La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2009, 20:40
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Hola,

me pasa exactamente lo mismo. Mi sensación es de estar muy muy lejos de los que realmente "saben". Curiosamente, el otro día salí a navegar con unos amigos sin experiencia y cuando el viento subió bastante (una de esas rachas que aparecen de la nada) empezamos a escorar a lo bruto, ante lo cual tomé un rizo, amollé algo la escota de mayor, y seguimos sin mayor problema. Una maniobra de lo más elemental ... ¿tú llevas muchos años navegando, no? - me dijeron. Eché números y, hombre, entre pitos y flautas, unos 20 años, algo más si contamos la neumática con fueraborda con la que iba a pescar de chaval. - Se nota- dijeron. Me llenó de orgullo, lo reconozco, pues me esfuerzo en que los tripulantes inexpertos sientan confianza, aunque yo por dentro pueda estar aterrado. El miedo es siempre un reflejo de la falta de confianza para poder resolver la situación, ya sea en tí o en el patrón. Con este sencillo ejemplo me di cuenta que, a veces, el saber navegar no es tanto saber sacar hasta el último nudo a tu embarcación (lo cual, yo también intento siempre, y no sale bien casi nunca) sino haber vivido muchas pequeñas experiencias cotidianas en el mar y en el patalán (muchas pequeñas torpezas, y muchas pequeñas correcciones) que van conformando tu "buen hacer general". Al final, "saber navegar" para mi es saber moverte con confianza, seguridad y cordialidad en todas esas irrepetibles situaciones pequeñas que el mar te depara. Y disfrutar, disfrutar de cada torpeza y de cada solución, y de cada "apaño" y de cada nuevo descubrimiento.

LDN
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
esquitx (20-06-2009)

Cleansailing

Reglas del foro