La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-06-2009, 15:42
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 61
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Quien realmente sabe navegar?

Algunos me van odiar por esto, pero estoy aburrido de oir, tengo 35 anios navegando o llevo mas de 10.000 millas recorridas, o cosas asi.
Y yo cada vez que leo eso me digo. Y eso que? A mi no me dice nada,.
Voy a mi ejemplo, yo aprendi a navegar en Uruguay, navegue 6 meses, todos los fines de semana, pero saliamos de un fondeo, en mi pais casi no hay barcos, no hay bajos, ni canales. El patron sacaba el barco a motor y nosotros nos dedicabamos a las velas, no teniamos electronica, solo una vhf, asi que no tenia idea de sondas ni gps y mucho menos radar o cualqueir otro aparato moderno, en mi pais sobra el viento, asi que navegar no es dificil. Cuando llegue aqui y compre mi velero me encontre navegando a motor, ni sabia como hacerlo, en canales donde tienes que intuir donde estan los bajos, no hay carta ni senales que te ayuden, tengo que atracar mi barco entre dos postes, y sacarlo y poder frenarlo. Y no olvidaarme de RIPA, por que hay barcos en todos lados. Aun no se para que tengo la sonda y gps, ni casi puedo mirarlos, por suerte no tengo radar.
Entoncers oigo personas que dicen eso, y me pregunto Sabran gobernar un barco bien o seran como yo, con millas y dias inutiles?
Yo por otro lado aprendi maniobras como hombre al agua, a tomar marcaciones, y muchas otras cosas que no recuerdo, que a veces me asombra que muchas personas no sepan ni como hacerlo. Y la mayor parte de las maniobras ni se por que las hago, no tengo teoria en el trimado de mi barco, solo la poca practica. Yo no se navegar bien, navego pero no se. Y aun si siguiera navegando por mil anios mas, si sigo haciendolo por donde lo hago y reuna 100.000 millas nauticas, no sabria navegar. Sabria sacar mi barco muy bien por los canales, pero no tendria ni idea como tomar una ola ni siquiera de un metro y al verla posiblemente me espantara, si hubiera aprendido navegar aqui, y hubiera ido al RIo de la Plata, ni susto me hubiera pegado con lo que rotan los vientos y con lo rapido que te sorprende una tormenta, ni siquiera puedes confiar en el pronostico de tiempo.
Asi que saber navegar es muhco mas que tiempo y distancia, es experiencia en diversaas condiciones, y asi y todo lo vemos todos los dias en otras habilidades, hay personas que con menos experiencia, lo hacen mucho mejor que nosotros, por ej el conducir un automovil.
Seguro que una persona que halla dado la vuelta al mundo, aunque esa halla sido su primer experiencia, sepa navegar mejor que otra que desde que nacio lo hizo en un barco y no salio de una bahia.
Disculpen si fui muy pesado, pero queria dejar mi opinion.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Albatros este mensaje:
Barranquilla (21-06-2009), boot strap bill (22-06-2009), chakal (22-06-2009), Colt Cabrera (20-06-2009), Epep (20-06-2009), esquitx (20-06-2009), LORDRAKE (20-06-2009), mirabras (20-06-2009), snugle (22-06-2009), terranova (22-06-2009), teteluis (23-06-2009)
  #2  
Antiguo 20-06-2009, 16:00
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Algunos me van odiar por esto, pero estoy aburrido de oir, tengo 35 anios navegando o llevo mas de 10.000 millas recorridas, o cosas asi.
Y yo cada vez que leo eso me digo. Y eso que? A mi no me dice nada,.
Voy a mi ejemplo, yo aprendi a navegar en Uruguay, navegue 6 meses, todos los fines de semana, pero saliamos de un fondeo, en mi pais casi no hay barcos, no hay bajos, ni canales. El patron sacaba el barco a motor y nosotros nos dedicabamos a las velas, no teniamos electronica, solo una vhf, asi que no tenia idea de sondas ni gps y mucho menos radar o cualqueir otro aparato moderno, en mi pais sobra el viento, asi que navegar no es dificil. Cuando llegue aqui y compre mi velero me encontre navegando a motor, ni sabia como hacerlo, en canales donde tienes que intuir donde estan los bajos, no hay carta ni senales que te ayuden, tengo que atracar mi barco entre dos postes, y sacarlo y poder frenarlo. Y no olvidaarme de RIPA, por que hay barcos en todos lados. Aun no se para que tengo la sonda y gps, ni casi puedo mirarlos, por suerte no tengo radar.
Entoncers oigo personas que dicen eso, y me pregunto Sabran gobernar un barco bien o seran como yo, con millas y dias inutiles?
Yo por otro lado aprendi maniobras como hombre al agua, a tomar marcaciones, y muchas otras cosas que no recuerdo, que a veces me asombra que muchas personas no sepan ni como hacerlo. Y la mayor parte de las maniobras ni se por que las hago, no tengo teoria en el trimado de mi barco, solo la poca practica. Yo no se navegar bien, navego pero no se. Y aun si siguiera navegando por mil anios mas, si sigo haciendolo por donde lo hago y reuna 100.000 millas nauticas, no sabria navegar. Sabria sacar mi barco muy bien por los canales, pero no tendria ni idea como tomar una ola ni siquiera de un metro y al verla posiblemente me espantara, si hubiera aprendido navegar aqui, y hubiera ido al RIo de la Plata, ni susto me hubiera pegado con lo que rotan los vientos y con lo rapido que te sorprende una tormenta, ni siquiera puedes confiar en el pronostico de tiempo.
Asi que saber navegar es muhco mas que tiempo y distancia, es experiencia en diversaas condiciones, y asi y todo lo vemos todos los dias en otras habilidades, hay personas que con menos experiencia, lo hacen mucho mejor que nosotros, por ej el conducir un automovil.
Seguro que una persona que halla dado la vuelta al mundo, aunque esa halla sido su primer experiencia, sepa navegar mejor que otra que desde que nacio lo hizo en un barco y no salio de una bahia.
Disculpen si fui muy pesado, pero queria dejar mi opinion.
Albatros, en mi opinión sabes navegar y cada dia vas aprendiendo algo mas.

