aquí en el foro. Léelo que es muy interesante. Disfrútalo. |
|
|
||||
|
||||
|
Es posible que amarrar de proa te resulte mas sencillo, si es asi, debes de tener la precaucion cuando vayas a salir, de esperar a que se hunda la "guia" cuando sueltes el cabo del muerto, para no engancharla con la orza y que se te pueda enrollar en la helice.
Pero lo primero es estar tranquilo y ser cosciente que no vas a inventar ningun error, pues nosotros los hemos cometido antes que tu. Animo, que no se te olvide disfrutar y luego nos lo cuentas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te has quedado parado con el barco medio atravesado en la entrada de tu amarre no hay más huevos que embocar la proa a base de bicheros, empujando con el pie o usando el efecto "rueda" de la hélice. Y eso hay que hacerlo a la mayor brevedad si hace viento que nos abata... de ahí que lo ideal es entrar con tu justa arrancada para tener gobierno para trazar el giro de entrada al amarre y parar (frenar) justo en el momento adecuado: lo bueno si breve dos veces bueno. Pero cuando no es el caso, debido a la inexperiencia o a la excesiva prudencia, si se opta por esto último (lo del efecto rueda cuando te has quedado parado) lo que hay que hacer a mi modesto entender es darle un toque con decisión al acelerador, lo justo para que el barco "mueva el culo" pero sin que llegue a coger arrancada pues la distancia que nos separa el pantalán es muy corta y, en caso de que se embale el barco, igual no da tiempo de pararlo. Para la mayoría de los que hemos hecho esa maniobra miles de veces la cosa es más bien intuitiva... e incluso así a veces se complica. Para quien es la primera vez que lo hace... mejor coger un día con poco viento e ir despacito y controlando. Me refería a eso. Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
JOEEEEE... la verdad es que estoy flipando.... MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS, absolutamente a todos de verdad, no esperaba tantos consejos y animos, y os agradezco tanto a los que me animais como a los que me "bajais" los "humos", ya que algunas veces me da la sensacion que soy demasiado aventurero y me echo pa´lante enseguida, aunque si es cierto que me considero muy prudente.
Quiero aclarar alguna cosa... Ademas de las practicas obligatorias para la habilitacion a vela, he estado en Ibiza con unos conocidos que ya tenian el titulo, tambien recien sacado, y que dieron la vuelta a la isla y bajaron a formentera en su primer alquiler. Me parecio una experiencia muy buena, y eso que pillamos un dia de vientos bastantes fuertes cuando fuimos a fondear frente al cafe del mar... Ademas, mi alquiler es para el dia 8 de agosto, y los dias anteriores voy a Torrevieja con el patron que me dio las practicas de vela para dar las clases necesarias antes de volar a Mallorca. Voy a tener muy en cuenta todos vuestros consejos, uno de ellos ha sido lo de intentar no ir por el norte de la isla por que puede ser traicionero con determinados vientos, y creo que tambien descartare cruzar a Menorca, posiblemente eso este destinado para patrones mas experimentados por que se pueden dar situaciones a las que se precise rapidez de accion ademas de conocimiento. Y al comentario de un cofrade diciendo que en casa manda la mujer y en el barco el patron.... uffff mi mujer tambien se ha sacado el titulo, asi que ya sabeis, todo el dia cazando y filando me voy a pasar.. ejjejje.. es broma, tengo una patrona maravillosa.. Gracias y sigo aprendiendo con mucho interes de vuestras experiencias, por cierto si estais por la isla esa semana una ronda corre de mi cuenta, ademas como ire con el portatil y internet, ademas de servirme para la meteo tambien estare atento al foro.. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|