![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, saber navegar del todo es muy complicado.
Uno puede saber mucho de cartografia, lo que es navegar propiamente dicho, pero quiza no es capaz de sacarle rendimiento a un velero. Cada uno es experto en lo suyo, por eso los puertos tienen el PRACTICO, porque es experto en la zona y entra en su puerto con los ojos cerrados. Es como los pilotos de avion; hay una teoria que todos saben, la utilizacion del instrumental, la utilizacion de los VOR, la alineacion ILS, pero no es lo mismo aterrizar un mD82 en un aeropuerto tranquilo o aterrizar un 747 con viento cruzado. En el mar pasa lo mismo, Bernard Stamm quiza no sea capaz de sacarle partido al Alinghi (o si, no lo se), o elegir una buena estrategia en una Copa America, pero es capaz de ganar una Vendee o una 5 Oceans. Este es un tema muy complicado, yo personalmente llevo muchos años haciendo regatas y ni por asomo me considero un experto, pero tengo algo de experiencia y quiza pueda sacarle rendimiento al trimado de una mayor, pero me pones a los mandos de un Astondoa y no soy capaz de ponerlo en marcha, mucho menos sacarlo o meterlo en el atraque, ahora, con mi velerito lo clavo. Se algo de cartografia, navegacion costera basicamente, me sueltas en el Indico y lo mas probable es que me ponga a rezar. Por eso en el mar hay muchas especialidades. |
|
|