Yo practico la navegación a vela desde hace 30 años, y os aseguro que aunque algo sé, todos los dias estoy aprendiendo cosas nuevas. En donde mas se aprende es navegando y sin son largas travesias mejor. Las clases magistrales que me ha dado el mar, han sido dias con malas condiciones climaticas y un tanto alejado de tierra, han sido situaciones donde he aprendido a sacar el maximo partido a mi barco y a sus velas, y donde tambien he aprendido de la importancia de saber tomar una decisión a tiempo.

P.D: sigo aprendiendo.

Unas birras y buena mar
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-06-2009, 16:11
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,451
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 397 Agradecimientos en 268 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Estoy de acuerdo, saber navegar del todo es muy complicado.
Uno puede saber mucho de cartografia, lo que es navegar propiamente dicho, pero quiza no es capaz de sacarle rendimiento a un velero.
Cada uno es experto en lo suyo, por eso los puertos tienen el PRACTICO, porque es experto en la zona y entra en su puerto con los ojos cerrados.

Es como los pilotos de avion; hay una teoria que todos saben, la utilizacion del instrumental, la utilizacion de los VOR, la alineacion ILS, pero no es lo mismo aterrizar un mD82 en un aeropuerto tranquilo o aterrizar un 747 con viento cruzado.

En el mar pasa lo mismo, Bernard Stamm quiza no sea capaz de sacarle partido al Alinghi (o si, no lo se), o elegir una buena estrategia en una Copa America, pero es capaz de ganar una Vendee o una 5 Oceans.

Este es un tema muy complicado, yo personalmente llevo muchos años haciendo regatas y ni por asomo me considero un experto, pero tengo algo de experiencia y quiza pueda sacarle rendimiento al trimado de una mayor, pero me pones a los mandos de un Astondoa y no soy capaz de ponerlo en marcha, mucho menos sacarlo o meterlo en el atraque, ahora, con mi velerito lo clavo.

Se algo de cartografia, navegacion costera basicamente, me sueltas en el Indico y lo mas probable es que me ponga a rezar.
Por eso en el mar hay muchas especialidades.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-06-2009, 17:00
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

El saber navegar es un tema relativo, comprende muchas facetas : barco, meteo,tecnicas, el oceano... son tantas variables con tantas combinaciones que la mejor manera de poder actuar en todas ellas con sabiduria consiste en tener una actitud logico-intuitiva ante ellas.
La experiencia por si no significa exito ante situaciones nuevas o distintas a las vividas.
Por tanto, considero que el ingrediente esencial para poder afrontar una navegación es la humildad.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje:
mirabras (20-06-2009), teteluis (23-06-2009), Xavier Vila (20-06-2009)
  #5  
Antiguo 20-06-2009, 17:28
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,466
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Unas copitas??
Nadie sabe navegar. Navegar significa aprender un poquito cada día, experimentar, pasar miedo, alegrías, ratos buenos y ratos malos.
"Saber navegar" es la meta a la que no llegaremos nunca pero está muy bien intentarlo.......y disfrutarlo.
En esa carrera a "saber navegar" cada uno llegamos a un punto ( no es el mismo para todos) en el que somos capaces de dominar un barco, da lo mismo el que sea, y pasarlo estupendamente. Unos se divierten intentando llegar al límite de lo que da un velero, ponerlo a 20 nudos por los "40 rugientes", y otros, simplemente, se llenan de vida saliendo a las 5 de la mañana con su barquita y unos amigos a intentar engañar a cuatro pececitos con unas cañas de pescar y unas cervecitas.
¿Saber navegar? Que más da. Vamos a vivir.
Saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
esquitx (20-06-2009), Ran (22-06-2009)
  #6  
Antiguo 20-06-2009, 17:30
Avatar de alfildos
alfildos alfildos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 75
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 47 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

yo solo se que no se nada

lo que si se, es que es lo más seguro.

saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-06-2009, 17:47
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

no es lo mismo navegar y saber navegar cada maestrillo con su librillo,en mi casa mi padre navega y mi abuelo sabe navegar mi padre ha recorrido medio mundo como patron de pesca y mi abuelo solo ha recorrido la costa da morte y rias baixas mi padre ha recorrido medio mundo pero con tecnologia, plotter , radar, emisoras etc etc, y mi abuelo con un pequeño barco a vela con dos remos y con un pequeño motor que encendia a manivela, pero a mi padre con todo el mundo recorrido le quitas el ploter emisora, radar etc, tal vez sepa arriar anclas y esperar a que le vengan a buascar o poco mas, y a mi abuelo como tecnologia no tiene lo unico que le puedes quitar es el motor , pues el viejo sabra ir a vela y si aun asi le quitas la vela sabra ir a remos y se le quitas un remo tambien sabra ir con uno, y ademas de eso te sabra decir a donde ir si llovera hara viento o hay bajos o pescado y esto es por el motivo de que no tuvo medios como se tienen hoy en dia y se tuvo quer defender, llevando palos dia tras dia y cometiendo errores de los cuales se aprendio ya que fue el unico metodo que tuvo, encambio si le das un plotter tal vez piense que es una televison, pero en situaciones criticas es en verdad donde se ve el experto,
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-06-2009, 19:40
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Hola,

me pasa exactamente lo mismo. Mi sensación es de estar muy muy lejos de los que realmente "saben". Curiosamente, el otro día salí a navegar con unos amigos sin experiencia y cuando el viento subió bastante (una de esas rachas que aparecen de la nada) empezamos a escorar a lo bruto, ante lo cual tomé un rizo, amollé algo la escota de mayor, y seguimos sin mayor problema. Una maniobra de lo más elemental ... ¿tú llevas muchos años navegando, no? - me dijeron. Eché números y, hombre, entre pitos y flautas, unos 20 años, algo más si contamos la neumática con fueraborda con la que iba a pescar de chaval. - Se nota- dijeron. Me llenó de orgullo, lo reconozco, pues me esfuerzo en que los tripulantes inexpertos sientan confianza, aunque yo por dentro pueda estar aterrado. El miedo es siempre un reflejo de la falta de confianza para poder resolver la situación, ya sea en tí o en el patrón. Con este sencillo ejemplo me di cuenta que, a veces, el saber navegar no es tanto saber sacar hasta el último nudo a tu embarcación (lo cual, yo también intento siempre, y no sale bien casi nunca) sino haber vivido muchas pequeñas experiencias cotidianas en el mar y en el patalán (muchas pequeñas torpezas, y muchas pequeñas correcciones) que van conformando tu "buen hacer general". Al final, "saber navegar" para mi es saber moverte con confianza, seguridad y cordialidad en todas esas irrepetibles situaciones pequeñas que el mar te depara. Y disfrutar, disfrutar de cada torpeza y de cada solución, y de cada "apaño" y de cada nuevo descubrimiento.

LDN
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
esquitx (20-06-2009)
  #9  
Antiguo 20-06-2009, 19:43
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Saludos, Albatros y cervezas para todos

Buena pregunta la tuya. Sale de vez en cuando por estas tertulias.

Pero es engañosa por lo equívoca: en "navegar" solemos englobar todas las actividades de a bordo: patronear, trimar velas, caña, fondear, "radio man", estima, cocina y limpieza (ayer mismo estuve media hora recogiendo pedacitos, uno a uno, de un vaso de vidrio reventado al abrir la despensa con 15º de escora (como agarre al que se le ocurrió ponerlo ahí )).

Es cierto que cuando salimos con el grupito de siempre nos repartimos las tareas pero, en cuanto salimos con "invitados"...

Por eso quizás deberíamos centrar más el tema:

¿A qué te refieres con "navegar"?

Una preocupación típica de los que somos aficionados es qué hacer con los trimados cuando empieza a subir el viento de verdad (18... 20... 24... ¿seguirá subiendo...? el cielo cubierto, el mar gris verdoso oscuro, el horizonte se pierde detrás de las olas...)

En este caso y parecidos la experiencia es insustituible. Por eso es tan interesante concertar con alguna escuela náutica alguna salida con una buena "rasca" (con F8 creo que ya te haces a la idea de lo que puede ser).

Por otro lado, si tienes "in mente" darte una vueltecita hasta las Bahamas, creo que se debería de dominar el arte de la Estima y () la navegación astronómica (), amén de Meteorología. Pero esto último se aprende primero teóricamente y, después, se practica, no como lo anterior.

Así que, y teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo que se suele tener, en realidad estamos constantemente en una fase de "eterno aprendizaje" , porque, o bien navegamos mucho, con lo que no dedicamos tiempo a la teoría y, por lo tanto, tenemos un "techo" de aprendizaje que no podemos superar, o bien sabemos teoría pero nos falta práctica, por lo que somos unos auténticos inútiles a bordo (además, la teoría que no se practica, se olvida).

Contestando a tu pregunta entonces, según yo lo veo: sabe navegar aquél que te lleva a las Bahamas y vuelta a Miami, pasando por alguna que otra tormentita tropical y sin romper el barco ni perderte por el camino

Saludos!

P.D.: el comentario anterior de "losdelnara" muy interesante. Coincido...
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 20-06-2009 a las 19:48. Razón: postdata
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-06-2009, 20:11
Avatar de Veleta
Veleta Veleta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Localización: Madrid-Valencia-Denia
Edad: 80
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Humildemente, creo que lo que mas nos puede enseñar:

Distintos barcos
Distintas rutas
Distintos patrones


(Cuando uno sabe un poquito y empieza a salir solo y siempre como patron creo que los defectos o conceptos equivocados se van "haciendo firmes")
__________________
¡Viva Cuenca libre! ¡Queremos puerto de mar!

http://navegantenovato.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/Musikamoto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Veleta este mensaje:
esquitx (20-06-2009), rookie (21-06-2009)
  #11  
Antiguo 20-06-2009, 20:27
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

..en mi opinión esto es lo que tiene bonito lo de la Náutica..

Que nunca dejas de Aprender !!

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-06-2009, 20:50
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

pues llevo dandole vueltas a la preguntita de marras y la respuesta es demasiado compleja

de alguna manera, por resumir, dejando aparte tecnologia, mediciones, etc, creo yo que "sabe navegar quien reacciona de forma natural a cualquier eventualidad de la navegacion sin perder los nervios"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-06-2009, 21:16
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
pues llevo dandole vueltas a la preguntita de marras y la respuesta es demasiado compleja

de alguna manera, por resumir, dejando aparte tecnologia, mediciones, etc, creo yo que "sabe navegar quien reacciona de forma natural a cualquier eventualidad de la navegacion sin perder los nervios"

hombre , siempre he oido dicir que hay dos tipos de capitanes , los maniobradores y los navegadores , es una cosa navegar en una tormenta y es otra atracar con viento cruzado en un puerto estrecho ...

en cuento a las millas recorridas : las vais apuntando ?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-06-2009, 21:16
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Las anclas tambien navegan y hacen tods las millas que hace el patron que gobierna el barco la diferencia es que las anclas no aprenden nada de su experiencia y el patron a pesar de ser humano algo aprende.

Desde mi humilde punto de vista todos los conocimientos en la mar son importantes, desde primeros auxilios ,psicolgia, EL RIPA, el sentido comun , y todo lo relacionado con el motor, la meteo , las velas etc. etc, cualquiera que no valora el conocimiento la prudencia en la mar esta poniendo rumbo al cuidado de los dioses yo sinceramente prefiero contar conmigomismo quecon la providencia divina.
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-06-2009, 18:19
Avatar de Miles
Miles Miles esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: Guadiana y Cadiz
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Navegar navega cualquiera, es decir llevar un barco lo podemos hacer cualquiera, bajo mi punto de vista lo importante es conocer los limites de cada uno y aun así siempre habrá imprevistos, pero conociendo tus límites la exposición es menor si no llegas nunca al borde de ese límite, conforme vamos navegando vamos ampliando nuestros limites, pero todos tenemos una frontera independientemente del grado de pericia y conocimiento de cada uno. Lo que para uno es toda una aventura para otro puede ser rutina, pero ese otro también tendrá su límite aunque sea más amplio que el tuyo y habrá otras situaciones donde él también se vea comprometido. Ante situaciones de emergencia lo mejor es la práctica previa, no son tantas las emergencias que nos pueden surgir y deberiamos estar entrenados para cada una de ellas y entrenar a nuestras tripulaciones para llegado el caso no tener que improvisar sino repetir un procedimiento previamente establecido, la improvisación en emergencias puede tener resultados desastrosos. Repito, conocer nuestros límites y tratar de no ir más allá nunca. Para mi el que mejor navega es aquel que sale cada día a divertirse con su barco y vuelve todos los días sano y salvo y con su barco integro.

Otra cosa son las regatas...

Salud

Miles
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-06-2009, 23:41
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Todo aquel sobre un objeto flotante, capaz de dar una derrota de un punto a otro, y regrear al punto de partida... NAVEGA

Un saludo para navegantes.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-06-2009, 00:00
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,795
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 3,034 Agradecimientos en 1,317 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Navegar no sabemos, por eso practicamos todo lo que podemos para ver si mejoramos y poco a poco...

Lo importante es lo que disfrutamos aprendiendo.

Mañana navegaré con unos que algo saben, voy a aprender un montón de lo que disfrutare...

Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-06-2009, 02:51
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

lo realmente importante es no creer que sabemos todo lo que nos hace falta.
saber que por mucho que sepamos, o lleguemos a saber, siempre será más lo que ignoremos. el que más sabe es por lo general el más deseoso de aprender, pues sabe el tamaño de ño que ignora.
o no.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-06-2009, 03:36
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

pero si no tienes confianza en ti mismo vas aviao

no hace falta que te creas el rey del mambo o el master navegator del universo, pero ser consciente de que tienes experiencia suficiente ayuda a la hora de tomar decisiones en momentos apurados
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-06-2009, 08:35
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Alguien me dijo una vez, que los seres humanos navegamos como vivimos (o viven como navegarian, todos aquellos que no tienen la suerte o desgracia de navegar).

En mi opinion los seres humanos no empezamos a saber de que va esta vida, y como se puede vivir sin desperdiciar el tiempo en tonterias, ni estrellarse contra obstaculos ridiculos, hasta que empezamos a envejecer. Y justo cuando empezamos a saber de que va este condenado videojuego que es la vida y averiguamos donde estan los "trucos" para vivirla mejor, entonces estamos tan cansados y tan cerca del fin que no nos da tiempo a aprovecharlos.
Por eso yo creo que empezamos a saber navegar de verdad cuando ya podemos darnos cuenta de que no nos queda mucho tiempo. Puede que lo mejor sea no preocuparnos por lo que sabemos ya, sino mas bien por todo aquello que aun no sabemos y que podemos aprender. Es mejor pasar el tiempo preguntando a otros cosas que nos ayuden a mejorar, que soltando peroratas acerca de como hacemos nosotros esto o aquello y de porque es mejor asi.
Como una vez dijo Punset, cuanto mas sabe una persona, mas se da cuenta de la inmensa amplitud de todo lo que no sabe.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-06-2009, 09:42
Avatar de chakal
chakal chakal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2008
Localización: donde pueda.
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Alguien me dijo una vez, que los seres humanos navegamos como vivimos (o viven como navegarian, todos aquellos que no tienen la suerte o desgracia de navegar).

En mi opinion los seres humanos no empezamos a saber de que va esta vida, y como se puede vivir sin desperdiciar el tiempo en tonterias, ni estrellarse contra obstaculos ridiculos, hasta que empezamos a envejecer. Y justo cuando empezamos a saber de que va este condenado videojuego que es la vida y averiguamos donde estan los "trucos" para vivirla mejor, entonces estamos tan cansados y tan cerca del fin que no nos da tiempo a aprovecharlos.
Por eso yo creo que empezamos a saber navegar de verdad cuando ya podemos darnos cuenta de que no nos queda mucho tiempo. Puede que lo mejor sea no preocuparnos por lo que sabemos ya, sino mas bien por todo aquello que aun no sabemos y que podemos aprender. Es mejor pasar el tiempo preguntando a otros cosas que nos ayuden a mejorar, que soltando peroratas acerca de como hacemos nosotros esto o aquello y de porque es mejor asi.
Como una vez dijo Punset, cuanto mas sabe una persona, mas se da cuenta de la inmensa amplitud de todo lo que no sabe.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-06-2009, 11:06
Avatar de tripulante
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien realmente sabe navegar?

Ayer leyendo Navegar venía una entrevista a Michel Desjoyeaux, el Profesor, y hablaba de lo útil que era acumular experiencias navegando en diferentes barcos y condiciones, que de todo se aprende y que en navegación a vela no hay categorías en orden de niveles, el que más experiencias diferentes acumule más preparado estará para navegar en una clase. Asi, hablaba de lo útil que para él habia sido navegar en trimaranes para luego navegar en su Foncia en la vuelta al mundo. Probablemente cada uno sepamos algo de lo que hacemos habitualmente, pero desde jugar en la orilla con una tabla o un kayak a hacer una larga travesía con tripulación en un gran barco hay multitud de situaciones y maneras de hacer propias en cada condición y es lo maravilloso y enriquecedor de este deporte-vida marinera. Y si para hacerlo no necesita GPS pues mejor, pero tambien mejor que sepa manejarlo y ese hecho no lo hace peor ni mejor marino que el que no sale del pantalan con una megapantalla con miles de datos y psiciones, porque todo el que navega sabe navegar y a la vez no sabe gran cosa. Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto