La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2009, 19:08
Penyes l'Arabí Penyes l'Arabí esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Ayuda a un escritor. Participa en una novela!!!!

Hola!! Una ronda de orxata valenciana fresca y al que quiera un toque, una mentireta alcoiana de granizado de limón y café licor.

Además de mi profesión escribo novelas. Si teneis curiosidad alguna debería quedar por la casa del libro, fnac o corte inglés. "El Heredero del Hombre" ediciones B, colección Grandes novelas. Ya se sabe que al escritor novel (al nobel más bien no) le cuesta mucho abrirse hueco en el mercado de las grandes editoriales, así que, ahí lo suelto.

Bueno el rollo que os propongo consiste en que estoy enfrascado en escribir una historia sobre un viejo amargado, a veces tierno y otras mala entraña, antisocial, pero que incluso se hace querer. Es un viejo marinero, pero marinero de los de bulto, como digo yo. Es decir, de nautica ni repajolera idea, lu suyo era fregar cubiertas, engrasar, pintar un mamparo y seguir las instrucciones de estiba o de atraque como un peón. Su principal virtud en la vida fue ser un poco malas pulgas, pendenciero y en el fondo sensiblón; un coctel infumable, imbebible y frustrante.

A nuestro coctel humano no le quedan más que una pandilla de chavales tan poco virtuosos como él, carne de botellón, bobos del S. XXI. Qué quereis! con ellos es con los únicos que se entiende. Y decide embarcarlos en un barco viejo, clásico, redondito, de botalón, popa estrecha, aparejo en sloop, rueda, crujido como él sólo, motor ruso marinado de 2 cilindros. La anti-perla del pantalán.

No creereis tanta osadía, pero salen de Alicante hacia el sur. El abuelo (cómo le jode, pero llamadlo así) se acaba de sacar el PER, pero los otros, más pardillos aún le creen un lobo de mar, los tópicos y los silencios funcionan. El barco ni despachado está!!!

Rumbo a Gibraltar!! Tendrán que parar, digo yo. El caso es que a por Cabo Gata, Algeciras y el Peñón. Saldrán del Estrecho con levantito, y cogen los alisios. Ola larga, suave. Alguna vela rompe, impericia, desgraciamos algo de la jarcia??. No olvidemos que vamos en un querido cascajo. Gps portatil.
Vamos a Madeira?? Vamos al Caribe, dicen los más inconscientes?? Estos tipos quieren morir....je je je. Mejor a Canarias, se impone un pelo de cordura después de dudas y cambios de rumbo.

El abatimiento, los despistes y sobre todo estos cambios de rumbo los van metiendo a sotavento de las Islas Salvajes. Temporal caliente del Sudeste. Mala ceñida llevan cófrades!!! Me seguis???

En Isla Salvaje pequeña hay que arrumbarlos como un madero, les puede todo, el barco que falla, la impericia, el abatimiento, el despiste.... Ya no hay mucho que hacer, la Pequeña se los traga.

Alguien se anima a subir con ellos?? A ir dejando aquí lo que piense que puede ser desde su partida este viaje??? Podemos ir por orden añadiendo detalles, experiencias propias, paisajes, aportaciones, recreaciones del viaje??? Desde Alicante???

Entendedme que NO se trata de que me hagais vosotros el trabajo, ni siquiera de que aproveche vuestras andanzas y experiencias, sino de abrirlo a las voces, los detalles, las pequeñas cosas que se pueden aportar desde otros cófrades, como si en una taberna contarais y recrearais una fábula, un invento y allí todos cogieramos ideas. Es la taberna del puerto.

Os invito a subir libremente.... Aupa con la aventura!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Penyes l'Arabí
teteluis (18-06-2009)
Antiguo 17-06-2009, 20:01
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda a un escritor. Participa en una novela!!!!

Cuanto Pagas? porque "amijiños, si, pero a vaquiña po-lo que vale".

Que tengas suerte con el libro. Y si no vendes más de 100 ejemplares, igual tienes suerte y te lleva Buenafuente a su programa, como al de ayer.

Un saludo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 20:33
Piratilla

Pagar nada, una servesita fresca je je je
No, ahora en serio, como ya he explicado no se trata de que nadie haga mi "trabajo" (lo pongo entre comillas porque si supieras lo que se gana?! no le llamarías trabajo, es una vocación y una pasión). Yo ya tengo todos los elementos de viaje que describo. En una libreta he ido poniendo circunstancias, cosas que les van pasando, los accidentes que les ocurren en la mar, información básica, etc. Después siempre me voy documentando cuando no son vivencias directas propias. Y después de todo eso hay que darle forma literaria y escribir.

Simplemente me pareció interesante darle voz y dejar que hubiera una puerta abierta a las ocurrencias o a la experiencia de otros cófrades. Al ser un tema nautico pensé que sería divertido y más interactivo, enriquecedor para el resultado final.

Respecto a lo de Buenafuente yo me apunto a ir de invitado cuando quiera. Ya me gustaría a mi un poco de publicidad así. Escribir y publicar no es fácil, es un reto que pocas veces acaba en la estantería de las grandes librerias. He tenido la suerte de hacer una primera novela y pienso seguir dándole rienda suelta a esta pasión.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 20:54
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unos vinos. Magnifica idea y gran reto. Ahí van unas ideas: por las zona del estrecho encuentran pateras y una realidad no nautica inesperada. A ver como reacciona cada uno. En la nautica clásica (petroleros: maquina a tope y sin mover el rumbo, los que llegan a bordo por la borda) , los marinos de vela son mas humanos (son) así que a ver como se transforma una travesía en un choque de culturas , de vivencias y que soluciones das.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 20:59
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

A esta aventura, le buscaría una meta. Me explico:
Como bien has dicho y nos has pintado al personaje, es el tipo de marinero "antisocial". De los que he conocido de este tipo, son gente poco dada a hablar, de gustarse de su silencio, pasar horas y horas sin decir palabra alguna en el alerón de yo que sé que puente de mando sin hacer otra cosa que vigilar la guardia. De vez en cuando unos pasitos para agilizar las piernas y luego otra vez la mirada fija en el horizonte, como las gaviotas con el pico cortando el viento con su proa afilada.
Es decir, que para que un tipo de estos se embarque con 5 domingueros a los que además de aguantarles las típicas preguntas que no vienen a cuento, les tenga que dar conversación y complacencia, tendría que tener alguna meta cuanto menos económica o yo que sé.
Espero no haber sido muy chapas.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 22:32
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Joer. Se parece a mi amigo Juan.
Antisocial, un rato. Como contador de anécdotas, sobre todo picantes, es único.
Eso sí. TODAS sus anécdotas tienen un barniz racista, y están sumergidas en alcohol y pastillas de colores.

Pero el tipo es la bomba. ¿sabéis cómo se desenganchó de la heroina?. Embarcándose sin ella a una marea de seis meses. ¡menuda situación para los compañeros!.

Sus anécdotas son curiosas. Historias de burdeles flotantes, trapicheo con pistolas o drogas, de situaciones complicadas en plataformas de petróleo... en fin. Y tal y como las cuenta, con esa mentalidad que no encuentra diferencia moral entre traer un revolver para un amigo y una colonia para una novieta....
Antiguo 17-06-2009, 23:49
Piratilla

Coyote, tiipos como tu amigo son dignos candidatos a personaje de novela, aunque sinceramente no me gustaría tener mi pellejo dependiente de alguien así o compartir con él mi camarote, sus historias seguro que dan mucho juego.

En fin, muy interesante la idea de la patera, en serio, tomo nota, y también lo de que se embarca por una meta, aunque esto último os desvelo que en realidad sí hay una finalidad a lo largo de la historia, tiene una teoría este viejo marinero, casi mejor dicho: peón de barco. No digo más, que destripar historias da pena.

A ver si alguien se anima y recrea lo que para él sería una navegación en abril, con un barco cascajo, desde Alicante y dirección sur.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 01:40
Veleta Veleta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Antes que nada (y aunque no me gusta darlos) un consejo inapelable: No pongas la escena en la que un chico muy melindres no se atreve a subir al palo y el viejo le obliga y al final se hace un machote, Esoo nuncarr!
Y mira algunas ideillas:
-Entre la tripulación no puede ser que sean todos como parece niños de papá o poco menos (leasé Chanquete) Debe haber pillos, huidos, ladrones de coches, un inadaptado y uno un poquillo lento.
-Por qué se juntan a navegar? Quiza para buscar otra vida, trabajo, huir de alguien o algo, una idea podría ser que un grupo de chavales de vida un tanto dudosa, colgados y borrachos les de por embarcarse con el viejo pensando que es una broma y que cuando despiertan están en alta mar....
-Uno de ellos (el guaperas y cachondo) se liga una titi en un puerto y la esconde ...días, dejandola salir solo cuando el está de guardia hasta que llega a otro puerto en que se quiere reunir con...
-En algun puerto, les abordan los piratas y al rato los dejan sin hacerles nada (como estarían) solo después encuentran que les han dejado un talego de euros...
En fin, lo dejo, si no se va a notar que estoy desvelado
Ahora en serio: Me gusta la idea, te felicito, es muy loable, pero como des el pelotazo quiero royalties

http://navegantenovato.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/Musikamoto
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 03:39
Piratilla

Llevo 190 pgs escritas de la novela. Los personajes ya están definidos, nadie subirá al palo, no te preocupes. Y sí que hay titis, dos para ser exacto. De nuevo aciertas con lo de los chavales que no saben muy bien ni adónde van ni qué hacer con sus vidas. Osea que mírate a ver si tienes madera de escritor, porque al menos lo que es coincidir coincidimos en algunas partes de la trama, y eso que se te ha ocurrido en 5 mins y a mi me está llevando unos meses...

Si leeis el post introductorio, el primero, vereis que incluso el viaje y lo que pasa está pergueñado, en borrador... ahora bien, me gustaría que alguien que ha bajado desde Alicante dirección sur o que ha navegado por las zonas descritas me contara un poco cómo le ha ido y detalles náuticos. Más aún si ha pasado cerca luego de las Islas Salvajes, que será el involuntario destino final. Involuntario y accidentado.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 08:47
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimado Cofrade, saludos y

Sin ánimo de dar consejos, porque como decía mi difunta abuela: "quien da consejos, debería dar cuartos (dinero)", te comento mi teoría, que como siempre seguro que está equivocada.

Para que un libro sea bueno, no debe ocupar más de media página, y si te fijas, las grandes obras de la literatura universal, son así, v.g.

"El retrato de Dorian Grey": Un tipo que vende su alma al diablo a cambio de no envejecer y que envejezca su retrato en su lugar. Luego se arrepiente, y muere al revertirse el proceso.

"El Tercer Hombre" (aunque éste se escribió despues de hacer la película): Un cabrito con pintas, que trafica con penicilina adulterada, se hace pasar por muerto, para desaparecer oficialmente, pero un amigo suyo, descubre el petate.

"El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha": Un hombre debil de salud, que pierde la noción de la realidad leyendo libros de caballería, lo que le lleva a irse por el mundo, imitando a los caballeros andantes, como paladín de la Justicia, mientras la gente que le quiere bien, trata por todos los medios de sacarle de su error y traérselo a casa, para que no se lastime, como así ocurre la mayor parte de las veces.

Como ves, media página mal contada. El resto hay que rellenarlo con "paja" para lucimiento del encuadernador .

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 16:00
Clase J Clase J esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 151 Agradecimientos en 41 Mensajes

Saludos, Penyes

Me parece genial la idea de colaborar/opinar/o lo que sea para una novela, así que ya que nunca tuve ocasión de hacerlo, aprovecho para hacer algunas preguntas/sugerencias/comentarios a un profesional:

- ¿No es todo demasiado típico-tópico: antihéroe, pandilla de chicos (¿por qué no pandilla de maduros, pandilla de jubilados, o incluso, con todos mis respetos, pandilla de desempleados?) y en sus dos tópicas versiones
A) Pandilla sin valores, de aburridos que no saben qué hacer porque creen que ya lo han hecho todo
B) Pandilla de marginales / inadaptados / ¿colgados?

Objetivo / meta del viaje: ¿por qué tiene que haberlo? Muchas veces el objetivo es el viaje en sí, y eso sin ser consciente de ello, excepto el lector, que lo va intuyendo. Se puede entender como un viaje iniciático o de desarrollo-conocimiento personal.

Noto que me hierve la cabeza así que a ver si me aclaro y te pongo más ideas.

Saludos

P.D.: los escritores (sobre todo novelistas y guionistas) me dáis mucha envidia, yo me considero absolutamente incapaz y mira que lo he intentado y me gusta.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 16:16
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Yo he pasado varias veces junto a las Selvagems. Están justo en la derrota de Espartel a La Palma. Recuerdo que había un par de petroleros estrellados contra las piedras, a medio desguazar.

Hace años se organizaron equipos de trabajadores que eran transportados desde la Palma para desguazar los petroleros, pero se ve que los números no salían.

Tu viejo podría haber sido marinero de uno de ellos y haber escondido algo en un tanque del doble fondo. Eso justificaría el viaje. Y lo de los tesoros escondidos siempre ha tenido mucho tirón para los lectores.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro